sábado, 25 de enero de 2020

sacramento de la confirmación esquema de la celebración catequesis sacramento de la confirmación esquema del ritual

Sacramento Confirmación
Catequesis sobre el Sacramento de la Confirmación.
El Ritual de la Confirmación:
El Sacramento de la Confirmación se confiere con la unción del crisma en la frente, mediante la imposición de la mano y la pronunciación de estas palabras: “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”. 
Para conservar el vínculo fundamental de la Confirmación con el Bautismo y con la Eucaristía como Sacramentos de Iniciación, cuando se celebra la Confirmación, se renuevan los compromisos bautismales. También se prefiere que la Confirmación se celebre en el marco de la Misa de manera que todos puedan participar de la Eucaristía, ya que “la iniciación cristiana alcanza su culmen en la comunión del cuerpo y de la sangre de Cristo”
Papa Francisco:
“Hoy nos centraremos en el Sacramento de la Confirmación. Junto con el Bautismo y la Eucaristía, forma parte de un proceso único de iniciación cristiana, a través del cual somos insertados gradualmente en Cristo, muerto y resucitado y recibimos una vida nueva.
El término Confirmación indica que este sacramento ratifica la gracia bautismal, nos une más firmemente a Cristo: afianza nuestra relación con la Iglesia y nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para defender la fe y confesar el nombre de Cristo.
Como todo sacramento, la Confirmación es obra de Dios, que se preocupa de que nuestra vida sea plasmada a imagen de su Hijo, de hacernos capaces de amar como él, infundiéndonos su Espíritu Santo. Este Espíritu actúa con su fuerza en nosotros, en toda la persona y durante toda la vida. Cuando lo recibimos en nuestro corazón, Cristo mismo se hace presente y toma forma en nuestra vida: es él quien reza, perdona, infunde esperanza, sirve a los hermanos más necesitados, crea comunión y siembra la paz en nuestra vida. Es Él el que hace eso!”

SÍMBOLOS MAS IMPORTANTES DE LA CONFIRMACIÓN
Los ritos y símbolos de la confirmación son signos y gestos, humanos y sencillos, que sirven para expresar de un modo visible que Dios nos da su Espíritu y que nosotros tomamos el compromiso de vivir conforme a nuestra fe, dando testimonio. Con la confirmación queremos "confirmar" nuestra fe, nuestro bautismo, ante los demás cristianos; y Dios, a través de la comunidad y de su representante, el Obispo, nos acoge y da su Espíritu. Cuando uno no tiene esta intención, esta actitud, los ritos son gestos vacíos.
1. Renovación de las promesas del Bautismo
Después de la homilía, los catequistas o el responsable de la confirmación, os presenta al Obispo o a quien os confirma en su nombre. El Obispo, en nombre de toda la comunidad y de la Iglesia, os invita a renovar las promesas del bautismo. En un diálogo con él, renunciáis a todo lo que va contra el Evangelio: egoísmo, envidia, mentira, venganza, violencia, injusticia; os comprometéis a perdonar, a amar a todos como hermanos y a vivir con una actitud de servicio y ayuda; y proclamáis vuestra fe, a la vez que manifestáis querer vivir dentro de la Iglesia. Cada uno, unido a los demás, da una respuesta personal y sincera. Por esto contesta: "sí, renuncio", "sí, me comprometo", "sí, creo" según la pregunta.
2. Imposición de las manos
A continuación, el Obispo invita a todos a orar por vosotros. Es un momento de silencio que impresiona: la comunidad cristiana, tus padres, tus amigos, ¡todos!, orando por tí. En esta oración se piden tres cosas: que el Espíritu os fortalezca con sus dones, que os consagre penetrando en lo más íntimo de vuestras personas, y que haga de vosotros una imagen perfecta de Jesús.
Dentro de este clima de oración, el Obispo os impone las manos a cada uno personalmente, o como grupo, y pide al Padre que os envíe al Espíritu para que os llene de sus dones.
La imposición de manos es un gesto muy antiguo en la Biblia. En el libro de los Hechos, se nos dice que los apóstoles imponían las manos para transmitir el Espíritu. La Iglesia lo utiliza en la confirmación para expresar lo mismo.
El gesto de imponer las manos significa varias cosas: Dios te posee. Dios te protege, Dios te transmite su Espíritu. A la vez es un gesto de ánimo y amistad.
3. La unción con el crisma. 
Es el signo más importante de la confirmación. Cada uno es presentado al Obispo por su padrino o madrina; y el Obispo os unge en la frente con el crisma, haciendo la señal de la cruz con estas palabras: "N... recibe por esta señal el don del Espíritu Santo". Cada uno responde: "Amén".
El crisma es un aceite perfumado que lo consagra el Obispo el día de Jueves Santo. En el A.T., la unción con aceite, era un signo para expresar el don del Espíritu de Dios. Todos los que tenían una misión especial -reyes, sacerdotes, profetas- eran ungidos; con ello se indicaba que Dios los había elegido y que les daba fuerza para cumplir su misión. A Jesús le llamamos el Mesías, el Cristo; y ambas palabras significan "UNGIDO".
El aceite, usado por los atletas en los masajes, lo penetra y suaviza todo y es símbolo del Espíritu que debe penetrar hasta lo más íntimo de nuestra persona. El aceite es, también, signo de la fortaleza y fidelidad que deberán mantener los que deciden confirmar su fe y ser testigos de ella.
4. Saludo y felicitación
Una vez terminado el rito de la confirmación, el Obispo alienta y felicita a cada uno con el mismo saludo que Jesús, después de la resurrección, se dirigía siempre a sus discípulos: "La paz esté contigo". Y cada uno responde: "Y con tu Espíritu".
Y de esta forma tan sencilla acabas de entrar en la Iglesia como persona adulta, para siempre. Ya no eres en la comunidad como los niños pequeños a quienes se les da todo hecho. Has de batallar, has de esforzarte, has de luchar, has de ser protagonista de tu propia vida y de la vida de la Iglesia, has de dar testimonio de que merece la pena vivir siguiendo a Jesús.

Esquema General de la celebración del Sacramento de la Confirmación
1.-Monición entrada.
2.-Procesión y canto de entrada.
3.-Saludo del Vicario.
4.-Aspersión agua bendita.
5.-Se canta el gloria? No hay Gloria por estar en Cuaresma.
6.-Oración colecta.
7.-1ª Lectura.
8.-Salmo.
9.-2ª lectura.
10.-Canto:
11.-Proclamación del Evangelio.
12.-Presentación de los confirmandos.
13.-Homilía del vicario.
14.-Renovación de las promesas bautismales.
15.-Monición a la imposición de las manos.
16.-El vicario invita a orar.
17.-Imposición de las manos.
18.-Monición a la crismación.
19.-Se acercan los confirmandos al vicario y son crismados.
20.-Oración de los fieles.
21.-Comienza el ofertorio….

Orden del Ritual de la Confirmación dentro de la Misa

1.-Monición entrada.
Hermanos: Nos hemos reunidos para celebrar la Confirmación de algunos miembros de nuestra comunidad de bautizados. La Confirmación es uno de los tres Sacramentos de la iniciación cristiana. El Vicario, don Francisco Tejerizo, en nombre del Obispo preside esta asamblea, en la cual el Espíritu Santo, que ya habita en el corazón de los bautizados, se les infundirá con mayor plenitud, a fin de hacerlos madurar y crecer como cristianos. Renovemos nuestra fe en la presencia del Espíritu del Señor en medio de su asamblea, y dispongámonos a recibir, tanto los que se han de confirmar como los que ya lo estamos, una nueva efusión de sus dones.
2.-Procesión y canto de entrada.
3.-Saludo del Vicario:
Vicario: El Señor esté con vosotros.
           Todos: y con tu espíritu.
4.-Aspersión agua bendita.
5.-Se canta el gloria? No hay Gloria por estar en Cuaresma.
6.-Oración colecta.
7.-1ª Lectura.
8.-Salmo.
9.-2ª lectura.
10.-Canto:
11.-Proclamación del Evangelio.
12.-Presentación de los confirmandos:
(El pastor, otro sacerdote, diácono o catequista presenta a los candidatos para la Confirmación)
Se llama a cada candidato por su nombre, y éste se levanta.

Señor Vicario:
Estos confirmandos fueron bautizados un día con la promesa de que serían educados en la fe y de que recibirían, un día, por la Confirmación la plenitud del Espíritu Santo que los incorporase más plenamente a Cristo y a la Iglesia por la plenitud de SUS DONES. Ese fue el compromiso de sus padres y padrinos en el día del bautismo. Y éste día ha llegado. Como responsable(s) de la acción catequética en esta comunidad parroquial, tengo el honor de decir a la comunidad reunida, y al señor Vicario que estos confirmandos han recibido la catequesis adecuada a su edad.
13.-Homilía del vicario.
14.-Renovación de los compromisos bautismales 
De pie ante el obispo o el sacerdote, los candidatos renuevan sus compromisos bautismales:
O/V: ¿Renunciáis a Satanás y a todas sus obras y seducciones?
R: Sí, renuncio.
O/V: ¿Creéis en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra?
 R: Sí, creo. 
O/V: ¿Creéis en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre? 
R:/ Sí, creo. 
O/V: Creéis en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que hoy os será comunicado de un modo singular por el sacramento de la Confirmación, como fue dado a los Apóstoles el día de Pentecostés?
R: Sí, creo.
O/V: ¿Creéis en la santa Iglesia Católica, en la comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna?
  R: Sí, creo.
  O/V: ¡Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús, Señor nuestro!

15.-La imposición de manos
15.1: Monición a la imposición de manos:
El día de Pentecostés, los Apóstoles recibieron una presencia muy especial del Espíritu Santo. Los Obispos, sus continuadores, transmiten desde entonces el Espíritu Santo como un don por medio del Sacramento de la Confirmación, que ahora se va a comenzar con la imposición de manos del Señor Vicario. La imposición de manos es uno de los gestos que aparecen habitualmente en la historia de la salvación y en la liturgia para indicar la trasmisión de un poder, o de una fuerza, o de unos derechos.
El obispo pronuncia la oración para pedir a Dios los Dones del Espíritu Santo.
16.-El vicario invita a orar.
17.-Imposición de las manos.
18.-Monición a la crismación:
 Hemos llegado al momento culminante de la celebración. El Vicario les impondrá la mano y los marcará con la cruz gloriosa de Cristo para significar que son propiedad del Señor. Los ungirá con óleo perfumado. Ser crismado es lo mismo que ser Cristo, ser Mesías, ser ungido. Y ser Mesías y Cristo comporta la misma misión que el Señor: dar testimonio de la verdad y ser por 10 el buen olor de las buenas obras, fermento de santidad en el mundo.

19.-Se acercan los confirmandos al vicario y son crismados.
-Cada candidato va ante el obispo.
  -El padrino coloca su mano derecha sobre el hombro del candidato y dice el nombre del candidato al obispo. 
-El obispo moja su pulgar derecho en el crisma, y con él, hace la señal de la Cruz sobre la frente del candidato.
-Obispo: [Nombre], recibe por esta señal el Don del Espíritu Santo. -Candidato: Amén. 
-Obispo: La paz esté contigo.
  -Candidato: Y con tu espíritu. 
Oración de los fieles
 La oración de los fieles se ofrece a aquellos que fueron confirmados, a sus padres y padrinos, a la Iglesia y al mundo.
Liturgia Eucarística
Ofertorio:
Vicario: Orad para que este sacrificio sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.
Todos: El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.
Vicario: Oración sobre las ofrendas.
Plegaria Eucarística
Prefacio:
-Vicario: El Señor esté con vosotros.
-Todos: y con tu espíritu.
-Vicario: Levantemos el corazón.
  -Todos: Lo tenemos levantado hacia el Señor.
-Vicario: Demos gracias al Señor, nuestro Dios. 
-Todos: Es justo y necesario.
-Continua el Vicario con el prefacio
-Santo.
Culmina la plegaria Eucarística.

Oración del Padrenuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario