martes, 6 de marzo de 2018

libertad individual - sociedad - política


ESTRÉS Y LIBERTAD
Peter Sloterdijk

Publicado en alemán en 2011; en español, en 2017, por Ediciones Godot (Argentina).

Tema: Sociedad y libertad individual (filosofía).

       En España, aún estamos sometidos al estrés, nacido del intento por parte de un pequeño grupo de catalanes de independizarse del resto de España; este estrés ha llegado al resto de Europa, pues unos temen que la Unión se rompa por el impulso nacionalista y otros ven en ello una posibilidad. El estrés ha hecho que salgamos de nuestra individualidad y nos constituyamos como grupo, como comunidad social. El Estado, a través de los medios de comunicación, somete a los individuos a un constante estrés y con ello consigue la "visualización de la sociedad", incorporando al grupo social a los individuos "ensimismados en sí mismos".

      Sloterdijk, para mostrar la toma de conciencia de la propia subjetividad, de la libertad personal, recurre a la experiencia de Rousseau....

        En las conclusiones, apunta el pensador alemán al hombre  que, consciente de su individualidad, decide en el ejercicio de su libertad incorporarse a la sociedad en aquellos aspectos que a él personalmente le parecen más convenientes...

       "En realidad, la libertad es sólo otra palabra para la elegancia, es decir, para aquella convicción de que en cualquier circunstancias se orienta a lo mejor, a lo más difícil (...) Quien actúa libremente se rebela contra la ordinariez, a la que no puede soportar. Esta libertad es lo contrario de la concepción que tienen aquellos que la entienden como licencia para abandonarse a lo común, demasiado común".

       "...la libertad es demasiado importante para dejarla en manos de los liberales. (...) la cuestión de lo real y su forma es demasiado importante para confiarla únicamente a los conservadores. La conservación del medioambiente es demasiado importante como para relegarla al partido de Los Verdes. La búsqueda de la igualdad social es una exigencia demasiado importante como para que los socialdemócratas y los partidos de izquierda carguen con esa responsabilidad..."


          


No hay comentarios:

Publicar un comentario