viernes, 22 de agosto de 2014

Una maestra entre la alpujarra y la costa almeriense, Andrea Sellés Amorós

ANDREA SELLÉS AMORÓS
Una maestra entre La Alpujarra y La Costa

Y OTRA  en La Vega

SOFÍA PÍRIZ DIEGO

Programa Fiestas  Corpus Granada
      Andrea nació en Albuñol el 24 de febrero a las diez de la noche de 1883, en la calle San Rafael, barriada de  La Rábita; hija de Andrés Sellés Llorca, marinero y natural de Albuñol y de Luisa Amorós Maldonado, natural de Murtas; nieta por línea paterna de Miguel Sellés Llorca y de Ventura Llorca, naturales de Benidorm, provincia de Alicante y por vía materna, nieta de Damián Amorós, natural de Novelda y de Josefa Maldonado, natural de Murtas.[i] Morirá en Málaga.

El defensor de Granada, 1910
      Doña Andrea  concluyó sus estudios de magisterio, como maestra de primera enseñanza, en la Escuela Normal Superior de Magisterio de Granada el 23 de septiembre de 1909; el título quedó firmado en Madrid el 30 de marzo de 1910.
Albuñol
      Desarrolló su labor docente como maestra interina en el pueblo almeriense de Nacimiento y en propiedad en las escuelas de Alcázar, Diezma, Cáñar, Albuñol y Adra, siendo este último donde más tiempo permaneció: desde 1932 a 1953, fecha en que se jubila.

El defensor de Granada, 1913
     En octubre de 1912, Andrea pide su cese voluntario como maestra del pueblo almeriense de Nacimiento, con vistas a contraer matrimonio, en 1913, en la parroquia granadina de Santos Justo y Pastor, con el capitán Arcadio Zamora Vílchez; instalará su domicilio en la plaza de los Lobos, nº 9. Pronto se trasladará con su marido, jubilado, a La Alpujarra, pues tras obtener la plaza de maestra, por oposición, el 22 de mayo de 1914, es nombrada por el rector de la  Universidad de Granada, Federico Gutiérrez, maestra de niñas en propiedad del pueblo de Alcázar, con un sueldo anual de 1.100 pesetas, además de los emolumentos que le concedía la legislación de la época. A final de Agosto de 1917, consigue la plaza por escalafón como maestra en el pueblo de Diezma, donde permanecerá hasta el 31 de diciembre de 1918, cuando se traslada a Cáñar, en la Alpujarra, permaneciendo en este pueblo con un sueldo de 3.000 pesetas anuales hasta 1922 en que se marcha a ejercer su oficio a su pueblo, Albuñol. En Albuñol, permanecerá hasta 1931, en que se traslada a Adra, en Almería.

Cristo Parroquia de Adra, Almería
     En prácticamente todos sus destinos, es acompañada por su marido, que, estando en Albuñol y tras producirse el golpe de estado de Primo de Rivera, es nombrado el capitán Arcadio Zamora Vílchez concejal de dicho pueblo[ii]. En 1926, Andrea se quedará viuda, y permanecerá en este estado hasta su muerte en Málaga, pues tras su jubilación se marcha a vivir con una sobrina suya, Francisca Sellés Guerrero.

Casa de Arcadio Zamora y Andrea Sellés Amorós en Albuñol
     Su traslado a Adra coincide con la proclamación de la República, en este pueblo almeriense vive su hermana Mª Carmen Sellés Amorós, que morirá viuda de Antonio Pérez Pérez, a los ochenta años, en 1950; Andrea, como hemos indicado, se jubila en 1953.

Casa de Arcadio Zamora Vílchez y Andrea Sellés Amorós en Albuñol Granada

Andrea Sellés Amorós con sus alumnos en Adra Almería


escuela niñas Huétor Tájar con doña Sofía

SOFÍA PÍRIZ DIEGO

Una maestra en La Vega


       Las fotografías que aparecen a partir de aquí corresponden a un cuaderno de anotaciones que alguien encontró en un contenedor de basura y que me hizo llegar; por su interés histórico, las reproducimos.

escuela niñas Huétor Tájar con doña Sofía

       Corresponden a las visitas realizadas por la inspectora de educación, primero durante la II República y posteriormente durante la Guerra Civil, a la maestra doña Sofía Píriz Diego, cuando fue maestra en Huétor Tájar y después, en El Cerrillo de Maracena.

Inspector Educación Granada

Maestra Huétor Tájar

Maestra II República

Huétor Tájar II República

Maestra Maracena

Inspectora Educación durante la Guerra Civil

Guerra Civil Escuela













[i] ARC, Albuñol, t. XVI, fl. 252.
[ii] “La Corporación Municipal definitiva se constituyó el 27 de enero de 1924. La formaban: José Ortiz Constantín, Alcalde; Concejales: Arcadio Zamora Vílchez, José García Cubell, Serafín Linares Ortega, Ramón Castilla Álvarez, Francisco Feria, Vecente Amat, Rosendo Orellana, Pedro Vargas Cervilla, José Maldonado, josé Sánchez, Antonio Rodríguez, Valeriano Miranda, Cristóbal Romera, Antonio Puga y Patricio Moreno.” Tomado del Archivo del ayuntamiento de Albuñol, Libro de actas de Plenos 1-4-1924 por: Pedro Vargas Lorente para su libro “Albuñol, un rincón de la historia”, ed. Ayuntamiento Albuñol, año 2011, fl. 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario