viernes, 20 de enero de 2017

Etapas en la obra literaria de Dostoievski

Dostoievski – Luigi Pareyson
 
El premino Cervantes José Jiménez Lozano y José Ant. Espejo Z., Valladolid


Dos grandes periodos en la obra de Dostoievski:
         1.- Se caracteriza por fundamentarse en el laicismo, humanismo y en el socialismo utópico.
                   Obras de este periodo: Pobres gentes; Recuerdos de la casa de los muertos; Humillados y ofendidos.

Roma

         2.- “Se encuentra inspirado por una concepción trágica de la vida, que une en robusta síntesis una profunda religiosidad, un vivo sentido de la naturaleza y de la tierra, una vigorosa conciencia de la realidad del mal y de la fuerza redentora del dolor y la convicción de que el hombre realiza con plenitud sus propias posibilidades solamente si no anhela sustituir a Dios y reconoce la trascendencia” (Luigi Pareyson).
                   Obras de este segundo periodo: Memorias del subsuelo; Crimen y Castigo; El idiota; Los demonios; El adolescente; Los hermanos Karamazov.

         ¿Qué provocó este cambio en Dostoievski? Según Luigi: “Nada en la vida de Dostoievski puede constituir una explicación suficiente de la violenta crisis de su pensamiento, que tuvo lugar en los años que transcurre entre su partida de Semipalatinsk, en 1859, y su primer viaje al extranjero en 1862, y cuyo primer fruto aparece en las páginas vigorosas y dramáticas de las Memorias del subsuelo, escrita en 1864”.
El hombre subterráneo.
         Según Leon Chestov, en el primer periodo, Dostoievski no ha descubierto la tragedia humana más que en la imaginación y en la vida de los demás; el segundo periodo comienza cuando la tragedia irrumpe en su vida.

Casa de Goethe en Roma, J. Ant. Espejo Zamora. mirando al autor alemán
         “Las Memorias del subsuelo, que inician, entonces, la transformación del pensamiento de Dostoievski, consiste en una obra muy compleja, cuyo mayor significado radica en reivindicar la libertad y la personalidad del individuo frente al orden necesario de la naturaleza o de la razón (…) <<2+2=4 yo escupo sobre esto>>. Memorias del subsuelo constituyen verdaderamente la auto-revelación del hombre, la revelación del hombre secreto, oculto, absconditus,  (Luigi Pareyson).
La próxima publicación: los personajes en Dostoievski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario