sábado, 15 de septiembre de 2018

masonería Algarinejo Granada




MASONERÍA EN ALGARINEJO

       Presento en esta entrada un extracto de lo que publicaremos próximamente en la revista Çibdad. Mi línea de investigación son las personas; las obras o instituciones me interesan únicamente como expresión de los hombres, pero no en sí mismas.



1.1.7.2.2.- María Encarnación Gordillo Aguilar.
                   Se bautizó en Algarinejo el 21 de diciembre de 1843; fue su madrina Tolentina Gordillo.
                   Encarnación contrajo matrimonio con Rafael Valverde García, el 25 de julio de 1868; el novio era hijo de Felipe Valverde y de y de Trinidad García; nieto por línea paterna Rafael Valverde y de Antonia Chicano y por línea materna de Miguel García de la Nava y de María Encarnación Matas.
         A Rafael lo encontramos en 1890 como miembro de la logia masónica Lumem Lumine de Algarinejo con el grado 30, más tarde será propuesto para el grado 31.[1] El uno de febrero de 1890 publicará el Boletín Oficial del Gran Oriente Español, la solicitud de la logia que él presidía dentro del Gran Oriente Español:
“El Ven؞ Maest؞, OOf؞ y demás OOb؞ de la Resp؞, Log؞ Lumem de Lumine, número 192, al Or؞ de Algarinejo.
Envían
Al Iltre؞ y Pod؞ h؞ Miguel Morayta, Gr؞ Maest؞ del Gr؞ Oriente Español y a su Gr؞ Consejo,
S؞ F؞ U؞
         Iltre؞ y Pod؞ H؞ Esta Resp؞ Log؞, lamentando sinceramente el desconcierto alque fue guiada nuestra augusta Inst؞ por la ambición y audacia personificadas en desgraciados HH؞ nuestros, ajena siempre a toda clase de banderías, acordó permanecer independiente hasta tanto que la Masonería de nuestra patria entrara por derroteros de legalidad y justicia.
         Hoy, que vuestra sabia y enérgica iniciativa y leales esfuerzos están unificando toda clase de nobles aspiraciones dentro de la Orden, y abriendo a ésta amplios horizontes de grandeza y prosperidad, en Ten؞ extraordinaria celebrada el 21 del corriente acordó por unanimidad adherirse y prestar todo su concurso al Gr؞ Or؞ Español, que tan dignamente presidía, a cuyo fin os remitimos la presente y el cuadro log؞ de todos los OOb؞ de este Tall؞ que acaban con todo respeto y reconocen por única autoridad legítima la representada por vos.
         Recibid, muy Iltres؞ y PPod؞ HH؞, el ósc؞ de la paz y trip؞ abr؞ frat؞ que por nuestro conducto os envían estos masones, que fervientes votos hacen al G؞ A؞ D؞ U؞ para que os ilumine y ayude.
         Vall؞ de Algarinejo a 23 de enero de 1890 (e؞ v؞). -El ven؞ Maest؞ Rafael Valverde (Lincoln), gr 30. -El Prim؞ Vig؞ Antonio María Ruiz (Espartero), gr. 14. -El Seg؞ Vig؞ Mariano Bartel (Garfield), gr. 3º. -El Orador adj؞ Agustín Covaleda (Flammarion). -El Secrt؞ Guard؞ Sell؞ José Escobar (Gambetta).
GRAN ORIENTE ESPAÑOL
GRAN MAESTRÍA
         Visto, y dese cuenta al Gr؞ Consejo de la Orden. Felicitese por la Gr؞ Secret؞ General a la Resp؞ Log؞ Lumen Lumine cuanta documentación sea necesaria para el despacho de sus asuntos, expresando nuestro agradecimiento a la justicia que el Tall؞ en pleno, hace a nuestro Gr؞ Maest؞ M. Morayta, gr؞ 33. -Por acuerdo, el Gr؞ Secret؞ Gen؞ J. Ruiz (Alvarfáñez), gr؞ 33.”[2]
Se admite y aprueba a la logia masónica Lumen de Lumine de Algarinejo dentro del Gran Oriente Español:
“A todos los CCuerp؞, TTall؞ y mmas؞
de la federación
         Sabed: que terminado el expediente incoado para la afiliación al Gr؞ Oriente, y hallándose con todos los requisitos exigidos por la ley, el Gr؞ Cons؞ de la Orden
Decreta
Artículo 1º. Queda admitida en la Federación de la Resp؞ Log؞ Lumen de Lumine al Or؞ de Algarinejo (Granada), procedente del Gr؞ Or؞ de España.
Artículo 2º. Por las Oficinas centrales del Gr؞ Oriente se expedirá el oportuno canje de Carta Constitutiva, anotándola, de hoy en adelante, en los Registros de TTall؞ activos con el núm. 86.
         Lo que se publica para general conocimiento. Or؞ de Madrid a 30 de enero de 1890 (e؞ v؞). -El Gr؞ Maest؞, Gr؞ Pres؞ del Cons؞ de la Orden, Miguel Morayta, gr؞ 33. -Por acuerdo, el Gr؞ Secr؞ general, J. Ruiz (Alvarfáñez), gr؞ 33.”[3]
Rafael Valverde estaba domiciliado en la Plaza de la Constitución nº 1 de Algarinejo.[4]  Ya en 1881, en el mismo pueblo presidía el Comité Democrático Republicano, su suegro Francisco de Paula Gordillo era el secretario de dicho comité; así consta en la publicación del periódico El Demócrata, del viernes 11 de marzo de 1881:
         “En Algarinejo (Granada) se ha reorganizado el comité democrático republicano, quedando constituido en la siguiente forma:
Presidente: D. Rafael Valverde García.
Vicepresidente: D. Cristóbal Sánchez Valverde.
Vocales: D. Juan de Dios Hernández y García Calabrés; D. Francisco Jiménez Camacho; don Mariano Bartel Padilla; D. Miguel Camacho Redondo; D. Manuel Moreno Padilla.
Secretarios: D. Francisco de Paula Gordillo y Fuentes; D. José Escobar Almirón.”[5]
Al año de haber entrado en el Gran Oriente Español la logia Lumen lumine es expulsada:
Sabed: que este alto Cuerpo ha visto con disgusto la falta de cumplimiento, por parte de algunas Logias del Gr؞ Oriente, de los decretos que ha dictado ordenando el envío de socorros a HH؞ fallecidos en el pleno goce de derechos masónicos; y como a pesar de los reiterados avisos de la Secretaría general, dichos Talleres dejan incumplidas estas sagradas obligaciones, lo que demuestra la falta de espíritu masónico que en ellos reina; considerando su existencia en la Federacón perjudicial a los intereses de la Institución; de acuerdo con lo informado por la Gr؞ Com؞ de Asuntos generales, el Gr؞ Consejo de la Orden,
Decreta
         Artículo 1º. Quedan abatidas las columnas de las RResp؞ Logias Verdad, núm. 45 (Córdoba); Invencible, núm 84 (Baeza); Lumen de Lumine, núm. 86 (Algarinejo); El Taller, núm. 103 (Úbeda), y Amor y Ciencia, núm 104 (Madrid).”[6]
En 1889, José González Ruiz y José Luis Tallón, casados, naturales de Algarinejo, de 35 y 50 años respectivamente, piden ser iniciados en la logia de Loja, Luz del Porvenir.[7]

Estos textos, en su mayoría, hacen referencia a la logia masónica constituida en Algarinejo; algunos de estos textos ya los había publicado el profesor Francisco López Casimiro en Hespérides: Anuario de Investigaciones. ISSN 1576-8600, Nº 1,1, 1993 (Homenaje a Antonio Herrera García, Presidente de Honor), págs, 439-448. Sin embargo, yo las he tomado directamente de las fuentes; sólo después de la transcripción de los originales, he descubierto que ya formaban parte de una investigación anterior. Para cualquier aclaración este es mi correo electrónico: espejozamora@gmail.com



[1] Boletín Oficial del Gran Oriente Español; Madrid, 20 de marzo de 1890; año II, Nº 16.
[3] Ibídem.
[4] Boletín Oficial del Gran Oriente Español; Madrid, 7 de octubre de 1890.
[5] El Demócrata, edición del viernes 11 de marzo de 1881; Año III, Nº: 393.
[6] Boletín Oficial del Gran Oriente Español, Madrid, 8 de Marzo de 1891, Año III, Nº 29.
[7] Cfr. Boletín Oficial del Gran Oriente Español, Madrid, 15 de octubre de 1889, Año I, Nº 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario