EL VIEJO Y EL MAR
Ernest
Hemingway, U.S.A. Oak Park, 1899-Ketchum (Idaho, 1961)
Es difícil escribir algo
original, algo nuevo de este gran escritor o decir algo más de esta
apasionante obra por la que fue
galardonado con el Premio
Pulitzer en
1953. Al año siguiente le concedieron el
Premio Nobel
de Literatura. El argumento es
aparentemente sencillo y habitual en un ambiente marinero, en un ambiente
costeño. Pero Hemingway plasma aquí su carácter indómito, aventurero,
arriesgado, soñador, luchador, y a la vez tremendamente ávido de ternura y de
dulzura; no se conforma con ser un
solitario, busca la amistad tanto en el muchacho al que quiere como a un hijo, como entregando su amor a la naturaleza, a los
animales, a las aves, a los delfines, a los peces, al mar.
Santiago es un marinero
que pescaba en el “Gulf Stream”, (las corrientes
del Golfo de México). Estas corrientes de agua cálida se dirigen desde el mar
Caribe hacia las Antillas continuando
hasta Europa, a través del
Atlántico. El Golfo de México forma una
“C” mayúscula, que comprende México, La Florida (Estados Unidos) y Cuba, isla
caribeña cuya Capital es la Habana,
donde Santiago reside.
Este marinero es un
hombre mayor, ajado por la vida, curtido por el sol, por el trabajo, por la sal,
por el viento, por el hambre; viudo, pobre, a quien todos en el pueblo conocían
como “El Viejo”. Los demás pescadores
sabían también que a lo largo de su vida había sido un gran pescador, pero que
ahora estaba teniendo una mala racha, la suerte no estaba a su favor, estaba
“salao”. Solamente el chico,
Manolín, es quien le va a acompañar en
todo el recorrido, no solo ya físicamente, sino también en el deseo del
pescador de que sea su compañero al que extrañaría constantemente a lo largo de
toda su singladura.
La pobreza del viejo y de su entorno se manifiesta en la
precariedad de la choza, en sus enseres, en su hambre, en la humildad, en el frío de Septiembre. Solo tiene una manta, un camastro y algo
más:… Tomaron café en latas de leche
condensada en un puesto que abría temprano y servía a los pescadores….Tome otro
café… Aquí tenemos crédito”. Pero es
rico en recuerdos, en ilusiones, en fe, en amor a su esposa fallecida y al chico al que llevaba a pescar
desde que tenía cinco años.
Manolo no lo abandonará nunca, como Jesús no
nos abandona nunca; obedeció a sus padres cuando le prohibieron que saliese de nuevo a pescar
con él; “Entonces ora a su Padre y le dice: Hágase tu Voluntad y no la Mía. (Lucas 22,42). Siempre
estuvo a su lado a pesar de sus últimos fracasos, y de las burlas de otros
pescadores porque lleva muchos días sin pescar; le da ánimos, le cuida, le
protege, le alimenta, le prepara la carnaza, los cebos, los aparejos. Hay una relación entre ambos más allá de la
amistad. Hay una relación de amor
filial, de admiración mutua, de necesitarse el uno al otro. “Que va -dijo el
muchacho-. Hay muchos buenos pescadores, y algunos grandes pescadores. Pero como usted, ninguno”.
Las
virtudes de perseverancia, paciencia, fe, se ponen de manifiesto al pasar
ochenta y cuatro días sin pescar. Santiago tiene muy claro lo que está buscando. La mar es su
vida, y su objetivo de llegar a buen puerto es pescar el pez; y no se
conforma con cualquier pez, tiene que ser muy grande, quiere triunfar y que
todos en el pueblo le reconozcan y admiren de nuevo. No quiere rendirse. No quiere defraudar a
Manolo. No quiere defraudarse a sí mismo. “Pero el hombre no está hecho para la
derrota -dijo-. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”.
Sabemos que Hemingway no
era religioso. El carácter autoritario
de su madre, a la que odiaba, y su deseo
de que fuese un protestante ejemplar no fumador, no bebedor, casto antes del
matrimonio…. tuvieron como resultado
todo lo contrario, aborreció profundamente todo aquello que se deseaba para él,
particularmente toda idea religiosa. 1 Sin
embargo en “El Viejo y el Mar” sí deja
ver un sentido religioso y demuestra que conocía en profundidad la Biblia. Además,
en la habitación de su choza estaba colgada una imagen del Sagrado Corazón de
Jesús y una imagen de la Virgen de la
Caridad del Cobre.
En la actualidad es la
Patrona de Cuba (Juan Pablo II 1998) y
Rosa de Oro de la Cristiandad (Benedicto XVI 2012).
Analizando la religiosidad en la
obra, me ha llamado mucho la atención que no haya encontrado ninguna referencia,
ni de críticos hispano hablantes ni de extranjeros,
cuando Santiago menciona al Apóstol San
Pablo y dice textualmente: “No lo
entiendo y no estoy seguro de creer en el pecado. Quizás haya sido un pecado
matar al pez. Supongo que sí, aunque lo hice para vivir y dar de comer a mucha
gente…. Tú naciste para ser pescador y el pez nació para ser pez. San
Pablo era pescador, lo mismo que el padre del gran Di Maggio” 2(Pág.
120)
Era posible que se tratara de un error de traducción, ya
que San Pablo no era Pescador y se refería a San Pedro. Encontré una edición en
inglés, 3 y, efectivamente dice “San Pedro”, (aún siendo en Inglés no dice
Saint Peter) quien, como
ya sabemos, fue un pescador en el Mar de
Galilea junto con su hermano Andrés, y uno de los discípulos más importantes de
Jesús. Iba a ser la cabeza visible de la
Iglesia. Él, a pesar de sus dudas, iba a
ser pescador de hombres.
En cambio San Pablo, Saulo de Tarso, era también
contemporáneo de Jesús, pero lo más probable es que no se hubiesen conocido. Fue hijo de judíos fariseos de sólida formación
religiosa y se dedicaba a los negocios y a los telares. Era un erudito que
conocía varios idiomas (latín, griego, arameo y hebreo). En los primeros tiempos del Cristianismo fue
un cruel perseguidor de los Cristianos. Poco después de la Crucifixión de Cristo,
Pablo cae en una profunda crisis. Ve una luz cegadora y escucha en su interior
una voz: Saulo,
Saulo, ¿Por qué me persigues? (Hechos 9,
3-9). Pablo se convierte y propaga
las enseñanzas de Jesús en varios idiomas por todo el Mediterráneo.
La Obra de Hemingway es, en todo su recorrido, un
paralelismo con la Biblia. Desde las primeras
páginas, hasta el final, se vislumbra una similitud, tanto con el Antiguo Testamento como con el
Nuevo Testamento, haciendo énfasis en la Pasión de Cristo.
AMOR, ADMIRACIÓN, AMOR FILIAL, AMISTAD, AGRADECIMIENTO, OBEDIENCIA
Por orden de sus padres, el muchacho había salido
en otro bote…. Y siempre bajaba a ayudarle a cargar los rollos
de sedal…. (Pág. 7). Soy un muchacho y tengo que obedecerle… ¿Me permite invitarle a una cerveza…? (Pág. 9). ¿Puedo ir a buscarle sardinas para
mañana? (Pág. 10). El viejo lo miró con sus amorosos y confiados ojos quemados
por el sol – si fueras hijo mío-, me arriesgaría a llevarte dijo, pero tu eres
de tu padre y de tu madre…. (Pág. 11). Refiriéndose al dueño de la cantina… -
en agradecimiento-: le daré una ventrecha de
un gran pescado… (Pág. 19). Manolín a Santiago: mientras yo viva no saldrá a
pescar sin comer… (Pág. 19). El mejor pescador es usted... Hay muchos buenos pescadores y algunos grandes
pescadores. Pero como usted
ninguno. (Pág. 23). Ojalá que estuviera
aquí el muchacho… (Pág. 48) para ayudarme y para que viera esto. Nadie debiera estar solo en su vejez. … (Pág.
52). “No es bueno que el hombre esté
solo”, Génesis 2, 18. Si el muchacho
estuviera aquí podría frotarme la mano …
(Pág., 68). Si el muchacho
estuviera aquí mojaría los rollos de sedal – pensó- … si el muchacho estuviera
aquí. (Pág. 94).
POBREZA
La vela estaba
remendada con sacos de harina… (Pág. 7). La choza estaba hecha de pencas, había
una cama, una silla, piso de tierra (suelo de tierra)… (Pág. 14). Primero pides
prestado, luego pides limosna… (Pág. 17). Su camisa había sido remendada tantas
veces que los remiendos descoloridos por
el sol eran de varios tonos…. (Pág, 18). Había comido sin luz en la mesa… y se
fue a la cama a oscuras… (Pág. 24.). Tomaron café en latas de leche
condensada… Tome otro café, aquí tenemos
crédito… era lo único que tomaría en todo el día… (Pág. 27)
NATURALEZA
Está en primer
lugar en el título: El Viejo y el Mar. Los peces voladores eran sus principales
amigos en el océano… (Pág. 29). Sentía compasión por las aves. Especialmente de las pequeñas… (Pág. 30). (“Dejad que los niños se acerquen a mí”, Mateo 19, 13-1). El mar es dulce y
hermoso, pero puede ser cruel y se encoleriza tan súbitamente… la mar- así le
dicen en español cuando la quieren-….
(Pág. 30). La luna –al mar- le afectaba lo mismo que a una mujer (Pág.
31). El ave es una gran ayuda… –dijo el viejo- (Pág. 41). Acudieron los
delfines… son buena gente… juegan y bromean y se hacen el amor… son nuestros
hermanos. .. (Pág. 52). “Amaos los unos a
los otros como yo es he amado” Juan
13,34). El macho (de los peces
aguja) dejaba siempre que la hembra comiese primero… cuando ésta pica el cebo y es izada a bordo,
el macho había permanecido junto al bote.., y se había quedado junto a ella (Pág. 53). Me gustaría dar de comer al pez
–pensó- es mi hermano, (Pág. 65). Estoy tan claro como las estrellas que son
mis hermanas… (Pág. 87). El viento es nuestro amigo.. (Pág. 138). Jesús siempre
se refería a todos como hermanos.
RELIGIOSIDAD
Como se dijo
anteriormente, en la pared de la choza había una imagen del Sagrado Corazón de
Jesús y otra de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre. (Pág. 15).
Hemingway donó a esta Virgen la medalla que le concedieron por el Premio
Nobel. A su hermano le comentó que
“nadie tiene de veras una cosa hasta que la ha dado”.
Gracias a Dios que el pez va hacia adelante y no hacia
abajo. (Pág. 48), Dios quiera que suba,
(Pág. 58), Dios quiera que se me quite el calambre (Pág. 66), Pero a Dios
gracias los peces no son tan inteligentes como los que matamos, aunque son más
nobles que nosotros y más hábiles (Pág. 70).
No soy religioso – dijo- Pero yo
rezaría diez padrenuestros y diez avemarías por pescar y prometo hacer una
peregrinación a la Virgen del Cobre si lo pesco. Le prometo rezar el avemaría que es más fácil
que el padrenuestro. (Pág. 72), Si
vienen los tiburones, Dios tenga piedad de mí. (Pág. 76). Pero bien sabe Dios
que ha tenido bastantes ocasiones de aprender. (Pág. 96). Dios me ayude a resistir. Rezaré cien padrenuestros y cien avemarías…
pero no puedo rezarlos ahora, los rezaré más tarde… (Pág. 100). La oración empieza cuando termina la
capacidad humana. 4
PARALELISMO CON LA BIBLIA.
Simbología en los Números.
El número Dos. Significa la dualidad. “El Viejo y el
Mar” “El Hombre y la Naturaleza”, “El hombre y el pez” “Santiago y Manolín” (el
Maestro y el discípulo), “La Vida y la Muerte”.
El número Tres. Significa Pasado, Presente y Futuro, Siempre, la Trinidad.
El chico en otro bote había cogido tres
buenos peces en la primera semana. Y cogimos grandes peces durante tres semanas
(Pág. 7), Descender las tres varillas (Pág. 33). Ahora solo había tres botes a
la vista (Pág. 34). Tres cosas se pueden considerar hermano…. (Pág. 71). El sol
estaba saliendo por tercera vez, llevaba tres días navegando (Pág. 98),
¿Cuántos días de brisa fuerte nos quedan? Tal vez tres, tal vez más. (Pág. 143)
El número diez. Tiene un valor recordatorio; tenemos diez dedos en las manos. Son diez los Mandamientos que Yahvé dio a Moisés,
fueron diez las plagas de Egipto… Tengo
que rezar diez padrenuestros y diez
avemarías…. Vio el fulgor reflejado de las luces de la ciudad a eso de las diez
de la noche.
El número Doce. Significa “elección”.
Las doce tribus de Israel, doce puertas de Jerusalén, doce apóstoles…. Eran las
doce cuando lo enganché –dijo- Y todavía no lo he visto ni una sola vez. Y ahora ha salido más de una docena de veces
fuera del agua (Pág. 95). Había más de una docena de ellos (camarones) (Pág.
112).
El número Cuarenta. Significa la totalidad, el cambio de generación, Moisés
permanece cuarenta días en el Monte
Sinaí, Jesús ayuna cuarenta días, El pueblo de Israel peregrina cuarenta
años en el desierto. Después de cuarenta días sin haber pescado…
(Pág. 7), A una profundidad de cuarenta brazas…, (Pág. 31). Me llegaré hasta el
cebo de cuarenta brazas… (Pág. 56). Se llevó el tiburón más de 40 libras… (Pág.
117).
El número Cien. La
parábola del Sembrador (el ciento por uno) Mateo 13,18-23.Dios me ayude a
resistir. Rezaré cien padrenuestros y
cien avemarías, pero no puedo rezarlos ahora. Los Rezaré más tarde. (Pág. 100).
Pero ¿qué significado tiene en la novela el
ochenta y cuatro, el ochenta y cinco y el ochenta y siete? Yo creo que fueron elegidos al azar para
indicar lo desconocido, el número de la suerte, lo que nos va a suceder a cada uno de
nosotros, el destino. Llevaba ochenta y
cuatro días sin pescar. Quería comprar un número de lotería que
terminase en ochenta y cinco, y en otra ocasión había estado ochenta y siete
días sin pescar.
Otros Símbolos.
Agua. Tiene el significado de Vida, de
Bautismo. El Título: El Viejo y el Mar, el
agua, la vida. Necesito tiempo para
lavarme… (Pág. 26).
Clavos y Crucifixión. Los Soldados taladraron las manos y los pies de Jesús al clavarlo en la Cruz. San Juan nos dice que Cristo tenía “la señal de los clavos” en sus manos (Juan
20.25) ¡Ay!, dijo (Santiago) en voz alta…
Ese !Ay! quizá sea tan solo un ruido como el que pueda emitir un hombre involuntariamente, sintiendo los
clavos atravesando sus manos y penetrar en la madera. (Pág. 122).
Descalzo. Tiene el significado de humildad, pobreza, despojado de todo. Cuando condenaron a Jesús y llevaba la cruz,
no llevaba sandalias (Lucas 23, 26). Tiene también el significado de
Respeto: se descalzaban para entrar en el Templo. Santiago estaba descalzo (Pág. 18)… Se veían
hombres descalzos, (Pág. 26)…. Salió descalzo por las rocas… (Pág. 27)
Lanza. Es también conocida como lanza
de Longino, nombre del soldado romano que atravesó el costado de Cristo en la
Cruz. El Pez que pesca Santiago es un pez
espada, es un Marlín, levantó el arpón tan alto como pudo… y lo lanzó al costado
del pez, y sintió que el hierro penetraba… a la altura del pecho de un hombre.
(Pág. 107) uno de los soldados le atravesó el costado con un lanza y al instante
salió sangre y agua” (Juan 19, 33-34).
Mástil, Calvario, Caídas de Jesús, Muerte
de Jesús. Tiene el significado del madero que carga
Jesús. Su Cruz. El Viejo se echó el
mástil al hombro… (Pág. 14). Se acomodó
confortablemente contra la madera y aceptó sin protestar sus sufrimientos,
(Pág. 71). Trató de levantarse, pero era
demasiado difícil y permaneció allí
sentado con el mástil al hombro… soltó el mástil y se puso de pié… Recogió el
mástil y se lo echó al hombro y partió camino arriba. Tuvo que sentarse cinco veces antes de llegar
a la Cabaña (al Monte Calvario o Gólgota), (Pág. 135). Quitó el mástil de la carlina y enrolló la
vela y la ató. Luego se echó el palo al hombro y empezó a subir. (Pág. 139). Empezó a subir nuevamente y en la cima cayó,
y permaneció algún tiempo tendido, con el mástil atravesado sobre el hombro
(Pág. 139)… y (Santiago) durmió boca abajo, con los brazos extendidos (en cruz)
y las palmas hacia arriba, y el muchacho vio sus manos y empezó a llorar (las
mujeres al pie de la Cruz), (Pág.
140). En la oscuridad halló una botella
de agua y tomó un trago (a Jesús en la Cruz le dan de beber) y al expirar se
hizo de noche. “Desde el mediodía hasta las
tres de la tarde el cielo se oscureció, Mateo 27, 33-50). Los pescadores preguntan al chico: ¿Cómo
está el viejo? -durmiendo- ,
posiblemente se refería a la muerte de Jesús.
Sal. “Vosotros
sois la sal de la tierra” (Mateo, 5-13). Significa lo que tiene valor (la
sal en la antigüedad era muy cotizada).
La palabra salario (sueldo) proviene de la sal, significa también esperanza, trascendencia. Ojalá estuviera aquí el muchacho y tuviera un
poco de sal – dijo en voz alta-… (Pág. 62).
Santo Tomás. Cuando se apareció
Jesús a los apóstoles, Tomás no se encontraba con ellos. No creyendo en su aparición y, por tanto no
creyendo en la Resurrección, exigió verlo él mismo y comprobarlo metiendo su
mano en las llagas de sus manos y en el
costado herido por la lanza del centurión.
Pasados ocho días se volvió a aparecer Jesús a los apóstoles y les dijo:
“La Paz sea con vosotros” y dirigiéndose
a Tomás le dijo: “Trae aquí tu dedo: Aquí están mis manos, acerca tu dedo en
mis llagas y en mi costado, en adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe”. (Juan 20, 24-29). Quiero verlo –pensó-y tocarlo y palparlo,
(Pág. 109), aún no lo he visto (al pez).
Soledad. Jesús se siente solo. Padre, ¡Dios mío, Dios mío!
¿Por qué me has abandonado? (Mateo 27,
46. Marcos. 15,34) Santiago se dio
cuenta de cuán solo se encontraba (Pág. 67).
Túnica, Manto. Jesús es envuelto en el sudario, Jesús es
despojado de su túnica, se burlan de él en la subida al calvario y le ponen un
manto rojo de rey, una vara como cetro y una corona de espinas. Los pescadores se burlan de Santiago (Pág.
7). De día Santiago había cogido el
saco… después de la puesta del sol se lo enrolló al cuello de modo que le caía
sobre la espalda. (Pág. 50). Mejor que
coja el saco y me lo eche sobre los hombros (Pág. 133)
LA MUERTE, EL DOLOR, EL DESTINO DEL HOMBRE
Ahora hay que
pensar en una sola cosa. Aquella para la que he nacido… (Pág. 43). Tal vez yo
no debiera ser pescador – pensó-, pero para esto he nacido (Pág. 55). Pez –dijo
dulcemente en voz alta seguiré hasta la
muerte… (Pág. 58). Un pajarito vino hacia el bote, procedente del NORTE.
¿Se refiere quizás aquí al pasaje relatado en el Antiguo Testamento
cuando la paloma llega al Arca de Noé? ¿Es el pacto de Dios con el
hombre?; luego va a correr fortuna como
cualquier hombre, o pájaro, o pez… (Pág. 60). ¿Crees tú que el gran Di Maggio
seguiría con un pez tanto tiempo como estoy haciendo yo? (Pág. 76). Pez -dijo
el viejo- Pez, vas a tener que morir de todos modos. ¿Tienes que matarme a mí también?, me estás
matando pez, -pensó el viejo- (Pág. 105). ¡Vamos!, ¡Ven a matarme!.. No me importa quién mate a quién. Tú naciste para ser pescador y el pez nació
para ser pez. (Pág. 120).
RESURRECCIÓN
¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado. (Lucas 24, 5.) Y al tercer día resucitó
de entre los muertos. “Yo soy la
Resurrección y la Vida” Juan 11, 1-53. Cristo
ha resucitado de los muertos, con su muerte ha vencido a la muerte, y a los
muertos ha dado vida. (Liturgia Bizantina). Luego el pez cobró
vida, con su muerte en la entraña, y se levantó del agua (Pág. 107). Me
derrotaron, Manolo, me derrotaron de
verdad. Vio el fulgor reflejado de las
luces de la ciudad a eso de las diez de la noche. Al principio eran perceptibles como la luz en
el cielo antes de salir la luna (Pág. 135). Me gustaría ver el resplandor de
las luces. “Yo soy la luz del Mundo” Lucas 24:5. Siempre podré orientarme por el resplandor de
la Habana, (Pág. 50) ¿Me han estado buscando? Una avioneta sale en busca de
Santiago. “Pedid y se os dará; buscad y hallaréis, Llamad y se abrirá”, (Mateo 7:7).
REPARTO DE LAS VESTIDURAS DE JESÚS. SAN
PEDRO COMO CABEZA VISIBLE DE LA IGLESIA
“Los que lo crucificaron se repartieron sus vestidos, echando suertes” (Mt 27,35). Aunque en la
novela no es exactamente así, Santiago reparte. Entrega lo poco que tiene. Manolín
le dice a Santiago: -¿qué va a hacer con la cabeza del pescado?
Santiago dice: que Perico la corte para usarla en las nasas
(en las redes). Perico es Pedro, y la cabeza del Pez es la
Iglesia, y la puede utilizar, partir, cortar para usarla en las redes como cebo
para pescar. (Pág. 142) “Tú serás pescador de hombres. Jesús le dice a Pedro: desde ahora serás pescador de hombres”. Lucas 5, 8-10. Santiago le dice a Manolín: No te olvides de decirle a Perico, que la cabeza es suya… (Pág. 144). Pedro
sería la cabeza visible de la Iglesia. Y
yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los
poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del
Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y
todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo” (Mateo
16, 13-19).
JUDAS. EL PECADO,
TRAICIÓN, REMORDIMIENTO, ARREPENTIMIENTO.
…Pero entonces todo es pecado. No pienses en el pecado. Es demasiado tarde para eso, hay gente a la
que se le paga por hacerlo (Judas recibió 30 monedas de plata por traicionar a
Jesús) “Por su traición fue recompensado
con treinta monedas de plata” (Mateo 26,15),… No estoy seguro de creer en
el pecado, quizá haya sido un pecado matar al pez. Supongo que sí, aunque lo
hice para vivir y dar de comer a mucha gente (Parábola de los Panes y los
Peces). Pero entonces todo es pecado (Pág. 120). No has matado al pez únicamente para comer,
pensó, lo mataste por orgullo y porque
eres pescador. Lo amabas cuando estaba vivo y lo amabas después… (Pág. 121). Judas
se arrepintió de su pecado y después se suicidó. (Judas “fue
y se ahorcó” Hechos 1:18).
Simbología en los
Nombres.
Los nombres no fueron elegidos al azar, tienen también
un simbolismo. Santiago, Manolín y
Perico.
Santiago.- Son variantes de este
nombre Jacobo, Jaime, Diego, etc. Este
nombre procede del hebreo y en la Biblia significa “sostenido por el talón”. En la novela dice: Me pregunto qué le habría parecido al gran Di Maggio la
forma en que le di en el cerebro. No fue gran cosa -pensó. Cualquier hombre
habría podido hacerlo. Pero ¿cree usted que mis manos hayan sido un
inconveniente tan grande como las espuelas de hueso? No puedo saberlo. Jamás he
tenido nada malo en el talón.
Manolín.- Diminutivo de Manuel. Significa Dios está con nosotros.
Manuel es también un nombre de origen hebreo; en la Biblia se nombra a Jesús de Nazaret bajo
su forma original “Emmanuel”. He aquí, una virgen que concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá
por nombre Emmanuel (Isaías, 7-14).
Pedrico, Perico.- Se refiere a Pedro. Simón, hijo de Jonás,
así te has llamado hasta ahora, pero en
adelante quiero que te llames Cephás, que quiere decir Pedro. Pedro es la transcripción literal del arameo "Kefa" que significa
"piedra" o "roca", en latín petrus (Petra), su
significado es "firme
como la piedra". Dirigiéndose a Pedro: «No temas, de ahora en adelante serás
pescador de hombres». Lucas 5, 1-11.
Glosario de Términos:
Aduja: Enrollar o apilar (un cabo, cadena,
red o vela)
Atarraya: Es un arte de pesca en forma circular, operada por una sola
persona desde una embarcación o desde tierra.
Botalón: Palo
herrado y aparejado convenientemente que se saca hacia la parte exterior de la
embarcación para diferentes usos.
Bichero: Palo de madera o
aluminio al que se incorpora un anzuelo de gran tamaño destinado a clavar peces grandes y ayudar a su captura.
Bita: Poste en
el barco que sirve para sujetarlo al muelle.
Caguamas: Tortugas marinas de enorme tamaño. Miden más de un metro y sus huevas son muy
estimadas.
Carey: Tortuga
marina. La concha de carey es muy apreciada para fabricar diversos objetos, (peines,
peinetas, bolsos, broches).
Carlinga: Cabina, espacio interior.
Cojinúa: Pez de unos 30 cm de
longitud, color plateado, cola ahorquillada abierta, aletas largas, ojos negros
con cerco blanquecino.
Escota. Cabo para atar las velas.
Mako: Pez marino de gran tamaño, de color gris, cola en
forma de media luna, cabeza alargada y dientes desarrollados.. Tiburón de Aleta corta.
Frazada: Manta
gruesa usada en las camas para proporcionar calor.
Plancton:Conjunto de organismos,
principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas.
Ptomaina: Nombre
con que se denomina a una serie de sustancias originadas por degradación
bacteriana en los cadáveres putrefactos.
Regala:
Refuerzo que se coloca como una prolongación vertical de la banda por encima de
la cubierta de un bote o barco.
Rémoras:
Son peces marinos que se adhieren a
otros peces más grandes, tortugas, ballenas ...
Sargazo: Alga
amarilla propia de mares templados y del Golfo de México. En el Atlántico Mar
de los Sargazos.
Tolete: Estaca pequeña y redonda encajada en el borde de la embarcación, a la cual se sujeta
el remo.
Violado: De color violeta
Fuentes: El Viejo y
Mar. Traducción de Lino Novas Calvo. Editorial Planeta.
Wiki pedía.
2
Di Maggio. Jugador
americano de baseball. Siempre jugó en
las Grandes Ligas con los New York Yankees. Su padre era pescador.
3 The Old Man and the Sea. (Page 90). Edition Printed and bound in Great Britain
By Cox & Wyman Ltd. Reading of origin. ISBN 0-09-99-0840-9
4
La oración empieza cuando termina la capacidad humana. (Mi
cajón de recuerdos).
Aula de Literatura
Gójar, Granada, 22 de Marzo de
2014
María Teresa Golzarri Canales.
Estupendo trabajo. Enhorabuena. Sentí muchísimo no poder asistir a la reunión.
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