miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cristovao de Bermudes

 Alcazar Segovia
 
CRISTÓBAL BERMÚDEZ
 
Capitán de Enrique IV de Castilla, degollado por Isabel la Católica
 

"Procedem os Bermudes deste Reyno de Christovao Bermudes, que sevio a el Rey D. Asfonso V na guerra de Castella, e sendo prezo pe los castelhados no desbarato de D. Garcia bispo de Evora, el Rey D. Fernando Catholico o mandou de golar pe los grandes dannos, que no Reyno fizera em companhia de Pedro de Mendanha tem poc Armas o escudo em palla, na primeira de vermelho sete redomas ouro, na segunda escaques  de ouro de cinco penças em faxa." ("Tratado da nobreza hereditaria e politica", Antonio de Villas Boas).
 
 
escudo  Bermúdes-Zamora
Conservado por los descendientes en Alhama de Granada
Heráldica Zamora - Bermúdez

         Cristóbal Bermúdez 24 de Córdoba, Capitán de Enrique IV, fue fiel al Rey hasta su muerte. Al producirse la guerra civil entre Isabel de Castilla hermana de Enrique IV y la hija de éste, Juana la Beltraneja, conocida en Portugal como la Excelente Senhora, Bermúdez permanecerá luchando a favor de ella, esto no lo perdonará Isabel que lo manda degollar en el pueblo extremeño de Lobón en 1479.
 
           Bermudo Dias era el otro nombre como era conocido el capitán Bermúdez, estuvo casado don doña Mayor Martínez de Cárdenas y Córdoba. Ambos tuvieron varios hijos: Fernando, María y Elvira Bermúdez de Cardenas.
 
 
Armaduras
 
          "Fenao Bermudez- capitao na armada de D. Francisco de Almeida (1505). Era filho de Cristóvao Bermudez que tomou o partido da Beltraneja o que o obrigou, depois da vitória de Isabel, a Católica a refugiar-se em Portugal. Este cavaleiro de origem castelhana recibeu, conjuntamente, con a sua mulher D. Isabel de Ataíde a protecçao da Excelente Senhora. En 1490, era membro da guarda de D. Joao II. Era pai de Cristovao Bermudez que viajou consigo até ao Oriente e parente de Diogo bermudez Guadalajara que foi alcaide-mor de Cananor". (Os capitaes das Armadas da Índia no reinado de D. Manuel I - uma análise social, autora: Teresa Lacerda: Dissertaçao de mestrado em historia e arqueologia da Expansao e dos descobrimientos portugueses, Universidade Nova de Lisboa).
 
          El hijo, como hemos visto, tuvo que exiliarse a Portugal, mientras que las hijas Elvira y Maria de Bermúdez y Cardenas permanecieron en España, suponemos que en el entorno de sus abuelos maternos: Gonzalo Gómez de Córdoba, XXIV de Córdoba, alcalde mayor de Lucena y doña Leonor Sánchez de Cárdenas.
 
Reverso escudo Zamora-Bermudez
 
           El que Isabel de Castilla mandara degollar a Cristóbal Bermúdez, es uno de los motivos junto con otros por los cuales nunca será beatificada. Para dar razón de los hechos acaecidos que llevaron a la muerte al capitán de Enrique IV voy a seguir el artículo del historiador don Eloy Benito Ruano: "Canales y Perales, un episodio en las rebeldías del arzobispo Carrillo", publicado en Anuario de estudios medievales, instituto de historia medieval de España, 2, Barcelona, 1965.

Castillo de Juan Pacheco, Belmonte Cuenca

          "En los últimos meses de 1470 la escisión política de los magnates castellanos mantenían el reino en este estado de endémica inquietud, rayando la guerra civil (...) Papel muy principal en la facción insumisa a Enrique IV desempeñaba el arzobispo de Toledo D. Alonso Carrillo (...) Y era precisamente esta ciudad sede de su arzobispado, ocasionalmente fiel al monarca, la que sufría por entonces las peores consecuencias de la rivalidad entre los partidos. Unos y otros (...) pugnaban por su dominio, y los habitantes de su tierra, o quienes a la capital se dirigían, sufrían depredación y vejaciones por parte de los secuaces del arzobispo, que guarnecían las fronteras de éste en la comarca"
 
Interior del Castillo de Juan Pacheco, Belmonte, 500 años más tarde
 
          "Para combatir tales desmanes, aunque actuando al parecer por propia iniciativa, dos capitanes del rey, Cristóbal Bermúdez y Vasco de Contreras, se apoderaron (...) de Canales y Perales. El primero de aquéllos -<capitán muy acepto al servicio del rey> le califica Enríquez del Castillo, -lo tomó por combate, al decir del expresado cronista y capellán de Enrique IV; si bien el maldicente Alonso de Palencia afirma que si ocupó la fortaleza fue por traición. (...) son unánimes en consignar que todo se verificaba, si no por orden, sí con consentimiento del rey, que daba y ordenaba dar a sus capitanes toda clase de apoyos para la depredación de los dominios del arzobispo".
 
           "(...) En cuanto a las censuras contra el propio rey y sus capitanes Contreras y Bermúdez, fueron levantadas, con carácter provisional, el 27 de enero de 1472, por el pontífice Sixto IV, quien comisionaba a su legado a latere D. Rodrigo de Borja, para resolver definitivamente la cuestión. Sin embargo, todavía en la primavera del año siguiente, el rey habría de dirigirse al cabildo de la Iglesia toledana para que hiciese recaer sobre Cristóbal Bermúdez, los efectos de la absolución pontificia que, al parecer, el arzobispo se obstina en no reconocer".
 
Borgia
 
          "Muerto su señor Enrique IV, Bermúdez se había exilidado a Portugal y adoptado el servicio de Alfonso V y la Beltraneja. En 1479 era uno de los tres capitanes que permanecieron en territorio extremeño con el ejercito lusitano al mando del obispo de Evora. Derrotado y prisionero en Albuera, los reyes católicos lo mandaron degollar por traidor".

Archivo Simancas

          Como siempre, los políticos y sus acompañantes (periodistas hoy, en tiempos pasados cronistas) pronto se pusieron de parte de la ganadora, la traidora Isabel de Castilla y justificaron todos sus actos consiguiendo mitificarla. La historia, ayer igual que  hoy, se escribe siempre a favor del bando ganador; en tiempos pasados, el historiador heterodoxo podía correr el peligro de perder su libertad, hoy se le puede negar el favor en la publicadión de las obras históricas, por parte de universidades y editoriales, consiguéndose con ello el asesinato intelectual.
 
GENEALOGÍA
 
MAYOR MARTÍNEZ DE CÁRDENAS Y CÓRDOBA
 
Mujer de Cristóbal Bermúdez
 
 
Padre: Señor de la Montesina Gonzalo Gómez de Córdoba.
Abuelos 1º. (paternos): Antonio Gómez de Córdoba y Mayor Martínez Cerón.
 

Madre: Leonor Sánchez de Cárdenas:
 
Abuelos 1º. (maternos): Luis Sánchez de Cárdenas y Elvira Gutiérrez de Aguayo.
Abuelos 2º: Pedro Ruiz de Cárdenas y Leonor Narváez.
Abuelos 3º: Juan Sánchez de Cárdenas y Gracia Martínez de Baena.
Abuelos 4º:  Lope Ruiz de Cárdenas y María Méndez de Sotomayor.
Abuelos 5º: Pedro Ruiz de Cárdenas y Leonor López de Haro.
Abuelos 6º: Conquistador de Córdoba Rui Sánchez de Cárdenas y Señora de Cortijo Rubio Teresa de Peralta.
Abuelos 7º: I Señor de la Villa de Cárdenas Sancho López de Cárdenas y Urgel y Teresa González.
Abuelos 8º: Ricohombre Lópe López de Haro y Ruiz de Castro y Señora de Almenara María Urgel.
Abuelos 9º: IX Señor de Vizcaya, Nájera y Castilla la Vieja Lope IV Diaz de Haro y Sánchez.
Abuelos 10º: VIII Señor de Vizcaya, Álava, Nájera y Haro Diego III López de Haro y María Sánchez.
Abuelos 11º: VII Señor de Vizcaya, Álava, Nájera Lope II Iñiguez y Tildo o Tiello Álvarez.
Abuelos 12º: VI Soberano de Vizcaya, Durango y Nagera Iñigo López y Toda Hortiz.
Abuelos 13º: V Señor de Vizcaya Lope III Nuñez y Useda Ramirez y Godinez.
Abuelos 14º: IV Señor de Vizcaya Nuño López y Infanta Velasquita Navarra y Aznare.
Abuelos 15º: III Señor de Aza y Marañón García Fernández Castilla y Señora de Cabrera Nuña Gutierrez de Soberano y Osorio.
Abuelos 16º: Duque y Señor II de Vizcaya Fortun López y Aurea o Oria N.
Abuelos 17º: I Señor, Capitán o conde de Vizcaya Lope Sarraciniz y Dalda Estiguiz y.
Abuelos 18º: Conde Diego Suarez.
Abuelos 19º:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario