LECTURA RECOMENDADA:
La editorial Paidos ha publicado recientemente un nuevo libro de Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias. Se trata de un diálogo entre Bauman y el sociólogo norteamericano David Lyon.
Tema: La vigilancia a la que somos sometidos.
La conversación gira en torno, en muchas ocasiones, sobre el modelo panóptico de vigilancia.
Panóptico: sistema carcelario ideado a finales del S. XVIII por Jeremy Bentham, cuya característica principal consiste en crear en el prisionero la sensación de que puede o no puede estar vigilado en este momento; nunca sabe el encarcelado si es objeto de vigilancia o no.
Bauman compara este modelo de vigilancia (panóptico) con la situación actual de la mayoría de los ciudadanos, podemos ser vigilados o no, no lo sabemos: internet, cámaras de vigilancia en la ciudad etc... sistemas de control y espionaje.
En otro momento del libro la conversación se desplaza hacia el mundo de la Ética en relación con los sistemas de vigilancia y de control.
En el libro se afirma: "ni el comunismo ni el nazismo lograron eliminar totalmente la capacidad de elección por parte del individuo"
"La nación-Estado no es la única instancia de poder en crisis. Otra instancia de poder en crisis es el individuo, del que se espera -y al que se alienta- que encuentre (...) soluciones individuales para problemas generados socialmente".
"....Y los santos recibieron el mensaje, lo dirigieron y lo convirtieron en hechos. Por esa razón los llamamos santos. Así pues, no podríamos ser humanos sin la existencia de los santos. Ellos nos muestran el camino (ellos son el camino), y nos demuestran que es posible escoger ese camino, son nuestros remordimientos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario