martes, 29 de enero de 2013

Baltasar Gracián y la crisis del barroco

 BALTASAR GRACIÁN

Descripción de los españoles por Bartasar Gracián:
 
"-Dime, y de sus naturales ¿qué juizio has hecho?
 
-Ahí hay más que dezir, que tienen tales virtudes como si no tuviessen vicios, y tienen tales vicios como si no tuviessen tan relevantes virtudes.
 
-No me puedes negar que son los españoles muy bizarros.

 
 
-Sí, pero de ahí les nace el ser altivos. Son muy juiciosos, no tan ingeniosos; son valientes, pero tardos; son leones, mas con cuartana; muy generosos, y aun perdidos; parcos en el comer y sobrios en el beber, pero superfluos en el vestir; abraçan todos los extrangeros, pero no estiman los propios; no son muy crecidos de cuerpo, pero de grande ánimo; son poco apassionados por su patria, y trasplantados son mejores; son muy allegados a la razón, pero arrimados a su dictamen; no son muy devotos, pero tenazes de su religión. Y absolutamente es la primer nación de Europa: odiada, porque envidiada".
 
 Ayuntamiento democrático
 
 
 
Baltasar Gracián, que no Garzón


"-Señores, han dado ahora los hombres en hablar baxo, como a traición, que ni se oyen ni se dan a entender; en mi tiempo todos hablaban alto porque dezían verdad. Hasta los espejos  se han falsificado, pues hazían antes unas caras frescas, alegres y coloradas, que era un contento el mirarse...
 
Reparto alimentos Cáritas

 ...Los usos se van de cada día empeorando, cálçace apretado y corto, vístese estrecho y tan justo que no se puede valer un hombre; las tierras se han deteriorado, que no dan los frutos tan sustanciales y sabrosos como solían ni las viandas tan gustosas; hasta los climas se han mudado en peor, pues siendo este nuestro antes muy sano, de lindos ares, el cielo claro y despejado, ahora es todo lo contrario, enfermizo y tan achacoso que no corren otros que catarros, romadizos, distilaciones, mal de ojos, dolores de cabeça y otros cien ajes. Y lo que yo más siento es que el servicio está maleado que no hazen cosa bien: los criados, malmandados, mentirosos, gastan recados; las criadas, perozosas, desaliñadas, bachilleras, que no hazen cosa a derechas, pues la olla desazonada, la cama dura y mal pareja, la mesa mal compuesta, la casa mal barrida, todo sucio, todo mal. De modo que ya un hombre oye mal, come peor, ni viste, ni duerme, ni puede vivir. Y si se quexa, dizen que está viejo, lleno de manía y caduquez"
          (Baltasar Gracián, El Criticón, Catedra letras hispánicas. p. 341, 556-557).
 


miércoles, 23 de enero de 2013

Cruz de Mayo Gójar

CRUZ DE MAYO GÓJAR
 
ASOCIACIÓN DE MUJERES
 
 Cruz en la Ermita
 
 
 Gójar
 
 
 
Ermita Gójar


 

 
 
 
 
 

Mantón de Manila
 

 

 
 
 
 
 
 


 
 
 
 Estrella
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

 
 
 
 
 
 
 
 


 

 
 
 





 

 
 
CRUZ HERMANDAD DIVINA PASTORA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 






 
 
 
Cocineras Gójar



 

lunes, 21 de enero de 2013

Cervantes clave española

 
 Molino viento, Motilla del Cuervo

 
JULIÁN MARÍAS
 
CERVANTES CLAVE ESPAÑOLA
 
          España siempre ha dado grandes escritores y pensadores, aunque el pensamiento español, en muchas ocasiones, ha recurrido a la literatura para expresar lo que en Alemania se hacía en gruesos volúmenes de filosofía fría y distante; un hombre montado a caballo y otro en burro; uno, grueso; el otro, delgado; haciendo y diciendo como el que no dice y no hace.
         En el grupo de literatura nos hemos acercado a Cervantes y a su obra a través del análisis realizado por el pensador Julián Marías en su libro: “Cervantes clave española”, editado por Alianza Editorial.
 
 
 
Molinos de viento Castilla
“Cervantes representa una innovación radical en España”.


 
         “Hace ya mucho tiempo que considero que el concepto capital para entender una biografía es el de trayectorias, en plural; en singular no acaba de tener sentido porque la vida humana no es una línea, sino más bien una arborescencia, una pluralidad de caminos que se inician, se siguen o no, se interrumpen, se frustran, se abandonan. La vida humana no consiste sólo en lo que hacemos sino tanto como eso en lo que no hacemos pero podríamos hacer o queremos hacer, o deseamos hacer, o acaso empezamos a hacer y no nos dejan. Esto es así respecto de la vida individual, donde tiene su sentido primario, pero también es cierto de la vida colectiva, de una sociedad o un país. No se entiende la historia más que usando a fondo el concepto de trayectorias. Cervantes es un ejemplo admirable porque en su biografía la pluralidad de trayectorias se nos impone desde el primer momento y con particular fuerza, y se alojan en la España en que vive, mediado siglo XVI y dieciséis años del XVII”.
Motilla del Cuervo


 
         “…fue un escritor: pero ¿sólamente eso? Fue soldado, estuvo en el ejército de Italia, combatió en Lepanto, siguió luchando cuando curó sus heridas y luego fue cautivo en Argel, cinco años, que son muchos años. Y cuando al fin es rescatado vuelve a España, publica un libro y se pasa veinte años sin que siga otro, haciendo otras cosas, por ejemplo recaudar contribuciones o requisar trigo, vino, aceite para la Armada Invencible…tuvo una hija, que luego se casó con una muchacha muy joven, de diecinueve años, con la cual no tuvo hijos”.
 
Don Quijote y Sancho Panza, Belmonte
 
         …veinte años sin publicar nada “recordemos que no es un escritor profesional”, y luego de repente, “en 1605, aparece con algo imperdonable: una obra maestra. Algo que nunca se perdona es la genialidad, y menos aún cuando todo el mundo cree que sabe a qué atenerse”.
 
          “Entre sus colegas, sus compañeros literarios, los autores con los cuales se codea, convive y publica, es un hombre de otro tiempo, que tiene una experiencia muy distinta; y además no ha tenido una vida de escritor. <<Tuve otras cosas que hacer>>…Cervantes era distinto, venía de otras cosas, de las ventas y caminos de la Mancha y Andalucía –y de Lepanto y de Argel-, no era nadie, un pobre hombre; pero sabía quién era”.
 
 
Casino Cabra

sábado, 19 de enero de 2013

Desahucios.

DESAHUCIOS - ESPAÑA - INJUSTICIA
 
 
Rafael Correa presidente de Ecuador
 
Asistimos... a una serie de injusticias sin parangón.

viernes, 18 de enero de 2013

Pueblos con historia

 CUENCA - ALARCÓN
 
 
 Diócesis Cuenca
 
 Castillo de Alarcón
 
 
 
Hotel en Cuenca, Alarcón

 Parador Nacional
 
 
 

 Castillo de Ruiz Lope de Alarcón
 
 
 

 Alarcón Cuenca
 
 
Parroquia Cuenca
 
 
 
 

 Plaza Alarcón
 
 
Casa señorial Cuenca, Alarcón

 
 
Ayuntamiento Alarcón Cuenca

 Parroquias Cuenca, Alarcón
 
Entrada Alarcón Cuenca

 Don Juan Manuel escribió El conde Lucanor
 
Heráldica Cuenca

 Castillo Cuenca
 
 Parroquia Cuenca, Alarcón
 

 
 La noche en Cuenca
 
Plaza de la Iglesia Cuenca
 
 
 
Iglesia Cuenca

 
Escudos Cuenca, Casa Alarcón

 Parroquia Cuenca
 
 Pozo Cuenca
 
 
 

Parador Nacional Cuenca, Alarcón
 
Provincia Cuenca

Torreón Cuenca