miércoles, 21 de noviembre de 2018

Juan Manuel Burgos postmodernidad análisis y salida

La vía de la experiencia o la salida del laberinto
Juan Manuel Burgos




Cuestión: 

          "La Ilustración generó un proyecto fuerte de razón, con sus ilusiones y esperanzas, que impulsó durante siglos a la sociedad occidental. Se sabía qué era el hombre, en qué debía creer y qué debía esperar. Pero la desestructuración de la razón moderna, su debilitación, su auto-limitación, ha ido apagando poco a poco el mundo de las Luces y sumiendo a Occidente en una oscuridad en la que sólo vemos tímidos destellos reflejados en los fragmentos de ese gran ideal resquebrajado. Fragmentación: esa parece ser la palabra clave en la epistemología posmoderna. Y, por tanto, razón débil, razón líquida, perspectivismo, relatividad de la verdad, micro-relatos y resignación. La orgullosa razón moderna reducida a una triste y humilde exploración del propio microcosmos con apenas esperanzas de alcanzar algo que pueda aspirar al nombre solamente y antiguo de verdad." (Juan Manuel Burgos; La vía de la experiencia o la salida del laberinto; Rialp; folios 9-10).

Objetivo del libro:

          "...presentar una nueva propuesta espistemológica, la experiencia integral, que se postula como una vía de salida de la fragmentación contemporánea, como un camino capaz de construir el sentido en un contexto de posmodernidad."  (Juan Manuel Burgos; La vía de la experiencia o la salida del laberinto; Rialp; folios 10-11).

       Juan Manuel parte del análisis realizado por Jean François y Joseph Ratzinger. El autor del presente libro parte de un informe solicitado por el Conseil des Universitès del gobierno de Quebec a Lyitard; éste le dará el nombre de: Informe sobre el saber. Ratzinger apostará por una ampliación de la razón.


¿Conclusión? pues nunca se concluye:

       "Es necesaria, por tanto, una reelaboración de la metafísica, en particular, de aquellas categorías que afectan a la antropología... En cualquier caso, sí hay algo perfectamente claro. A estos análisis se deberá a partir de la experiencia (integral). No hay otro camino...
         Por tanto, parafaseando al intrépido Buzz Lightyear: <<Por la experiencia integral hasta el infinito... y más allá>>"  (Juan Manuel Burgos; La vía de la experiencia o la salida del laberinto; Rialp; folios 125-126).



       Gilles Lipovetsky, en su libro La sociedad de la decepción, entrevista con Bertrand Richard, éste le plantea la siguiente cuestión: 
       "Vayamos a los peligros que amenazan aquí y ahora las instituciones de la libertad, porque es ahí sobre todo donde puede haber mucha decepción... Algunos hablan ya de la inevitable vuelta de la noche del despotismo.

       Lipovetsky responde: Yo partiría de un hecho comprobado: la derecha se ha instalado duraderamente en nuestro paisaje político, pero se muestra contenida, en ninguna parte ha destruido el orden y la legitimidad democráticos. Es uno de los grandes méritos de la era consumista e hiperindividualista.

              Pero hay otros nubarrones despuntando en el horizonte. En su último libro, El hombre sin gravedad (2002), Charles Melman sostiene que nos aguarda un regreso del autoritarismo.... La sociedad de goce o de hiperconsumo, tal es la tesis del autor, creará una angustia insuperable, a causa de la extrema confusión en que nos hunde: los individuos ya no saben lo que está bien y lo que está mal, no disponen ya de referentes estructuradores. Por este motivo, la gente reclamará una vuelta al orden. No será un terror venido de fuera, sino un fascismo <<de dentro>>, nacido de la exasperación del indiviudalismo y de la necesidad de aliviar la angustia ligada a la desarticulación de todos los referentes... Pero la solución que Melvan ve perfilarse no me parece que sea la que tenga más probabilidades de materializarse... Para remediar la angustia, ¿Qué hace el Homo democraticus? Se vuelve hacia las medicaciones farmacológicas y psicológicas (psicotropos, psicoterapias, asesoría general): en otras palabras, busca soluciones particulares para problemas particulares... Ningún fenómeno observable justifica por el momento la hipóteies de un futuro neototalitario..." (Gilles Lipovetsky, La sociedad de la decepción, entrevista con Bertrand Richard, Anagrama, folios 93-95).

         Desde que Lipovetsky en el 2008 publicase este libro, aunque la gente sigue necesitando asistencia psicológica, han cambiado muchas cosas: en Brasil gana las elecciones la extrema derecha, en Italia algo parecido, en Venezuela la extrema izquierda, en países como España surgen partidos de extrema derecha y de extrema izquierda con claros tintes autoritarios. Parece que Melvan no estaba tan equivocado y esto sin adentrarnos en China, Rusia y Estados Unidos.
Lee Mcintyre, en su libro Posverdad nos dice:

       "Qué se nos ofrece para combatir la posverdad? Por desgracia, no mucho. A pesar de un último capítulo titulado <<Vivir en el mundo sin verdad>>, Manjoo no ofrece muchos consejos prácticos más allá de decir que deberíamos <<escoger sabiamente>> lo que vamos a creer... Hay que luchar siempre contra las mentiras..." (Lee Macintyre, Posverdad, Cátedra, folios 163-165).




No hay comentarios:

Publicar un comentario