martes, 5 de noviembre de 2013

Pleito Hidalguia Castilla la Mancha



Vara de Rey
PLEITO DE HIDALGUÍA
CASTILLA LA MANCHA
(1516 - 1563)
 
Apellido Zamora
Pleito Hidalguía: por una parte Diego de Zamora, vecino de Vara de Rey en Cuenca, de otra parte, el Concejo de dicha Villa. El pleito comienza por denuncia de Don Diego de Zamora contra dicho Concejo en el año 1516, concluye en 1536-1541. Así mismo, el documento se alarga con el pleito mantenido por Francisco de Zamora hijo del anterior en el año 1563 en la villa de San Clemente también en Cuenca.


          La transcripción de este documento, es parcial, por cuanto se han ignorado algunas  partes por carecer de importancia, y por la reiteración de argumentos, los cuales quedan claros a lo largo del documento transcrito. Estas partes ignoradas quedan señaladas con el doble paréntesis y los tres puntos (…).

          El documento se encuentra, entre otros sitios, conservado en el Archivo de la Real Chancillería de Granada (Caja 4766, pieza 11).

“Esto es traslado bien y fielmente sacado de una carta Exª real escritura en pergamino y sellada con un sello real de plomo pendiente en hilo de seda de colores que su tenor dice así:__________________________________



DON CARLOS por la divina clemencia, Emperador siempre Augusto de Alemania, doña Juana su madre y el mismo don Carlos por la Gracia de Dios rey de Castilla, de Aragón de las dos Çicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca , de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Corcega, de Murcia, de Jaén, del Algarbe, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas de Canarias, de las Indias y tierra firme, de mar y océano, conde de Barcelona, señor de Vizcaya y de Molina, duque de (…) etc.



Ayuntamiento Vara de Rey Cuenca


A nuestra justicia mayor y a los de nuestro concejo, a los presidentes de las nuestras audiencias, alcaldes, alguaciles, de la nuestra casa , cortes y chancillerías y a los concejos asistentes, gobernadores, corregidores, jueces, alcaldes, alguaciles merinos, e otras justicias e oficiales, cuales quiera lugar de Vara de Rey, jurisdicción en la villa de San Clemente, como de todas las ciudades, villas y lugares de los nuestros reinos y señoríos que son y que serán de aquí en adelante, a los que cogen y recaudan y empadronan, cuando hicieren de recoger e de recaudar e de empadronar en renta de cualquier otra manera, ahora y de aquí en adelante, las nuestras monedas, pedidos y servicios e los otros pechos e tributos cuales quieran pedidos y servicios e los otros pechos e tributos cuales quieran pedidos, e servicios e los otros pechos e tributos, ya sean reales o concejales que los hombres buenos pecheros de dicho lugar de Vara de Rey y de cualquier otra ciudad, villas y lugares de los dichos nuestros reinos y señoríos. Repartieren y derramaren en cualquier manera, así para nuestro servicio como para sus gastos e a cualquier e cuales quiera de vos a quien esta nuestra carta ejecutoria fuere mostrada. Asignado de escribano público sacado con autoridad de juez e de alcalde. Salud. 



Vara de Rey Castilla la Mancha


         Pasó en nuestra Corte y Chancillería que está y reside en la ciudad de Granada, ante los nuestros alcaldes de los hijosdalgo e notarios del reino de Toledo e en grado de la declaración ante nuestros presidentes de la dicha audiencia entre Diego de Zamora, vecino del dicho lugar de Vara de Rey e su procurador en su nombre y el licenciado Lope de Castellanos y el doctor Sancho de Lebrija, procuradores, fiscales que fueron en la dicha nuestra corte y Chancillería.
         En nombre de nuestro patrimonio real y el concejo, justicia, oficiales y hombres buenos del dicho lugar de Vara de Rey en su ausencia, sobre razón de que por parte del dicho Diego de Zamora que presentada ante los dichos nuestros alcaldes e notario una petición de demanda en 19 días del mes de noviembre de 1516 años por la cual dijo que demandaba ante ellos al dicho concejo, justicia e regidores y hombres buenos del dicho lugar de Vara de Rey y el dicho licenciado Lope de Castellanos nuestro fiscal: que siendo hijodalgo notorio de padre y de abuelo y devengar 500 sueldos según fuero y habiendo estado los dichos su padre y abuelo en esta posesión de hijodalgo en los lugares donde habían vivido e morado de uno; cinco, diez, veinte, treinta, cuarenta años, en cualquier tiempo y en cualquier lugar de no pagar ni contribuir en los pechos, ni derramas reales y concejales. Que pechan y contribuyen los hombres buenos pecheros de los dichos lugares y habiéndose ajuntado en los ayuntamientos de los hombres hijodalgo y habiendo ido a las guerras e llamamientos que se han hecho y mandado hacer a los hombres hijodalgo de estos nuestros reinos, el dicho concejo e hombres buenos de poco tiempo a aquella parte han quebrantado la dicha hidalguía que por su parte tenía, e le habían empadronado en los hombres buenos pecheros , le han mandado dar carne con sisa y esta parte habían requerido a la parte contraria que le guardasen la dicha hidalguía y no lo habían querido, ni querían hacer sin contienda de juicio por lo que pidió a los dichos nuestros alcaldes e notarios que habida su relación y que le declarasen en sentencia hijodalgo de padre y abuelo y condenasen a la parte contraria allí presente le guardasen su hidalguía y que le tornase e restituyesen la prebendas que reclama.
DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS:



Vara de Rey


Testigo 1º.

Gonzalo Martínez Toledano, vecino de la villa de San clemente, hombre bueno pechero. Era de edad de 60 años, más o menos.

*Que conoce a Diego de Zamora, vecino de Vara de Rey casi desde que nació, pues el testigo vivió en Vara de Rey, en vida de Rodrigo de Zamora padre del dicho Diego de Zamora, y que hace diez años se marchó (el testigo) a vivir a San Clemente de donde era natural.

*Que Digo de Zamora era de 25 años poco más o menos (otros testigos dirán que tiene 35) que hace 4 ó 5 años que se casó (otros testigos más precisos dirán que se ha casado en segundas nupcias).

*Que siempre le conoció viviendo en Vara de Rey.

*Hace 30 años que comenzó a conocer, al padre de Diego de Zamora, esto es, a Rodrigo de Zamora que era natural de Hontecillas de donde había venido a vivir a Vara de Rey, que la madre de este Rodrigo se quedó viuda y vino a vivir a Vara de Rey donde se casó con Fernando Alonso, que era hijodalgo de este lugar.

*Rodrigo de Zamora se casó con una hija de Miguel Sánchez de Jávega, que le conoció en estos años y que hará 10 años que murió.

*Que no conoció al padre de Rodrigo de Zamora, Diego Sánchez de Zamora, pero que conoció a su viuda, que ella y otras muchas personas le dijeron que Diego Sánchez de Zamora fue vecino de Hontecillas, que la mujer de Diego Sánchez Zamora fue Leonor Sánchez que es la que vino a Vara de Rey a vivir.

*Que era público y notorio que el padre de Rodrigo de Zamora fue Diego Sánchez de Zamora y que era público y notorio que nunca pecharon ni contribuyeron con ninguno de los pechos e porque en vida del dicho Rodrigo de Zamora después que fue casado, este testigo, fue regidor en dicho lugar dos años e otros dos jurado, estos años se juntaban con los oficiales del concejo y se hacían los repartimientos y nunca se le repartieron, ni derramas, ni cosa alguna a Rodrigo de Zamora, ni le ponían en los padrones de los pecheros. Se le dejaba libre y exento por estar en posesión de hidalguía y que ninguno pechó ni padre ni hijo.

*Que aunque luego se fue a vivir a San Clemente conoce muy bien a los vecinos de Vara de Rey por ser lugar pequeño y porque en él viven casados dos de sus hijos.

*Que siempre ha oído decir que Diego de Zamora es hijo de Rodrigo de Zamora y de su mujer, hijo legítimo de legítimo matrimonio.

*Que Rodrigo de Zamora se casó con Elvira de Barzana y que lo sabía porque este testigo estuvo en su desposorio y velaciones y que estando así casados vio este testigo criarse a Diego de Zamora como a su hijo legítimo junto con otros sus hermanos menores; e por tal los tuvieron y vi que los dichos se padre y su madre los tenían y los criaban llamándolos hijos y ellos padres.

*Que el Diego de Zamora era hijodalgo de padre y de abuelo y que lo sabía y todos los vecinos los tenían por tales.

*Que el padre de Rodrigo de Zamora, Diego Sánchez de Zamora, era hijodalgo y que había vivido en Hontecillas, y que no he oído decir cosa contraria nunca.

*Que nieto, padre y abuelo habían sido hijodalgo, cada uno en su tiempo y allí donde habían vivido.

*Que no pecharon no por vivir con ningún caballero, ni por el favor de estos, ni por ser allegados a la Iglesia, ni monasterio, ni por tener privilegio de caballería, ni por ser pobre y no tener de que pagar, ni por ninguna otra razón que por ser hijodalgo y estar en posesión, y así conoció este testigo al padre y al hijo ser hijodalgo y vivir de su hacienda labrando y criando y que sabía que los dichos Diego de Zamora y Rodrigo de Zamora que se ajuntaban y siempre se ajuntaban que en dicho lugar de Vara de Rey habían hecho y siempre hacían los hombres hijodalgo. Lo sabía este testigo porque allí tenía y tienen los hijodalgo la costumbre de juntarse los hijodalgo que allí vivían para elegir al regidor y ver los repartimientos y otras cosas del concejo y que allí se ajuntaban Diego y Rodrigo de Zamora por estar en posesión de hidalguía.

2º TESTIGO:

Diego de Montoya vecino del lugar de Vara de Rey y hombre hijodalgo que dijo ser de edad de 50 años poco más o menos, y que conocía a Diego de Zamora por cuya parte era presentado. Que lo conocía desde que nació que desde hace 5 ó 6 años está casado que siempre lo ha visto vivir y morar en Vara de Rey. Que conoció también a Rodrigo de Zamora su padre, que fue al dicho lugar donde vivió y moró, ya difunto. Y que hará 35 años que lo comenzó a conocer, que hará 15 años que falleció.

*Que se había casado con hija de Miguel Jávega.

*Que el padre de Rodrigo de Zamora se llamaba Diego Sánchez de Zamora.

*Que Diego Sánchez de Zamora estuvo casado con Leonor Sánchez, que como esta quedó viuda se vino a Vara de Rey y se casó con Fernando Alonso, que la conoció 10 años poco más o menos. Y que había oído decir que la dicha Leonor Sánchez estuvo casada con el padre de Rodrigo de Zamora, Diego Sánchez de Zamora, y que tuvo a Rodrigo de Zamora como hijo legítimo.

*Que Rodrigo de Zamora se había casado con Elvira Jávega y que había visto a Diego de Zamora como hijo de Rodrigo y Elvira.

*Que Diego de Zamora era hijodalgo de padre y de abuelo.

*Que los vecinos de Vara de Rey habían tenido y tratado como hijodalgo a Rodrigo y a Diego de Zamora.



Parroquia Vara de Rey


*Que nunca se les repartieron pechos y que cuando Elvira de Barzana quedó viuda tampoco se le repartieron como viuda de hijodalgo.

3º TESTIGO

Antonio López vecino de Vara de Rey, hombre bueno pechero, que era de 57 años.

*Que conocía a Diego de Zamora desde que nació, que Diego de Zamora tenía 35 años, poco más o menos.

*Que Diego de Zamora siempre había vivido en Vara de Rey pero que hará 5 ó 6 años que se vivía en el Cañavate a dos leguas de Vara de Rey y que de 6 a 7 años a esta parte que lo conocía casado en Vara de Rey se casó, pero que de un año a esta parte se había quedado viudo de la mujer con la que se casó en Vara de Rey que después se ha vuelto a casar en El Cañavate.

*Que conoció a Rodrigo de Zamora padre de Diego de Zamora, que vivió y moró en Vara de Rey.

*Que el padre de este y abuelo de Diego de Zamora se llamó Diego Sánchez de Zamora, que no le conoció pero que ha oído decir a más de cuatro que había sido de un lugar que se llama Hontecillas y que está a cinco leguas de Vara de Rey y que de allí eran naturales. Pero que conocía la abuela de Diego de Zamora, que no se acuerda de su nombre a la cual conoció estando casada con Fernando Alonso vecino que fue de dicho lugar de Vara de Rey que era escudero e hijodalgo.

*Que era público y notorio que antes estuvo casada con el padre de Rodrigo de Zamora, que este fue tratado por ella como hijo legítimo y que Rodrigo de Zamora se caso con Elvira de Jáveba y que estos son los padres de Diego de Zamora, que vio a estos tratarlo a él y a sus hermanos y hermanas como hijos legítimos.

*Que no conocía al abuelo de Diego de Zamora, pero que había oído decir a varias personas que se llamó Diego Sánchez de Zamora.

*Que hace más de 30 años a esta parte que conoció a Rodrigo de Zamora, pero que Diego Sánchez de Zamora había vivido en Hontecillas.

*Que todos ellos donde habían vivido e morado habían sido tenidos, cada uno en su tiempo por hijodalgo y que nunca habían pechado. 

*Que tenían hacienda razonable para vivir de ella.

4º TESTIGO

Alonso de Sepúlveda, vecino de dicho lugar de Vara de Rey hombre hijodalgo, dijo que era de edad de 45 años.



Ermita Vara de Rey


*Que conocía a Diego de Zamora. Que lo conocía desde hacía 25 años, que lo conoció siendo muchacho pequeño criado en la casa de su padre en el lugar de Vara de Rey.

*Que de 4 a 5 años a esta parte se había casado y que tenia cas en Vara de Rey pero que falleció su mujer y se volvió a casar en El Cañavate; pero que en Vara de Rey tenía su casa, asiento y hacienda.

*Que conoció a Rodrigo de Zamora, padre de Diego de Zamora, era vecino de Vara de Rey. Que hará 25 años que comenzó a conocer al dicho Rodrigo de Zamora y que lo conoció casado y viviendo siempre en Vara de Rey.

*Que no conoció al abuelo de Diego de Zamora y padre de Rodrigo de Zamora, pero que había oído decir que vivió en Albaladejo y en Hontecillas, siempre oyó decir que era hijodalgo.

*Que Diego de Zamora se crió con sus otros hermanos con su padre Rodrigo de Zamora y su madre cuyo nombre no recuerdo pero su sobrenombre era Jabega.

*que Diego de Zamora, su padre y su abuelo fueron hijodalgo allí donde vivieron e moraron y cada uno en su tiempo, que esto era conocido y público.

*Que sabía que el padre de Diego de Zamora, Rodrigo de Zamora, tuvo dos contrarios que ahora eran oficiales del concejo y que son los que mantienen semejante cosa con el litigante Diego de Zamora; y que lo sabe pues es este testigo de Vara de Rey y el lugar es pequeño, y por ser pequeño se conoce por todos quienes son hijodalgo y quienes pecheros.

*Que Diego de Zamora y Rodrigo de Zamora siempre fueron hijodalgo que nunca pecharon y que vivieron de su razonable hacienda.



Cuenca Vara de Rey


5º TESTIGO

Pedro de Villanueva
, hijodalgo y vecino de Vara de Rey. Que era de 66 años poco más o menos. (en distintos momentos dirá este testigo que conocía todos los pueblos que cita por haber trabajado para los Alarcón y casi el final de su testimonio dirá que su padre y Diego Sánchez de Zamora se habían criado junto a Lope Ruiz de Alarcón, esto debe ser cierto pues en otro documento, el codicilo testamentario de Lope Ruiz de Alarcón firma como testigo Fernando de Zamora vecino de Hontecillas)



Castillo Alarcón


*Que conocía a Diego de Zamora, desde que nació y que sería de 32 ó 33 años poco más o menos.

 *Que era vecino de Vara de Rey, donde siempre vivió, que hará 7 años se casó y hace año y medio enviudó y se casó en El Cañavate que dista dos leguas de Vara de Rey.

*Que conoció a Rodrigo de Zamora, padre de Diego de Zamora, y que lo conoció durante 40 años, soltero y casado y que hará más de 10 años que falleció.

*Que no conoció a Diego Sánchez de Zamora, padre de Rodrigo de Zamora y abuelo del que litigaba, pero que había oído hablar mucho de él tanto en Vara de Rey como en Valverde donde había vivido este testigo algún tiempo, y que dista cinco leguas de Vara de Rey.


Fernando Zamora vecino de Hontecillas Cuenca, Codicilo testamentario Lope Ruiz de Alarcón 1472

*Que este testigo conoció a la mujer de Diego Sánchez de Zamora viviendo en Hontecillas hace 45 años, viuda y que luego fue a vivir a Vara de Rey cuando se casó con Fernando Alonso.

*Que conoció a Rodrigo de Zamora como hijo de Diego Sánchez Zamora y que luego lo vio con su madre en Vara de Rey, que Rodrigo de Zamora se casó con Elvira de Jabega que vio a estos dos criar y tratar porhijo legítimo a Diego de Zamora y a otro hijo que se llamaba Aguilar.

*Que no conoció a Diego Sánchez de Zamora pero que hace más de 45 años, que conocía a la mujer de este, y que sabía que era hijodalgo, así lo tenían en Hontecillas.

*Que Rodrigo de Zamora tenía otro hermano que se llamó Diego de Zamora.

*Que Diego de Zamora, su padre Rodrigo de Zamora y Diego Sánchez de Zamora, cada uno de ellos, allí donde habían vivido e morado e cada uno en su tiempo fueron hijodalgo.

*Que los viejos sabían que Diego Sánchez de Zamora había vivido en Hontecillas, que este testigo había oído decir muchas veces a su padre que se llamó Fernando de Villanueva, ya difunto, y que haría 36 años que era fallecido y que al tiempo de su fallecimiento tendría 60 años y decía que él y Diego Sánchez de Zamora se habían criado juntos con Lope de Alarcón, suyo era el lugar de Valverde y de Hontecillas y que siempre le habían tenido por hidalgo.



Castillo de Alarcón


*Que los veces que fue a Hontecillas vio y trató a la viuda de Diego Sánchez de Zamora que no pechaba por ser mujer de hijodalgo, que conoció en Valadejo a una hermana de esta viuda, que era labradora y que pechaba por no ser viuda de hijodalgo.

*Que conoció a Diego de Zamora, hermano de Rodrigo de Zamora, vivir e morar en Vara de Rey e que nunca pechó.

*Que tenían hacienda razonable.

Terminan los testigos referentes a Diego de Zamora.

En pleito entre Diego de Zamora, vecino del lugar de Vara de Rey y su procurador en nombre de una parte y el doctor Sancho de Lebrija procurador fiscal de su majestad y el concejo, justicia, regidores, oficiales y hombres buenos pecheros del dicho lugar de Vara de Rey:



Concejo Vara de Rey


Alcaldes:

FALLAMOS que el dicho Diego de Zamora y su procurador en su nombre cumplidamente su intención y demanda conviene a saber que su padre y abuelo y cada uno de ellos en su tiempo e en los lugares donde vivieron e moraron fueron hijodalgo e de no pechar ni pagar pedidos alguno, ni servicios, ni otros pechos, ni tributos alguno, reales o concejales (…) que los hijodalgo no pagan, ni pechan, ni fueren, ni son tenidos, ni obligados de pechar, ni pagar, damos y pronunciamos en cuanto esta sentencia es por bien y cumplidamente (…) que la dicha hidalguía sea guardada al dicho Diego de Zamora, así en el dicho lugar de Vara de Rey como en todas las ciudades, villas, lugares de estos reinos y señoríos de su majestad, donde viviere y morase por que debemos condenar y condenamos al dicho concejo, regidores, fiscales y a los hombres buenos de dicho lugar de Vara de Rey y a todos los otros concejos de todas las otras ciudades villas y lugares de estos reinos y señoríos de su majestad de donde el dicho Diego de Zamora viviera e morare e tuviere hacienda y heredad de que guardándole la dicha posesión ahora y de aquí en adelante (…)

Reservamos su derecho a salvo a la propiedad de la hidalguía de dicho Diego de Zamora para que cada uno de ellos los pueda pedir e demandar cuano e ante quien vieren que le cumple.

(…) haciendo audiencia 19 días del mes de marzo de 1535 estando presente el dicho doctor Sancho nuestro fiscal y en presencia del procurador del dicho Diego de Zamora y del concejo del dicho lugar de Vara de Rey. (…)

Dada en la ciudad de Granada a 24 días del mes de octubre del año del nacimiento de nuestro Salvador de 1541 (…)

CASO DE FRANCISCO DE ZAMORA

Ayuntamiento de San Clemente cuenca

        Se presentó el Señor Francisco de Zamora hijo de Diego de Zamora, ya difunto, vecino que fue de El Cañavate, dijo que está casado en esta villa de San Clemente con la hija de Anton García Moreno, vecino de esta villa y vivo en ella con mujer y casa poblada y yo soy hombre hijodalgo notorio como consta por esta ejecutoria real de que hago demostración como hijo legítimo que soy de Diego de Zamora de cuyo pedimento se dio sin que sea necesario información de cómo soy hijo legítimo de legítimo matrimonio del dicho Diego de Zamora contenido en la dicha ejecutoria, pido y suplico a vuestra merced me mantengan por tal hijodalgo notorio y manden se me guarden las “mismas condiciones” que los demás hijodalgo de esta villa, se le guarda conforme a la dicha ejecutoria por tal, me manden asentar en los libros del concejo en lo cual hará justicia.

*Ayuntamiento ordinario sábado a 16 de octubre de 1563 años la presentó Francisco de Zamora vecino de esta villa.

*Que de información de la filiación y que se proveerá justicia.

*El magnífico señor Francisco de Zamora, vecino de esta villa de San Clemente comparezco ante vuestras mercedes y digo que el sábado pasado hice demostración en una ejecutoria de hidalguía que soy y tengo por donde claramente consta mi padre, abuelo y bisabuelo y los demás mis antepasados haber sido hijodalgo de solar conocido, devengar 500 sueldos según fuero de España y como tal le ha gozado de todas premunencias e exenciones que los demás hijodalgo suelen gozar.

Mi padre sacó en contradictorio juicio que trató con la villa de Vara de Rey en donde a la sazón vivía, la ejecutoria de la que tengo hecha demostración ante vuestras mercedes y siendo como es justo y a derecho conforme que como hijo legítimo que soy de Diego de Zamora procreado e siendo de legítimo matrimonio gocé de las premunencias y exenciones que han gozado mis antepasados para la verificación, para vuestras mercedes, que por hacer merced mandaron que diese información de mi filiación par a cuyo cumplimiento he presentado ciertos testigos ante Diego de Oviedo como escribano qu es de este ayuntamiento de la cual dicha probanza hago presentación de la cual claramente constará mi filiación derechamente y si más información fuere necesaria me obligo a darla más cumplidamente puesto todo lo dicho consta ser verdad pido y suplico a vuestras mercedes me manden. (…)

En ayuntamiento ordinario, sábado 6 días de noviembre de 1563 años presentó Francisco de Zamora autos del cabildo que se guarde la ejecutoria.

Que se le guarde la posesión conforme al auto sin prejuicio de derecho de la propiedad que se notifique que a los tenderos e carniceros, que se le reciban que se ponga en los libros de los hijodalgo y que se le ponga cuatro reales de alcabala.

La villa de San Clemente a 20 días de octubre de 1563 años ante el magnífico Señor Francisco de Barrionuevo, alcalde ordinario de la dicha villa compareció presente Sebastián Moreno, vecino de esta villa, en nombre de Francisco de Zamora en el interrogatorio del tenor siguiente:

Para las preguntas siguientes: (…)

1ª.- primeramente si conoce al dicho Francisco de Zamora, si conocieron a Diego de Zamora e a María Martínez, padres del dicho Francisco de Zamora, los cuales habitaron e moraron en la villa de El Cañavate.

2ª.-Item si saben si el dicho Diego de Zamora padre del dicho Francisco de Zamora, del contenido en la ejecutoria que de presente mostrada los cuales testigos lo saben porque lo vieron traer pleito al dicho Diego de Zamora con el concejo de la villa de Vara de Rey sobre razón de su hidalguía e condenaron al dicho concejo en Granada por las sentencias.

3ª.-Item si saben etc que el dicho Diego de Zamora fue casado según orden de la Santa Madre Iglesia con María Martínez su legítima mujer y como tal marido e mujer los vieron hacr vida maridable e uno llamando marido e mujer.

4ª.-Item si saben etc que durante el tiempo de su matrimonio tuvieron y procrearon por su hijo legítimo a Francisco de Zamora de que al presente se trata por tal su hijo legítimo fue habido y tenido e comúnmente reputado llamándolo el dicho Francisco Zamora al dicho Diego de Zamora e a María Martínez padre e madre e ellos a él hijo, dándole de comer y todos los demás alimentos para su persona necesarios en casa de Diego de Zamora su padre.

Este dicho día ante el dicho escribano, el dicho Francisco de Zamora presentó por testigos a Juan García Manzanares y a Mateo de Sancedo que fue recibido juramento en forma que los prometieron de decir verdad ante el testigo Antonio García Moreno.

TESTIGO 1º.

Cristóbal de Herrero
vecino de la villa de San Clemente, testigo presentado por Francisco de Zamora.

1ª.-a la primera pregunta dijo que conoce a Francisco de Zamora y a sus padres Diego de Zamora y a María Martínez los cuales fueron vecinos de la villa de El Cañavate donde este testigo los conoció vivir más de 20 años en su casa poblada.

Preguntado por las preguntas generales dijo: que es de 53 ó 54 años de edad, que no es pariente de ninguna de las partes.



Cuenca


2ª.-pregunta dixo: mostrada la ejecutoria en pergamino y cordón de seda con el sello de plomo dijo el testigo que ese Diego de Zamora que aparece en la ejecutoria es el padre de Francisco de Zamora vecino de San Clemente y contenido en la ejecutoria de su majestad porque este testigo le vio traer el pleito de su hidalguía por el tiempo contenido en la dicha ejecutoria e que condenaba al concejo con quien lo traía por donde sacola dicha ejecutoria y esto es público y notorio que es verdad.

3ª.-de la tercera pregunta dijo que durante el dicho tiempo de los dichos 20 años que conoció al dicho Diego de Zamora padre del dicho Francisco de Zamora este testigo le vio vivir en la Atalaya aldea de El Cañavate al dicho Diego de Zamora e a María Martínez su mujer con su casa poblada y haciendo vida maridable como marido y mujer por tales fueron habidos y tenidos e comúnmente reputados e por tal los tuvo e este testigo, resto es público y notorio.

4ª.- a la cuarta pregunta dijo: que este testigo sabe que durante el tiempo de matrimonio entre los dichos Diego de Zamora e María Martínez su mujer viese procrearon por su hijo legítimo al dicho Francisco de Zamora de quien preguntar se trata e por tal su hijo legítimo le tuvieron e llamándole hijo e él a ellos padre e madre e dándole lo que es menester como tal su hijo e por tal fue habido e tenido e comúnmente reputado esto es público y notorio que es verdad.

5.-a la quinta pregunta dijo que este testigo dice la verdad so cargo que dicho juramento e firmólo Cristóbal de Herrero.

2 TESTIGO:

El dicho Pedro González de Córdoba, vecino de la villa de San clemente, testigo presentado por el dicho Francisco de Zamora vecino de esta villa.

Habiendo jurado dijo:

1ª.- a la primera pregunta dijo que este testigo conoce al dicho Francisco de Zamora vecino de esta villa de San Clemente y conoció a los dichos Diego de Zamora e María Martínez su mujer, padre e madre del dicho Francisco de Zamora de 30 años a esta parte los cuales conoció vecinos de la villa de El Cañavate morando en la Atalaya aldea de la dicha villa de El Cañavate durante el dicho tiempo.

Preguntado por las preguntas generales dijo que es de edad de 55 años poco más o menos tiempo; que no le tocan ninguna de las preguntas que le fueron hechas.

2ª a la segunda pregunta dijo: que este testigo sabe que el dicho Diego de Zamora, padre del dicho Francisco de Zamora, es el contenido en la carta ejecutoria, que le fue mostrada, de su majestad sellada con su sello de plomo pendiente en filos de seda a colores porque este testigo le vido traer pleito al dicho Diego de Zamora sobre la dicha hidalguía y después de de haberla sacado un día se la mostró a este testigo la dicha María Martínez madre del dicho Francisco de Zamora mujer del dicho Diego de Zamora mostrando mucho contento porque el dicho su marido la había sacado, por esto y por haberla visto hace mucho tiempo de la dicha su hidalguía por razón de la dicha ejecutoria e que esto es público e notorio que truxo del dicho pelito con el dicho concejo de la villa de Vara de Rey que entonces era aldea de San Clemente e que condenaron al dicho concejo por dos sentencias en Granada como consta de la dicha ejecutoria a la que dijo que se refiere.

3ª.- a la tercera pregunta dijo: que sabe que de los dichos 30 años conoció casados a los dichos Diego de Zamora e María Martínez su mujer en la aldea de la Atalaya jurisdicción de la villa de El Cañavate los cuales como es dicho estaban casados según la orden de la Santa Madre Iglesia e como tal marido e mujer hacían vida maridable e teniendo su casa poblada e llamándose el uno al otro mujer y el otro marido lo cual fue público e notorio.

4ª.-a la cuarta pregunta dijo: que sabe que durante el dicho tiempo del matrimonio de esta los dichos Diego de Zamora e María Martínez mujer tuvieron e procrearon por su hijo legítimo al dicho Francisco de Zamora del cual al presente se trata e por tal su hijo legítimo lo tuvieron llamándole el padre y la madre hijo y él a ellos padres. Y como tal su hijo heredó sus bienes y esto es público y notorio.

5ª.- a la quinta pregunta dijo que lo que tiene dicho es verdad público e notorio so cargo de dicho juramento y firmólo Pedro González de Córdoba.

3.- TESTIGO

El dicho Juan García de Manzanares, vecino de esta villa de San Clemente testigo presentado por pate del dicho Francisco de Zamora habiendo jurado en toda forma de derecho e siendo preguntado del interrogatorio dijo lo siguiente.

1ª.- a la primera pregunta dijo que este testigo conoce al dicho Francisco de Zamora, vecino de esta villa desde que era niño el dicho Francisco de Zamora e conoció al dicho Diego de Zamora e a María Martínez su mujer padre e madre del dicho Francisco de Zamora a los que los conoció más tiempo de 10 años, los cuales fueron vecinos de la villa de El Cañavate e moradores en la Atalaya aldea de la dicha villa de El Cañavate tener casa poblada.

Preguntado por las preguntas generales dijo que es de edad de 35 años poco más o menos e que no le toca ninguna de las demás preguntas generales e que le fueron hechas.

2ª pregunta dijo que este testigo vido que siempre en este tiempo en que este testigo conoció al dicho Diego de Zamora, padre del dicho Francisco de Zamora fue habido e tenido por hijodalgo por virtud de la su ejecutoria que le fue mostrada por el escribano e como tal hijodalgo e de la dicha ejecutoria qu le fue mostrada por el escribano e como tal hijodalgo e de la dicha ejecutoria que le ah sido mostrada el dicho Diego de Zamora padre del dicho Francisco de Zamora que el dicho Diego de Zamora es contenido en ella porque la sacó por pleito en granada que esto es público e notorio.

3ª a la tercer pregunta dijo que este testigo vido casado e velado según orden de la Santa Madre Iglesia a los dichos Diego de Zamora e a María Martínez su mujer e como tal marido e mujer hacer vida maridable en su casa llamándose ela a él marido e él a ella mujer por diez años lo cual es público e notorio a este testigo e a todos los que de ello tienen noticia.

4ª a la cuarta pregunta dixo que sabe que durante el dicho matrimonio entre los dichos Diego de Zamora e María Martínez su mujer procrearon por su hijo legítimo de legítimo matrimonio al dicho Francisco de Zamora que de presente ha presentado la dicha ejecutoria e por tal su hijo vido este testigo a los dichos Diego de Zamora e María Martínez su mujer han alimentado hicieron lo que es menester como tal su hijo legítimo e llamándole hijo y él a ellos padre y madre como tal su hijo y sabe que heredó parte de sus bienes con otros hijos del dicho Diego de Zamora e esto es público y notorio en la villa de El Cañavate y en toda parte que de ello tienen noticia e en verdad.


Vara de Rey


5ª a a quinta pregunta dijo que lo que he dicho es verdad y público y notorio.

4.-TESTIGO

Mateo Sancedo
vecino de la villa de San Clemente testigo presentado por parte del dicho Francisco de Zamora vecino de esta villa. Habiendo jurado en toda forma de derecho e siendo presentado por tenor del dicho interrogatorio dixo:

1ª.- a la pregunta primera que conoce a los dichos Diego de Zamora e a María Martínez su mujer mucho tiempo porque este testigo posó en su casa de los dichos Diego de Zamora e María Martínez su mujer los cuales eran vecinos de la villa de El Cañavate e moradores en el lugar de la Atalaya aldea de la villa de El Cañavate.


Cuenca


Preguntado por las preguntas generales declara ser de 45 años más o menos tiempo, e que no le toca a ninguna de las de más peguntas que le fueron hechas.

2ª a la segunda pregunta dijo que sabe que dicho Diego de Zamora padre del dicho Francisco de Zamora esta contenido en la dicha ejecutoria que le fue mostrada por el dicho escribano e que se refiere a ella.

3ª a la tercera pregunta dijo que este testigo vido casado y velados según manda la Santa Madre Iglesia e como tal marido y mujer les he visto hacer vida maridable en una casa en el dicho lugar de Atalaya y esto fue cosa pública y notoria.

4ª a la cuarta pregunta dijo que este testigo vido que durante dicho matrimonio de este los dichos Diego Zamora e María Martínez tuvieron e procrearon por su hijo legítimo lo tuvieron e nombraron e llamaron e alimentaron e dejaron sus bienes e hacienda llamándolo hijo y él a ellos padre e madre esto es público y notorio, es cosa pública e notoria, es cosa sin duda verdad.

5ª.- a la quinta pregunta dijo que lo que tiene dicho es verdad socargo del dicho juramento, e fimó con su nombre Mateo de Sancedo, pasó ante mí e vio.”



San Clemente Cuenca


4 comentarios:

  1. Una gran información de los Zamora en Cuenca. Hermano de Francisco fue diego de Zamora y Aguilar con ejecutoria en el cañavate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parroquiasierranevada18 de diciembre de 2013, 20:50

      Tengo fotografiado el pleito de hidalguía del Cañavate, pero no he podido publicarlo todavía, si usted tiene información sobre los Zamora que gustaría compartirla; ahora estoy redactando un artículo que publicaré en enero o febrero, cuando pueda. Puesto que parece que usted ha leído el pleito del Cañavate, ahí aparece la mujer de Rodrigo de Zamora, Juana Fernández de Barzana y Macuquilla, si usted tiene información sobre ella me interesaría, pues yo creo que es nieta de Cristóbal Bermúdez, el capitán de Enrique IV que mando degollar Isabel la católica.

      Eliminar
  2. Tengo todos los pleitos de cuenca menos el de Valera de yuso que tiene en la probanza a mi juicio gran importancia. Además en una ejecutoria de el peral te remonta a Sánchez Zamora de Hontecillas (esta es mi familia). Para mi sería un placer enviarselo por drocbox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio espejo zamora21 de diciembre de 2013, 7:47

      si me interesa que me la envíe, de Varela tengo casi todo, pero el lunes puedo ir a la chancillería de Granada y fotografiarla, también se la puedo enviar. le doy mi correo personal: espejozamora@gmail.com
      Mi familia (Zamora) vino de Cuenca, en 1560 ya estaban aquí, el primero que llegó se llamaba Diego de Zamora y era tejedor de terciopelo. Si ha podido ver el escudo que aparece en el blog, es el escudo de este Zamora, mi familia lo ha conservado durante cientos de años...

      Eliminar