sábado, 8 de octubre de 2016

El tesoro de los humildes grupo literatura Gójar Granada

El tesoro de los humildes
Maurice Maeterlinck
(Reunión Grupo Literatura, parroquia Gójar, Granada, 23 de octubre)


       En 1916, Maeterlinck, visitó España, la prensa publicó varios artículos sobre la obra del autor belga, entre ellos José Ortega y Gasset, titulado: El poeta del misterio:

       "Si se ha de ir  a escuchar y ver un drama de Maeterlinck con el mismo estado de alma que llevamos de ordinario al teatro, más vale quedarse en casa..Esta es la teoría de Maeterlinck: Cuando tenemos algo que decirnos realmente importante, nos hallamos obligados a callarnos. La palabra sólo puede explicar cosas limitadas, conocidas, es decir, muy poco interesantes. Nuestros más hondos sentimientos y deseos, nuestras más admirables concepciones al ser dichas con vocablos, pierden toda su sinceridad, su fuerza y su verdad ¡Por qué otro camino Maeterlinck confirma la frase maligna de Harel! La palabra ha sido dada al hombre para ocultar sus pensamientos".
                                           (Rvta. España, semanario de la vida nacional, 1916, nº 99, fls. 8-9)



       "Vidas arrastradas por seres dolorosos que se agitan en el misterio de una noche. No saben más que sufrir, sonreír y amar; cuando quieren comprender, el esfuerzo de la inteligencia les produce sollozos. ¡Subir, subir siempre los dolorosos peldaños del calvario, hasta dar con la frente en la puerta de hierro!: así sube Sor Igraine; así suben y chocan con la crueldad de la puerta de hierro todas las pobre criaturas, cuyas tragedias sencillas nos muestra Maeterlinck...
       ...Y en ese sentido, los dramas de Maeterlinck, tan deliciosamente ideales, son profundamente vivos y verdaderos; esos personajes que tienen el aspecto de fantasmas, están llenos de vida...."
                                                                                                                                (Remy de Gourmont)

No hay comentarios:

Publicar un comentario