domingo, 31 de agosto de 2014

Cambios en la Iglesia española

finales de julio 2013, estaba tomando café en Jaén, 38 grados de temperatura, vi cómo una mujer cogió del suelo un gorrión agonizante...

CAMBIOS EN LA IGLESIA ESPAÑOLA....



LETRA DE LA CANCIÓN:

"Hay quien ama la riqueza, y vestirse como un rey; hay quien no quiere hacer nada: no le gusta ni sudar. Hay quien obra siempre poco; pero no dice verdad, y después critica todo, para él nada está bien. 

Pero a mí no, Señor; eso no lo quiero yo. 

Paraíso, Paraíso, yo prefiero el Paraíso, Paraíso Paraí-so, Paraí-i-so; Hay quien cree ser muy grande, y que al cielo así subir, es fanático y soberbio, y se cree quién sabe qué. Hay quien sueña grandes carreras y que al cielo así subir, hay quien quiere tener éxito y honor en cantidad."

...lo refrescó en la fuente...

Dedicado a los sacerdotes y seglares que en su vida deciden cada día ser coherentes con la fe recibida, que prefieren la fidelidad a principios éticos emanados del Evangelio.

Dedicado a aquellas personas que prefirieron la coherencia ética antes que venderse para encontrar, por enchufe, un puesto en la administración o en las empresas sujetas al poder político.

Dedicado a aquellos militantes de base de tantos partidos que se quedaron en la cuneta y lo dieron todo por sus ideales mientras veían cómo otros, que no pegaron ni un cartel, ascendían camino de los altos cargos de  la administración. 


Ayer, hoy y mañana: hay hombres y hombres; hay mueres y mujeres. Hay personas que por su vida dignifican a toda la humanidad, aunque haya otros que la denigran.

Canción en español:

---le salvó la vida...a un pájaro de los que hay muchos, una vida insignificante para algunos. Esta mujer rescató de la muerte a la Vida, y dignificó la vida del ser humano.

viernes, 29 de agosto de 2014

Samarcanda - Roberto Vecchioni (video ufficiale)



Argumento de la canción: 
Un soldado esta bailando, bebiendo en la noche, los uniformes los están quemando. Una señora negra (la guerra, la muerte) lo mira durante la fiesta; el soldado huye en un caballo a Samarcanda, al llegar a la ciudad, allí está la señora negra (la guerra) y le dice al soldado te esperaba, aquí, en Samarcanda, pensaba que como estabas de fiesta, allí, no te iba a dar tiempo a llegar.

jueves, 28 de agosto de 2014

Historia Huétor Tájar: Ayuntamiento, Corrupción, s. XIX - XX

Huétor Tájar, Eugenia de Montijo, dormitorio en el castillo de Belmonte
Finales del XIX principios del XX

HUÉTOR TÁJAR


Huétor Tájar

          El control social desarrollado por las administraciones locales a lo largo de la historia es manifiesto, pero pocas épocas como la que dio comienzo al s. XX.

          Huétor no fue una excepción; muestra de esto son los testimonios documentales que a continuación se muestran:

        <<9 de noviembre de 1889, La Gaceta de Madrid nº 313, página 410.

         “Pasado a informe de la sección de la Gobernación y Fomento de Estado el expediente relativo a la suspensión del Ayuntamiento de Huétor Tájar, que fue  decretada el 29 de octubre último, el siguiente dictamen: “Excmo. Sr.: En cumplimiento de lo dispuesto por S.M., la Sección ha examinado el expediente relativo a la suspensión del Ayuntamiento de Huétor Tájar que fue decretada en 3 del actual por el Gobernador de la provincia de Granada.

Huétor Tájar, familiares Eugenia de Montijo

        Resulta que girada una visita de inspección al Ayuntamiento por un Delegado designado al efecto manifestaron ante él el Alcalde Presidente, el Contador Interventor, el Depositario municipal y el Secretario de la Corporación, que si bien había la Caja con tres llaves que previene la ley, no había en ella existencia, porque el cargo y la data ascendían hasta aquel día a la misma cantidad; y como quiera que de los expedientes de subastas para el presente ejercicio, aparecía que el remanente de consumos había constituido en la Caja municipal un depósito de 4.288 pesetas y 78 céntimos, y el arrendatario de aguardientes, alcoholes y licores otro provisional de 587 pesetas 50 céntimos, se procedió a un arqueo y no se hallaron en Caja las expresadas cantidades.

        Resulta también que el Alcalde debe al Pósito de la villa 373 hectolitros, 328 decilitros de trigo y 1.789 pesetas y 13 céntimos en metálico, el Concejal y Contador de fondos municipales D. José Velázquez 255 hectolitros, 860 decilitros y 348 pesetas con 18 céntimos  en metálico; el Concejal  D. Rafael Leiva 78 hectolitros, 460 decilitros; el Concejal y Depositario D. Antonio Tamayo 232 hectolitros, 727 decilitros; el Concejal D. Francisco Álvarez Padilla, 311 hectolitros, 24 decilitros, y el Concejal D. Antonio Rodríguez Ruiz 46 hectolitros, 734 decilitros, también de trigo como los anteriores. De forma que sólo el Concejal Francisco Rodríguez Trujillo no aparece como deudor al Pósito, cuya contabilidad demuestra, según certificación del Secretario del Ayuntamiento, que los intereses solamente se han asegurado con fiadores mancomunados, en su mayor parte insolventes, debiendo haberlo sido ciertos reintegros con obligaciones hipotecarias especiales.

         De la liquidación que se hizo en la vista con el Recaudador de impuestos municipales resultó que el cargo de éste ascendía a 70.361 pesetas con 80 céntimos, y la data a la de 68. Pesetas con 51 céntimos; que para acreditar la entrega de las 8.301 pesetas con 31 céntimos que resultaban de alcance, presentó cuatro recibos, uno de mayo de 1887 y otros del año anterior, importantes en junto 8.800 pesetas y en los cuales el Depositario manifiesta recibe del Recaudador las cantidades a que ascienden, y se ofrece a entregarle las correspondientes cartas de pago de la Hacienda o la Diputación, según los caos, tan luego como se las entregasen dichas sumas y que las cartas de pago a que hacen referencia estos recibos, que están también firmados por el actual Alcalde Presidente, no aparecen sentadas en los libros de contabilidad.

         Hace constar también el Delegado que el Depositario que fue en el primer periodo del ejercicio económico de 1882 a 83 quedó a deber 18.173 pesetas 89 céntimos a los fondos municipales; y no obstante haber mandado el Gobernador cobrar por los trámites de apremio dicha suma y haberse venido incluyendo en los sucesivos presupuestos, no se había hecho efectiva para cubrir con ella las obligaciones que quedasen pendientes de pago, agregando dicha delegación que a esta cantidad debía responder subsidiariamente la Corporación por ser el Depositario expresado insolvente y encontrarse además en la República Argentina.

        Por varios certificados del Secretario del Ayuntamiento con el Vº Bº del Alcalde y sello de la Corporación, consta que en los libros de actas no aparece ningún acuerdo referente a la distribución mensual de fondos; que el Huétor Tájar no anunció al público los días y horas en que él celebra sus sesiones, no hallándose expuesto ningún edicto sobre el particular; y que los concejales no resultan incluidos en el repartimiento de consumos, y otros aparecen deudores al Municipio por el expresado concepto.

        El Gobernador de Granada, visto lo que arrojaba el expediente, acordó en 3 de este mes de octubre suspender a todo el Ayuntamiento, y la Subsecretaría de ese Ministerio opina que procede confirmar su resolución, pasar además el tanto de culpa a los Tribunales de justicia y ordenar al Gobernador adopte la medidas más eficaces para que se restituya a las arcas municipales  y del Pósito las cantidades indebida y arbitrariamente distraídas de ella; se rindan las cuentas anteriores de la gestión municipal y reintegren sus alcances con los intereses legales del 6 por 100 los que resulten deudores.

        Con estos precedentes, la Sección expondrá a la consideración de V. E. que si bien los cargos que resultan contra el Ayuntamiento de Huétor Tájar, no tienen todos la misma importancia; no sólo aparece probado que dicha corporación ha procedido con una negligencia muy culpable en la gestión de los intereses que le están encomendados, sino que se infiere que la casi totalidad de sus individuos ha aprovechado el ejercicio de sus cargos para atender sus especiales intereses con perjuicio de sus administrados.

        Alguno de los hechos de que se ha hecho mención revista además caracteres de delito, por lo cual debemos pasar lo actuado al Tribunal competente para que proceda a lo que haya lugar, y sin perjuicio de ello se debe ordenar al Gobernador de Granada que por todos los medios que la ley le concede, haga que inmediatamente se reintegren en la Caja municipal y al Pósito las cantidades que se hayan distraído de ellas o percibido sin las debidas garantías, cuidando además que se corrijan los abusos que se han observado en la Administración municipal y se exijan las responsabilidades que de estos y de los anteriores se deriven.

         Por consiguiente, la Sección opina que procede confirmar la suspensión del Ayuntamiento de Huétor Tájar, pasar los antecedentes a los Tribunales y dar al Gobernador de Granada instrucciones que acaba de indicarse.

        Y conformándose S.M. el Rey (Q.D.G.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, se  ha servido resolver como en el mismo se propone.

       De Real orden lo digo a V.S. para conocimiento y demás efectos, con devolución del expediente. Dios guarde a V.S. muchos años. Madrid 7 de noviembre de 1889.

Sr. Gobernador de la provincia de Granada.”>>

        Lejos queda la solución del grave problema municipal de Huétor Tájar en mayo de 1907: presentan su dimisión siete Concejales, como se recoge en el archivo de la Diputación de Granada: 1907 Administración Servicios Tutela y Control de Municipios Gobierno Municipal C00162034, Huétor Tájar –Expediente de Renuncia de Varios Concejales.

       El motivo que alegan es mala salud y vejez, pero todo hace pensar que el motivo es otro. Es muy posible que estuviesen cansados de ser manejados por el cacique que siempre permanecía en la sombra. La corporación municipal, en mayo de 1907, estaba compuesta por:

-Alcalde: José Moraga Moreno.
-Teniente: 1. Francisco Guarnido Cazorla.
-Teniente: 2. Adolfo Lara Ruiz.
-Concejal 1º: Alfonso Ávila Vílchez.
-Concejal 2º: Santiago Cervera Alcalá.
-Concejal 3º: Anastasio Chamorro Muñoz.
-Concejal 4º: Ignacio Sillero Ordoñez.
-Concejal 5º: Antonio Ruiz Anguita.
-Concejal 6º: José Jiménez Lopera.
-Regidor Síndico: José Comino García.


         Como venimos viendo, los primeros años del siglo XX,  en Huétor, serán algo convulsos: pueblo, pequeño, con la estructura caciquil propia del s. XIX, del que apenas se había salido. En 1904, tienen que integrar a un nuevo propietario, capitán del ejército, que no depende del cacique. Así, siendo el capitán de infantería Arcadio Zamora, domiciliado en calle Nueva, mayordomo de las fiestas en honor de Ntro. Padre Jesús Nazareno en 1907, sufre un intento de asesinato por parte del cacique; de este hecho se hará eco  la prensa militar el 6 de septiembre de 1907, que titula la noticia: Agresión a un Capitán; La Correspondencia Militar: en el desarrollo de la noticia expone “que, hace pocos días, dos sujetos llamados Rafael Párrizas y Natalio Núñez, criados de D. Luis Marqués Anglada, administrador de la señora condesa de Teba, intentaron asesinar al capitán de Infantería, D. Arcadio Zamora Vílchez, quien para librarse de la agresión, tuvo que refugiarse en casa del veterinario D. Antonio Bartelé. Como había planteada una cuestión de honor entre los Sres. Zamora y Marqués, en Huétor Tájar se establece estrecha relación entre ella y la agresión referida, y se hacen comentarios muy desfavorables para el administrador de la condesa de Teba. En el asunto entienden los tribunales”. 

Huétor Tájar

          Suponemos que Arcadio, después de haber participado tanto en la Tercera Guerra Carlista como en la de Cuba, no le tendría mucho temor a un servil administrador.

condesa de Teba, Huétor Tájar
        No será éste el último encontronazo con el Ayuntamiento controlado, no por la ley, sino por el mediocre administrador de la destronada condesa de Teba. Así, nuevamente dice el 13 de abril de 1909, en La Correspondencia Militar: el militar Manuel Romerales Lozano sale en defensa de don Arcadio Zamora: “A nuestras manos llega el adjunto recorte de un periódico de Granada, en que se da cuenta de la sesión celebrada por aquella Diputación provincial, y el cual a continuación copiamos. Dice así: Viene a resolución por cuarta o quinta vez la reclamación del militar retirado D. Arcadio Zamora Vílchez, por no habérsele dado posesión del cargo de vocal de la Junta de Huétor Tájar, a pesar de tenerlo así acordado y ordenado la provincial.

         Se da lectura a una petición de certificaciones y documentos que vienen a demostrar que en Huétor Tájar se opone una resistencia tenaz a dar posesión al Sr. Zamora, alegando que no es vecino. En cambio está totalmente corroborado que se le han impuesto tributos como tal residente, que cobra allí su sueldo de retirado y el cura párroco atestigua que es feligrés y habitante de dicha villa hace años.

          Sobre si tiene derecho o no lo tiene a ser vocal se promueve una discusión amplia y estéril, que no sirve sino para darle más largas al asunto, se acuerda pedir información al Ayuntamiento de Granada para saber si Arcadio Zamora vive en la calle Marqués de Gerona nº 11 y desde cuándo. También se acuerda preguntar al presidente de la Junta de Huétor Tájar por qué razón, si se ha negado al Sr. Zamora su derecho a ser vocal de ella se le ha incluido en la lista de electores del último censo.

         Si después de esto, y conocido el abuso y consumado el atropello, no se procede con todo rigor contra los infractores y se subsana inmediatamente la falta cometida, poniendo en posesión su cargo de vocal de la Junta municipal del Censo en Huétor Tájar a D. Arcadio Zamora Vílchez, quien, con arreglo a la ley Electoral vigente, tiene absoluto y perfecto derecho a ello, habrá fundamento para acusar de negligencia, cuando no de complicidad derivada, a las autoridades, a quienes requerimos para que, obrando en justicia, hagan que la ley se cumpla, y en este concepto llegaríamos hasta las mismas Cortes del reino, las primeras y más principalmente interesadas en hacer que se cumplan, sin mistificaciones ni reservas, sus altos acuerdos, que, sancionados por la Corona, constituyen las leyes del reino.
De poco o de nada serviría el poder legislativo en su acción dispositiva y gubernamental, si luego, después de discutidas y sancionadas las leyes que los Cuerpos Colegisladores votan y es de precepto constitucional acatar y cumplir, viniera una autoridad determinada o un organismo o entidad cualquiera a sustituir con interpretaciones y trabas acomodaticias y circunstanciales, y según le conviniera a cada cual, lo que las Cortes Soberanas con el Rey ordenan y legislan; así, pues, y como no es, desgraciadamente, el primero y único caso de interpretaciones y criterios distintos al espíritu del legislador, según lo taxativamente en la ley Electoral dispuesto, demandamos justicia y buen sentido de quien puede y debe hacer que la ley se interprete y cumpla en toda su ética y alcance moral por aquellos que son y están obligados a acatarla y cumplirla, velando por ella las autoridades gubernamentales, las judiciales y la Prensa, garantía del derecho y heraldo de la opinión, por quien, aunque pequemos de Quijotes, imparcialmente miramos, y a quien desinteresada y noblemente sostendremos” el artículo es firmado por Manuel Romerales Lozano.” Este Manuel Romerales Lozano, militar y natural de Arbeteta, Guadalajara, estuvo casado con Manuela Quintero López el 5 de febrero de 1875, los cuales fueron padres del General Manuel Romerales Quintero, fusilado por no sumarse al levantamiento contra la II República cuando era General Comandante de Melilla.
Otro aspecto interesante es que el capitán Arcadio Zamora Vílchez, era primo de Eduardo Zamora y Caballero, cuñado de Francisco Javier Ugarte Pagés, fiscal general del Estado, ministro de Justicia y más tarde de Fomento.

Los tiempos cambian, pero no tanto.
Despacho de Eugenía de Montijo mujer que fue de Napoleón III dueña de gran parte de Huétor Tájar

Ayuntamiento Huétor Tájar

miércoles, 27 de agosto de 2014

Fiestas Gójar 2014 y programa fiestas año 1907


FIESTAS GÓJAR 1907


PROGRAMA FIESTAS GÓJAR AÑO 1907

"Se celebrarán grandes festejos en honor de la Divina Pastora durante los días 14 y 15 de septiembre de 1907, bajo el siguiente programa:


Día 14- A las 12 de la mañana repique general de campanas y disparos de cohetes y palmas regias anunciará el principio de las fiestas.


Por la noche, procesión del santo rosario, que recorrerá  las principales calles, acompañada de la banda de música de Gabia Grande. Al  terminar dicho acto se organizará una gran velada  en la plaza principal, que aparecerá preciosamente adornada con artísticas combinaciones eléctricas amenizándola la citada banda de música, que tocará las más conocidas piezas de su repertorio.


Al amanecer se cantará las clásicas coplas de la Aurora por los distinguidos jóvenes de la localidad.


Día 15- A las 6 de la mañana, ejecutada por la banda de música que recorrerá las calles por donde pasará la procesión.



A las 10 de la mañana dará principio la solemne función de iglesia en la que será  oficiada por el virtuoso sacerdote don José López.


Al terminar la función religiosa se  obsequiará con espléndido refresco en la casa de la Excelentísima Sra. Dolores de la Cuadra, viuda de Villanova, a las autoridades locales y personas invitadas que concursan a las fiestas.


Siguiendo tradicional costumbre la distinguida señora citada ha ofrecido costeas todos los gastos de la función religiosa.


A las cuatro de la tarde, festival escolar en la plaza del  Ayuntamiento en el que se repartirán premios y diplomas a los niños de la escuela pública que más se hayan distinguido por su aplicación y laboriosidad.


Han ofrecido premios con destino a dicho certamen los señores Joaquina Salguero, Luis Villanova, Tirso Santaella, Roque Rivero, Víctor, Nicolás Prados.


A las seis de la tarde reparto de pan a los pobres y rifa de una preciosa imagen de la Divina Pastora que ha sido donada por el escultor don Nicolás Prados para que el producto de la rifa se destine a los pobres.


A las siete, solemne procesión de la Patrona; se quemarán durante el trayecto bonitos fuegos artificiales y gran número de cohetes y palmas reales.


Por la noche se organizarán asimismo dos bailes populares y verbena, en la plaza de la Constitución, que durarán hasta la una de la madrugada, con lo que terminarán dichos festejos.


Son mayordomos los señores don Sebastián Gómez, don Francisco Rivero, don José Reyes Guindo, don Fernando Titos, don Ramón Garzón, y el escultor don Nicolás Prados." 


























viernes, 22 de agosto de 2014

Una maestra entre la alpujarra y la costa almeriense, Andrea Sellés Amorós

ANDREA SELLÉS AMORÓS
Una maestra entre La Alpujarra y La Costa

Y OTRA  en La Vega

SOFÍA PÍRIZ DIEGO

Programa Fiestas  Corpus Granada
      Andrea nació en Albuñol el 24 de febrero a las diez de la noche de 1883, en la calle San Rafael, barriada de  La Rábita; hija de Andrés Sellés Llorca, marinero y natural de Albuñol y de Luisa Amorós Maldonado, natural de Murtas; nieta por línea paterna de Miguel Sellés Llorca y de Ventura Llorca, naturales de Benidorm, provincia de Alicante y por vía materna, nieta de Damián Amorós, natural de Novelda y de Josefa Maldonado, natural de Murtas.[i] Morirá en Málaga.

El defensor de Granada, 1910
      Doña Andrea  concluyó sus estudios de magisterio, como maestra de primera enseñanza, en la Escuela Normal Superior de Magisterio de Granada el 23 de septiembre de 1909; el título quedó firmado en Madrid el 30 de marzo de 1910.
Albuñol
      Desarrolló su labor docente como maestra interina en el pueblo almeriense de Nacimiento y en propiedad en las escuelas de Alcázar, Diezma, Cáñar, Albuñol y Adra, siendo este último donde más tiempo permaneció: desde 1932 a 1953, fecha en que se jubila.

El defensor de Granada, 1913
     En octubre de 1912, Andrea pide su cese voluntario como maestra del pueblo almeriense de Nacimiento, con vistas a contraer matrimonio, en 1913, en la parroquia granadina de Santos Justo y Pastor, con el capitán Arcadio Zamora Vílchez; instalará su domicilio en la plaza de los Lobos, nº 9. Pronto se trasladará con su marido, jubilado, a La Alpujarra, pues tras obtener la plaza de maestra, por oposición, el 22 de mayo de 1914, es nombrada por el rector de la  Universidad de Granada, Federico Gutiérrez, maestra de niñas en propiedad del pueblo de Alcázar, con un sueldo anual de 1.100 pesetas, además de los emolumentos que le concedía la legislación de la época. A final de Agosto de 1917, consigue la plaza por escalafón como maestra en el pueblo de Diezma, donde permanecerá hasta el 31 de diciembre de 1918, cuando se traslada a Cáñar, en la Alpujarra, permaneciendo en este pueblo con un sueldo de 3.000 pesetas anuales hasta 1922 en que se marcha a ejercer su oficio a su pueblo, Albuñol. En Albuñol, permanecerá hasta 1931, en que se traslada a Adra, en Almería.

Cristo Parroquia de Adra, Almería
     En prácticamente todos sus destinos, es acompañada por su marido, que, estando en Albuñol y tras producirse el golpe de estado de Primo de Rivera, es nombrado el capitán Arcadio Zamora Vílchez concejal de dicho pueblo[ii]. En 1926, Andrea se quedará viuda, y permanecerá en este estado hasta su muerte en Málaga, pues tras su jubilación se marcha a vivir con una sobrina suya, Francisca Sellés Guerrero.

Casa de Arcadio Zamora y Andrea Sellés Amorós en Albuñol
     Su traslado a Adra coincide con la proclamación de la República, en este pueblo almeriense vive su hermana Mª Carmen Sellés Amorós, que morirá viuda de Antonio Pérez Pérez, a los ochenta años, en 1950; Andrea, como hemos indicado, se jubila en 1953.

Casa de Arcadio Zamora Vílchez y Andrea Sellés Amorós en Albuñol Granada

Andrea Sellés Amorós con sus alumnos en Adra Almería


escuela niñas Huétor Tájar con doña Sofía

SOFÍA PÍRIZ DIEGO

Una maestra en La Vega


       Las fotografías que aparecen a partir de aquí corresponden a un cuaderno de anotaciones que alguien encontró en un contenedor de basura y que me hizo llegar; por su interés histórico, las reproducimos.

escuela niñas Huétor Tájar con doña Sofía

       Corresponden a las visitas realizadas por la inspectora de educación, primero durante la II República y posteriormente durante la Guerra Civil, a la maestra doña Sofía Píriz Diego, cuando fue maestra en Huétor Tájar y después, en El Cerrillo de Maracena.

Inspector Educación Granada

Maestra Huétor Tájar

Maestra II República

Huétor Tájar II República

Maestra Maracena

Inspectora Educación durante la Guerra Civil

Guerra Civil Escuela













[i] ARC, Albuñol, t. XVI, fl. 252.
[ii] “La Corporación Municipal definitiva se constituyó el 27 de enero de 1924. La formaban: José Ortiz Constantín, Alcalde; Concejales: Arcadio Zamora Vílchez, José García Cubell, Serafín Linares Ortega, Ramón Castilla Álvarez, Francisco Feria, Vecente Amat, Rosendo Orellana, Pedro Vargas Cervilla, José Maldonado, josé Sánchez, Antonio Rodríguez, Valeriano Miranda, Cristóbal Romera, Antonio Puga y Patricio Moreno.” Tomado del Archivo del ayuntamiento de Albuñol, Libro de actas de Plenos 1-4-1924 por: Pedro Vargas Lorente para su libro “Albuñol, un rincón de la historia”, ed. Ayuntamiento Albuñol, año 2011, fl. 31.