martes, 20 de noviembre de 2018

posverdad Lee Mcintyre sociedad actualidad

Actualidad:
¿Dónde nos encontramos?

        Lipovetsky denomina a nuestro mundo actual como La Sociedad de la decepción.

        Lee Mcintyre, miembro del Center for Philosophy and History of Science de la Universidad de Boston y profesor de Ética en la Universidad de Harvard, ha publicado recientemente en español un libro en el que aborda el triunfo electoral de Donald Trump relacionándolo con la posmodernidad y con la posverdad. 



        El libro es interesante por el análisis que hace de la decadencia de los Medios de Comunicación Norteamericanos, comparable a la que se ha producido en Europa. El pequeño análisis sobre la postmodernidad es muy conocido y no aporta nada nuevo: Derrida, deconstrucción...

          "No se puede entender el auge de la posverdad (o de Trump) sin reconocer la importancia de los medios de comunicación alternativos. Sin Breitbart, Infowars, y todos los demás medios de difusión de derecha alternativa, probablemente Tump no hubiera sido capaz de hacer llegar su voz hasta la gente que estaba más dispuesta a creer su mensaje. La clave aquí (como vinos en el capítulo 5) es que las noticias están hoy en día fragmentadas. La gente ya no se ve forzada a enterarse de la <<verdad>> a partir sólo de una fuente o de unas pocas. Y, de hecho, no está tampoco limitada a obtenerla solamente de <<los medios de comunicación>>. Gran parte del apoyo que tuvo Trump durante las elecciones provino de los blogueros de la derecha alternativa. Uno de los más influyentes fue Mike Cernovich". (Posverdad, Lee Mcintyre, Cátedra, folio 157)

        El enfoque izquierda-derecha presente en el libro es anacrónico y decadente; de un profesor de Harvard se espera más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario