sábado, 14 de septiembre de 2019

Giorgio Agamben conferencia libro y tres artículos

Tres Artículos
-¿Qué es un dispositivo?
-El Amigo.
-La Iglesia y el Reino.
Autor: Giorgio Agamben; alumno de Heidegger; traductor de la obra de Benjamin; catedrático de filosofía...



La Iglesia y el Reino

Conferencia pronunciada en la catedral de París.


-Parroquia: designa la morada provisional del exiliado.

-Tiempo apocalíptico: el fin del tiempo.

-Tiempo Mesiánico: el tiempo del fin.

        El tiempo Mesiánico es la relación de todo instante con la eternidad.

-San Pablo: "el día del Señor viene como un ladrón en la noche"
-W. Benjamin comenta a San Pablo: "Cada día, cada instante es la pequeña puerta por la que entra el Mesías".





          "...Porque el tiempo del Mesías no designa una duración cronológica sino, sobre todo, una transformación cualitativa del tiempo vivido."



              "...en cuanto tiempo en que creemos estar, nos separa de lo que somos y nos transforma en espectadores impotentes de nosotros mismos, el tiempo del mesías, en cuanto tiempo operativo en el que aferramos el tiempo por primera vez, es en cambio el tiempo que nosotros mismos somos. Y ese tiempo no es otro tiempo, situado en otro lugar improbable o futuro. Al revés, es el único tiempo real, el único tiempo que podemos tener. Hacer experiencia de ese tiempo implica una transformación integral de nosotros mismos y de nuestro modo de vivir."

       "...Sólo hay Iglesia en ese tiempo y a través de ese tiempo..."

     "...Vivir el tiempo del mesías exige entonces la capacidad de leer las señales de su presencia en la historia, de reconocer en su curso la marca de la economía de la salvación".

        "La exigencia escatológica, abandonada por la Iglesia, retorna en forma secularizada y paródica en los saberes profanos, que, recuperando el gesto obsoleto del profeta, anuncia catástrofes irreversibles en todos los ámbitos..."

     "...hoy sobre la tierra no hay ningún poder legítimo y los poderosos del mundo son ellos mismos culpables de ilegitimidad. Y -es bueno no olvidarlo- según la teología cristiana hay una sola institución legal que no conoce interrupción: el infierno. El modelo de la política actual, que pretende una economía infinita del mundo, es pues verdaderamente infernal. Y si la Iglesia cercena su relación con la paroikía (parroquia) no hará más que perderse en el tiempo..."

           "...¿se decidirá finalmente la Iglesia a aprovechar su ocasión histórica y a reencontrar su vocación mesiánica? Si no lo hace, corre el riesgo de ser arrastrada a la ruina que amenaza a todos los gobiernos y a todas las instituciones de la tierra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario