lunes, 3 de mayo de 2021

José Jiménez Lozano diarios premio Cervantes

José Jiménez Lozano

    Qué decir del mundo en el que uno habita después de haber cumplido 90 años. Don José Jiménez Lozano, a esa edad, nos ha dejado su palabra en  Evocaciones y presencias:


    "Ayer mismo, estuvimos recordando unos amigos, (...) que si antes de los veinte años le llega a uno el dolorido sentir de Garcilaso o Petrarca, la armonía y claridad de Grecia y la alegría y simplicidad de Belén ya está salvado para la humanitas. De otro modo es muy difícil"


    "No es muy difícil adivinar hasta dónde llegaremos (...) en las consecuencias de esta erosión de la ética (...) ¿Qué es lo que amparará, antes de su desaparición total, a una izquierda y a una derecha no ya no cristianas, sino ni siquiera ya simplemente civilizadas y humanitarias?..."


    "Pascal piensa (...) Es decir, que también deben respetarse externamente, en nombre de la paz pública, las autoridades meramente de hecho o que hemos acordado que son autoridades, y Teresa de Ávila las llamaba <<autoridades postizas>> o que hemos puesto ahí como se ponen las pelucas."


    "Tal es ya el triunfo de la idiotización colectiva. Y todas estas gentes tienen tan pateado el cerebro que ya aceptan como algo natural y hasta sumamente científico el aborto, la corrupción intelectual de menores y mayores, los juegos genéticos o la eutanasia, que en Núremberg ya se castigaron, y esto quiere decir que, en medio de tanto palabreo antifascista, puede comprobarse que el señor Hitler, el nazismo y el nietzscheanismo nos han impuesto en toda regla sus pensares y sentires que, en muy gran parte, ya son los nuestros."


      "Una alta autoridad de la Unión Europea, la Sra. Christine Lagarde, ha hablado en público de que los ancianos vivimos demasiado y somos un riesgo económico, se supone que para la Unión Europea. Pero esta afirmación así es puro fascismo darwinista y nietzscheanismo..."


    "La situación de censura de opiniones en el mundo académico no es privativa de España (...) como lo denunciaba el historiador británico, Niall Ferguson, en (...)  Die Neue Zürcher Zeitung, (...) en la misma honda se pronunciaba el psicólogo J. Perterson, al que sindicatos de estudiantes trataban de impedir que dé conferencias"


Libro: Evocaciones y presencias. Diarios 2018 -2020

Autor: José Jiménez Lozano.

Editorial: Confluencias.






1 comentario: