viernes, 20 de enero de 2017

Alhama Granada El Ferrol Carrillo de Albornoz A Coruña Franza Seixo Armada


Terremotos Andalucía
Alhama de Granada 1884

          Tras el terremoto de 1884 España se movilizó en ayuda a los habitantes de Alhama de Granada. Éste es uno de los trabajos históricos pendientes, como se realizó la ayuda, como se gestionó. Es interesante y gratificante como los alhameños que viviendo fuera del pueblo y ocupando puestos relevantes en la sociedad se comprometieron con el auxilio a sus paisanos; así encontramos a Diego Carrillo de Albornoz y Herrera, magistrado en La Coruña, encabezó la Junta Local de Socorros en favor de Alhama. Él no era de Alhama, pero sí su mujer, Amalia Zamora Moya.



        La prensa local de La Coruña justificó esta elección afirmando que el hijo del magistrado era de Granada, desconocían que su mujer era de Alhama, que el mismo magistrado era natural de Santa Fe, su hijo llamado como su padre Diego Carrillo de Albornoz y Zamora, había nacido en Iznalloz, ya que su padre, después de ser promotor fiscal en Alhama de Granada, fue juez en Iznalloz, Loja y de Ronda, donde nació su hija María Carrillo de Albornoz y Zamora.

A Coruña, calle Real nº 11

          Diego Carrillo de Albornoz y Herrera, deja su puesto de juez de Loja para trasladarse a Orense, donde desempeñará su trabajo hasta que es nombrado Magistrado en La Coruña marchándose a vivir a esta ciudad, donde morirá. Durante su estancia en La Coruña vivirá en la calle Real número 11. Diego había nacido en Santa Fe el 4 de junio de 1818, fue hijo de José Carrillo de Albornoz y de Vicenta Herrera, natural de Santa Fe. Sus abuelos paternos furon: José Carrillo de Albornoz, natural de Santa Fe y de Mª Ramona García, natural de Ítrabo; abuelos maternos: Diego Jiménez y Herrera, natural de Granada en la parroquia de la Magdalena y de Ana Barrionuevo, natural de Santa Fe.

La Coruña, calle Real nº 11
           El hijo de la alhameña, Amalia Zamora Moya y del magistrado, será Capitán de la Marina, en la Marina desempeñará diversas funciones, entre ellas el de juez de la Armada.



        Aunque tuvo diversas residencias, Diego Carrillo de Albornoz y Zamora, tuvo como punto de referencia El Ferrol.

El Ferrol

        Al final de sus días se instalará en su casa de vacaciones, entre La Coruña y El Ferrol. Muere el 14 de septiembre de 1929, en Franza, O Seixo.


          Amalia Zamora Moya, murió el 24 de diciembre de 1908.


        Recortes de prensa a la muerte del capitán Diego Carrillo de Albonóz y Zamora:




Aquí el periodista se equivoca en la información, la familia era de Granada, (Santa Fe y Alhama de Granada)



El Ferrol

El Ferrol

Iglesia en el Ferrol, Capellanía de la Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario