viernes, 15 de enero de 2016

Molvizar genealogía historia Bort Limousin Brive Gaillarde

MOLVÍZAR



APELLIDOS: Martín, Venegas, Prados, Bort o Box, Álvarez, Camuñas.




Apellido Bort o Box, en Molvízar, Salobreña, Granada:

En el expediente matrimonial de Ángela Bort, casada con Francisco Álvarez, en Molvízar, el 27 de octubre de 1740, se nos indica que Ángela Bor fue hija de José Bort y Esperanza Fernández, vecinos de Molvízar; nieta del francés Juan Bor y de Juana Ortega, de Restábal. Juan Bort nació en la ciudad francesa de Brive, obispado de Limoges, de donde eran sus padres Étienne Bort y Marguerite Grasse. Así queda recogido en los diversos expedientes matrimoniales conservados en el Archivo Diocesano de Granada.


En  el expediente matrimonial del francés Juan Bort y Juana Ortega, se nos indica que Juan vino a España cuando contaba 14 años, con un grupo de franceses que se instalaron en Ítrabo; en el momento que contrae matrimonio en 1669 contaba con 26 años.

Molvizar partida bautismo apellido Bor

        Los datos aportados por los expedientes matrimoniales encontrados en el Archivo Diocesano de Granada, donde se nos dice que Juan Bort vino de la ciudad francesa de Brive, concuerdan totalmente con los datos encontrados en Francia. En 1895, el doctor F. Longy, tras una seria investigación, publicó la genealogía de la familia de Bort, Généalogie de la Famille de Bort. Si alguien está interesado en toda la información sobre esta familia puede acceder al citado estudio en la página web de la Biblioteca Nacional Francesa: http://gallica.bnf.fr




Hemos dado con estos datos a raíz de la indagación genealógica de María Martín Granados:
María Martín Granados, mujer de Antonio Zamora Mateos, nació en Molvizar y murió en Huétor Tájar el 2 de enero de 1940. 
Sus padres fueron: José Martín Venegas, natural de Molvízar y Arcadia Granados Burgueño, natural de Cuevas de San Marcos. José Martín Venegas, según la descripción que aparece en su expediente militar[5], cuando contaba 27 años,  medía 5 pies con 3 pulgadas; su pelo, castaño oscuro, ojos melados, cejas al pelo, color triguero, nariz regular, barba poblada y boca regular. Ingresó en el ejército en 1845, donde permanecerá hasta 1847, fecha en que pasa a la Guardia Civil; en este cuerpo permanecerá hasta 1857. 
José Martín Venegas fue hijo de: Miguel Martín Sánchez y de Francisca Venegas. 
Miguel fue bautizado por el cura de Molvizar, apellidado Prados, el 5 de octubre de 1806.
Padres de Miguel: Juan Martín e Isabel Ana Sánchez.
 Juan se casó con Isabel el 22 de septiembre de 1795; eran parientes en cuarto grado de consanguinidad.[1] 
Apellido Venegas presente en Molvizar: Los padres de Francisca Venegas, bautizada el 3 de mayo de 1807, fueron Manuel Venegas de Haro y Manuela Valle Prados, todos de Molvízar.[2] Estos últimos contrajeron matrimonio el 17 de noviembre de 1792; Manuel nació el 14 de diciembre de 1769 y fue hijo de Juan Benegas y Lucía de Haro; ella nació el 31 de enero de 1772 y fueron sus padres Ambrosio Valle y Ana Prados.[3] Juan Benegas y Lucía de Haro se casaron en Molvízar en 1753; Juan bautizado en Molvízar el 27 de septiembre de 1728 y fue hijo de Gaspar Venegas, natural de Válor, y nieto de Alonso Venegas y Ana Juárez, naturales también de Válor, en las Alpujarras, mientras que su madre María Vílchez y abuelos maternos, José Vílchez y Juana Juárez, fueron naturales de Molvízar; fueron sus compadres el capitán Juan del Castillo, vecino de Ítrabo y Gregoria de Vílchez, mujer de Jerónimo de Juárez; testigos, Diego Ruiz de Bacas y Diego Ruiz de Prados, todos vecinos de Molvízar, mientras que sus abuelos maternos, José Civantos, natural de Bayacas en Órgiva, y María.[4]
Expediente militar Guardia civil José Martín Venegas, Molvizar

  Entre los hermanos de María Martín Granados e hijas de José Martín Venegas, se encontraba:
        1.- Purificación Martín Granados (murió en Madrid en 1949), casada con Florencio Camuñas Leria, militar y posteriormente agente de seguros; establecieron su domicilio en la toledana plaza de la Magdalena, nº 12; murió en Toledo el 19 de diciembre de 1934, y fue enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Sagrario. Purificación y Florencio fueron padres de  Eulalia, que se casará a finales de 1923 con el sargento de sanidad destinado en Melilla  José Corral Conde; de Aquilina, Arturo, Marina (maestra) y Florencio, maestro y agente de seguros, como su padre de la compañía El Fenix.

        2.- Manuel Benito Martín Granados, murió[6] en Moraleda el 11 de junio de 1877. 

           3.- Mª Josefa Martín Granados, había nacido el 4 de abril de 1860 en Casabermeja, provincia de Málaga; fueron sus padrinos Pedro de Santana y la madre de éste, María Peláez; Mª Josefa se casaría en dos ocasiones: primero, con Juan Aguado Martín, que a los 48 años moriría el 17 de noviembre de 1893; dos años más tarde se casaría, en Moraleda, con el también viudo Francisco González Tejeda.



[1] ADGr, expediente matrimonial de Juan Martín e Isabel Sánchez, 1795. En dicho expediente aparece el árbol genealógico pues eran parientes en cuarto grado: ambos tuvieron como antepasados comunes a sus tatarabuelos Francisco Álvarez y Escolástica Raya; éstos habrían tenido dos hijos. 1º.-de María Alvares que sería madre de Juan Martín Álvarez casado con Antonia Bor el 4 de agosto de 1730 (Antonia Bor fue hija de José Bor y de Esperanza Fernández, sus abuelos paternos fueron Juan Bor y Juana Ortega y sus bisabuelos paternos fueron los franceses Stéphane o Étienne Bor y Marguerite Gresse, ambos fueron vecinos y naturales de Brive en el obispado de Limoges) y abuela de Alonso Martín que casó con María Rodríguez Puerta padres  del novio Juan Martín; y de 2º Juan Álvarez, el cual fue padre de Antonio Álvarez padre de María Álvarez que casó con Diego Sánchez, siendo ambos, padres de la novia Isabel Sánchez.

[2] ADGr, expediente matrimonial de Miguel Martín y Francisca Benegas, 12, diciembre de 1824.

[3] ADGr, expediente matrimonial de Manuel Venegas y Manuela Valle, 17 de noviembre de 1792.

[4] ADGr, expediente matrimonial de Juan Venegas y Lucía de Haro, 1753.

[5] AGI, sección Guardia Civil, 248, legajo 37, zona 2.

[6] ARC, Moraleda Zafayona.

[7] ARC, Moraleda Zafayona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario