miércoles, 8 de febrero de 2017

Historia Karl Jaspers tiempo eje


Karl Jaspers: Tiempo - Eje

Eje de la historia universal (tiempo-eje).
Karl Jaspers sitúa este tiempo-eje en torno a los años 800 – 200 antes de Cristo.
Jaspers busca empíricamente ese eje, lo encuentra en ese tiempo en el que, según el pensador alemán, se da un proceso de crecimiento espiritual dando origen al hombre con el que vivimos hasta hoy; este cambio se da al mismo tiempo en las grandes áreas de la humanidad, a pesar de la incomunicación y las grandes distancias físicas entre unas y otras.
En ese periodo (800-200 antes de Cristo):
                   -China: viven Confucio y Lao-tsé, etc…
                   -India: surgen los Upanischadas, vive Buda, etc…
                   -Irán: Zarathustra.
                   -Palestina: los profetas (Elías, Isaías, etc…).
                   -Grecia: Homero; filósofos como Parménides, Heráclito, Platón; los trágicos Tucídides, etc...
         Todo esto surge al mismo tiempo en China, India, Occidente, sin que supieran unos de otros.
         A este tiempo lo llamará Simone Weil: intuiciones precristianas.
         Volviendo a Jaspers: “Resumimos. De la concepción del tiempo-eje se derivan las cuestiones y los criterios para toda la evolución precedente y posterior. Las grandes culturas anteriores pierden su configuración; los pueblos prehistóricos siguen siendo prehistóricos hasta que son absorbidos por el movimiento histórico emanado del tiempo-eje, o en otro caso, se extinguen. El tiempo-eje se asimila a lo demás. De él recibe la historia universal la única estructura y unidad que se mantiene firme o se ha mantenido hasta ahora.”
          Se pregunta Jaspers por la causa de este cambio simultáneo en las distintas zonas del planeta sin que tengan conexiones entre ellas, y después de hacer un recorrido por las diversas teorías que buscan dar explicación al Tiempo-Eje; reconoce la incapacidad para dar una explicación suficientemente satisfactoria, es más, afirma que conforme se adentra en las causas, más se abre al misterio:
“¡Nadie puede concebir satisfactoriamente lo que entonces aconteció y se convirtió en el eje de la historia universal! ...un misterio creciente.”
En las próximas semanas, continuaremos con el tiempo-eje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario