martes, 29 de enero de 2013

Baltasar Gracián y la crisis del barroco

 BALTASAR GRACIÁN

Descripción de los españoles por Bartasar Gracián:
 
"-Dime, y de sus naturales ¿qué juizio has hecho?
 
-Ahí hay más que dezir, que tienen tales virtudes como si no tuviessen vicios, y tienen tales vicios como si no tuviessen tan relevantes virtudes.
 
-No me puedes negar que son los españoles muy bizarros.

 
 
-Sí, pero de ahí les nace el ser altivos. Son muy juiciosos, no tan ingeniosos; son valientes, pero tardos; son leones, mas con cuartana; muy generosos, y aun perdidos; parcos en el comer y sobrios en el beber, pero superfluos en el vestir; abraçan todos los extrangeros, pero no estiman los propios; no son muy crecidos de cuerpo, pero de grande ánimo; son poco apassionados por su patria, y trasplantados son mejores; son muy allegados a la razón, pero arrimados a su dictamen; no son muy devotos, pero tenazes de su religión. Y absolutamente es la primer nación de Europa: odiada, porque envidiada".
 
 Ayuntamiento democrático
 
 
 
Baltasar Gracián, que no Garzón


"-Señores, han dado ahora los hombres en hablar baxo, como a traición, que ni se oyen ni se dan a entender; en mi tiempo todos hablaban alto porque dezían verdad. Hasta los espejos  se han falsificado, pues hazían antes unas caras frescas, alegres y coloradas, que era un contento el mirarse...
 
Reparto alimentos Cáritas

 ...Los usos se van de cada día empeorando, cálçace apretado y corto, vístese estrecho y tan justo que no se puede valer un hombre; las tierras se han deteriorado, que no dan los frutos tan sustanciales y sabrosos como solían ni las viandas tan gustosas; hasta los climas se han mudado en peor, pues siendo este nuestro antes muy sano, de lindos ares, el cielo claro y despejado, ahora es todo lo contrario, enfermizo y tan achacoso que no corren otros que catarros, romadizos, distilaciones, mal de ojos, dolores de cabeça y otros cien ajes. Y lo que yo más siento es que el servicio está maleado que no hazen cosa bien: los criados, malmandados, mentirosos, gastan recados; las criadas, perozosas, desaliñadas, bachilleras, que no hazen cosa a derechas, pues la olla desazonada, la cama dura y mal pareja, la mesa mal compuesta, la casa mal barrida, todo sucio, todo mal. De modo que ya un hombre oye mal, come peor, ni viste, ni duerme, ni puede vivir. Y si se quexa, dizen que está viejo, lleno de manía y caduquez"
          (Baltasar Gracián, El Criticón, Catedra letras hispánicas. p. 341, 556-557).
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario