martes, 10 de diciembre de 2019

cambio climático inundaciones en Murcia Orihuela año 1879

Cambio Climático
Inundación en Murcia - Orihuela 
Otoño de 1879


La Ilustración Española y Americana; año XXIII; Número XL; Madrid 30 de octubre de 1879:

Murcia 

1.- ¿Hay cambio climático? ¿Cuándo no es Pascua?

2.- ¿Es el hombre responsable absoluto del cambio climático? Absoluto?  No.


3.-¿Todos somos culpables del cambio climático? No.

3.1- Los agricultores y/o jornaleros que nutrían las tierras con estiércol no son ni responsables ni culpables; tampoco se convirtieron en culpables cuando fertilizaron las tierras con elementos químicos. ¿Quién les dijo a los agricultores que había que pasar a usar nutrientes químicos? ¿Quizás los mismos que ahora nos inducen a sentirnos culpables y responsables del Cambio Climático?

3.2.- ¿Son responsables del Cambio Climático los obreros industriales que en Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos... fueron explotados durante la Revolución Industrial del s. XIX y XX? No

3.3.-¿Los grandes empresarios de ayer y de hoy, las élites económicas e ideológicas de ayer y de hoy? Seguramente




Lorca Murcia


Murcia inundaciones

          Los antepasados de estos que hoy nos dicen que todos somos responsables y culpables del Cambio Climático fueron aquellos que convirtieron a medio mundo en Colonias para nutrir sus industrias en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos... China, Japón... Poco les importaba ni la naturaleza ni el hombre. 



Orihuela

         ¿No fueron las ideas modernas e ilustradas de Progreso imparable e ilimitado las que sirvieron para impulsar la explotación y destrucción de la naturaleza de manera imparable y de forma ilimitada? Sí.


Cambio climático ?
       
   No siendo mentira el cambio del clima, me pregunto si no hay también otros elementos que le interesan a las élites: como por ejemplo el cambio en las fuentes de energía que requerirá cambios en la vida de la gente normal; y esta parafernalia a la que asistimos no es un intento de convencer a la gente de la necesidad de aceptar los cambios económicos, etc... que se nos van a imponer? ¿Si te hago responsable y culpable de las calamidades no te tendré en mi mano para que haciendo la penitencia pertinente hagas fácilmente aquello que quiero que hagas? esto es, haré que aceptes sin protestar ni cuestionar aquellas medidas que en ámbitos lejanos de la gente normal decidan. Pero esto, lo puedo conseguir si logro que la gente normal piense que estas medidas las piden ellos mismos, cuando ha sido al contrario.



Murcia

          Las élites deberían mirarnos a la cara y con claridad decirnos qué quieren y por dónde nos quieren llevar. La gente normal es buena gente; haremos todo lo que podamos para que el mundo sea habitable. Aunque seguramente a la gente le gustaría que los primeros en cambiar su estilo de vida fuesen las élites.

     Si las élites de la Revolución Industrial y de otras Revoluciones hubiesen mirado a los ojos a los trabajadores y a las víctimas de dichos movimientos sociales, quizás no hubiesen resistido la mirada de la gente. Quizás las élites de hoy tampoco la resistan... Será por esto que nos dicen que la inundaciones actuales son fruto del Cambio Climático y no nos dicen que siempre se produjeron inundaciones, etc...

       Muchos de los que formamos parte de la gente normal sí que podemos mirarlos a los ojos... sin enrojecer, sin sentirnos ni culpables ni responsables...


inundación


Murcia


Murcia


Levante


costa levantina


Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario