Parroquia Nuestra Señora de la Paz Gójar |
GÓJAR SE PREPARA PARA SUS FIESTAS PATRONALES
Gójar 1953 |
DEL DICCIONARIO GEOGRÁFICO DE ANDALUCIA: GRANADA (TOMÁS LÓPEZ). AÑO 1770-1779
GÓJAR DE LA VEGA
"Respuesta a la orden comunicada por el señor provisor y vicario general de este arzobispado, al interrogatorio remitido por don Tomás López, geógrafo de su Majestad sobre la descripción de este lugar de Gójar de la Vega.
1ª. Este lugar, su nombre propio es Gójar, con jurisdicción pedánea, sujeto a la ordinaria de la ciudad de Granada, su diócesis; se compone su vecindario de 150.
2ª No es cabeza de partido, ni vicaría y en cuanto a la parroquia era antiguamente anejo de Dílar, de esta jurisdicción y diócesis; estaban unidos sus curatos y al presente se hallan separados. Santuarios ni imágenes no hay, sino las que se celebran en esta Iglesia parroquial de Gójar de la Vega; éste ha sido siempre su nombre desde la rebelión de los moriscos. su advocación así por ansianos del pueblo como por la descripción de una lámpara de plata que hay en su altar mayor declara ser Nuestra Señora de la Paz (nota: esta lámpara la robó el Gobierno en 1836 con la desamortización, como así consta en el archivo parroquial en nota marginal del inventario de bienes), mas en los libros no se encuentra razón alguna. Su patrono lo fue el Señor San Sebastián, según se refieren los antiguos, pero al presente sólo se venera al Señor San Roque, con función que costean ambos cabildos.
San Sebastián |
Altar San Roque Gójar Granada |
3ª- Este lugar dista de la ciudad de Granada poco más de una legua, su término de Levante a Poniente de 5 cuartos de legua; del Norte al Sur 3 cuartos de legua y de circunferencia tres leguas; linda con el lugar de Dílar, villa de Otura, Alhendín y los Ogíjares y la Zubia; Dílar está situado como Almediodía, tres cuartos de legua de distancia; la villa de Otura al lado de Poniente, y como media legua; los Ogíjares y Alhendín al lado del Norte, aquél un cuarto de legua, y éste como media legua larga, y la Zubia entre el Levante y el Mediodía, y dista como otro cuarto de legua. En este término no nace río alguno y sólo por entre el de Otura y este lugar pasa el llamado Dílar. En las inmediaciones en la referida ciudad de Granada se incorpora con Genil; no hay barcas ni puentes ni cosa digna de notar.
4ª. Se responde con lo antecedente.
5ª. No se halla en su término dehesa alguna, y sólo en el secano se crían matas pequeñas, como tomillos, aulagas, etc.
6ª. Se ignora en que tiempo, ni por quién se fundó este pueblo (Nota: eran más honrados los geógrafos del pasado que los historiadores del presente), que no tiene armas ni ha habido hombres ilustres, ni castillos, ni cosa particular del que se pueda hacer mención.
7ª. Los frutos más abundantes, son, de trigo como de 2000 fanegas, habas como 500, habichuelas igual número, maís, como 200 y aunque de los demás granos también fructifica, es el número de fanegas es muy reducido. De lino 450 a 500, arrobas, aceite, como 1000 y uvas o mosto, como 1050 poco más o menos.
8ª. De fábricas y manufacturas, sólo hay un molino de aceite y linaza, nuevamente construido por don Ignacio Beltrán. Otro de aceite de comer, de los monjes del Señor San Basilio de la Ciudad de Granada que romperá de 350 arrobas. Otro de don Pedro Durán, de 800 y otro de don José Santaella, de igual número, pues aunque sólo habrá las 1000 arrobas de aceite, poco más o menos, vienen a moler de otros pueblos y por esta razón tienen dichas manufacturas estas fábricas.
9ª, 10ª, 11ª. No hay cosa particular que responder a estas preguntas ni que se hallen este pueblo.
San Roque |
12ª. No se padece más enfermedades que algunas tercianas y eso en tiempo en tiempo, por que sus aires y aguas saludables sólo respiran ventajosas consecuencias en la naturaleza; y así sólo se contarán en el año como 6 cuerpos grandes de muertos y tres de pequeño, y nacidos de 18 a 20.
13ª. No hay más aguas minerales, ni medicinales, que las referidas del dicho río de Dílar, con que se abastece, riega y muelen dos molinos de pan y algunas cortas fuentes que contribuyen igualmente al abasto del pueblo.
14ª. No consta demás particularidades este pueblo que las ya insinuadas, por lo que celebraré sean del agrado de ese caballero, cuya vida guarde Dios muchos años. Queda de usted su atento servidor y capellán. Don Fernando José de Velasco. "
San Sebastián Gójar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario