jueves, 13 de agosto de 2020

Hannah Arendt Los orígenes del totalitarismo

 

Hannah Arendt

Los orígenes del totalitarismo.




Primera Parte

ANTISEMITISMO


Capítulo I

El antisemitismo como un insulto al sentido común


-La persecución de los judíos en el mundo entero fue considerado por la opinión pública como un pretexto para captarse a las masas como un curioso truco demagógico.


-El antisemitismo moderno creció en la medida en que declinaba el sistema europeo de Nación-Estado.


-El antisemitismo se desarrolló en la medida en que los judíos, aun siendo ricos, perdieron el poder e influencia.


-Según Arendt, siguiendo a Tocqueville, en la medida en que un grupo pierde el poder y privilegios, aunque mantengan la riqueza, son despreciados y perseguidos por la “sociedad” es como si el poder cumpliese un papel social…; “en otras palabras, ni la opresión ni la explotación como tales han sido nunca la causa principal del resentimiento; la riqueza sin función visible es mucho más intolerable, porque nadie puede comprender por qué debería tolerarse.”



Una diferencia fundamental entre las dictaduras modernas y todas las tiranías del pasado es la de que en las primeras el terror ya no es empleado como medio de exterminar y atemorizar a los oponentes, sino como instrumento para dominar masas de personas que son perfectamente obedientes. El terror, como hoy lo conocemos, ataca sin provocación previa, y sus víctimas  son inocentes incluso desde el punto de vista del perseguidor. Este fue el caso en la Alemania nazi…La práctica rusa se muestra aún más <<avanzada>> que la alemana en un aspecto: la arbitrariedad del terror ni siquiera es limitada por la diferencia racial… cualquiera en Rusia puede convertirse repentinamente en víctima del terror policiaco… nos referimos simplemente a la arbitrariedad por la que son elegidas las víctimas, y para esto resulta decisivo que sean objetivamente inocentes que sean elegidas sin tener en cuenta lo que puedan haber o no haber hecho.


El nacimiento y desarrollo del antisemitismo moderno se ha visto acompañado e interconectado con la asimilación judía, la secularización y el debilitamiento de los antiguos valores religiosos y espirituales del judaísmo. Lo que sucedió realmente fue que grandes sectores del pueblo judío se vieron al mismo tiempo amenazados por la extinción física desde fuera y la disolución desde dentro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario