viernes, 23 de octubre de 2020

Grupo literatura Gójar Fratelli tutti

Grupo literatura - Parroquia Gójar 




Reunión: domingo 25 de octubre a las 17:00 horas en el salón parroquial.

Libro: Encíclica  Fratelli Tutti (Todos hermanos), Papa Francisco. Se trata del libro más vendido y leído en todo el planeta durante el año 2020.


        La Iglesia Católica es una institución que puede superar la mirada miope local. Para comprender el alcance de la misma hay que tener en cuenta que:

              -La Iglesia tiene una dimensión mundial.

             -La experiencia humana de la Iglesia 

               transita desde hace más de 2.000 años.

             -La apertura de la Iglesia va más allá del 

              racionalismo o nihilismo occidental.

             -En la Iglesia se produce el encuentro entre

               la persona humana y Dios, en Jesucristo.

         Hay documentos papales clave en la historia de la humanidad, sobre todo en momentos de cambios profundos o de crisis hondas en la humanidad:

-Pío IX, Concilio Vaticano I, año 1869; antes que Nietzsche criticase al racionalismo y adelantándose a la postmodernidad, el Concilio Vaticano I ve lo irracional del racionalismo al mismo tiempo que  advierte sobre el problema del fideísmo; busca el Concilio el equilibrio dentro del hombre de esas dos alas de las que hablará Juan Pablo II: Fe y Razón. Si el Concilio convocado por Pío IX busca defender a la Fe de una Razón absoluta, Juan Pablo II, en medio de la postmodernidad, reivindica el valor de la Razón como vía para acceder a verdades científicas, éticas... Benedicto XVI en distintos documentos reivindicará la profunda relación entre la Razón y la Fe en el evangelio...

-León XIII: Rerum novarum (De las cosas nuevas) año 1891; Cambios profundos en el mundo debido a la Revolución Industrial, explotación de los trabajadores, imperialismo inglés...


-Pío XI: En el año 1937 publica Mit brennender sorge (Con ardiente inquietud); documento leído en todas las Iglesias Católicas alemanas contra el nazismo y defensa del pueblo judío.


-Juan XXIII: en el año 1963 publicará la encíclica Pacem in terris (Paz en la tierra). En el contexto de la Guerra Fría y tras las guerras político-ideológicas del siglo XX y las armas nucleares, el Papa Juan viene a iluminar a la humanidad con un documento sobre la necesidad de la Paz. (Concilio Vaticano II: renovación pastoral de la Iglesia Católica).


-Los últimos papas: Pablo VI; Juan Pablo II; Benedicto XVI, han reflexionado sobre el futuro de la persona abordando la intervención de la técnica en el cuerpo humano, sus beneficios y peligros; lo que hoy se llama Biopolítica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario