viernes, 30 de noviembre de 2012

Escuela de Frankfurt.

ESCUELA FRANKFURT
 
Theodor Wiesengrund Adorno - Max Horheimer
 
 
¿Qué es la "Escuela de Frankfurt?
 
          Fue un centro de  pensamiento e investigación Social y filosófico; surgió en la década de los 20 porolongandose en el tiempo más allá de la II Guerra Mundial.
 
          Se propusieron investigar la sociedad no sectorialmente sino como un todo, con todo el entramado de relaciones y manifestaciones: económicas, psicológicas, políticas etc...
 
Miembros destacados: Karl Grünberg, Friedrich Pollock, Marx Horkheimer, Adorno, Marcuse, Fromm, Wittfogel y Löwnthal.
 
Ideas principales de la Escuela
 
1. Theodor Wiesengrund Adorno:
 
          En diálogo, o mejor en lucha con Hegel, Adorno se centra en un momento de la dialéctica hegeliana, en la Anti-tesis; en el momento en que ser y razón quedan separados. Dialética negativa: niega la identidad entre realidad y pensamiento (negación por tanto de la Modernidad y del Idealismo).
         Adorno en su obra Tres estudios sobre Hegel afirma: "la razón se vuelve impotente para captar lo real no por su propia impotencia, sino porque lo real no es razón". 
 
         Giovanni Reale y Dario Antiseri, en su Historia de la Filosofía afirman:
 
                   "Por Ilustración, ambos autores no entienden sólo aquel movimiento de pensamiento que caracterizó la llamada época de las luces. sino que piensan más bien en el trayecto recorrido por la razón que, desde Jenófanes, ha tratado de racionalizar el mundo, convirtiéndolo en algo manipulable y sometido a la dominación del hombre (...) la Ilustración se opone a la autodestrucción y esto ocurre porque ha quedado paralizada por el miedo a la verdad. En ella ha prevalecido la idea de que el saber es más bien técnica que critíca (...) Vivimos en una sociedad totalmente administrada, y ésta <la condena natural de los hombres se muestra hoy inseparable del progreso social> <El aumento de la producción económica, por una parte, genera condiciones de un mundo más justo, pero, por otro lado, otorga al aparato técnico y a los grupos sociales que disponen de él una superioridad inmensa sobre el resto de la población. Ante las potencias económicas el individuo se ve reducido a cero...>"
 
         En Dialéctica de la ilustración afirma Adorno:

                  "La Ilustración, en el más amplio sentido, ha perseguido desde siempre el objeto de quitar a los hombres el miedo y convertirlos en señores. Pero la Tierra enteramente ilustrada resplandece bajo el signo de una triunfal calamidad".

          A veces te topas con algún hombre que se autoerige en representante de la Ciencia y en nombre de todos los científicos: pasados, presentes y futuros, se dispone a lanzarnos un discurso, al tiempo que se le alarga el cuello, se le tensan los tendones, se le aligera la lengua, mira a izquierda y derecha, y como si fuese el héroe que posee la única verdad, grita al que pasa ante él; a unos los llama ignorantes, a otros dogmáticos, a sus compañeros incompetentes. Este hombre es lo que nos queda de aquellos ilustrados que ve derrumbarse el mundo en el que había creído. Los descubrimientos actuales, desmienten los anteriores, la ciencia ilustrada fue complice de los que dirigieron los campos de concentración en la Alemania de Hitler, la ciencia después de esta guerra será señalada como "Ideología".

          Todavía la soberbia ciega al hombre que se autodenomina científico, le basta ésta para despreciar al resto de los hombres, aún no sabe que es un hombre del siglo XIX; precisamente su ciencia le impide reconocer todo ese mundo que supera la realidad del laboratorio, la reducción de los conceptos.

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