BIOGRAFÍA DE ANTONIO TABUCCHI
Antonio
Tabucchi
Antonio Tabucchi nació en Pisa, Italia, el 24
de septiembre de 1943, pero pasó su infancia en el pueblo de sus abuelos,
Vecchiano, de la provincia de Pisa. Allí se trasladó a vivir a los pocos días
de su nacimiento y realizó sus estudios primarios y secundarios. Después
volvería a Pisa para completar sus estudios.
A mediados de los años 60, estudiando en la Sorbona , conoció la obra
de Fernando Pessoa y quedó fascinado por ella, principalmente por el poemario “Tabacaria”. Cuando volvió
a Italia decide estudiar, no sólo la obra de este escritor, sino también su
cultura, su país y su idioma, para poder leer las obras de Pessoa en el idioma
en que fueron escritas. Queda prendado de este país hasta el punto de irse a
vivir allí. Ha traducido casi todas las obras de Fernando Pessoa al italiano.
También ha escrito un libro de ensayos y una comedia teatral sobre él.
Puerto Lisboa
Tabucchi escribe lo mismo cuento que novela,
sin tener la frontera entre los dos estilos demasiado marcada. Ha trabajado
también el género epistolar y el de ensayo. Sus escritos son de gran
originalidad y a pesar de lo extenso de su obra nunca se repite y cada libro
nuevo es diferente.
Dentro de su bibliografía destacan “La dama de Porto Pim”, un
cuento de relatos inspirados en su viajes por las Azores, “Nocturno hindú” por la que
obtuvo el premio Médicis Étranger, “Pequeños
equívocos sin importancia”, “Un
baúl lleno de gente”, “Réquiem”, “Sostiene Pereira”, que consiguió
los premios Campiello, Scanno y Jean Monnet, “La cabeza perdida de Damasteno Monteiro” con
la que consiguió que se revisara el caso que aparecía en su obra, resolviendo
el asesinato de un ciudadano portugués,“Se
está haciendo muy tarde” y “La gastritis de Platón”. También
consiguió el premio español de periodismo Francisco Cerecedo y tiene un
doctorado honoris causa por la
Universidad de Liège. Fue finalista al premio Principe
de Asturias en el año 2009. Antonio Tabucchi publicó su última novela titulada
“Racconti con Figure” en 2011.
Mercado Coimbra
Sus libros han sido traducidos en dieciocho
países y algunos de ellos han sido llevados al cine, entre los que destaca
Sostiene Pereira, donde Marcello Mastroianni destaca en una de sus últimas
interpretaciones. Esta es quizá su obra más conocida una novela con la que
alcanzó el éxito y que trata sobre el valor y la lealtad, que transcurre en
Portugal, un país que nos presenta y da a conocer al mundo entero a través de
casi todas sus obras.
Antonio Tabucchi
muere en Lisboa el 25 de marzo de 2012.
Rua, Lisboa
SOSTIENE
PEREIRA
COMENTARIO DE LA OBRA
Argumento
En una Europa
recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un
periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos y
profundamente preocupado por el tema de la muerte, recibe el encargo de dirigir
la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un
sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado,
dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas
anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro
Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está
inequívocamente comprometido con la vida. La intensa relación que se establece
entre Pereira, Monteiro Rossi y su novia
Marta, llevará a Pereira a esconder a Rossi en su propia casa, aún sabiendo que
le busca la policía. El asesinato de
Rossi en la casa de Pereira culminará en una crisis personal, una maduración
interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la
vida de Pereira, haciéndole salir de su letargo y haciéndole tomar conciencia
de su existencia y de la realidad de la vida que le rodea.
Estudio
de la Obra
La historia esta
situada en Portugal, país del que Tabucchi estaba profundamente enamorado.
“Estaban en los alrededores de Vila Franca, se
veía ya la larga serpiente del Tajo. Qué hermoso, aquel pequeño Portugal,
besado por el mar y por el clima, pero que difícil era todo, pensó Pereira.”
El tiempo en el que
transcurren los hechos es de aproximadamente un mes, durante el verano.
“Sostiene
Pereira que le conoció un día de verano. Una magnifica jornada veraniega,
soleada y aireada, y Lisboa resplandecía”
Los acontecimientos
se suceden cronológicamente, aunque hay algunas vueltas al pasado.
Pereira aparece
fuertemente anclado en un pasado que en la obra aparece representado por la
foto de su esposa muerta a la que le cuenta sus pensamientos y sus decisiones.
Esta foto le acompaña siempre en sus viajes.
“Se
dirigió al vestíbulo, se detuvo ante el retrato de su esposa y le dijo: Anoche
vi a Marta, la novia de Monteiro Rossi, me da la impresión de que esos chicos
se están metiendo en problemas serios, mejor dicho, se han metido ya, de todas
formas no es asunto mío, a mí lo que me hace falta es una semana de
talasoterapia, me la ha preescrito el doctor Costa, y además en Lisboa uno se
sofoca y yo he traducido Honorine de Balzac, me marcho esta mañana, voy a coger
el tren al Casi de Sodré, te llevo conmigo, si me lo permites”
Los
Personajes:
PEREIRA.- Es el protagonista de la obra. Vive
solo desde que murió su mujer. Trabaja en un periódico de tarde: “El Lisboa”, y
se dedica a escribir necrológicas en la página cultural de dicho periódico.
“Soy sólo el oscuro director de la pagina
cultural de un modesto periódico de la tarde, escribo efemérides de escritores
ilustres y traduzco cuentos franceses del siglo pasado, no se puede hacer más”
“Desde que había muerto su mujer, él vivía
como si estuviera muerto. O, más bien, no hacía nada más que pensar en la
muerte, en la resurrección de la carne, en la que no creía, en la que no creí,
y en tonterías de esa clase, la suya era sólo una supervivencia, una ficción de
vida. ”
Oporto, Portugal
“Y
Pereira era católico, o al menos en aquel momento se sentía católico, un buen
católico, pero en una cosa no conseguía creer, en la resurrección de la carne.
En el alma, sí, claro, porque estaba seguro de poseer un alma, pero toda su
carne, aquella chica que circundaba su alma, pues vine, eso no, eso no volvería
a renacer, y además ¿para qué? Se preguntaba Pereira.”
En la vida de Pereira
aparece, por casualidad, un personaje que le va a cambiar definitivamente:
Monteiro Rossi.
MONTEIRO ROSSI.- Pereira se interesa
por Rossi tras conocer la tesis que este último publica sobre la muerte, pero
Rossi no siente ningún interés por este tema; el es un amante de la vida
comprometido en la lucha política de su país junto con su novia Marta. Estos
dos personajes representan la fuerza y el vigor de la juventud, pero también el
fanatismo político del que siempre había huido Pereira.
“..sostiene haber dicho Pereira, porque
nosotros hacemos un periódico libre e independiente y no queremos meternos en
política” “Monteiro Rossi esbozó una ancha sonrisa, y eso le incomodó, sostiene
Pereira. Pero ¿qué dice, señor Pereira?, exclamó Monteiro Rossi en voz alta, a
mí me interesa la vida. Y después continuó en voz más baja: Mire señor Pereira,
de la muerte estoy bastante harto, hace dos años murió mi madre, que era
portuguesa y trabajaba de profesora; murió de un día para otro por una neurisma
en el cerebro, una palabra complicada para decir que estalla una vena, en fin,
de repente, el año pasado murió mi padre, que era italiano y trabajaba como
ingeniero naval en las dársenas del puerto de Lisboa, me dejó algo, pero ese
algo se ha terminado ya, me queda una abuela que vive en Italia, de la muerte
estoy harto, señor Pereira, perdóneme si soy sincero con usted, pero además, ¿a
qué viene esa pregunta? ”
La muerte a manos de
la policía de este personaje será la que hará que Pereira salga del letargo en
el que cayó al morir su esposa y sea capaz de escribir el artículo más
comprometido de su vida de periodista, aún a riesgo de perder su propia vida.
EL PADRE ANTONIO.- Es el sacerdote a
quien recurre Pereira para contarle sus
problemas.
“Escúchame
bien, Pereira, dijo el padre Antonio, yo soy un franciscano, soy una persona
sencilla, pero me parece que te estás volviendo un hereje, el alma humana es
única e indivisible, nos la ha dado Dios. Si, replico Pereira, pero si en lugar
del alma, como dicen los filósofos franceses, ponemos la palabra personalidad,
entonces ya no hay herejía, estoy convencido de que no tenemos una única
personalidad, tenemos muchas personalidades que conviven bajo la dirección de
un yo hegemónico. Me parece una teoría capciosa y peligrosa, objeto el padre Antonio,
la personalidad depende del alma, y el alma es única e indivisible"
Oporto
EL DOCTOR CARDOSO.- Es el médico de Pereira,
que trabaja en una clínica. Entre ellos se da una amistad, le habla sobre la
confederación de las almas, que quiere decir que la personalidad es la suma de
varias almas. Le ayuda mucho y le da
ideas para que Pereira cambie de forma de vida.
“Cuando llegó al vestíbulo, vio a un señor con
una bata blanca que contemplaba el mar desde las ventanas. Pereira se le
acercó. Era un hombre entre treinta y cinco y cuarenta años, con perilla rubia
y ojos azules. Buenas tardes, dijo el médico con una tímida sonrisa, soy el
doctor Cardoso, usted es el señor Pereira, supongo, estaba esperándole.”
“Cardoso,
estudio en Francia, me ha explicado una teoría suya sobre el alma humana, mejor
dicho, es una teoría filosófica francesa, por lo visto en nuestro interior hay
una confederación de almas y cada cierto tiempo hay un yo hegemónico que toma
las riendas de la confederación, el doctor Cardoso sostiene que estoy cambiando
mi yo hegemónico, de la misma forma que las serpientes cambian del piel, y que
este yo hegemónico cambiará mi vida, no se hasta qué punto es cierto todo esto,
y, a decir verdad, no estoy muy convencido, en fin, qué le vamos a hacer, ya
veremos”
Al final de la obra se convertirá en un
personaje muy valioso para Pereira, ya que será el que le ayudará a publicar su
artículo sobre la muerte de Monteiro
Rossi sin que lo censuren.
OTROS PERSONAJES:
· LA PORTERA : conocedora de todos
los chismes del edificio.
· EL CAMARERO DEL CAFÉ
ORQUIDEA: es el que informa a Pereira sobre los acontecimientos de otros países.
· EL JEFE DE PEREIRA Y
SU SECRETARIA: personajes con los que Pereira tiene una relación muy superflua
y fieles representantes del régimen político.
· LA
SEÑORA
DELGADO :
A la que confiesa indirectamente su falta de libertad de expresión.
“Haré lo que pueda, señora Delgado, pero no es fácil
hacer lo que se puede en un país como esté para una persona como yo, sabe, yo
no soy Thomas Mann, soy sólo el oscuro director de la pagina cultural de un
modesto periódico de la tarde, escribo efemérides de escritores ilustres y
traduzco cuentos franceses del siglo pasado, no se puede hacer más”
Temas
que Aparecen en la Obra
El tema principal de
la obra es la realidad política que se
vive en este país. Un país gobernado por un régimen totalitario en el que la falta
de libertades es evidente.
Este tema
aparece desde dos puntos de vista bien
diferenciados: el conformismo de Pereira que ve esta realidad como algo que a él no le
afecta y el de de Rossi y su novia Marta
quienes luchan por cambiar esa realidad hasta perder la vida.
“Bueno,
dijo Pereira, mi juventud hace ya bastante que se esfumó, en lo que se refiere
a la política, aparte de que no me interesa mucho, no me gustan las personas
fanáticas, me parece que el mundo está lleno de fanáticos. Hay que distinguir
entre fanatismo y fe, respondió Marta, porque uno puede tener ideales, por
ejemplo que los hombres sean libres e iguales, e incluso hermanos; perdóneme,
en el fondo me estoy limitando a recordar la revolución francesa, ¿cree usted
en la revolución francesa? Teóricamente sí, respondió Pereira; y se arrepintió
de ese teóricamente, porque hubiera querido decir; en la practica, sí, pero en
el fondo había dicho lo que pensaba”
El volver los ojos
hacia la cultura francesa es una forma de respirar un poco de aire fresco.
La admiración por la
cultura europea, en especial por la francesa y sobre todo por la literatura
como fuente de conocimiento, sería otro tema a destacar en esta obra.
“He notado que estaba leyendo un libro de
Thomas Mann, dijo Pereira, es un escritor que aprecio mucho. A él tampoco le
hace feliz lo que está sucediendo en Alemania, dijo la señora Delgado, yo no
diría que esté contento, no. Quizá yo tampoco esté contento con lo que está
sucediendo en Portugal, admitió Pereira. La señora Delgado bebió un sorbo de
agua mineral y dijo: Pues entonces, haga algo. ¿Algo como qué?, contestó
Pereira. Bueno, dijo la señora Delgado, usted es un intelectual, diga lo que
está pasando en Europa, exprese su libre pensamiento, en suma, haga usted algo.
Sostiene Pereira que hubiera querido decir muchas cosas. Hubiera querido
responder que por encima de él estaba su director, el cual era un personaje del
régimen, y que además estaba el régimen con su policía y su censura, y que en
Portugal estaban todos amordazados, en resumidas cuentas, que no se podían
expresar libremente las propias opiniones”.
Otro tema que tiene
una gran fuerza en esta obra de Tabucchi es la muerte como punto de reflexión
sobre la vida y como despertar de la conciencia. Junto a este tema aparecen,
estrechamente ligados, otros dos: el catolicismo y la resurrección del alma.
Este era uno de los pocos temas
importantes para Pereira en su aletargado existir.
“El
Lisboa es un periódico de aquí, de Lisboa, sale desde hace unos meses, no sé si
usted lo conoce, somos apolíticos e independientes, pero creemos en el alma,
quiero decir que somos de tendencia católica, y quisiera hablar con el señor
Monteiro Rossi. Pereira sostiene que al otro lado de la línea hubo un momento
de silencio y después la voz dijo que Monteiro Rossi era él y que en realidad
no es que pensara demasiado en el alma. Pereira permaneció a su vez algunos
segundos en silencio, porque le parecía extraño, sostiene, que una persona que
había escrito reflexiones tan profundas sobre la muerte no pensara en el alma”
Opinión
Personal
“La relación que caracteriza de una manera más
profunda y general el sentido de nuestro ser es la que une la vida con la
muerte, porque la limitación de nuestra existencia por la muerte es decisiva
para la comprensión y la valoración de la vida”
Tabucchi nos presenta
en su libro, “Sostiene Pereira”, un
personaje con una vida aparentemente tranquila y monótona, para nada sujeto a
modas ni comprometido con grandes ideales. El único tema que preocupa a Pereira
es la muerte. Vive solo en su casa con la única compañía de la foto de su
esposa que murió joven tras una larga enfermedad. Pereira acepta esta muerte
como consecuencia de una enfermedad y como algo normal en el ciclo de la vida,
aunque desde ese momento su vida cambia sustancialmente, se despreocupa del
mundo que le rodea, de su salud, incluso de su aspecto físico y se centra en el tema de la muerte y en la resurrección del alma.
La muerte de su
esposa le hace entrar en un aletargamiento del que sólo sale con otra muerte;
la de Rossi.
Es la muerte de Rossi
la que hace reaccionar a Pereira, no sólo porque le recuerde al hijo que no
tuvo, sino porque esta muerte simboliza el asesinato de todos los valores en
los que Pereira había creído hasta este momento. Su periódico era mediocre,
pero según él era libre e independiente; su vida era mediocre, pero era
honesta; creía en la justicia y en la verdad sin importarle nada la política ni
los fanatismos, pero en este momento todas esas creencias son brutalmente
asesinadas en su casa, en su presencia, ante sus ojos.
Es la muerte de todos
estos valores la que le hace reaccionar con toda la fuerza y valentía que
estaba dormida en el interior. Pereira toma conciencia, desde la muerte, de su
propia vida y de su propia existencia, haciendo justicia con su arma más
poderosa: la palabra. Y es una palabra la que lleva el hilo conductor de esta
obra de Tabucchi: “sostiene”
Esta cita es para mí
la clave a la hora de entender el sentido profundo de la obra de Antonio
Tabucchi, pero también lo es para entender el sentido de nuestra propia vida.
La vida es el regalo
más preciado que posee el ser humano, pero no tiene manual de instrucciones. De
nosotros depende vivirla como protagonistas o como espectadores de nuestra
propia existencia.
Si decidimos ser
meros espectadores, nos pasaremos nuestra existencia quejándonos y compadeciéndonos
de nosotros mismos por todo lo que podíamos
haber hecho y no hicimos.
Si decidimos ser
protagonistas corremos el riesgo de pasar nuestra vida persiguiendo grandes
metas que, en el caso de alcanzarlas, sólo nos proporcionaran una felicidad
momentánea.
Si pensáramos con más
frecuencia en lo efímera que es nuestra estancia en este mundo y el poco
equipaje que podemos llevar en nuestro
viaje final, quizá pasaríamos menos tiempo persiguiendo cosas materiales y librando grandes batallas que igual sólo nos
aportan éxitos pasajeros y aprenderíamos a valorar más las cosas que son realmente trascendentes y que muchas veces
no vemos aunque las tengamos ante nuestros ojos.
Tomemos la posición
que tomemos, hay circunstancias que aparecen en nuestra vida y que nos hacen
detenernos y reflexionar sobre el sentido que tiene nuestra estancia en este mundo.
Una de las
circunstancias más decisivas es ver de cerca la muerte de un ser querido o la
aniquilación de los valores que una
persona siempre ha tenido como pilares de su existencia. En estas
circunstancias es cuando la mayoría de los seres humanos aprendemos a valorar
lo que realmente nos es imprescindible para llevar en nuestro equipaje final y
aprendemos a luchar por ello sacando fuerzas y valor de donde ni siquiera nosotros
sabíamos que lo teníamos.
En nuestro último
viaje sólo podremos llevar nuestra verdad, nuestra fé y nuestras buenas o malas
acciones, todo lo demás se queda aquí. Una vez más nos toca ser los
protagonistas de nuestra historia.
Si creemos en la Resurrección , la
muerte sólo será una puerta hacia una vida mejor. Si no creemos, la cosa será
más dramática, porque nos tocará pensar que toda nuestra existencia aquí y
nuestras grandes conquistas terminarán en un ataúd lleno de carne putrefacta.
Tranvía Lisboa
Virtudes Rivero.
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