martes, 27 de febrero de 2018

terremoto poniente granadino reparación Huétor Tájar casa , templo parroquial y ermita


Terremoto, 25 diciembre 1884
Huétor Tájar
Reparación de la Iglesia y de la ermita de San Sebastián; construcción de la casa rectoral.

Huétor Tájar


      Carta de don Francisco López Huete, arcipreste de Loja a don Julio Gámez (seguramente ecónomo de la diócesis); 8 de marzo de 1885.


         “Arciprestazgo de Loja. 8 de marzo de 1885.

Sr. Don Julio Gámez.

         Muy señor mío y apreciable amigo y compañero: en vista de su muy atenta del 3, ayer sábado pasé a Huétor Tájar acompañado de un maestro de obras de esta ciudad y, practicado un detenido reconocimiento en la iglesia y sus dependencias, resulta:

        1.-Que el templo, que consta de una sola nave, es de una fábrica pésima, formado en su mayor parte de cajones de tierra y la otra de ladrillo de muy mala construcción y con poco espesor en los muros y los arcos, se encontraba, según creo, en no muy buen estado antes del 25 de diciembre, y con los terremotos se ha sentido bastante, principalmente la pared frente al altar mayor y las de la capilla principal en su parte alta, teniendo, a demás, los arcos algunas quiebras, aunque no de consideración. Aunque no amenaza ruina, el estado general del templo es malo y como es de tan mala construcción y muy pequeño para aquel pueblo, da lástima gastar mucho dinero en su reparación; por consiguiente, me parece que hay que contentarse por hoy con tapar las quiebras, poner unas tirantes de hierro en los arcos, mientras se piensa en hacerlo nuevo y más grande. La torre es nueva, se encuentra en buen estado, a pesar de haber hecho en ella disparates para colocar las campanas, y sólo una pequeña parte del tejado necesita alguna compostura.

        
       2.-La casa rectoral, que está contigua a la iglesia y que es bastante vieja, ha tenido también algunos desperfectos, pero no está muy mal del todo; sin embargo, tiene un corrimiento grande en el tejado.

       3.-La casa sacristía unida, también, a la iglesia ha sufrido más y necesita más reparación; principalmente, una pared que cae a la calle está muy mal y serian necesarios cinco o seis mil pesetas para hacerla nueva, pero esta obra sería inútil el día que se quisiera agrandar la iglesia o hacerla nueva.

         Par la total reparación de todo cree el maestro que serían necesarios unas 10.000 pesetas y si sólo se trata de reparar lo absolutamente necesario, esperando mejores tiempos para tomar otra determinación, habrá bastante con unas 5.000 pesetas. Debo advertir a V. para que lo diga al señor arzobispo, que cualquier reparación que se haga sea por persona competente, pues además de no haber allí maestros entendidos, según me ha dicho el párroco, las reformas que he visto me satisfacen poco y el poco o mucho dinero que se gaste en aquella iglesia es necesario saber gastarlo bien en lo más interesante, pero con inteligencia.

        
       En cuanto a la condesa de Montijo, no puede ver al administrador por estar fuera del pueblo; ha espantado el ánimo de dicha señora exagerándole muchísimo los daños, pues habiendo sufrido aquel pueblo muy poco y no teniendo que reedificar más que dos o tres casas de su propiedad y de poca importancia, le ha mandado este administrador un presupuesto de 50.000 pesetas y 16.000 más para la iglesia, haciéndole desconfiar, y no ha contestado nada.
         Desgraciadamente, seguimos meciéndonos y hoy ha estado el día abundante de terremotos y buenos; casi puede decirse que en todo el día no han cesado; esta mañana a las siete se sintió uno bastante grande.

         Sírvase V. saludar en mi nombre a S. E.I. y deseando no tenga novedad, sabe que siempre le aprecia mucho y queda a sus órdenes sin más a V.S. S,…

Firma: Francisco López Huete.”



















No hay comentarios:

Publicar un comentario