miércoles, 31 de octubre de 2012

Carl Gustav Jung, muerte y resurrección

JUNG
¿Quién esJUN Jung?
          
            Nacimiento: en Kesswil, Suiza 1875.
         Muere:  en Suiza 1961.
         Profesión: Médico-psiquiatra.




           Trabajó en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zürich, estudió con Pierre Janet en París y con Bleuer en Zürich. Tuvo una prolongada y profunda relación profesional con Freud, del que se distanció por discrepancias sobre el concepto, sobre la realidad del inconsciente, así como por una valoración muy diversa sobre la función de la libido en el mundo de la persona. Jung tiene un concepto más profundo y más rico que Freud sobre el insconsciente, al tiempo que limita la importancia de la libido en el inconsciente etc... Jung presidió y fundó la Sociedad Psicoanalítica Internacional. Publicó numerosas obras de carácter científico.
 
Jung y la vida después de la muerte
(En los siguientes párrafos sigo el libro de la doctora en psicología M. Pilar Quiroga : C.G. Jung. Vida, obra y psicoterapia. 2003, pp. 431-433).

 
 
         
          Lo inconsciente nos ofrece una posibilidad de comprensión por encima de la razón crítica que pretende imponerse; en realidad, trascendemos diariamente los límites de esa conciencia. Menciona, Jung: sueños, ideas y percepciones que se han adelantado o han sucedido simultáneamente a muertes de personas cercanas. A través de ello, parece probarse que una parte de la psique no se encuentra sometida a las leyes del espacio-tiempo (...) existen vivencias, signos a través de los cuales somos informados e instruidos por el inconsciente en relación (...) a la vida después de la muerte.
 
 
 
          La totalidad inconsciente le parece a Jung como el propio espíritu rector de todo suceso biológico y psíquico. Aspira a la realización total, a devenir completamente consciente en el hombre. Esta evolución, aspiración, realización del alma, la contempla también en relación a los muertos. (...) Jung tras la muerte de su mujer, tiene la convicción de que ésta después de muerta trabajaba todavía en su ulterior evolución espiritual.
 
 
Cementerio El Espino Soria

 
 
          En la autobiografía de Jung, Recuerdos, sueños y pensamientos. C.G. Jung, 1989, p. 325 se encuentra un párrafo que puede resumir la posición vivencial del psiquiatra suizo ante su propia muerte:
 
                    "Hay muchos hombres ancianos que quedan presos en el recuerdo de acontecimientos externos (...) Yo intento ver la línea que me ha introducido en el mundo a través de la vida y me lleva más allá del mundo".

 
 


 
          Jung días antes de su muerte, sentado ante una ventana comentó a R. Bayley: "Ahora conozco la verdad y sólo me resta por saber una pequeña parte de ella. Cuando la conozca estaré muerto"
 
           Sobre la tumba de Jung se encuentra tallado: el escudo de la familia Jung y los nombres del padre, madre, hermana y esposa de Jung, además del suyo. En los lados derecho e izquierdo de la piedra está tallada una frase tomada del capítulo de la resurrección: (I corintios 15,47) "El primer hombre procede de la tierra y es terrenal, el segundo hombre procede del cielo y es celestial". En los frisos superior e inferior se repite la sentencia que él mismo eligió para su casa: "Vocatus atque non vocatus deus aderit" (Nombrado o no nombrado, Dios está presente).


 
 
         El pensamiento de Jung es mucho más rico y profundo que lo expuesto en ésto textos, para quien quiera acercarse al pensamiento de Jung le enucio a continuación algunos libros, que  he podido leer, y creo que son todos ellos muy interesantes sobre el tema que nos ha ocupado:
 
           De Jung:
                     * C.G. Jung, Recuerdos, sueños, pensamientos, en español está publicado por ediciones Seix Barral.
                      * El libro rojo de Jung, claves para la comprensión de una obra inexplicable, Bernardo Nante, ed. Siruela.
                      *Obras Completas de Jung, publicadas por la la editorial Trotta.
 
          Introducciones a la obra de Jung:
 
                     *M. Pilar Quiroga: C.G. Jung. Vida, obra y psicoterapia, ed. Desclée de Brouwer.
                      *VV.AA., editado por Polly Young-Eisendrath y Terence Dawson: Introducción a Jung, ed. Cambridge, University Press.
                      *Murray Stein: El mapa del alma según Jung, ed. Luciernaga.
                     *Robin Robertson: introducción a la psicología Junguiana, una guia para principiantes, ediciones Obelisco.
                     *Jean-Jacques Antier: O la experiencia de lo sagrado, Jung, ed. Kairós.
 
       
 
 

lunes, 29 de octubre de 2012

Adoración Nocturna Granada, Gójar.

 
Granada
 
ADORACIÓN NOCTURNA GRANADA
JOSE MARÍA ZAMORA FERNÁNDEZ DE AGUILAR
          Esta nueva etiqueta, donde se van a ir colocando reflexiones teológicas, comienza con dos elementos: la oración y la tierra.
 
 
 Iglesias Granada, La Magdalena, La virgen de Gracia
 
 
          La oración, tantas veces olvidada en el ámbito teológico, pues la teología, al igual que en el pasado la filosofía, pensó que para realizar el discurso teológico, como buenos seguidores de kant, tenía que parecerse a las ciencias positivas. Tanto la teología como la filosofía intentan o intentaban reducir todo a conceptos y partiendo de ahí, construir un discurso; al reducir la realidad del mundo, del hombre y de Dios a conceptos,  los teólogos y filósofos conseguían parecerse al científico en su laboratorio,  cumpliendo de esta manera con la orientación kantiana. Esta orientación, con el tiempo, con la historia, se ha descubierto menos fértil de lo previsto y aunque en filosofía hace tiempo que ya se habla de otros elementos importantes para su campo de reflexión (recordemos a Heidegger y María Zambrano con el tema de la poesía, o a Ortega con el yo y sus circunstancias), en teología muchos aún están anclados en el laboratorio kantiano. La oración para la teología sería mucho más que la poesía para la filosofía. En definitiva, la teología en el siglo XXI comienza por la Oración.
 
 
  Esta asociación se implantó en las parroquias de Granada

 
          Si desde el punto de vista de Heidegger el poeta otea el horizonte, a la espera de la manifestación del Ser, qué menos que el teólogo ore y espere a la manifestación de Dios; Si el Ser no puede reducirse a un concepto, menos puede reducirse Dios. Aquí está la cuestión: ¿Cómo hablar del Ser, de Dios? ¿Con la poesía? ¿Con la liturgia? ¿Con la acción, que naciendo del encuentro con Dios, se resuelve en actos de amor, hacia uno mismo, hacia los demás y hacia Dios, que sería la expresión y concreción de la poesía filosófica en la Ética? Queda mucho trabajo por hacer para el s. XXI; después de desmoronarse la modernidad, hay que continuar, sin despreciar lo mejor de tiempos pasados, como es el mundo científico, avanzar en la reflexión teológica y filosófica, teniendo en cuenta a poetas y a místicos. Uno de los elementos que aportan la poesía y la mística frente a la filosofía y teología de la modernidad, es que mientras en el laboratorio conceptual de teólogos y filósofos era muy importante la palabra "DOMINIO" (sólo conozco el concepto y éste porque es dominado por mi mente;de esta forma, el mundo se reduce a la mente humana, a lo controlable y dominable y este dominio se tradujo históricamente  en las dos grandes guerras, en el secularismo, en el colonialismo, en  los totalitarismos, como nos indica Hannah Arendt, etc...), la nueva teología y filosofía cambian el dominio por la ESPERA, que no domina etc...
 
 
Alpujarra
 
          La tierra, esto es, la patria chica, que en primer término es donde uno vive y muere es más, es donde uno recibe la vida: física, psíquica y espiritual. Si nos preguntamos por teólogos granadinos reponderíamos que José María Castillo, Estrada, Azpitarte, etc...; sin embargo, yo me voy a centrar en un hombre del s. XIX que, aunque fue editor, no se dedicó a las grandes reflexiones teológicas, sino que constituyó una asociación con más de 215.000 personas que en toda España se dedicaban a orar; asociación que más tarde se convirtió en la Adoración Nocturna. Sobre la base de esta organización creada por don José María Zamora Fernández, Luis de Trelles crearía la Adoración Nocturna. Y aunque este último fue el que creó la asociación de laicos dedicados a la oración, el iniciador, el que la extendió por todo el país desde Granada fue don José María Zamora. Este granadino consiguió, en una época nada fácil, que miles de personas se pusiesen a la espera de Dios, que entablasen un diálogo con el Señor, diálogo que aún hoy, a través de la Adoración al Santísimo, se perpetúa en España. 
 
JOSÉ MARÍA ZAMORA FERNÁNDEZ DE AGUILAR
 
          Luis Morell Terry en su disurso pronunciado en la V Asamblea Eucarística Nacional celebrada en Granada en el año 1913 relata brevemente la biografía de don José María Zamora: "Permitidme, señores, que recabe para Granada el puesto de honor que de castellana justicia le corresponde en el renacimiento eucarístico español. Todas las obras que traten de este consolador renacimiento, adjudican una primacía que debe envanecernos, a aquella humilde y escogida Asociación espiritual del Culto continuo al Santísimo Sacramento, que aquí tuvo su cuna, merced al fervoroso celo de aquel varón meritísimo D. José María Zamora.



 D. José Zamora Fernández
 
 
 
            Don José María Zamora nació en Granada el 3 de agosto de 1817. La religión le impulsó a alistarse en la guerras carlistas, ascendido a oficial por el propio rey don Carlos. Tras estos acontecimientos militares fue librero e impresor, "prestando valiosos servicios a la literatura granadina, editando la Historia de Lafuente Alcántara, y obras de Zorrilla, Jiménez Serrano, Enriqueta Lozano (...) fundó el periódico religioso la Alhambra, en el que colaboraron Creus, Simonet, Eguílaz, Castro y Serrano, etc... Como socio de las Conferencias de San Vicente de Paul, fundó varias y presidió las de San Gil, teniendo siempre a su cargo la visista de los pobres del Sacro-Monte, donde donó casa y costeó escuelas para niños de aquel apartado barrio.

          Su obra predilecta fué el Culto Continuo, que fundó en el año de 1854 y que enriquecido por Pío IX y bendecido por los obispos de España, llegó a contar con 216.000 asociados y dos millones y medio de comuniones anuales.

          Murió el día de la Ascensión del Señor el 22 de mayo de 1868, a los 51 años de edad, según lo había deseado y pedido en su enfermedad, a los pocos momentos de escribir con mano moribunda una carta (...) de despedida a sus hijos:

                   <A mis hijos. -Quiero que jamás dejéis de confesar, al menos una vez al mes: quisiera que fuese cada quince días con confesor uno y sabio y virtuoso y siempre el mismo. Esto os salvará aquí de muchos trabajos por la tranquilidad y os conducirá al cielo. A vuestra madre no dadla disgustos y a vuestros hermanos tratadlos como Dios manda. -Sed humildes, humildes y humildes siempre, aunque venga la mendicidad. Mirad en estos malos renglones la voluntad de un padre moribundo- día más o menos, pasado el día de la Ascensión, día solemne, y quiero dejaros esta triste memoria en día tan grande. -La Santísima Virgen os bendiga; no dejéis su devoción, y tampoco dejéis de hacer actos de contrición día y noche, como os lo enseñó vuestro afligido padre cuando os acostaba y levantaba>. José María Zamora"


 

domingo, 28 de octubre de 2012

Convento Clarisas, Alhama Granada, Salvador Raya Retamero

 
 
 
CONVENTO CLARISAS ALHAMA DE GRANADA
 
Conferencia de don Salvador Raya Retamero
 
Salvador Raya Retamero, en el interior del convento Clarisas Granada
 
Pinchar aquí para ver documento completo
 
Sor Francisca con Salvador Raya Retamero, Alhama Granada
 
 

 

jueves, 25 de octubre de 2012

Halloween o el carnaval de noviembre. Día de difuntos.

Halloween o el carnaval de noviembre.
 
Día de difuntos
 
Cementerio Alpujarra
 
 
           En estas fechas, en Roma, si uno recorre las iglesias y topa con una protestante, sobre todo, si es de origen norteamericano, va a encontrar folletos donde aparece una fotografía de alguien disfrazado de muerto, pero de un muerto degradado, esto es, medio podrido, en el que te invitan a una fiesta, la fiesta de Halloween, fiestas organizadas por las iglesias protestantes.
 
 
 
 Alpujarra
 
          A los ojos de un norteamericano, esta fiesta debe tener un significado que a mí se me escapa.
 
          Para los ojos, para la mente, de un hombre del sur de Europa, para una persona del Mediterráneo, esto se llama carnaval, carnaval en noviembre.
 
 
 Cementerio de Collioure
 
          Este carnaval de noviembre lo organizan tres instituciones: El Corte Inglés y sucedáneos, Ayuntamientos y Colegios. Lo del Corte Inglés y sucedáneos se entiende; lo de los  otros es más complejo entenderlo, ¿o no? Quizás no tengan otra cosa que enseñar los colegios, o no tengan otra cosa en qué trabajar los ayuntamientos; quizás sea ésta la época en la que se mira a la escuela y uno piensa en los recortes; o mira a los ayuntamientos y se piensa en la corrupción; quizás el que ayuntamientos y colegios nos inviten a disfrazarnos de muertos, o de brujos/as, es para que, de forma simbólica, el ciudadano muestre cómo se siente ante los organismos públicos; ellos son los encargados de servir al ciudadano y no de servirse del ciudadano; en todo caso, esta crítica a lo público también es una actividad del carnaval, del carnaval del mes de febrero-marzo; pero bueno, si colegios y ayuntamientos piensan que se merecen doble ración de carnaval que lo organicen. No vamos a analizar la función de la escuela, ni la de los ayuntamientos, de la que se debería hablar con tranquilidad, lejos de ideologías de un signo o de otro; si es que existen las ideologías.
 
 Tumba de don Antonio Machado, Collioure
 
          En el Concilio de Elvira, celebrado aproximadamente en el año 300, en la Granada romana y cristiana, por cierto, 100 años antes de la invasión visigoda y 400 antes de la musulmana, se les decía a los cristianos que no siguieran con la costumbre de ir a los cementerios ni a poner velas, ni a rezar allí por los difuntos, puesto que en dicho lugar no había nada. Después de 1700 años, la gente sigue rezando y colocando "luces" en el Campo Santo; esto quiere decir, que la cultura mediterránea tiene una hondura y una profundidad que le hace mirar a las fiestas anglosajonas, propuestas por ayuntamientos y colegios, para después  reírse, puesto que las ve como algo ridículo. Y claro que es ridículo tener  carnaval en noviembre.
 
          La muerte es algo tremendo, y aunque alguien se disfrace, no por ello, ella va a dejar de visitarnos; no sé,  quizás estoy equivocado, pero me pregunto: si en la escuela se aborda el tema de la muerte, ¿no debería ser para preparar a las personas para  afrontarla, en lugar de banalizar la vida y la muerte?
 
          En este blog,vamos, en este tiempo, a publicar la visión de distintos intelectuales sobre el tema de la muerte; cuando digo intelectuales, me refiero a eso, a personas que han pensado largamente con su propia cabeza, sobre la vida y la muerte; no me estoy refiriendo a esos que se autodenominan intelectuales, y que no paran de firmar manifiestos y de salir en televisión, presumiendo de su intelectualidad, cuando en el fondo, lo que hacen es banalizar al intelecto.
 
Casa donde murió don Antonio Machado, Collioure 

domingo, 21 de octubre de 2012

Hannah Arendt, La crisis de la educación.

 

LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN
HANNAH ARENDT
(Entre el pasado y el futuro, ocho ejercicios sobre la reflexión política)
 
Introducción al artículo
 
          En nuestro país, asistimos desde hace demasiado tiempo, a las luchas en el mundo educativo; aunque, a decir verdad, el mundo educativo es el objeto de la lucha en el mundo político; ante este espectáculo, que dura muchos años, demasiados,  asistimos los ciudadanos de forma atónita. Lo que se llama derecha e izquierda luchan por darnos el mejor sistema educativo.
 
          Todos nosotros, hemos pasado por el sistema educativo, ya sea privado o público, y de él podríamos hablar mucho, y los políticos deberían escucharnos; pero como somos sólo ciudadanos, no expertos en educación, es más, nosostros somos el objeto que debe ser educado, no  se nos va a escuchar. Es verdad que existen asociaciones de padres, de alumnos, etc. pero no podemos olvidar varias cosas:
 
               1.- que el sistema educativo se mantiene con el dinero de todos los ciudadanos.
 
               2.- que en muchas ocasiones las asociaciones de estudiantes, de padres, tampoco son expertos en educación, sino que son afectados por el sistema educativo de forma muy directa, más directa que el resto de los ciudadanos.
 
               3.- con respeto a dichas asociaciones, no debemos olvidar lo que ocurrió y ocurre con otro tipo de asociaciones, ya sean vecinales, culturales etc. y lo que ocurre es que los políticos, si no se infiltran directamente, lo hacen de forma indirecta, para controlarlas y dirigirlas; los ciudadanos, que no somos tontos,(aunque no tengamos mucho poder no carecemos de inteligencia) solemos participar poco en dichas asociaciones, pues detectamos estas claras manipulaciones políticas.
 
                        4.- Las consecuencias de un buen o mal sistema educativo las sufrimos toda la sociedad.
 
          Por todo esto, queda claro que a lo que asistimos no es a un debate sobre técnicas de estudio, ni tampoco al debate sobre corrientes pedagógicas distintas, Arendt lo afirmará en la página 279 de su artículo: "Por supuesto que en esto hay mucho más que la pregunta impotente de por qué Juanito no puede leer". Asistimos a un debate político, y entre políticos; ellos intentarán ser apoyados, mediante la persuación y el miedo, por el mayor número de ciudadanos.
 
          Puesto que se trata del ámbito político y de nosotros, no podemos preguntarle a los que están inmersos en esa lucha de poder; no nos darían por respuesta más que argumentos persuasivos que buscan convencernos de sus buenas intenciones. ¿Dónde buscar respuestas más allá de este ámbito de lucha? Pienso que en los analistas, y entre ellos destaca Hannah Arendt, una de las más grandes pensadoras occidentales del siglo XX y de lo que llevamos del XXI. La grandeza de esta filósofa, hoy es incuestionable. Para cualquier persona que no la conozca, le invito que en internet o en cualquier diccionario filosófico se informe sobre ella; no perderá, ganará sabiduría.
 
          Arendt abordó el tema de la educación en distintos escritos, yo me voy a ceñir a un artículo publicado en el 2003 por  Ediciones Península, y publicado por primera vez en 1954 en Estados Unidos bajo el título: Between Past and Future. Aunque 1954 parezca lejano en el tiempo, no lo es, primeramente porque la crisis de la educación a la que hace referencia Hannah en su artículo, llegó a España más tarde, es más, estamos inmersos en la crisis que ella describe; en segundo lugar, estas crisis no comienzan y concluyen en poco tiempo; se prolongan, pues, como veremos, esta crisis está inmersa en una mayor que afecta al modo de ser, pensar y sentir del hombre occidental; estamos en una época de transición llamada postmodernidad. Hacia dónde vamos no lo sabemos, sabemos de dónde venimos y que no volveremos para atrás. A las cuestiones fundamentales no pueden responder ni PSOE, ni PP, ni grupos radicales de extrema izquierda o extrema derecha. Sólo algunas mujeres o hombres lúcidos y libres, dedicados por entero a la investigación, podrán arrojar luz sobre la realidad.



Residencia Padres Paules, París
 
 
Escuchemos a Hannah Arendt

          "Una crisis nos obliga a volver a plantearnos preguntas y nos exige nuevas o viejas respuestas, pero, en cualquier caso, juicios directos. Una crisis se convierte en un desastre sólo cuando respondemos a ella con juicios preestablecidos, es decir, con prejuicios. Tal actitud agudiza la crisis y, además, nos impide experimentar la realidad y nos quita la ocasión de reflexionar que esa realidad brinda". La crisis educativa nos pone de nuevo ante la realidad rota que pide ser construida; Arendt sitúa su análisis en Estados Unidos, pero afirma que ésta es previsible en cualquier país y en el  tiempo futuro.

          Estados Unidos se entiende a sí mismo como un país abierto al otro, al inmigrante; por ello, la educación se constituye como un elemento fundamental de integración del que busca quedarse a vivir en el país. Una nación que "en palabras de John Adams en 1765, es decir, antes de la Declaración de Independencia-, <siempre pienso en el establecimiento de América como en la apertura de un gran esquema y designio de la Providencia para la iluminación y emancipación de la humanidad esclavizada  de toda la tierra>. Es ésta la predisposición o la ley básica según la cual Estados Unidos empezó su existencia".

          El concepto de educación asumido por Estados Unidos será el de la revolución francesa: "se derivó desde el comienzo un ideal educativo teñido con los criterios de Rousseau, en el que la educación se convertía en un instrumento de la política y la propia actividad política se concebía como una forma de educación". Todos los que quieran construir una sociedad nueva, utópica, deberán educar a lo nuevo, a los niños; de esta manera, nos indica Hannah que los movimientos tiránicos arrebataban a los niños de las manos de sus padres para educarlos, esto es, manipularlos y orientarlos según la ideología del movimiento utópico."La educación no debe tener un papel en política, porque en la política siempre tratamos con personas que ya están educadas. Quien quiera educar a los adultos, en realidad quiere obrar como su guardián y apartarlos de la actividad política. Ya que no se puede educar a los adultos, la palabra <educación> tiene un sentido perverso en política; se habla de educación, pero la meta verdadera es la coacción sin el uso de la fuerza."


          padres paules, París

          Lo normal en cualquier país es introducir a los niños en un mundo de adultos, conservar lo viejo al tiempo que se prepara a lo nuevo para ser introducido mediante la educación en un mundo ya hecho. Según Hannah se planteó un gran problema cuando en la educación se introdujeron una serie de técnicas pedagógicas nuevas, surgidas en centro-europa, técnicas que si bien en Europa se aplicaron de forma experimental en algunos centros educativos, en Estados Unidos se universalizaron. Ahora, en Europa, pienso que se imita este mal modelo americano; esto es, esas técnicas han realizado un viaje de ida y vuelta: surgen en Europa, viajan y se implantan en America del Norte y vuelven a Europa después de su fracaso en Estados Unidos. Así dice Arendt: "Ante todo, se hizo posible por ese complejo de teorías educativas modernas que nacieron en  Europa Central y consisten en una notable mezcolanza de sensatez e insensatez  que pretendía lograr, bajo el estandarte de una educación progresista, una revolución radical en todo el sistema educativo".


Comedor residencia padres paules

ELEMENTOS  DE LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN

          Estos elementos que se enumeran a continuación tienen  influencia en la crisis educativa, pero no explicarían, por sí mismos, dicha crisis:

         1.-Introducción de teorías educativas insensatas.

         2.-Pérdida del sentido común, como un elemento fundamental de la razón, necesario para adecuarnos, crecer y madurar en el mundo.

         3.-Aceptación de estas teorías pedagógicas modernas "de forma acrítica y servil".
  
         4.-"El papel único que el concepto de igualdad siempre tuvo y aún tiene en la vida americana". Si en Inglaterra, con los exámenes al final del bachiller (igual que ahora se quiere implantar en nuestro país) buscan la selección de una oligarquía que será la que accederá al poder, tanto político como económico, y esta vez no estará constituida la oligarquía por el dinero o el apellido, sino por el talento. En Estados Unidos, "este concepto de meritocracia contradice el principio de igualdad, el de democracia igualitaria"; esta igualdad entre viejos y jóvenes, entre alumnos y profesor se haría a expensas de los alumnos más dotados y de la autoridad del profesor.


diócesis Granada
 
          Estos elementos, como dice Arendt, no explican la crisis, pero quisiera añadir que este concepto de igualdad, a nivel teórico, está bien; en la práctica no se da, ni en Europa ni en Estados Unidos; pues si nos dirigimos al aeropuerto de Barajas en la época en que los alumnos inician o finalizan los periodos lectivos, veremos aviones enteros llenos de niños y jóvenes que realizan sus estudios fuera de España; este concepto de igualdad queda devaluado por el dinero; aunque un Estado tenga un sistema de becas, éste es incapaz de arropar a toda la población estudiantil; por tanto, el principio de igualdad, al no ser real, se convierte en un concepto ideológico, esto es, falso. Por ello, la escuela pública es fundamental, y hay que procurar que ésta sea de muy buena calidad.




 
MEDIDAS DESASTROSAS Y SUPUESTOS BÁSICOS

          1.-El primero: Existen un mundo y una sociedad infantiles, ambos autónomos; por lo cual ha de entregarse a los niños el suyo, para que los gobiernen. Los adultos sólo deberían ayudar en ese gobierno.

                *Lo más nuclear de este supuesto es que se desvirtúan las relaciones entre adultos y niños, estableciéndose relaciones entre el grupo y el adulto; se "toma en cuenta sólo al grupo y no al niño como individuo (...) la autoridad de un grupo, aun de un grupo infantil, siempre es mucho más fuerte y más tiránica de lo que pueda ser la más severa de las autoridades individuales"; así pues, el niño, como individuo, queda sometido a la autoridad del grupo infantil; de esta forma es muy difícil rebelarse, o realizarse ante la autoridad del grupo. "El niño no se liberó, sino que quedó sujeto a una autoridad más aterradora y tiránica de verdad: la de la mayoría". 

          2.-El segundo: "bajo la influencia de la psicología moderna y de los dogmas pragmáticos, la pedagogía se desarrolló, en general, como una ciencia de enseñanza, (...) llegando a emanciparse por completo de la materia concreta de la materia que se va a transmitir".

          3.-El tercero: "sólo se puede saber y comprender lo que uno mismo haya hecho, y su aplicación al campo educativo es tan primaria como obvia: en la medida de lo posible, hay que sustituir el aprender por el hacer".

                    No sólo se sustituyó el aprender por el hacer, sino también el trabajo por el juego; así "lo que tendría que preparar al niño para el mundo de los adultos, el hábito de trabajar y de no jugar, adquirido poco a poco, se deja a un lado en favor de la autonomía del mundo de la infancia".


Diócesis Granada
 
          Hannah Arendt da mucha importancia a la separación producida entre el mundo infantil y el mundo de los adultos; este dejar al niño en la infancia rompe las relaciones naturales entre el niño y el adulto, entre el aprender y el enseñar; se deja recluido al infante en un mundo de niños. Mientras que todos sabemos, añade Arendt, que la infancia es un periodo en el que el individuo se prepara para la edad adulta.

          Ante esta situación de crisis educativa, en Estados Unidos se reaccionó eliminando todas esas técnicas pedagógicas que atentaban contra el sentido común y que habían llevado a la educación a la ruina y al fracaso del sistema educativo. Éste, quizás, es el punto en el que nos movemos en España actualmente; querer volver atrás: eliminando el juego en las aulas, acentuando la autoridad del profesor, poniendo exámenes al final del bachiller...¿Es esta la solución? Continuemos escuchando a Hannah Arendt:

DOS COSAS IMPORTANTES:

          1.-"¿Qué podemos aprender de la crisis en cuanto a la esencia de la educación?":

                    Los padres traen a sus hijos al mundo y adquieren varias responsabilidades:

                     1.1.-Generar vida (reproducción).
                     1.2.-El desarrollo de los hijos (educación etc.).
                     1.3.-Perpetuación del mundo.

                     El niño requiere una protección especial para que el mundo no lo invada de tal forma que lo destruya. Pero al mismo tiempo, el mundo en el que nace el niño que ya es un mundo construido, debe ser protegido para no ser destruido por las nuevas generaciones. "Como el niño ha de ser protegido frente al mundo, su lugar tradicional está en la familia, cuyos miembros adultos cada día vuelven del mundo exterior y llevan consigo la seguridad de su vida al espacio de sus cuatro paredes". Esas cuatro paredes se convierten en el espacio privado donde el niño es protegido del mundo público, esta necesidad de privacidad no es sólo propia del niño, sino del ser humano a cualquier edad. "Todo lo vivo (...) nace de la oscuridad, y por muy fuerte que sea su tendencia natural hacia la luz, a pesar de todo, para crecer necesita de la seguridad de la sombra". Arendt pone como ejemplo la negativa experiencia de lo público vivido por los hijos de los famosos a los que se les priva de la sombra, de lo privado, imposibilitando el crecimiento y maduración normal de los niños: "se produce exactamente la misma destrucción del espacio vital verdadero cuando se intenta convertir a los propios niños en una especie de mundo". ¿Cómo la modernidad que pretendía la emancipación de los niños de la vida de los adultos termina destruyendo a quien iba a emancipar? "La razón de este extraño estado de cosas no tienen relación directa con la educación", sino que nace del concepto moderno de vida privada y pública, así como de la relación entre ambas. La modernidad aportó la emancipación de los trabajadores y de la mujer, y esto funcionó de forma positiva para ambos; sin embargo, en el caso de los niños, al exponerlos, buscando su emancipación, a la vida pública, fracasó; "pues por naturaleza necesitan la seguridad de un espacio recoleto para madurar sin perturbaciones".


     Diócesis Granada

 
                    Quien exige la asistencia a la escuela no es lo privado, sino lo público, el Estado; así pues, la escuela es un espacio intermedio entre la familia, lo privado, y el mundo, lo público.

                    En la escuela el adulto asume la responsabilidad del libre desarrollo de las cualidades y talentos específicos de cada niño; el infante es nuevo en el mundo pero no como un extraño, sino como alguien que nunca antes estuvo en el mundo.

                    El adulto es quien introduce al joven en el mundo, un mundo cambiante y que todos quisieramos que fuera mejor: "En educación, esta responsabilidad con respecto al mundo adopta la forma de autoridad. La autoridad del educador y las cualificación del profesor no son la misma cosa". La cualificación del profesor consistiría en que conoce el mundo, la autoridad del profesor dimana de asumir la responsabilidad ante el mundo: "Ante el niño, el maestro es una especie de representante de todos los adultos, que le muestra los detalles y le dice: <Éste es nuestro mundo>".

                    Arendt hace un pequeño análisis de la situación de la autoridad en el mundo actual, diferenciando entre autoriad y autoritarismo, para más tarde  volver al tema central del artículo, la educación. "En la educación (...) los niños no pueden desechar la autoridad educativa como si estuvieran en una situación de oprimidos por una mayoría adulta, si bien hasta este absurdo de tratar a los niños como si fueran una minoría oprimida que necesita ser liberada se aplicó en las modernas prácticas educativas. Los adultos desecharon la autoridad y esto sólo puede significar una cosa: que se niegan a asumir la responsabilidad del mundo al que han traído a sus hijos".

                     La pensadora alemana establece una relación entre la pérdida de la autoridad en el mundo público y el mundo privado;"el hombre actual no puede encontrar para su desencanto ante el mundo, para su desagrado ante las cosas tal y como son, una expresión más clara que su negativa a asumir, frente a sus hijos, la responsabilidad de todo ello. Es como si los padres dijeran cada día: <En este mundo, ni siquiera en nuestra casa estamos seguros; la forma de movernos en él, lo que hay que saber, las habilidades que hay que adquirir son un misterio también para nosotros. Tienes que tratar de hacer lo mejor que puedas; en cualquier caso, no puedes pedirnos cuentas. Somos inocentes, nos lavamos las manos ante ti>.   Para Arendt el mundo está continuamente en cambio; así cita a Hamlet: "Los tiempos están confusos. Oh, maldita desgracia, que haya nacido yo para ponerlos en orden". Así pues, si en el mundo el adulto debe progresar, no puede paralizarse y no actuar en un mundo mejorable; sin embargo, Hannah afirma que "el conservadurismo, en el sentido de la conservación, es la esencia  de la actividad educativa, cuya tarea siempre es la de mimar y proteger algo: al niño, ante el mundo; al mundo, ante el niño (...) la educación tiene que preservar ese elemento nuevo (el niño) e introducirlo como novedad en un mundo viejo, que por muy revolucionarias que sean sus acciones, siempre está anticuado y está cerca de la ruina desde el punto de vista de la última generación".

          2.-"¿Qué aspectos del mundo moderno y de su crisis se reflejan en la crisis educativa?: ¿Cuáles son las verdaderas razones de que durante decenios las cosas se dijeran e hicieran en contradicción al sentido común?


 Diócesis Granada

 
                    Arendt desentraña la dificultad de mantener hoy día la necesaria actitud conservadora en el mundo de la educación: "la crisis de la autoridad en la educación está en conexión estrecha con la crisis de la tradición, o sea, con la actitud hacia el mundo del pasado".

                   El profesor se encuentra en una situación difícil pues es el mediador en el presente, entre el mundo pasado y el futuro, entre lo viejo y lo nuevo. Y esto lo tiene que realizar en un ambiente donde el pasado, la tradición, no está valorado, y no se trata de volver hacia atrás, pues volveríamos a repetir los mismos errores y repetiríamos la crisis.

                  Si durante siglos la tradición era venerada, pues así sucedía entre los romanos, de los que somos herederos, para Roma, el pasado era un modelo que seguir y en la vida el objetivo era ser dignos de nuestros antepasados; para Grecia, en cambio, la vejez era el momento en el que el ser y el parecer se ajustaban de tal manera que no había distinción. Para nosotros, desde el Renacimiento, el pasado ya no es modelo, ni objeto de veneración.

                     "El problema de la educación en el mundo moderno se centra en el hecho de que, por su propia naturaleza, no puede renunciar a la autoridad ni a la tradición, y aun así, debe desarrollarse en un mundo que ya no se estructura gracias a la autoridad ni se mantiene unido gracias a la tradición". Hannah reivindica la aplicación sólo para el ámbito escolar un concepto de autoridad y "una actitud hacia el pasado que sean adecuadas en ese campo".
                    "Debemos, primeramente, separar la esfera de la educación de otros campos, sobre todo del ámbito vital público, político (...) La educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad por él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes, sería inevitable. También mediante la educación decidimos si amamos a nuestros hijos lo bastante como para no arrojarlos de nuestro mundo y librarlos a sus propios recursos, ni quitarles de las manos oportunidad de emprender algo nuevo, algo que nosotros no imaginamos lo bastante como  para prepararlos con tiempo para la tarea de renovar un mundo común".
 
    
 Padres Paules

miércoles, 17 de octubre de 2012

Noticia histórica: Convento San Diego Alhama de Granada

IV CENTENARIO DE LAS HERMANAS CLARISAS EN ALHAMA
 
1612-2012
 
PROGRAMA DE ACTOS
 (del 4 de octubre al 10 de noviembre)
 
 Alhama Granada
 
Día 4 de octubre, día de San Francisco de Asís:
 
*Solemne Eucaristía, concelebrada por diversos sacerdotes.
 
*Conferencia a cargo de don José Antonio Espejo Zamora: La Porciúncula, Filosofía y Mística.
 
 Alhama Granada
 
 
Día 11 de octubre, jueves:
 
* Gracias al señor párroco, don Enrique Ángel Martín Puerta, procesión y traslado de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Alhama, al convento de San Diego, (18:00).
 
*La Patrona y todo el pueblo de Alhama será recibido por las hermanas clarisas; Sor Clara tendrá unas palabras acogida.
 
*Acto litúrgico de acción de gracias.
 
*Don Andrés García Maldonado, tendrá unas palabras de "Ofrecimiento histórico-ciudadano del IV centenario".
 
*Ofrenda floral de la Ciudad por el Ilmo. Sr. Alcalde, don José Fernando Molina López.

Iglesia del CarmenGranada
 
 
Viernes 12 de Octubre.
 
*Solemne Eucaristía concelebrada y presidida por el Rvdo. Hermano Provincial de los Franciscanos, don Severino Calderón.
 
Pajaros Alhama Granada
 
 
Viernes 19 de octubre.
 
*Conferencia del profesor de historia del arte de la Universidad de Málaga don Juan Antonio Sánchez López: Historia de las clarisas.
 
*Actuación musical: Trio EMAG, de la escuela de música de Alhama, dirigido por don Pablo Péula.
 
 
 
 
Alhama Granada 
 
Viernes 26 de octubre.
 
*Conferencia del profesor de historia y miembro del grupo de investigación de Filosofía y Antropología de la Universidad de Granada, don Salvador Raya Retamero: Historia de las Hermanas Clarisas en Alhama.
 
*Actuación musical: Coral del Centro de Mayores de Alhama, dirigido  por doña Felisa López Pino.
 
Claustro Alhama Granada
 
 
Domingo 28 de octubre.
 
*A las 7 de la madrugada, celebración de la Eucaristía, presidida por el Rvdo. don Víctor Manuel Valero Mera, coadjutor de Alhama.
 
*Ofrecimiento poético.
 
*Rosario de la Aurora que concluirá con un desayuno.
 
Capilla Alhama Granada
 
Noche del dos al tres de noviembre.
 
*Turno de Vela del Santísimo a las 23:00 h.; Adoración Nocturna de Alhama, en el convento de San Diego, a la que pueden sumarse cuantas personas lo deseen.
 
Alhama Granada
 
 
Jueves 8 de noviembre.
 
*Eucaristía presidida por  el Sr. Cardenal don Carlos Amigo Vallejo.
 
Retablo Alhama Granada
 
Viernes 9 de noviembre.
 
*Conferencia de don Antonio Ramos Espejo, periodista y escritor: Alhama y las clarisas.
 
*Actuación musical por el coro Ciudad de Alhama, dirigido por doña Maribel Hinojosa.
 
 Pintura Alhama Granada
 
Sábado 10 de noviembre.
 
*Jornada de Convivencia (12:00h.):
          *Concierto de Sor Clara Mariela, del convento de clarisas de
            Vélez-Málaga.
          *Visita al convento.
          *Refrigerio conventual.
*Retorno (18:00) de Ntra. Sra. de las Angustias patrona de Alhama a su Templo.
 
*A la llegada al Templo celebración de la Eucaristía, presidida por el párroco de Alhama, el Revdo. don Enrique Martín Puerta.
 
Ventana, escalera conventual Alhama Granada
 
 
Día de la INMACULADA CONCEPCIÓN.
 
 
*Presentación y entrega de la publicación conmemorativa del IV Centenario de las Clarisas en Alhama 1612-2012.
 
Sacrado Corazón alhama Granada, anteriormente
Hijas Cristo Rey Huétor Tájar
 
 
 
 
Calle llana Alhama Granada