miércoles, 4 de diciembre de 2013

Bauman

 
BAUMAN
 
*Catedrático de sociología de las universidades de Varsovia y Leends.
*Premio Príncipe de Asturias.
*Obras:
          *Modernidad y Holocausto.
          *Ética posmoderna.
          *Comunidad. en busca de seguridad en una época hostil.
          *La Ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones.
          *El tiempo apremia, conversaciones con Citlali Rovirosa-Madrazo.
          *...liquido - liquida...etc.
 
"La cultura moderna es una cultura del jardín. Se define como el proyecto de vida ideal y de perfecta administración de las condiciones humanas. Construye su propia identidad a partir de su desconfianza en la naturaleza. (...) Aparte del proyecto global, el orden artificial del jardín precisa de herramientas y de materias primas. También necesita defensas contra el incesante peligro que supone el desorden (...).
 
El genocidio moderno, lo mismo que la cultura moderna en general, es trabajo de un jardinero. Es simplemente una de las muchas tareas que necesita acometer aquellos que piensan que la sociedad es como un jardín. Si el diseño del jardín define a sus malas hierbas, entonces hay malas hierbas ahí donde hay un jardín y hay que extirparlas. (...)
 
Las víctimas de Hitler y Stalin no fueron asesinadas para conquistar y colonizar el territorio que ocupaban. A menudo fueron asesinadas de una manera monótona y mecánica, sin emociones humanas, sin odio. Fueron asesinadas porque no se ajustaban, por una razón u otra, al esquema de la sociedad perfecta" (Modernidad y holocausto, ed. Sequitur, 3ª edición, Madrid 2006, pp. 117-118).
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario