sábado, 26 de abril de 2014

día del trabajador 1º de mayo 2014

Secretariado de Pastoral
Obrera y del Trabajo
Diócesis de Granada


 
                                                                                                                         1º de Mayo 2014

No os dejéis robar la esperanza ¡luchad por el trabajo!

El 1º de Mayo es un símbolo de la lucha del movimiento obrero por afirmar la dignidad de la persona en el trabajo.
Este año, las reivindicaciones del 1º de mayo se plantean en España, en un escenario con datos tan sangrantes como los 4,8 millones de personas registradas en las oficinas de empleo, una tasa de paro entre los jóvenes que se sitúa en torno al 55%. Los contratos que se realizan son precarios, a tiempo parcial, con bajos salarios y de muy corta duración (el 43% de ellos son de menos de 6 días). Más de 1,8 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro y el 40% de los desempleados no cobra ninguna prestación. Nuestros jóvenes emigran para encontrar empleo, mientras nuestras fronteras se cierran a miles de personas trabajadoras que vienen huyendo del hambre y la guerra. El derecho a la negociación colectiva se ha deteriorado por las últimas modificaciones legislativas y la economía sumergida se calcula en el 25,93% del PIB. La edad de jubilación se ha prolongado más allá de los 65 años, se producen una media de 184 desahucios diarios,…
Estas duras realidades están ocasionando terribles costes humanos: Millones de personas que viven con ansiedad e incertidumbre, afectadas en sus relaciones por situaciones de tensión, angustia, estrés, depresión.
La juventud se siente sin futuro, en el paro indefinido, frustrada por la incapacidad de lograr independencia económica. Familias a las que les son arrebatadas sus viviendas porque ya no pueden pagar. Inmigrantes que deben volver a sus países de origen, por falta de salidas laborales, sin perspectiva de futuro aquí.
La sola recuperación de la economía no será suficiente para hacer efectivo el derecho al trabajo; más bien, lo que se está produciendo es una recuperación económica contra el trabajo, al tiempo que se empobrece la sociedad, con el desarrollo de procesos de bajo costo en las relaciones de producción. El trabajo como derecho, en los términos y formas en que lo hemos conocido, no volverá, aun en el caso de que se produzca una recuperación económica.
Se ha construido la economía de espaldas al trabajo y a las necesidades de las personas. Con los actuales niveles de desempleo, las personas nos vemos presionadas a trabajar bajo condiciones precarias, inseguras y con salarios indecentes. Y de la precariedad a la exclusión hay un margen muy pequeño.
Juan Pablo II nos advertía en “Laborem Exercens”  de la necesidad de defender la dignidad del trabajo y su centralidad. Hoy este mensaje tiene una vigencia plena: “El trabajo humano es una clave, quizás la clave esencial, de toda la cuestión social”. “Los pobres (…) aparecen en muchos casos como resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo –es decir por la plaga del desempleo–, bien porque se desprecia el trabajo y los derechos que fluyen del mismo.”
Desde el Secretariado de Pastoral Obrera consideramos que, a pesar de la situación caótica en la que nos encontramos, también en esta realidad se desarrolla el Plan de Dios. El Reino de Dios ya está en nosotros y entre nosotros: tenemos que vivir el Reino. O dicho de otro modo: para salir de la crisis en que nos encontramos, el camino consiste en vivir ayudando a vivir al otro, como ciudadanos del Reino de Dios, aquí y ahora.
Esto conlleva establecer relaciones de Comunión guiadas por la vivencia del Mandamiento Nuevo: un amor al prójimo que se fundamenta en el Amor de Dios (podemos amar porque Él nos amó primero). Vivir la comunión es la expresión del Reino de Dios en nuestras actividades cotidianas: empresas, familias, bancos, políticos y políticas, sindicatos, iniciativas de todo tipo…, que busquen comunión y que la construyan.
La comunión nos exige transformar radicalmente nuestros modos de sentir, pensar  y actuar. Es lo que necesitamos hacer personalmente, como movimientos, como Iglesia y ofrecerlo a nuestra sociedad. La crisis nos llama, no a salir de ella para volver a lo que teníamos, sino a construir un futuro nuevo, un mundo más justo  y fraterno, que nos permita vivir como ciudadanos y ciudadanas del Reino de Dios.
El Papa Francisco, dirigiéndose a trabajadores italianos, les decía: “No os dejéis robar la esperanza ¡luchad por el trabajo!”. Y, es que, para construir una sociedad humana es ineludible luchar por el derecho al  trabajo y un trabajo decente, tal y como lo ha definido Benedicto XVI en “Caritas in veritate” (n. 63).
Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera. Granada 2014

Oración del Papa Francisco
Señor Dios, míranos.
Mira esta ciudad.
Mira nuestras familias.
Señor, a ti no te faltó el trabajo de carpintero.
Fuiste feliz.

Señor, nos falta trabajo.
Los ídolos quieren robarnos la dignidad.
El sistema injusto quiere robarnos la esperanza.

Señor, no nos dejes solos.
Ayúdanos a ayudarnos entre nosotros.
Que dejemos el egoísmo
y sintamos en el corazón
el nosotros del pueblo que quiere ir adelante.

Señor Jesús que no nos falte el trabajo,
danos trabajo y enséñanos a luchar por el trabajo.

(Oración que el Papa Francisco rezó con los trabajadores en Cerdeña el pasado 22 de septiembre de 2013)


viernes, 18 de abril de 2014

Dios ha muerto. Nietzsche viernes santo



INCIENSO Y NEUROCIENCIA

          La neurociencia, no en su esfuerzo investigador, pero sí en su intento propagandístico y reduccionista, es expresión de la decadente idea racionalista propia de la modernidad. Modernidad y racionalismo es lo mismo. Racionalismo y Dominio es lo mismo. Sólo conozco aquello que domino; aquello que no domino queda fuera de lo racional. No es lo racional lo que guía el conocimiento, sino el dominio, el deseo  devorador  que lo engulle todo y al engullirlo, no lo asimila, sino que lo destruye, y al destruirlo el devorador se convierte en un monstruo. La historia ha conocido a varios monstruos, pero ninguno como Hitler y Stalin; naturalmente, la ciencia, la técnica fueron pilares en sus regímenes. Necesitan hombres uniformados, brillantes, que  obedezcan con inmediatez las órdenes, como si fuese un único cuerpo que reacciona a un estímulo externo,  o a una orden de un cerebro sano, equilibrado y brillante; sin embargo el cerebro brillante, el hombre que  desfila en línea recta, de forma clara y distinta va creando una sombra, una enorme oscuridad que irá ocultando y que Jung llamará sombra. En la misma medida que las ideas claras y distintas se abren paso, en la medida en que el hombre desfila con brillantez, haciendo sonar las botas con estrépito, como señala el profeta Isaías, en esa misma medida,  crecen los campos de concentración, la muerte y las sombras. Sombras de muerte, señala Isaías.

          El incienso llena de niebla las seguridades, el hombre en medio de la niebla va tanteando la vida, no puede dominar,  no hay ideas claras y distintas, los caminos se entreven pero no se ven, no hay caminos rectos, se ignora si estos caminos encierran alguna trampa, seguramente se tropezará, no se puede desfilar, lo brillante queda tamizado. A esto se parece la vida.

          Eugenio Trías, en el prólogo al libro del pensador italiano Giorgio Colli El libro de nuestra crisis, afirma: “…el logos, sin embargo, se pierde con la generación ilustrada y sofística, que olvida esa dimensión destructiva y lúdica del logos con el fin de hacer de éste un instrumento técnico con vistas a la apropiación y conquista de la polis. El logos se convierte así en forma de argumentación, lógica o retórica, destinada a una finalidad (técnica): la apropiación del poder dentro de la ciudad. De este modo, ya en la generación de los sofistas, se lanza al esbozo de lo que llegará a ser la idea occidental de <<razón>>.

Nietzsche nos ha hecho caer en la cuenta del error del pensamiento  occidental.

Desde entonces:
                              Heidegger: “sólo un dios nos podrá salvar” 1966.
                              Ortega: la razón vital.
                              Zambrano: la razón poética
                              Trías: la razón del fronteriza.

                              Y otros que vendrán.

Y buscarán la salida; ésta es la crisis.

Por el camino del dominio, Dios muere, o más bien el alma humana se incapacita para contactar con Dios, o más bien el hombre muere.

Los de las ideas claras y distintas se sorprenden de que el hombre siga buscando a Dios.

Aún se sorprenden más de que el hombre se siga encontrando con Dios.

Aún quieren dominar la polis.

El misterio envuelve, como el incienso, al hombre.
El hombre se sienta, inclina la cabeza, se adentra en sí mismo, como el pensador de Rodin“En mi ser yo me encuentro con otro ser que no es el mío, sino que es el sostén y el fundamento de mi ser que no posee en sí mismo ni sostén ni fundamento…el ser eterno”, Edith Stein, en Ser finito y ser eterno.

          Si del hombre de las ideas claras y distintas nace el deseo devorador, del dominio que engulle todo y a todos. Del hombre de Rodin, del hombre de Stein, del hombre del incienso que vive la vida en la penumbra, rodeado de niebla y misterio surge el deseo de la contemplación del otro, y, del Otro,  naciendo el deseo, no de dominio, sino de la comunión.

          La comunión sólo se produce por el camino del amor. Para amar hay que reconciliarse con la propia sombra; las sombras dejan de ser de muerte, pues dejan de ser  sombras. Ahora hay niebla, pero la del misterio.

Dios ha muerto, en la cruz, dominado por los señores de la polis.

Dios no ha dominado.

         Sin embargo, el Señor ha sido el único señor en su propia casa, “perdónalos….porque…no saben”. No ha entrado en el juego del dominio, ha seguido amando…

         Incienso, velas, manos que se tocan deseándose la paz, hombres arrodillados ante el misterio desvelado en la Cruz, silencios, música,  manos que se extienden, que cogen el pan para entrar en comunión con quien sabemos que nos ama; el oído: la palabra que resuena: la polis: crucifícalo; la palabra rotunda: Padre a tus manos encomiendo mi espíritu. Hombres tumbados sobre el suelo, inclinados, rendidos como el enamorado ante su amada. No somos los hombres inclinados ante los señores de la polis. Paz Moreno, catedrática de antropología social en su libro En el corazón de la zona gris, una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz, aborda el ritual al que era sometida toda persona cuando llegaba a los campos de exterminio:
A)Primera iniciación: sin parientes:
1.-Separación (detención; muerte social de la vida anterior; guetos y prisiones.
2.-Marginalidad: (transporte; incertidumbre, último contacto con el grupo)
3.-Reincorporación: (rampa; separación de los parientes).

    B) Segunda iniciación: La deshumanización:
        1.-Separación: (Rampa después de la selección; muerte del ser anterior).

         2.-Marginalidad: (ceremonias de humillación y degradación).

        3.-Reincorporación: (prisionero). (“muerte”)
Cristo, en su detención, pasión y muerte va a realizar este proceso deshumanizador:

        1.-Separación del grupo.

        2.-Separación de Dios: eres un blasfemo y no Hijo de Dios.

        3.-Humillación: se le despoja de sus vestiduras, se le golpea, se le quita la dignidad de todo ser humano.

        4.-Se le obliga a cargar con  el arma de su muerte.

        5.-Es ridiculizado en su proceso de muerte.

          En esta liturgia, en la que los hombres de ideas claras y distintas, conquistadores de la polis: denuncian (son judíos, son gitanos, están locos…), detienen (se lo merecen son un subproducto), humillan, despersonalizan…y matan; no producen coches, producen muertos, aunque los mecanismos son los mismos. Sin embargo, son ellos mismos los que se van autodestruyendo, degradando, y van, lentamente, perdiendo la capacidad para entrar en relación de comunión tanto con los otros como con Dios; para vivir toda la grandeza del ser humano.

          En la liturgia del Jueves, Viernes y Domingo de Resurrección nos introducimos en la liturgia de la Vida:

1.-nos sentamos el jueves Santo para comer como  hombres en comunión.

2.-los hombres dueños de la polis no soportan la comunión: Viernes Santo, Cristo ha muerto.

3.-Dios es imparable: resucita.

4.-Durante todo el año vivimos esta Liturgia de la vida:
        1.-Pedimos Perdón.

        2.-Escuchamos la Palabra de Dios.

        3.-Presentamos las peticiones por todas las necesidades.

        4.-ponemos la mesa, nos damos la paz.

        5.-entramos en comunión entre nosotros y con Dios.

De esta liturgia de la Vida, el hombre renace de sus cenizas, le es devuelta la dignidad, es constituido en comunidad nacida de la comunión y ahora vive cada día de esa relación con el crucificado. Mira al mundo y corre a:

        1.-anunciar esta buena nueva: la muerte, el mal, los dueños de la polis no han podido con la vida.

        2.-se transmite en la catequesis.

        3.-se celebra en los sacramentos.

        4.-se comparte con los demás su vida (Cáritas).

        5.-etc…etc...

jueves, 17 de abril de 2014

lecturas Viernes Santo 2014

LECTURAS VIERNES SANTO




PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías :
Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho.
Como muchos se espantaron de él, porque desfigurado no parecía hombre, ni tenía aspecto humano, así asombrará a muchos pueblos, ante él los reyes cerrarán la boca, al ver algo inenarrable y contemplar algo inaudito. ¿Quién creyó nuestro anuncio? ¿A quién se reveló el brazo del Señor. Creció en su presencia como brote, como raíz en tierra árida, sin figura, sin belleza. Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado de los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros, despreciado y desestimado. Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado pero él fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Nuestro castigo saludable cayó sobre él, sus cicatrices nos curaron. Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino; y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca; como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca. Sin defensa, sin justicia, se lo llevaron, ¿quién meditó en su destino? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados de mi pueblo lo hirieron. Le dieron sepultura con los malvados, y una tumba con los malhechores, aunque no había cometido crímenes ni hubo engaño en su boca. El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, y entregar su vida como expiación; verá su descendencia, prolongará sus años, lo que el Señor quiere prosperará por su mano. Por los trabajos de su alma verá la luz, el justo se saciará de conocimiento. Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos. Le daré una multitud como parte, y tendrá como despojo una muchedumbre. Porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores, él tomó el pecado de muchos e intercedió por los pecadores. 
Palabra de Dios

Salmo

R/. Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu

A ti , Señor, me acojo: no quede yo nunca defraudado; tú, que eres justo, ponme a salvo. A tus manos encomiendo mi espíritu: tú, el Dios leal, me librarás. R/.

R/. Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu

Soy la burla de todos mis enemigos, la irrisión de mis vecinos, el espanto de mis conocidos; me ven por la calle, y escapan de mí. Me han olvidado como a un muerto, me han desechado como a un cacharro inútil. R/.

R/. Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu

Pero yo confío en ti, Señor, te digo: «Tú eres mi Dios.» En tu mano están mis azares; líbrame de los enemigos que me persiguen. R/. 

R/. Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, sálvame por tu misericordia. Sed fuertes y valientes de corazón, los que esperáis en el Señor. R/.

R/. Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta a los Hebreos:

Mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un sumo sacerdote grande, que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo de Dios. No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso, acerquémonos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente. Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer.
Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna. 
Palabra de Dios



miércoles, 16 de abril de 2014

lecturas Jueves Santo 2014

LECTURAS JUEVES SANTO



Primera lectura
LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO


En aquellos días, dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: «Este mes será para vosotros el principal de los meses; será para vosotros el primer mes del año. Decid a toda la asamblea de Israel: "El diez de este mes cada uno procurará un animal para su familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con el vecino de casa, hasta completar el número de personas; y cada uno comerá su parte hasta terminarlo. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito. Lo guardaréis hasta el día catorce del mes, y toda la asamblea de Israel lo matará al atardecer. Tomaréis la sangre y rociaréis las dos jambas y el dintel de la casa donde lo hayáis comido. Esa noche comeréis la carne, asada a fuego, comeréis panes sin fermentar y verduras amargas. Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el paso del Señor. Esta noche pasaré por todo el país de Egipto, dando muerte a todos sus primogénitos, de hombres y de animales; y haré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La sangre será vuestra señal en las casas donde estéis: cuando vea la sangre, pasaré de largo; no os tocará la plaga exterminadora, cuando yo pase hiriendo a Egipto. Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta al Señor, ley perpetua para todas las generaciones."»
Palabra de Dios


Salmo


R/. El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo



¿Cómo pagaré al Señor 
todo el bien que me ha hecho?
Alzaré la copa de la salvación,
invocando su nombre. R/.



R/. El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo



Mucho le cuesta al Señor 
la muerte de sus fieles.
Señor, yo soy tu siervo,
hijo de tu esclava;
rompiste mis cadenas. R/.



R/. El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo



Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
invocando tu nombre, Señor.
Cumpliré al Señor mis votos 
en presencia de todo el pueblo. R/.


R/. El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios.

Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.» Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.» Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva. 
Palabra de Dios




Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (13,1-15)

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.
Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»
Jesús le replicó: «Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»
Pedro le dijo: «No me lavarás los pies jamás.»
Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»
Simón Pedro le dijo: «Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»
Jesús le dijo: «Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios.» Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.»

Palabra del Señor




domingo, 13 de abril de 2014

Semana Santa Huétor Tájar



Continuación de la transcripción del libro de la Hermandad del Nazareno de Huétor Tájar año: 1729:


"AUTO Y LIBRAMIENTO DE LA CANTIDAD DE MARAVERÍES Y GRANOS DE:
LA COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ, A LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

En la ciudad de Güétor Táxar, en dos días del mes de octubre de mil setecientos y veintinueve años, el señor don Francisco Tomás de Miranda, cura de esta iglesia, dijo que cuanto está ajustada la obra de la cantería para la obra del altar mayor y presbiterio con Francisco Benítez, maestro y vecino de la ciudad de Granada, y dará principio al saque de la piedra que se necesita en todo este mes; y así mismo está tratado con el padre fray Francisco Carmona, religioso de nuestro Padre Santo Domingo de  la ciudad de Granada el agrandar y perfeccionar el tabernáculo que así mismo hay en el altar mayor de esta iglesia, dorándolo y jaspeándolo. Cuya obra, según está tanteado, pasará de trescientos ducados y respecto de que esta obra está a cargo de las cofradías del Santísimo Sacramento y María Santísima Nuestra Madre y Señora con el título del Rosario.
De que es mayordomo Francisco Alcaraz y que los caudales que para esta obra hay en estas cofradías no alcanzan en mucho en cantidad a toda la obra que está tanteada y que el altar mayor necesita  repararse con la mayor decencia. En que se discurre sean interesadas las  cofradías de esta iglesia pues en dicho altar mayor celebran sus festividades. Por tanto mando se entreguen la cantidad de maravedíes , trigo y cebada que de las cuentas antecedentes consta tener de caudal la cofradía  de la Santísima Veracruz, en poder de Manuel de Espinel, y herederos de Juan de Córdoba , hermanos mayor y mayordomo que fueron de la dicha cofradía  a Francisco Alacaraz, mayordomo que es de las cofradías del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del  Rosario, a cuyo cargo están referidas la obras del altar mayor, para que con la referida cantidad de maravedíes, granos y cebada perfeccionan esta obra y para que conste y firma discargo a éstos Manuel de Espinel y herederos de Juan de Córdoba, continuación de este auto juntamente mando de recibo de esta cantidad de maravedíes y granos de Francisco Alcaraz mayordomo de estas cofradías del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del  Rosario de cuya cantidad de maravedíes, granos y cebada le hago cargo en las cuentas que diere de sus cofradías el dicho Francisco Alcaraz y para que conste así lo mando y firmo y doy fe.

Firmado el licenciado Miranda ante Manuel Silvestre Fajardo."

sábado, 12 de abril de 2014

Semana Santa, domingo ramos

SEMANA SANTA

Del Evangelio de Mateo:
"Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los olivos, Jesús mandó dos discípulos, diciéndoles: -id a la aldea de enfrente, encontraréis en seguida una borrica atada con su pollino, desatadlos y traédmelos. Si alguien os dice algo, contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto.
Esto ocurrió para que se cumpliese lo que dijo el profeta:
"Decid a la hija de Sión: Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de acémila"
Fueron los discípulos e hicieron lo que les habñia mandao Jesús: trageron la borrica y el pollino, echaron encima sus mantos y Jesús se montó. La multitud extendió sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada. Y la gente que iba delante y detrás gritaba: -Viva el Hijo de David -Bendito el que viene en nombre del Señor; Viva el Altísimo.
Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad preguntaba alborotada: -¿Quién es éste?
La gente que venía con él decía: -Es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea"

viernes, 11 de abril de 2014

Padrón Alhama de Granada año 1579 a 1584. Archivo Simáncas.


José Antonio Espejo Zamora

Archivo Simáncas:
PADRÓN ALHAMA DE GRANADA
AÑOS: 1579 -1584
Folio 1º
“Alhama Granada
Cuerpo:
Alegaciones del valor que tuvieron las tercias de la ciudad de Alhama en los seis años desde 1579 a 1584.
Folio 2º
Padrón y lista de todos los vecinos y moradores que hay en esta ciudad de Alhama y arrabales, por mandato del Rey nuestro Señor
001.-Luis Pérez, sastre.
002.-Pedro Moreno.
003.-Miguel Sancho, organista.
004.-Melchor Marmolejo.
005.-Doña Catalina Herrera, viuda.
006.-y Juan de Carvajal.
007.-Don Luis de Carvajal, su hijo.
008.-Inés de Vera, viuda.
009.-Pedro de Arroyo.
010.-Juan Izquierdo Rodríguez.
011.-Juan de Moya Siruela.
012.-Leonor de Montujar, viuda.
013.-Catalina Alonso Viuda.
014.-Simón Cabello, escribano público.
015.-Juan López de Cuenca.
0.16.-Juan Salcedo, regidor.
017.-Juan Fernández de la cabrera
017.-El bachiller Juan de Vinuesa, clérigo.
018.-Rodrígo Herández, sastre.
019.-Cristóval Hernández Cuberos.
020.-Bartolomé de Montilla.

Folio 3.

021.-Juana García, viuda.
022.-Pedro Sánchez, sastre, el viejo.
023.-Gonzalo Rodríguez (…).
024.-Juan Jiménez.
025.-Luis Carrillo
026.-Luis Díaz.
027.-Santos de Malpica.
028.-El alli  de Alvaro Maldonado, regidor.
029.-Gaspar de Bedmar.
030.-Pedro de Bedmar.
031.-Pedro García.
032.-Pedro Jiménez Giraldo.
033.-Juan de Montilla.
034.-Alonso Pérez.
035.-Juan de Morales Salamanca.
036.-Blas Ruíz, albañil.
037.-Pedro Martín, clérigo.
038.-Juan Lozano Cuberos.
039.-Bartolomé Sánchez Franco.
040.-Diego Martín.
041.-Pedro Martín de Vinuesa.
042.-Mateo Ruíz.
043.-Juana Blazquez, viuda.
044.-Beatriz Fernández, viuda.
045.-Pedro Hernández Ródenas.
046.-Tomé Martín

Folio 4

047.-torivio Fernández, sacristán.
048.-María Hernández, viuda.
049.-Pedro Sánchez Salmerón.
050-María García, viuda.
051.-Lázaro de Morales.
052.-antón Jiménez del Barco.
053.-Catalina Jiménez, viuda.
054.-Juan Ramos, yerno de Madrid.
055.-Gaspar Zedeño.
056.-Lucas Jiménez.
057.-Alonso de Valverde.
058.-Juan Pérez, el mozo.
059.-Juan Jiménez del Bara.
060.-Pedro García de Villarraso.
061.-Antón Rodríguez de Malpica.
062.-Diego Muñoz.
063.-Andrés Sánchez Barrena.
064.-Juan de (…).
065.-Francisco de Aragón.
066.-Pedro de (…).
067.-Martín de Arriaga.
068.-Llorente Sánchez Cabello.
069.-Alonso Rodríguez.
070.-Hernán Sánchez de Piedrahita.
071.-Ana Hernández, viuda.
072.-Ines de Molina, viuda.
073.- Miguel  Sánchez Siruela, el soldado.

Folio 5

074.-Juan Pérez, el viejo.
075.-Ana García, viuda.
076.-Alonso Rodríguez, el mozo.
077.-Ana Sánchez, viuda.
078.-Andrés Xil.
079.-Juan Xil.
080.-Diego Xil.
081.-alonso Xil, su hijos.
082.-María de Palacios, viuda.
083.-Martín Jiménez de las Ovejas.
084.-Catalina Martín, viuda.
085.-Gabriel Venegas.
086.-Pedro Sánchez (…).
087.-Juan de León.
088.-Matías Salmerón.
089.-Francisco González.
090.-Juan García de Capilla, mesonero.
091.-Martín (…).
092.-Juan Rojano.
093.-Antonio Clavijo.
094.-Gerónimo (…).
095.-Antonio de Madrid.
096.-Catalina García, Viuda.
097.-Alonso de Torres.
098.-Diego García de Capilla, sacristán.
099.-Miguel García, el cojo.
100.-Matías Fernández, sastre.

Folio 6

101.-Juan Rodríguez, cabrero.
102.-Alonso Ruíz de Ayllón, regidor.
103.-Bartolomé Sánchez, tabernero.
104.-Catalina Pérez, viuda.
105.-Maria González, viuda.
106.-Luis Gutiérrez de Almodovar.
107.-Pedro Venegas Carrillo, regidor.
108.-Juan ramos, regidor.
109.-Diego Ramos.
110.-Pedro Ramos.
111.-Bartolomé Ruíz.
112.-Bartolomé Sánchez higuera.
113.-Leonor del Águila, viuda.
114.-Juan Ramos, su hijo.
115.-Francisco López Zapatero, el viejo.
116.-Francisco López, su hijo.
117.-Pedro Jiménez de los Cuñados.
118.-Gonzalo Caballero, sastre.
119.-Juan Pérez Merchante.
120.-Francisco Rodríguez Zapatero.
121.-Bernavé  Sánchez (…).
122.-Lucas Salcedo Palomeque.
123.-Alonso de Vinuesa.
124.-Juan López de Luque.
125.-Matías Rodrigo ¿,? Herrero.

Folio 7

126.-Ines Gutiérrez, viuda.
127.-Hernándo Carrillo de Cuenca, regidor.
128.-Pascual Rodríguez de Malpica.
129.-Andrés (…)
130.-Pedro Jiménez (…)
131.-Simón Rodríguez, procurador.
132.-Martín Sánchez (Cabeza o Cabello).
133.-Juan de Castro.
134.-Juana Carrasco, viuda.
135.-Juan Arias.
136.-Antón Caballero.
137.-Pedro García Cuñados.
138.-Francisco Jiménez de los Cuñados.
139.-Alvaro Martín Mateo.
140.-El beneficiado Gonzálo de Malpica, clérigo.
141.-Juan García de (…)
142.-Melchora de Montosa, viuda.
143.-Gonzalo Martín.
144.-Gracia de Moya, viuda.
145.-Juan López de Hortigosa.
146.-Hernándo de Cuenca Carrillo, el viejo.
147.-Gabriel Carrillo, su hijo.
148.-Francisco Venegas.
149.-Bartolomé de la cueva.
150.-Doña María de Castro, viuda.
151.-Alonso López de Hortigosa.

Folio 8

152.-Antón Martín herrero.
153.-La viuda de Domingo Fernández.
154.-Pedro Alonso (…)
155.-Francisco del (…)
156.-Juan Esteban.
157.-Francisco Martín.
158.-Martín López, albañil.
159.-Andrés de Hortigosa.
160.-Leonor González, viuda.
161.-Juan Jiménez, albañil.
162.-A la viuda de Diego de Ronda.
163.-Diego Fernández Alicante.
164.-Antonio Beltrán.
165.-Rodrígo de Jamilena, clérigo.
166.-Francisca de Leiva, viuda.
167.-Luis de Aranda.
168.-Matías Pascual.
169.-Julián García, tejedor.
170.-Juan Villalón.
171.-Alonso Cabello.
172.-María Maldonado, viuda.
173.-Francisco de Sampedro.
174.-Hernando del Campo.
175.-Gregorio Fernández de Vinuesa.
176.- Francisco Martín Cuberos.

Folio 9

177.-Baltasar Jiménez Pavo.
178.-Juan Díaz.
179.-Pedro Hernández del Muro.
180.-Hernández  Martín de la(…)
181.-Pedro Navarro.
182.-Francisco Rodríguez Correa.
183.-Inés Gómez, viuda.
184.-Matías Serrano.
185.-Marcos García.
186.-don Rodrigo de Bazán, regidor.
187.-Isabel del Pozo, viuda.
188.-Quiteria de Ocaña, viuda.
189.-Sebastían Pérez, sastre.
190.-Bartolomé Sánchez Postigo.
191.-Matías de Morales.
192.-Francisco García, tejedor.
193.-Pedro Gómez de Morales.
194.-Marina Hernández, viuda.
195.-Francisco, escribano.
196.-Lorente Beltrán.
197.-Francisco de Torres.
198.-Juana Fernández, viuda.
199.-Juan Ramos, vendedor.
200.-La viuda Burbana

Folio 10

201.-Ana Rodríguez, viuda.
202.-Leonor Gallega, viuda.
203.-Sebastián Pérez, cordonero.
204.-Melchora Ortiz, viuda.
205.-Isabel Rodríguez, viuda.
206.-Juan de (…)
207.-Pedro Hernández.
208.-Bernavé Jiménez.
209.-Andrés de San Miguel.
210.-Miguel Sánchez Salcedo.
211.-Alvaro Martín, sastre.
212.-Cristoval Fernández.
213.-Ana de Villalva, viuda.
214.-María (…)
215.-Pedro de Vinuesa.
216.-Alonso Triviño
217.- Francisco de Vargas.
218.-Isabel Bautista, religiosa.
219.-Pedro de Toledo, su sobrino.
220.-Gines Martín, el mozo.
221.-Juan Barrena, clérigo.
222.-Sebastián Gómez.
223.-Pedro Hernández Valenciano.
224.-Baltasar Martín Calvo.

Folio 11

225.-Bartolomé Sánchez Postigo, el mozo.
226.-Ana Martín, viuda.
227.-Pedro Espejo.
228.-Juan Megías.
229.-Sebastián Sanchez.
230.-Francisco Muñoz de Porras.
231.-El beneficiado Juan Romero, clérigo.
232.-Lucas de Águeda.
233.-Antonio Vázquez.
234.-Diego de Aguilera.
235.-Juan Lozano Cabello.
236.-Gregorio López de Benavente.
237.-Hernández de Baeza.
238.-Francisco Muñoz, tejedor.
239.-antonio (…)
240.-(…) Juan Vázquez.
241.-Isabel de Vega, religiosa.
242.-Diego Fernández Valhondo.
243.-Alonso Carrillo.
244.-Alvaro Maldonado Noguera.
245.-María de Cuenca.
246.-Francisco de Oviedo.
247.-Ana Vélez de Salvatierra, viuda.
248.-María López la Monja, viuda.

Folio 12

249.-Alonso García.
250.-Santos de Villasanta.
251.-Francisco Gutierrez.
252.-Gerónimo Sánchez.
253.-Pedro de Baeza, procurador.
254.-Ana Rodríguez, viuda.
255.-Alejo Hernández.
256.-Miguel de la Rosa.
257.-Juan de Moya.
258.-Sebastián Gutierrez.
259.-Marina de Aguilar, viuda.
260.-Juan de Quesada.
261.-María de Cuenca.
262.-Catalina Pérez, viuda.
263.-Gaspar Maldonado.
264.-Bartolomé de Montosa, su yerno.
265.-Martín Jiménez.
266.-María de Pastrana, viuda.
267.-Bernavé de Montosa.
268.-María de Montosa, viuda.
269.-Lucas de (…).
270.-El beneficiado, Jorge del Salto, clérigo.
271.-Cataliana del Salto, viuda.
272.-Beatriz de Mesa.
273.-Mari Gutierrez, viuda.

Folio 13

274.-Juan Dominguez.
275.-Pedro Domínguez.
276.-Alonso Arias de Saavedra, regidor.
277.-Isabel Gómez de Baena, viuda.
278.-Alonso de Toledo.
279.-Isabel Fernández, viuda.
280.-Juan Barranquero.
281.-Pedro Dávila.
282.-Gerónimo Martín de Varroso, clérigo.
283.-Francisca de Berlanga, viuda.
284.-Diego Verdejo, escribano público.
285.-Alonso Ruiz Verdejo.
286.-Diego Meneses, escribano público.
287.-Juan Martín de Villarraso.
288.-Diego de Molina.
289.-Gerónimo Martín de Villarraso, el mozo.
290.-Andrés Martín de Castilla.
291.-María Sánchez, viuda.
292.-Rodrígo Jiménez, su hijo.
293.-Ana García, viuda.
294.-Damián Sánchez.
295.-Isabel Sánchez.
296.-Andrés de Jodar.
297.-Simón García.
298.-Pedro Mateo.

Folio 14

299.-Elvira de la Peña, viuda.
300.-Magdalena Fernández, viuda.
301.-Martín de villarraso, hijo de Antón Muñoz.
302.-Juan Garcés.
303.-María Fernández, viuda.
304.-Francisco de Santarén
305.-Bartolomé García.
306.-Juan López.
307.-Hernán López.
308.-María Fernández, viuda.
309.-Martín de Espejo.
310.-Juan Fernández.
311.-Sebastián Cano.
312.-Antón Moreno.
313.-Juana Megías, viuda.
314.-Catalina Jiménez, viuda.
315.-Salvador Fernández Cuberos.
316.-Francisco de la Vega.
317.-Juana Martín, viuda.
318.-Martín de Moya, viuda.
319.-Juan Moreno.
320.-Juan Fernández de la Calle.
321.-Francisco Fernández.
322.-Juan Martín de Loxa.

Folio 15

323.-Mateo Martín Calvo.
324.-Catalina Duarte, viuda.
325.-Hernándo García de Villarraso.
326.-Xinés Martín, el viejo.
327.-Isabel de San Pedro, viuda.
328.-Blas de Palacios, zapatero.
329.- Inés García, viuda.
330.-Francisco Fernández, molinero, su hijo.
331.-Pedro Fernández Correa.
332.-Andrés García.
333.-Miguel Calvo.
334.-Francisco García.
335.-Miguel de Ontiveros.
336.-Martín de Quesada.
337.-Miguel Moreno, viuda.
338.-Pedro de Zurita.
339.-Luisa Galicia, viuda.
340.-Juan de Espejo, su hijo.
341.-Juan Ortiz.
342.-Inés Martín, viuda.
343.-Bernardo de Aguilera.
344.-Diego de Medina.
345.-Diego Izquierdo.
346.-Fernando de Ocaña.

Folio 16

347.-Juan Martín.
348.-El vicario Francisco del Salto, clérigo.
349.-Juan de Piedrahita, regidor.
350.-Ana Montes de San Bernabé, priora.
351.-Francisco Gutiérrez.
352.-Luisa de Medina, viuda.
353.-Miguel Sánchez de (…), regidor.
354.-Francisco de Vallartas, regidor.
355.-Esteban de Salcedo.
356.-Juan Ruiz de Laguna.
357.-Alonso Ruiz, su hijo.
358.-Cristóbal Calle.
359.-Tomás Pérez.
360.-Gaspar Pérez de Villarraso.
361.-Agustín de Villarraso.
362.-Miguel Sánchez Gallego.
363.-Ana Martín, viuda.
364.-Pedro Sánchez de la Peña.
365.-Tomé Rodríguez.
366.-Diego Fernández, molinero.
367.-Alonso de Arjona.
368.-María del Águila, viuda.
369.-Juan Rodríguez, su hijo.
370.-Juan Rodríguez Campuzano.
371.-Sebastián Gallego.
372.-(….)
373.-Bartolomé Sánchez (…)
374.-Luis González.
375.-Juana Martínez, viuda.
376.-Alonso de Arroyo.
377.-Francisco García de Santamaría.
378.-Francisco Martín de la Puebla.
379.-Pedro García Ligero.
380.-Bartolomé Sánchez, vaquero.
381.-Juan Fernández Moraleda.
382.-Sebastián Jiménez de Cuenca.
383.-Antonio Fernández.
384.-Tomé Callejón.
385.-Francisca García, viuda.
386.-Diego Fernández, yerno de Peroamo.
387.-Pedro del Castillo.
388.-Antonia Ramírez, viuda.
389.-Bartolomé Sánchez, su hijo.
390.-Benito Martín.
391.-Diego Fernández Peroamo.
392.-María Salcedo, viuda.
393.-María Jiménez, viuda.
394.-Luis Lozano, su hijo.
395.-Pedro Muñoz de Parias.

Folio 18

396.-Juan Cabezas.
397.-Pedro Fernández, ganadero.
398.-Andrés Gallego.
399.-Martín Pérez Abastro.
400.-Andrés Sánchez Becerra.
401.-Bautista Pérez.
402.-Jerónimo (…)
403.-Bartolomé (…)
404.-Toribio García.
405.-Antón de Ariza.
406.-Antón Rodríguez de Malpica.
407.-Catalina González, Viuda.
408.-Rodrígo Muñoz de Porras, su hijo.
409.-Diego de Zamora.
410.-Pedro Fernández de la Membrilla.
411.-Catalia Sánchez, viuda.
412.-Luis Pérez Lozano.
413.-Diego Pérez, su yerno.
414.-Pedro (…)
415.-Pedro López, sastre.
416.-(…)
417.-Alonso Callejón.
418.-María (…)
419.-Blas (…)
420.-Pedro  de Parias.

Folio 19

421.-Antonio de Villalba.
422.-Marina Fernández.
423.-Andrés García de Siruela.
424.-Teresa García, viuda.
425.-María de Ocaña, viuda.
426.-Pedro Fernández Cuberos.
427.-Álvaro (…).
428.-Isabel Morena, viuda.
429.-Catalina Fernández, viuda.
430.-Alonso de Alcalá.
431.-Inés García, viuda.
432.-Francisca de Salvatierra, religiosa.
433.-Juan Palacios Bobadilla, jurado.
434.-Bartolomé Martín.
435.-María de Nogueras, viuda.
436.-(…) de Bobadilla.
437.-Ana de (…), viuda.
438.-Antón de Ayala.
439.-Melchor Pérez Treviño.
440.-Juan de Mena.
441.-(…) Sánchez, viuda.
442.-Alonso García (…)
443.-Juan González.
444.-Francisca Carrillo, viuda.
445.-antón García.

Folio 20

446.-Francisco (…)
447.-Bartolomé Díaz.
448.-Pedro de Toledo.
449.-Gabriel Martín Cuberos.
450.-Diego (…).
451.-Mari López, viuda.
452.-Juan de León.
453.-Alonso Fernández Naveros, el viejo.
454.-Juan Martín.
455.-Antón Muñoz.
456.-Juan Pérez, su hijo.
457.-Pedro Ramírez, sastre.
458.-Berlandino de Lonceno.
459.-Francisco de Lonceno.
460.-Gerónimo de Lodoño.
461.-Martín de Lodoño, jurado.
462.-Pedro de Zúñiga.
463.-Francisco Pérez de Gamboa.
464.-María Sánchez, viuda.
465.-Alonso Fernández Naveros, el mozo.
466.-Juan de Ortega (…)
467.-Andrés (…), jurado.
468.-Cataliana de Sotomayor, viuda.
469.-Francisco Martín, cantero.

Folio 21

470.-Juan García (…)
471.-Alonso García, su hijo.
472.-Francisco Fernández.
473.-Elvira (…)
474.-Maria Sánchez, viuda.
475.-Mateo (…)
476.-Andrés de Montes.
477.-Juan Gallego.
478.-alonso Martín.
479.-Pedro Sánchez (…)
480.-Juan de (…)
481.-Alonso Díaz.
482.-Bernave Fernández.
483.-Catalina de Montosa, viuda.
484.-Francisco Ramírez.
485.-Melchor Rodríguez Carvajal.
486.-Pedro Noguerón, el viejo.
487.-María Fernández, viuda.
488.-Francisco García de Capilla.
489.-Torivio García.
490.-Martín
491.-Pedro Ramos.
492.-Miguel de Bela.
493.-Pedro Benítez.
Folio 22
494.-Domingo (…)
494 (b).-Juana Sánchez, viuda.
495.-Diego Martín.
496.- Pedro (…).
497.-antón Martín.
498.-Baltasar Pérez.
499.-Miguel García, clérigo.
500.-Sebastían García.
501.-Juan de Millán.
502.-Juan García.
503.-(…) Fernández de Vergara.
504.-Doña Francisca, religiosa.
505.-El canónigo Juan Cabello, clérigo.
506.-Diego Pérez de la Parra, regidor.
507.-Pedro García de Capilla.
508.-Mateo Gallego, espadero.
509.-Gaspar Fernández, carbonero.
510.-Juan (…)
511.-Antón Gallego.
512.-Andrés de Espejo.
513.-Bartomé Maldonado.
514.-Pedro de Moya, yerno de Martín Ruiz.
515.-Andrés Sánchez Salmerón.
516.-Juan Sánchez Salmerón.
517.-Gabriel Sánchez Salmerón.

Folio 23

518.-Miguel Calvo.
519.-María de Molina, viuda.
520.-Francisco Fernández Baquero.
521.-Diego Cabezas.
522.-Lucas Martín.
523.-Antón Rodríguez Bernardo.
524.-Miguel Muñoz (…).
525.-Melchor de Noguera.
526.-Diego López.
527.-Martín de Villarraso.
528.-Juan Quijada.
529.-Pedro Herrero.
530.-Marcos Fernández.
531.-Catalina Sánchez, viuda.
532.-Estasia de Palacios, viuda.
533.-Antonia Muñoz, viuda.
534.-María Sánchez, viuda.
535.-Ana Rodríguez, viuda.
536.-Juan Martín de Castilla.
537.-Martín de (…).
538.-Pedro Montes.
539.-Pedro Jiménez de (…)
540.-Antonio Rodríguez.
541.-Alonso Sánchez de Siruela.
542.-Juan de (…)
543.-Diego de Hinojosa.

Folio 24

544.-Francisco Martínez.
545.-Miguel Jiménez.
546.-Francisco de Molina.
547.-Pedro Fernández, espadador.
548.-Juan Fernández.
549.-Juan López.
550.-Andrés López.
551.-Juan Navarro.
552.-Juan García Rubiales.
553.-Gonzalo Martín.
554.-Diego Fernández Cadenas.
555.-Pedro García, el cojo.
556.-Luis de Alcarez.
557.-Juan Rodríguez.
558.-Martín de Hinojosa.
559.-Juan García.
560.-Domingo Martín.
561.-Antón Rodríguez Ariza.
562.-Alonso López.
563.-María Muñoz, viuda.
564.-Pedro de León.
565.-Sebastián Ramírez.
566.-Geraldo de Palma.
567.-Diego de Ariza.
568.-Diego Jiménez del Salto.

Folio 25

569.-Sebastián Sánchez.
570.-Francisco de la (…)
571.-Juan Bela.
572.-Ana García, viuda.
573.-Pedro García.
474.-Ana Ramírez, viuda.
575.-Pedro Noguerón, el mozo.
576.-Juan López, conejero.
577.-Pedro Martín, harrierao.
578.-Juan García.
579.-Andrés Jiménez de la Parra.
580.-Toribio Fernández.
581.-Juan Franco.
582.-Pedro Fernández.
583.-Juan Hurtado.
584.-Miguel de Noguerón.
585.-Sebastián Serrano.
586.-Sebastián de Avila.
587.-Pedro González Montañez.
588.-Juan Castaño.
589.-Pedro Martín, ballestero.
590.-Marcos Rincón, el viejo.
591.-Marcos (…).
592.-Alonso Rincón, su hijo.
593.-Juan Ruiz, (…).
594.-Juan López, su suegro.

Folio 26

595.-Pedro Martín de Colomera.
596.-Juan López Husillo.
597.-Pedro Pérez Caudete.
598.-Lázaro de Moriana.
599.-María Sánchez, viuda.
600.-Pedro de Moya.
601.-Geronimo Ortíz.
602.-María Ruiz, viuda.
603.-Salvador Sánchez de la Higuera.
604.-Martín López Castillo.
605.-Hernando de Molina.
606.-Magdalena de Bujeda.
607.-Martín Sánchez.
608.-(…) Martín.
609.-Pedro García.
610.-Juan García.
611.-Juan Martín.
612.-Bartolomé Blanco.
613.-Alonso Martín.
614.-Diego Fernández.
615.-Pedro López.
616.-Juan Rodríguez Trigueros.
617.-Antón Bela.
618.-Pedro de Luque.
619.-Bartolomé Sánchez.
620.-Antón Sánchez.

Folio 37

621.-Miguel de Pinilla.
622.-Diego Fernández, molinero.
623.-Cristoval Rodríguez.
624.-Cristoval Rodríguez, su hijo.
625.-Martín Velasco.
626.-Alonso Velasco.
627.-Juan López.
628.-Luis de Quesada.
629.-Francisco Jiménez de la Parra.
630.-Marcos de Ocaña.
631.-Juan Velázquez.
632.-Luis Fernández.
633.-Pedro López delvia.
634.-Pedro Sánchez, el mozo.
635.-Juan Beltrán, el viejo.
636.-Catalina Muñoz, viuda.
637.-Bartolomé Sánchez.
638.-Blas Mateo.
639.-Alonso Moreno.
640.-Juan Aranjuelo.
641.-Miguel Pando.
642.-Pedro Barbadillo.
643.-Bartolomé de la Fuente.
644.-Pedro Navarro.
645.-Juan de la Siruela.
646.-Bartolomé García, tornero.

Folio 28

647.-Maseluis de Montalvan.
648.-Alonso Gómez Caminos.
649.-Juan Sánchez del Águila.
650.-Francisco Ramos.
651.-Diego Ruiz de los Santos.
652.-Llorente Ruiz.
653.-Pedro de Moya, hijo de Martín de Moya.
654.-Alonso de Martos.
655.-Bernavé de Villalba.
656.-Antón de Malpica.
657.-Francisco Serrano.
658.-Pedro García de Miranda.
659.-Gaspar García.
660.-Antón Romero.
661.-Bartolomé Sánchez Mateo.
662.-Juan García Albarrán.
663.-Juan Muñoz Albarrán.
664.-Pedro Lozano.
665.-Mateo Sánchez Salmerón.
666.-Pedro Sánchez de la Peña.
667.-Alonso Martín, cabrero.
668.-Juan Martín de (…) de Juan Simón.
669.-Rodrígo Pérez, cabrero.
670.-Juan López, harriero.

Folio 29

671.-Bartolomé Sánchez (…)
672.-Diego Lozano.
673.-Alonso de Oviedo.
674.-Juan de Aranda, harriero.
675.-Diego Fernández de Luna.
676.-Alonso Martín Castellano.
677.-Francisco Fernández, hijo de Ana Martín.
678.-Mateo Jiménez.
679.-Melchor Martín, su hermano.
680.-Miguel Fernández, harriero.
681.-Martín de Villarraso, el mozo.
682.-Andrés Martín.
683.-Benito Cid.
684.-Cristoval Jiménez de Alcaraz.
685.-Diego Fernández de la Calle.
686.-Bartolomé Martín, escribiente.
687.-Pedro Hernández Castellano.
688.-Lorenzo Blázquez.
689.-Martín de los Ríos.
690.-Juan de Torres.
691.-Juan García del (…)

Aquí fenece la ciudad de Alhama y su arrabal.

Folio 30

Los que están labrando los cortijos anejos de Alhama, son los siguientes:

Cortijo de Santa Cruz:
*Diego Hernández Peroamo.
*Cristóbal de (…)
*Pedro Hernández de (…)
*Cristóbal Pérez de los (…)
*Pedro Martín de Molina, el viejo.
*Martín de Molina, el mozo.
*Fernán López, yerno de Montiel.
*Diego de Alicante.
*Tomé García del Corral.
*Francisco (…)
Cortijo de Borriancas:
*Juan Ruiz Callejón, el viejo.
*Juan Ruiz Callejón, el hijo.
*Diego Callejón.
*Bernardo de Montoza.

El cortijo que fue de Lorenzo Xiçar, morisco:
*Blas Martín Sedeño.
*Lucas de Pédula.
*Esteban Salcedo.
*Juan Fernández Francés.

Folio 31

El Cortijo que fue de Medina:
*ToméFernández.
Las casas de la Cañada de Santa Cruz:
*Llorente García.
*Gerónimo de Gadea.
(…) de los Baños:
*Pedro Bastida.

Este padrón y lista fue realizado y se hizo por mandato del rey nuestro señor y del licenciado Diego López de Rivera regidor mayor de esta ciudad, por mí Luis Benavides de Salvatierra, escribano público del cabildo de ella, de todos los dichos vecinos de la dicha ciudad y cortijos como se contiene y para que de ello conste el dicho auto lo firmo  en la dicha ciudad de Alhama a veinticuatro días de mes de septiembre de mil quinientos ochenta y siete años:
Firman: el licenciado Rivera; Melchor  Rodríguez .


Este padrón se publicará, junto con otros importantes documentos, en el próximo libro de Salvador Raya Retamero.

El Ayuntamiento de Alhama, está obligado a velar, junto con la Junta de Andalucía, por el patrimonio de este pueblo. Hay varias cuestiones no respondidas por la administración pública: ¿Dónde está la documentación perdida del archivo municipal desde mediados del s. XX? ¿Ha hecho la administración lo suficiente por la recuperación de tal documentación? ¿Dónde está el libro de Repartimientos? ¿Dónde están las actas del ayuntamiento de Alhama desde 1500 a 1568?
Esta cuestión no se solucionará mirando para otro sitio; cada vez más crece el interés por la historia de Alhama de Granada y por tanto la pregunta por el patrimonio perdido será formulada por más personas y más insistente.