domingo, 16 de diciembre de 2012

Historia e historias MENTIRAS Y VERDADES

     GÓJAR
 HISTORIA VIVA



        
         Somos conscientes de que se les ha privado de derechos fundamentales a las personas que carecen de alimentos, cultura, ropa, casa y lo imprescindible para vivir.

   
 Libro Cuentas Patronato Salas

         Somos conscientes de que nadie debería pedir lo que tendría que tener por derecho propio.

          Somos conscientes de que nuestra fe en Jesucristo nos obliga, nos obligamos, a compartir con quien tiene menos.

 Archivo Parroquial

          Este compromiso con quien tiene menos ha sido una constante en la Iglesia. Aunque nos han mentido cuando nos han dicho lo contrario: periodistas, intelectualillos, maestrillos, etc. También nos han mentido cuando, dentro de la Iglesia, voces poco evangélicas han querido apartar los ojos de aquellas personas necesitadas. Así, Teresa de Calcuta, en una reunión de religiosas dedicadas al servicio de los demás, argumentó contra alguna monja: " acepto que algunas ordenes religiosas pidan algo a cambio de la ayuda que se le presta a los necesitados, pero YO HE DECIDIDO NO PEDIR NADA A CAMBIO"
          Sobre  la Iglesia han mentido mucho; aún hoy lo intentan, pero ahora son muy poco creíbles.

 
 Libro visitas parroquia Gójar Granada
          Mucha gente se sorprendería al descubrir, en los centenarios archivos de las parroquias, cuál ha sido el papel real de la Iglesia en nuestro país a lo largo de los siglos.



Archivo parroquial de Gójar:
         En este archivo, en el libro de visitas, encontramos cómo el Arzobispo de Granada en el año 1679 manda:  "si en el pueblo no hay maestro, el sacristán enseñe a leer y a escribir a los niños del pueblo, que los padres paguen al sacristán su trabajo como maestro y si hay padres que no pueden pagar, que el sacristán les enseñe también a leer y a escribir, que Dios le pagará al sacristán". Así aparece en la foto del libro de visitas de esta parroquia de Granada.




 Libro en el que consta el mandato del Arzobispo de Granada para que los niños aprendiesen a escribir y leer

          ¡Cuántas veces hemos escuchado la mentira!: la Iglesia no quería que la gente accediese a la cultura. La Iglesia, que es la fundadora de la Universidad.



          En el archivo de esta parroquia, también se conservan los libros de cuentas de dos patronatos fundados por dos curas de Gójar, en épocas distintas, patronatos creados con la herencia de ambos párrocos, (beneficiados). Estos dos hombres dejaron todos sus bienes a los pobres de Gójar. Uno de ellos, el patronato de SALAS, fue creado en 1649 y estuvo vigente hasta la desamortización; así mismo, el padre Durán creó otro patronato a medidos del s. XVIII y que permaneció favoreciendo a la gente de Gójar hasta la desamortización.




          Las cuentas de ambos patronatos se conservan, se conserva cómo y con qué se benefició la gente de Gójar durante CIENTOS DE AÑOS.

 Patronato creado por el párroco de Gójar en 1640, más de 100 años depués sigue funcionando

 

          La actual Cáritas Gójar es una actualización en nuestro tiempo de nuestro compromiso: con Dios, con la Vida, con el Hombre.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario