miércoles, 31 de octubre de 2012

Carl Gustav Jung, muerte y resurrección

JUNG
¿Quién esJUN Jung?
          
            Nacimiento: en Kesswil, Suiza 1875.
         Muere:  en Suiza 1961.
         Profesión: Médico-psiquiatra.




           Trabajó en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zürich, estudió con Pierre Janet en París y con Bleuer en Zürich. Tuvo una prolongada y profunda relación profesional con Freud, del que se distanció por discrepancias sobre el concepto, sobre la realidad del inconsciente, así como por una valoración muy diversa sobre la función de la libido en el mundo de la persona. Jung tiene un concepto más profundo y más rico que Freud sobre el insconsciente, al tiempo que limita la importancia de la libido en el inconsciente etc... Jung presidió y fundó la Sociedad Psicoanalítica Internacional. Publicó numerosas obras de carácter científico.
 
Jung y la vida después de la muerte
(En los siguientes párrafos sigo el libro de la doctora en psicología M. Pilar Quiroga : C.G. Jung. Vida, obra y psicoterapia. 2003, pp. 431-433).

 
 
         
          Lo inconsciente nos ofrece una posibilidad de comprensión por encima de la razón crítica que pretende imponerse; en realidad, trascendemos diariamente los límites de esa conciencia. Menciona, Jung: sueños, ideas y percepciones que se han adelantado o han sucedido simultáneamente a muertes de personas cercanas. A través de ello, parece probarse que una parte de la psique no se encuentra sometida a las leyes del espacio-tiempo (...) existen vivencias, signos a través de los cuales somos informados e instruidos por el inconsciente en relación (...) a la vida después de la muerte.
 
 
 
          La totalidad inconsciente le parece a Jung como el propio espíritu rector de todo suceso biológico y psíquico. Aspira a la realización total, a devenir completamente consciente en el hombre. Esta evolución, aspiración, realización del alma, la contempla también en relación a los muertos. (...) Jung tras la muerte de su mujer, tiene la convicción de que ésta después de muerta trabajaba todavía en su ulterior evolución espiritual.
 
 
Cementerio El Espino Soria

 
 
          En la autobiografía de Jung, Recuerdos, sueños y pensamientos. C.G. Jung, 1989, p. 325 se encuentra un párrafo que puede resumir la posición vivencial del psiquiatra suizo ante su propia muerte:
 
                    "Hay muchos hombres ancianos que quedan presos en el recuerdo de acontecimientos externos (...) Yo intento ver la línea que me ha introducido en el mundo a través de la vida y me lleva más allá del mundo".

 
 


 
          Jung días antes de su muerte, sentado ante una ventana comentó a R. Bayley: "Ahora conozco la verdad y sólo me resta por saber una pequeña parte de ella. Cuando la conozca estaré muerto"
 
           Sobre la tumba de Jung se encuentra tallado: el escudo de la familia Jung y los nombres del padre, madre, hermana y esposa de Jung, además del suyo. En los lados derecho e izquierdo de la piedra está tallada una frase tomada del capítulo de la resurrección: (I corintios 15,47) "El primer hombre procede de la tierra y es terrenal, el segundo hombre procede del cielo y es celestial". En los frisos superior e inferior se repite la sentencia que él mismo eligió para su casa: "Vocatus atque non vocatus deus aderit" (Nombrado o no nombrado, Dios está presente).


 
 
         El pensamiento de Jung es mucho más rico y profundo que lo expuesto en ésto textos, para quien quiera acercarse al pensamiento de Jung le enucio a continuación algunos libros, que  he podido leer, y creo que son todos ellos muy interesantes sobre el tema que nos ha ocupado:
 
           De Jung:
                     * C.G. Jung, Recuerdos, sueños, pensamientos, en español está publicado por ediciones Seix Barral.
                      * El libro rojo de Jung, claves para la comprensión de una obra inexplicable, Bernardo Nante, ed. Siruela.
                      *Obras Completas de Jung, publicadas por la la editorial Trotta.
 
          Introducciones a la obra de Jung:
 
                     *M. Pilar Quiroga: C.G. Jung. Vida, obra y psicoterapia, ed. Desclée de Brouwer.
                      *VV.AA., editado por Polly Young-Eisendrath y Terence Dawson: Introducción a Jung, ed. Cambridge, University Press.
                      *Murray Stein: El mapa del alma según Jung, ed. Luciernaga.
                     *Robin Robertson: introducción a la psicología Junguiana, una guia para principiantes, ediciones Obelisco.
                     *Jean-Jacques Antier: O la experiencia de lo sagrado, Jung, ed. Kairós.
 
       
 
 

1 comentario: