domingo, 7 de junio de 2020

Alhama Clarisas Santo Domingo Granada

Testamento de Ana de Peralta Montesinos

Primera Priora de las Clarisas de Alhama de Granada - 1612
José Antonio Espejo Zamora




Ana fue religiosa de Santo Domingo en Granada más tarde sería la primera Priora del Convento de Clarisas de Alhama de Granada.

Ana de Peralta Montesinos, cuyo nombre de religión fue Ana Monte de San Bernardo, fue Priora de la Orden del señor Santo Domingo, vecina  de Alhama…

Primeramente encomiendo mi ánima a Dios Nuestro Señor que la crió y redimió con su preciosa sangre y el cuerpo a la tierra de que fue formado.

Quiero que, cuando la voluntad de Dios Nuestro Señor fuere de llevarme, mi cuerpo sea sepultado en la capilla del arco que yo tengo en la iglesia mayor de esta ciudad y vaya en el hábito que traigo del Señor Santo Domingo y me acompañen para el dicho entierro todos los beneficiados, clérigos, capellanes y sacristanes de la dicha iglesia y todos los frailes del convento de Nuestra Señora del Carmen de esta ciudad y las cofradías de ella, que de todas soy hermana, y que se me digan dos misas cantadas: la una de Nuestra Señora de la Encarnación y otra de Requiem, como es costumbre, con todas las demás que se pudiesen decir rezadas con mi cuerpo presente, por todos los clérigos y frailes que hubiere, y no siendo hora de celebrarse el dicho día, se me digan otro siguiente precediendo vigilia.

El dicho entierro, en la capilla del arco donde están mis abuelos.

Así mismo, se diga un novenario de misas rezadas en la dicha Iglesia Mayor.


Así mismo, se me digan en la dicha iglesia en misas rezadas por mi ánima las sesenta de ellas y las cuarenta por las ánimas de mis padres, abuelos y bienhechores.

Mando se digan otras treinta misas rezadas en la dicha iglesia; las quince por el ánima de Bautista, mi esclava y otras quince por Juan Martín Serrano, que ambos son difuntos.

Mando que se vea el testamento de mi padre Juan de Peralta que se otorgó ante Diego de Salvatierra, el viejo, y que se le digan las misas…

Mando se me digan cuatro misas rezadas en la capilla del señor San Juan de Letrán del convento del Carmen de esta ciudad.

Es mi voluntad que las sesenta misas que tengo mandadas se digan por mi ánima, en una cláusula juntas mis albaceas tomen el dinero de ellas y se lo envíen a Pedro de Rapia, vecino de la ciudad de Vélez, para que el susodicho las hagan decir en la ciudad de Vélez; de manera que no se han de decir en la Iglesia de esta ciudad como lo mandaba atrás.


Mando que luego que yo muera se saquen de mis bienes veinte ducados, los cuales se le entreguen a los beneficiados de esta ciudad y se impongan a censo sobre bienes (…) para que sobre los réditos de ellos, que son once reales, me digan en cada un año para siempre jamás perpetuamente una misa cantada (…) misas que se han de decir por mi ánima y por las de mis tías doña Ana María y doña Isabel de Peralta…

Declaro que hará dos meses, poco más o menos, que Juan de Peralta Montesinos, mi hermano, me vendió un pedazo de tierra en el Val de Játar…

Mando a doña María de Peralta, mi sobrina, viuda de Juan Vázquez Serrano, vecina de la villa de Vélez, cien ducados…

Declaro que por cuanto de los noventa ducados con los que compré a mi hermano la tierra del Val de Játar….

Declaro que hará treinta años compré a mi hermano Juan Peralta Montesinos un huerta…

Declaro que Catalina de Peralta, mi criada, mujer de Alonso de Alba, me prestó dos sillas y un guadamecí cuando casé a Ana María, hija de Juan Martín Serrano; lo cual no le he devuelto ni pagado….

Mando a la dicha Catalina de Peralta y a Luisa de Peralta, su hermana, mi criada, una viña de una aranzada poco más o menos en el Val de Játar…

Mando a Luisa de Peralta, mi criada… (le deja diversos bienes).

Declaro que a Jerónimo lo tengo puesto de aprendiz en el oficio de zapatero con Francisco Gil, vecino de esta ciudad, al cual, el dicho Jerónimo, le mando ocho ducados y quiero que luego que salga aprendido el oficio se los den mis herederos para principio de caudal.

Quiero y es mi voluntad, que después de cumplido mi testamento, se le dé a Luisa de Peralta, mi criada, dos fanegas de trigo y una de cebada cada año mientras viviere para alimentarse y para su hijo Juan por ser simple y si muriese la dicha Luisa antes que su hijo Juan se le dé el dicho trigo y cebada a Catalina de Peralta, su hermana, para que alimente a Juan…

Declaro que debo a Diego Meneses de Aguilera, escribano del número de esta ciudad, dos ducados que me prestó; mando que se le den.

Declaro que Juan García de Arjona, vecino de esta ciudad, me debe seis ducados de una tierra que le arrendé; mando que se le cobren.

Declaro que Juan Simón Correa me debe cuatro ducados…

Mando a Ana María, hija de Juan Martín Serrano, dos fanegas de trigo por el amor que le tengo.

Mando a doña Beatriz de “Carabeo”, mujer de Juan de Peralta Montesinos, mi hermano, media arroba de lino que tengo por rastrillar y una…

Manda ropas a: Luisa Peralta, su criada; a Mariana, mujer de Baltasar de Peralta; a la viuda Ana Montes.

Declaro que en la sala baja de mi casa, donde presente vivo, tengo un oratorio en que hay un altar y otras hechuras e imágenes; se lo dejo a mi hermano Juan de Peralta, a quien encargo lo cuide y que del oratorio no salga nada y, una vez que él muera, las imágenes de Santa Catalina y de Santo Domingo se pongan en el arco de mi entierro.

Vuelve la testante a citar lo que le deben: Pedro de Vinuesa, hortelano; Juan Martín Calvo.

Albaceas testamentarios: Juan Ramírez de Aguilera, escribano de Alhama, y Juan Romero de Ágreda, beneficiado de Alhama.

Nombra como universal heredera a Luisa de Peralta, sobrina de la testante e hija de su hermano Juan de Peralta, mujer de Juan Ramos de Montenegro, Regidor de Alhama.

El testamento se firmó el 16 de abril de 1612 años, ante el escribano Pedro López.

Signatura: Protocolos Alhama, año, folio 625; año 1612, escribano Pedro López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario