domingo, 30 de junio de 2013

Invasión francesa


Alhama Granada

En 1800, España estaba a las puertas de la invasión Francesa; en Alhama de Granada, una mujer casada se encargaba de la economía de la parroquia: detentaba el cargo de MAYORDOMO DE FÁBRICA MAYOR, esto es, administraba las tierras y bienes de la Iglesia, se encargaba de comprar y vender, de los gastos y demás menesteres propios de la administración económica. Ella era la cabeza económica de la Iglesia en Alhama de Granada. Sorprende que no sea un hombre, pero nos sorprende a nosotros, que hemos recibido tantas veces el adoctrinamiento seudocultural que afirma: "el nulo papel de la mujer en la Iglesia". A la escritora de lengua francesa, Marguerite Yourcenar, se le preguntará por la liberación actual de la mujer y ella responderá: "mujeres libres: una abadesa de la Edad Media propietaria de grandes extensiones de tierras; mujeres libres: Teresa de Jesús...."

En 1810, tras ser atracada María Manuela Zamora por Dragones Franceses y ser robados los bienes, tanto de ella como de la Fábrica, serán convocados varios testigos del hecho para esclarecer el asunto.

Parroquia Alhama Granada


Testigo 1º.- Manuel Sánchez Morón:
           "En la Ciudad de Alhama, a veinte de octubre de 1810 ante el escribano don Luis del Corral de esta jurisdicción (...) el testigo Antonio Sánchez Morón de esta ciudad hizo juramento ante mí, escribano (...) dijo: Le consta que cuanto concierne, porque el día que refiere; el testigo y otros vecinos de don Juan Gómez Guerra, por ser casa de más respeto, se acogieron a ellas, y vieron llegar a cuatro Dragones a sus puertas armados  y uno entró y asiendo a doña María Manuela Zamora su mujer (de juan Gómez guerra) de la mano, le dijo, dame el dinero, o la vida de todos que vais aquí a morir, entonces la señora se levantó y lo llevó al contador, y de una gaveta sacó un talego, y otros dos de otra, y le dijo al Dragón, registra lo que quieras, que ya lo llevas hay todo. El Dragón empezó a saquearlo todo y así que vio que no había más dineros, se fue a la calle con los otros que lo esperaban. Y la señora llorando decía: mi dinero no lo siento; lo que me aflige, es lo que se lleva de la Fábrica...."
 


Diócesis Granada

Testigo 2º: Pedro Sánchez Morón




Testimonio robo caudales Invasión Francesa




3ª Testigo: Theresa de Rueda:



Invasión Francesa





Dragones Franceses




Alhama Granada 10 de octubrre de 1810


Tesorera cuentas de Fábrica año 1800




"Recados justificativos de las cuentas de su fábrica Mayor, Respectivas a un Año Cumplido fin de junio de 1800 Que Rinde Dª María Manuela Zamora su Tesorera como tal y como Heredera de D. Gerónimo Zamora su Padre".




Fábrica Mayor Granada





Alhama Granada



Diócesis Granada





Iglesia Alhama





Historia de la Iglesia



La economía de la Iglesia en manos de una mujer año 1800


"Señores vocales de la Real Junta de Diezmos
<Al margen del texto: dase la licencia (...) para la venta de Trigo al precio contante más ventajoso posible en porciones pequeñas y dinero de contado siempre que (...) prudencialmente conviene... firma el escribano Oviedo>
Cuerpo del texto: "Doña María Manuela Zamora administradora de los caudales de la Fábrica Mayor de la Iglesia Matriz de la ciudad de Alhama puesta a la disposición de Vss. en la forma que debe dice es llegado el tiempo de ejecutar la venta de la segunda tercera parte del Trigo que correspondió a dicha hacienda en frutos del año pasado de 99. Y cumpliendo con la orden de la Vss. que se comunicó por el caballero secretario en 23 de noviembe del citado próximo año a don Gerónimo Zamora difunto padre de la exponente debe hacer presente que en este pueblo el precio común que tiene el trigo en las casas de los labradores particulares es desde cincunta a cincuenta  y dos reales, mas en las Tercias Decimales de cuya naturaleza son los granos de esta hacienda no se vende a más de cincuenta y no concurren compardores; que en el estado presente de la venta de esta especie. Sin embargo podrá el precio subir o bajar según prometa el tiempo, la fertilidad o escasez de granos.
Suplica a Vss en venta de todo se sirvan proveer y determinar sobre la venta del dicho grano lo que estime....
Firma: María Manuela Zamora."





María Manuela Zamora, ecónoma




Casa de los Zamora Alhama Granada






miércoles, 19 de junio de 2013

Emmanuel Mounier

Emmanuel Mounier, Filósofo francés

EMMANUEL MOUNIER
 
 
Filósofo fancés (1905-1950)
 
"Nuestra acción no está dirigida esencialmente al éxito, sino al testimonio.Y Aunque estuvieramos seguros del fracaso, partiríamos de todas formas: porque el silencio ha llegado a ser intolerable"
 
*Nace en 1905 en Grenoble donde estudia filosofía  obteniendo 1928  la Cátedra de Instituto.
*Desde 1928 hasta 1933 mantiene reuniones periódicas con Jacque Maritein.
*Charle Péguy tendrá una gran influencia en Mounier, en 1931 publica "El pensamiento de Charle Péguy".
*En 1932 aparece la Revista Esprit cuya alma será Mounier y donde escribirá Jorge Semprun.
*En 1936 publica "El manifiesto personalista".
*En 1936 estalla la Guerra Civil española, Emmanuel tomará partido a favor de la República.
*En 1939 enfermedad y muerte de su hija: "Nada se parece más a Cristo que la inocencia sufriente".
*1940-1945 II Guerra Mundial:
           *La revista Esprit primero es censurada y más tarde clausurada.
           *1942 Entra en prisión.
           *Trabajo en la clandestinidad y contacto con la resistencia francesa.
*Desde el final de la II Guerra Mundial hasta su muerte:
           *Se reabre la revista Esprit.
           *Varias publicaciones.
           *Gran actividad intelectual.
           *1950 muere a los 45 años.
 



Libro filósofo español Carlos Díaz sobre Mounier




Publicaciones:
 
*El Pensamiento de Charles Pégy.
*Revolución Personalista y Comunitaria.
*De la  propiedad Capitalista a la propiedad Humana.
*Manifiesto al servicio del Personalismo.
*Anarquia y personalismo.
*Los Cristianos ante el problema de la Paz.
*El afrontamiento cristiano.
*¿Qué es el personalismo?
*El despertar del África Negra.
*El pequeño miedo del siglo XX.
*El Personalismo.
*La cristiandad difunta.
*Introducción a los existencialismos.
*Las Certidumbres difíciles.
*La Esperanza de los desesperados.
*Mounier y su generación.

viernes, 14 de junio de 2013

Transcripción genealogía

Interior palacio obispo de Cuenca
 
GENEALOGÍA
 
JULIAN ARIAS CONDE - LUISA MUÑOZ FIGUEROA
Y DE
LUIS FERNÁNDEZ DE FIGUEROA
(carpintero ensablador retablos Martínez Montañez en Sevilla)
 
JULIÁN ARIAS CONDE en 1627 en Cuenca
 
Título de la 2ª portada, portada original del documento: Cuenca 1627/ nº 1, informació de la genealogía naturaleza y limpieza de Julian Arias Conde vezino y natural de la ziudad de Cuenca hecha para offizial del santo officio.
 
Por las preguntas siguentes sean preguntados los testigos que se han de examinar, para averiguación de la limpieza de sangre de Julian Arias conde moço, soltero de por cassar vecino y natural de Cuenca.
 
2 Yten si conocen a Julian Arias Conde familiar del santo offizio y doña francisca de Burgos su muger (en el margen derecho: vecinos y naturales de Cuenca), padre y madre del dicho Julian Arias Conde.
 
3 Ytem si conocen a Luis Conde familiar y alguacil mayor del santo offizio y doña Ysabel de Çamora su mujer (vecinos y naturles de cuenca) pare y madre del dicho Julian Arias Conde abuelos por parte de padre del dicho Julian Arias Conde y si tienen noticia de los demas ascendientes de parte de padre del dicho Julian Arias Conde...
 
4 Yten si conocen a Bartholome Ximenez familiar del Santo officio y Ana de burgos su muger (vecinos y naturales de Cuenca) padre y madre de la dicha Francisca de Burgos abuelos por partes (sic) de la maddre del dicho Julian Arias Conde.
 
......


Cuenca vista desde el interior, palacio obispo

7 Ytem si saben que .... todos y cada uno de ellos han sido y son Christianos viejos, limpios de samgre.
 
8-10 Ytem si saben que... ninguno dellos ha sido condenado, ni penitenciado por el  Santo Officio
 
Firmado: Julian angel de Ybañeta Secretario.
 
TESTIGO 1: En la ciudad de Cuenca en la Inquisición della en el Audiencia de la tarde en quatro días del mes de mayo de mil y seiscientos y veinte y siete años estando en ella  el señor Inguisidor Juan Fernández Vallejo, Recivio Juramento en forma de derecho de Alonso Poeda secretariio de secretos de la dicha  Inquisición....dixo lo siguente:
 
1.- a la primera pregunta dixo que conoçe a julian Arias Conde.... desde que El susuodicho naçio que sera de hedad de veinte y tres Años poco más o menos.
2.-...Conoçe a Julian Arias Conde familiar ques deste Santo Officio y conoçio a doña Francisca de Burgos su Muger defucta... naturales y vecinos de esta dicha çiudad de Cuenca.... desde quarenta Años a esta parte poco mas o menos.
3.-....Conoçio a Luis Conde (sic) familiar que fue deste Santo Officio y alguail mayor que fue del muchos años y conoçio a Doña Isabel de Zamora su mujer hermana que fue de don Pedro de Zamora del Consejo de su magestad de la Sancta general Inquisición que le conoçio este testigo quando lo fue y despues presidente de las chancillerias de Granada y Valladolid y Murió (don Pedro) electo obispo de  Calahorra padre y madre de dicho Julian Arias Conde abuelos por partes de padre del dicho julian Arias conde pretendiente .... a los suso dichos conoçio por tiempo de veinte y ocho o treynta Áños por vezinos y naturales de dicha ziudad de Cuenca.
4.-...conoçio a Bartolome Ximenez familiar que fue deste Sancto officio y a ana de Burgos su muger defunctos padre y madre que fueron de la dicha Francisca de burgos.... y save fueron vecinos y naturales desta dicha Ciudad= Los trato por tiempo de quatro o çinco años y a que murienron treyta y seis años poco mas o menos.
 
 


catedral Granada, vista desde palacio arzobispo Granada

 
5.-A las pregntas generales de la ley dixo ser de edad de sesenta y tres años poco mas o menos tiempo y que no es pariente de nunguno de los suso dichos ny les tocan las demas generales que le fueron hechas.
6.-... El dicho Julian Arias Conde de cuya Información se trata es hijo legítimo de los dichos Julian Arias conde y de doña Francisca de Burgos su muger... y vido A los dichos sus padres Alimentaro y criarlo....
7.-...El dicho Julian Arias Conde...su padre sus auelos por paartes de paddre y demas de sus ascendientes paternos todos ellos....an sido y son christianos viejos limpios de limpia sangre sin raça ny macula....christianos viejos todos y cada uno dellos an sido tratados y tenidos....
(8-10)...
11.-sabe que el dicho Julian Arias conde de quien se trata es moço honrado quieto y pacifico de buena vida fama y costumbres sin bandos ny enemistades y no save que el susu dicho aya Resumido corona (de órdenes eclesiásticas)...
 
 


pila bautismal donde fue bautizado Martínez Montañés, Alcalá Real

 
Más tetigos:
Testigo nº 2: Juan Caxa familiar deste sancto officio y Regidor de esta Ziudad de Cuenca.(firma Pedro Goveo y Luviano.
             nº3Don Gonçalo Guerra de la Vega Alguaçil mayor de la Inquisición, vecino y natural de esta ciudad
             nº...etc....
En el castillo y camara del secreto deste sancto officio de la inquisición de Cuenca aviendo visto estas informaciones de la naturaleza calidad y limpieza de Julian Arias Conde vezino y natural desta ziudad por agoara no tengo que les oponer ni delos rejistros desde sancto officio consta mayo a siente de 1627 por don Juan quijada de Almaraz (....) dijeron que estan bastantes las dichas informaciones para servir en el sancto offiçio= Señores Çifuentes = Pacheco = Chacon (...) del señor cardenal inquisidor general . el D.or Pedro de Alzedo secretario de su magestad y Relator dle consejo.
 


Martínez Montañés, Sevilla

Informaciones de DOÑA LUISA MUÑOZ DE FIGUEROA, año 1644: en Fuertescusa (Cuenca), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz - Sevilla).
 
Doña Luisa Muñoz de Figueroa pretende casarse con don Julian Arias Conde de Zamora notario del secreto.
 
Genealogía de doña Luissa Muñoz y Figueroa Veçina de la Ziudad de san Lucar de Barrameda.
 
Padres: Don Miguel Muñoz Juez administrador de la aduana Real de San Lucar de Barrameda y d. ana de Figueroa veçinos de la dicha ziudad y él natural de la de cuenca.
 
Abuelos paternos: Bartolomé Muñoz Bermejo y Ana López su muger veçinos de la ziudad de Cuenca él natural de la villa de Fuente escusa y ella de la dicha Ziudad de Cuenca.
 
Abuelos Maternos: Luis Fernández de Figueroa y d. Ynes Monje de Acuña su muger veçinos de la Zidad de Sevilla.
 
....Paso a los testigos sevillanos y gaditanos
 
Testigo 1º: en la ciudad de San Lucar a 13-3-1644. el lizenciado don Fernando Altamira comissario de la ziudad de sanlucar Recivio juramento...y dijo llamarçe: Ldo don Francisco de Cisneros oydor del Duque de Medina Sidonia.... el dicho Don Miguel es natural de la ziudad de cuenca y la dicha Doña Ana de Figueroa es natural de Sevilla
Testigo 2.: Don Albaro de Surita Vezybi desta ziudad Maestre Sala del Duque de Medina Sidonia....es de edad de mas de 70 años....
Testigo 3 -6: L.do Matias de Marcilla beneficiado y cura mas antiguo desta Ziudad de san Lucas; Don Martin de Reyna Cavallero de la orden de -calatrava y maestre de Campo vecino desta ziudad; Don Miguel Paez de la Cadena capitan de a cavallos desta ziudad de san Lucar Caballero de la oren de Calatraba...; Alonso Cavañas cavallero de la orden de Calatrava y cavalleriço del Duque de Medina Sidonia.....
 
información sobre Luisa Muñoz de Figueroa en Sevilla 15-3-1644:
 
En el santo officio de la inquisición de Sevilla y Real castillo de Triana en 7-4-1644:
 
 


Martínez Montañés, retrato

Testigo: JUAN MARTÍNEZ MONTAÑES  vezino de la collaçion de la Magdalena de officio escultor, dijo que conoció muy bien a los interesados...de mas de 40 años a esta parte conoçio de vista y trato y comunicaçion a Luis Fernández de Figueroa y a doña Ynes, continua el testimonio de Martínez Montañes: ...Moje de Acuña su muger...y sabe que la dicha...fue natural de Sevilla y vivió en cassa de este testigo con su Marido que trabajaba en la tienda del testigo ( Luis Fernández de Figueroa fue maestro carpintero y ensamblador; por esto trabajó en la tienda de Martínez Montañés).
 
Martínez Montañés tiene cuando da este testimonio 70 años.
 
Informaciones de la limpieza de sangre de Luis Fernández de Figueroa en GRANADA (1644).
 
 
*Luis Fernández de Figueroa abuelo de Luisa Muñoz de Figueroa que se trata de casar con Julián Arias Conde y Zamora.
 
Testigos:
 
Testigo Nº1: geronimo de Ayala Galindo vecino y natural de esta ziudad de Granada Maestro de Carpinteria, que bibe en la parroquia de la Magdalena.... conocio en esta ziudad a Luys Fernandez de figueroa Maestro de Carpinteria, y emsamblador, y sabe que hera natural de esta ziudad, por aber oydo dezir a sus Mayores que los Paddres deel dicho Luys fueron vezinos de esta ziudad y tuvieron tienda de Carpinteria en La Carpinteria (calle de los carpinteros), y no sabe como se llamaron, y sabe que el dicho Luys Fernández se passo en la ziudad de Sevilla....
 
Testigo Nº 2.- Christobal Calbo Pantoxa vezino y natural de esta ziudad (Granada) Maestro Mayor de las obras de Carpinteria de la Santa Iglesia de esta ziudad, que bibe en la dicha Iglesia....
 
Datos del documento:
 
*el documento se encuentra en el Archivo Histórico Nacional, Madrid.
*Código de referencia:  ES. 28079. AHN/ 71.1.10.6.4.//Inquisición,1477,Exp.13
(en este documento aparece mucha más información de lo expuesto).


Martínez Montañés Alcalá Real

martes, 11 de junio de 2013

Filosofía ética y política Rocco D'Ambrosio



Hotel Zerbinetta Granada Dílar


REUNIÓN GRUPO DE LITERATURA

           Éste viernes 14 de junio nos reuniremos a las 18:00 horas, para concluir el curso, en el Hotel Zerbinetta de Dílar.
          El grupo de literatura lleva 5 años caminando, se ha convertido en un foro de reflexión, de encuentro entre personas, que a la luz del pensamiento de los grandes literatos internacionales y nacionales, cristianos y no cristianos, nos ayudan en el diálogo plural sobre la situación del ser humano, de la realidad, de la historia etc.
 
 

Rocco D'Ambrosio


 
          Durante estos cinco años hemos abierto el horizonte más allá de la literatura, hemos volado con obras de filósofos como Martin Buber....
 
           El próximo viernes dialogaremos sobre la base de un libro del profesor italiano Rocco D'Ambrosio: "Ensayo de Ética política".


Rocco D'Ambrosio

 
           Como personas libres debemos asumir ambas realidades: la de ser personas y la de la libertad; debemos avanzar en la reflexión y en la acción, como ciudadanos en la construcción de una sociedad democrática, plural, que no se queda ridículamente resumida en los partidos políticos; sino que se debe abrir al desarrollo libre, no sólo de los ciudadanos, sino también debe tener un desarrollo sólido la sociedad civil; esto es, el ciudadano tiene el derecho de asociación y de acción en el marco plural de la socidad, sin ser tutelados por partidos políticos (éstos tienen su función en democrácia, pero no se crea la democrácia sólo con ellos). Todos sabemos, como cuando se crea una asociación de vecinos al poco tenemos a uno de un partido   queriendo ser el alma de la asociación; todos sabemos como en muchas asociaciones el político de turno intenta controlarla, dirigirla; como si los ciudadanos fuesemos inmaduros, incapaces de reflexionar y de actuar; sin embargo, somos conscientes de que los ciudadanos, hoy en nuestro país, estamos intelectualmente mejor formados que nuestros políticos, que moralmente: el padre y la madre de familia, que los profesionales, que incluso los estudiantes desde la primaria a la universidad tienen una altura moral mayor que la que hemos descubierto en nuestros políticos...

Indice, profesore gregoriana filosofia politica

 
          Por ello con el profesor italiano nos preguntaremos: ¿Qué es democracia? ¿Qué papel debe tener el ciudadano, como tal? ¿Cómo deben funcionar el parlamento, etc...las instituciones del estado, etc...
 
          
          

sábado, 1 de junio de 2013

Ni nazismo ni comunismo, Hermann Scheipers.

Presentación de un libro:
Te invitamos a la presentación del libro ‘Por el borde del precipicio’ (Ediciones Voz de los Sin Voz).

 

Tendrá lugar el próximo jueves 6 de junio a las 12’00 h en el salón de actos del Centro de Magisterio ‘La Inmaculada’ (Joaquina Eguaras 114) 

Autobiografía de Hermann Scheipers: Sacerdote bajo dos totalitarismos: De los campos de concentración nazis a la persecución comunista. Presentan:Dr. José Ramón Peláez (Prof. Instituto Lumen Gentium, de Granada)
y Dra. Mª Isabel Rodríguez (Traductora del libro y Prof. Centro de Magisterio La Inmaculada. Universidad de Granada).

Haz extensiva esta invitación a todos los que les pueda interesar. Gracias