martes, 21 de febrero de 2023

Eugenio Trías

 

EUGENIO TRÍAS




La primera vez que supe de Eugenio Trías fue durante mi estancia en el Colegio Español de San José en Roma; éste fue invitado para dar una conferencia junto con otros pensadores entre los que se encontraban Gianni Vattimo y García-Baró. Recuerdo que entró en el comedor junto con su mujer y ahí se quedó, parado, durante unos minutos observando cómo comíamos más de cien curas; acabábamos de llegar de las distintas universidades romanas; desde entonces le he seguido la pista. Ahora, tras de diez años de su muerte, publica la editorial Galaxia Gutenberg una selección de entrevistas, edición preparada por Francisco Arroyo.


Como se dice en la contraportada del libro, las entrevistas nos permiten acceder a lo nuclear de su pensamiento:


“Yo quería, como Arquímedes, como luego Galileo, alcanzar un punto de apoyo que me permitiese mover el mundo, mi mundo, el mundo propio que quería configurar a modo de ciudad (y cosmos) de naturaleza filosófica. Y al fin lo hallé leyendo a Wittgenstein, o releyéndolo atentamente: <<los límites de mi lenguje significan los límites de mi mundo>>. Era importante detenerse en esa frase. Lo mismo que en aquella en que dice, enigmáticamente, <<el sujeto es un límite del mundo>>. Al fin supe <<lo que somos>>; al fin se me hizo luz, no sólo sobre mi orientación filosófica, la que ya estaba latente desde La filosofía y su sombra, sino la más excelente respuesta a la gran pregunta filosófica, la que resume todas las demás (¿Qué somos? ¿En qué consiste esa asombrosa e inquietante condición que somos? ¿Qué es el hombre?). Al fin di con la respuesta que buscaba a una posible teoría de la subjetividad, una vez cuestionada y descentrada esta (o la versión moderna y poscartesiana de esta). El sujeto es <<un límite del mundo>>. El sujeto es el ser capaz de habitar ese límite que es y encarna; el sujeto es el límite entre la matriz física y el mundo, y entre el mundo y el arcano: ideas que ya están explicitadas en Los límites del mundo y que voy recorriendo desde entonces.”


“Este hombre fronterizo está abierto a muchos ámbitos, y uno de ellos es el misterio… Hay dos modos fundamentales de colonizar el misterio: la religión… y el arte… Pienso que es necesario que la razón se abra a la religión y esta a su vez, por la vía de los simbólico, a una cierta razón redefinida como fronteriza… la metafísica está aquí mismo… Lo sagrado refiere ese misterio del cual sólo podemos tener acceso indirecto, analógico…”


“Se vive un declive debido a la pujanza de la política nacionalista. El nacionalismo no ha hecho ningún bien a Cataluña y ha perjudicado, sobre todo, a Barcelona: era una ciudad abierta que ha ido perdiendo fuste y protagonismo cultural.”


2 comentarios:

  1. Me encanta leer estos pensadores me alimentan el pensamiento y siento lo mismo pero no sé expresarlo

    ResponderEliminar
  2. La pérdida del valor de “lo sagrado” está arrastrando al mundo a situaciones muy difíciles de aceptar para los que aún concebimos la dignidad humana como un tesoro y fruto de una intervencion de Dios.

    ResponderEliminar