viernes, 1 de febrero de 2013

La Granada Romana

LA GRANADA ROMANA Y CRISTIANA
 
Florentia Iliberritana, revista Universisdad de Granada 
 
 
            "La romanidad de esta ciudad de Granada está documentada desde hace siglos, y presente en muchos lugares de la misma. La sola recuperación, desde época renacentista, de una serie de inscripciones de época romana en el subsuelo del Albaicín, hasta ahora 27 del total de las 43 localizadas en toda Granada, es parte de esa información, y prueba suficiente de la entidad que tuvo en esa época este asentamiento, antiguo poblado ibérico...otros documentos que prueban la ocupación romana del Albaicín son una serie de hallazgos sueltos que a lo largo de centurias se han ido sucediendo como capiteles, monedas, columnas etc., referencias ya recopiladas en su momento por Gómez-Moreno...
           (...) que hubo un poblado romano en la demarcación de las antiguas parroquias de S. José, S. Miguel y S. Nicolás. Cúal fuera este pueblo, claramente lo pregonan las diez de las ventidós inscipciones auténticas registradas en la Alcazaba: la antigua ciudad ibérica de Iliberri, que bajo dominnio romano fue Municipio Florentino Iliberritano, acuñó moneda desde sus más remotos tiempos hasta el de los godos donde se celebró el importante Concilio del siglo IV. (escrito de Gómez-Moreno transcrito por Moya (Moya, 2004, pag. 169)... Desde el punto de vista arqueológico hay que destacar una serie de documentos de los primeros momentos de Granada en época romana...Nos referimos a una serie de acuñaciones monetarias sobre las que aparece el nombre de este asentamiento, a partir del siglo II a. C. Sus diferentes emisiones son fiel reflejo de los avatares históricos de esta urbe...". (Margarita Orfila Pons, Florentia Iliberritana, Universidad Granada, 2011).
 
 
 San Cecilio, Patrón de Granada
 
 
 Llegada del cristianismo a España
 
 
           El historiador y miembro de la Real Academia de la Historia, Luis Suárez Fernández, afirma: "San Pablo anunció por escrito su intención de venir a España, y, hacia el año 86, la Epístola de San Clemente a los corintios parece confirmar que, en efecto, dicho viaje tuvo lugar. Hay otra tradición, la de los <<siete varones apostólicos>> -Torcuato, Segundo, Indalecio (nombre, evidentemente, hispánico), Tesifonte, Eufrasio, Cecilio y Hesiquio, que habrían sido consagrados en Roma para que se encargasen de la evangelización de la Península. Las iglesias que se les atribuyen se encuentran en un reducido ámbito, entre las actuales provincias de Granada, Almería y Jaén. Probablemente tenemos con esto un dato histórico: la simiente cristiana ha llegado a España por la ruta de los comerciantes, y penetró por el Sudeste antes de la conclusión del siglo I".
 
 
 
          Continúa afirmando el historiador Luis Suárez: "Irineo habla el año 180 de las iglesias de España en plural, y Tertuliano afirma hacia el 202 que el cristianismo había sido predicado en toda ella...Durante la persecusión de Decio dos de estos obispos, Basílides, de Astorga, y Marcial, de Mérida, se las compusieron para obtener un libelo que les acreditaba como sacrificadores al genio del emperador. En la de Valerio, la Iglesia española tuvo su primer mártir importante, Fructuoso, de Tarragona. Sin duda, el aumento del número de cristianos en el largo periodo de paz que va desde el edicto de Galieno hasta la persecución de Diocleciano fue muy considerable, porque, al librarse la última batalla entre imperio e Iglesia, la contribución española en mártires forma una larga lista. Cayeron, entre otros, Marcelo, que era un centurión de la legión VII Gémica; Eulalia de Mérida; Justina y Rufina, en Sevilla; Engracia, de Zaragoza, y otros muchos. Hemos de tener encuenta que, por hallarse España dentro de la prefectura de las Galias, la ley fue aplicada con menos dureza que en otras partes".
 
 
 EL CRISTIANISMO EN GRANADA
 
           Hemos visto, primeramente, la presencia del imperio romano con toda su fuerza en Granada, y concretamente en el barrio del Albaicín, posteriormente, siguiendo las lecciones del historiador Suárez hemos concretado la presencia del cristianismo en el sudeste español (Granada, Almería y Jaén) en el primer siglo de nuestra era.
 
           En Granada tenemos por patrón y primer obispo de nuestra diócesis a San Cecilio; algunos historiadores afirman que no se puede asegurar que Cecilio fuese el primer obispo, pero lo cierto e indiscutible, salvo por historiadores subvencionados por la ideología de turno, es que:
 
1º.- el cristianismo está presente en Granada desde el siglo primero.
 
2º.- que estos cristianos tuvieron un primer obispo, se llamase este Pepe o Cecilio, pero, puesto que no hay ni indicios, ni tradición de que se llamase Pepe, lo vamos a llamar Cecilio, y para nosostros los cristianos granadinos San Cecilio.
 
          Pero, sin duda, el acontecimiento más importante de los primeros cristianos, en nuestra tierra, fue el CONCILIO DE ELVIRA, celebrado  en torno al año 300.
 
 
Primer obispo de Granada
 
           Según Arthur Barnes en, Council of Elvira, the Catholic Encyclopedia. Volumen 5. New York: Robert Appleton Company,: "el concilio de Evira se celebró considerablemente antes del año 300 - 303 y por consiguiente, previo a la persecución de Diocleciano. El principal obispo que asistió fue Hosio de Córdoba. Se menciona también a veintiseis sacerdotes, ocupando un lugar con los obispos. Los ochenta y un cánones... arrojan mucha luz sobre la vida religiosa y eclesiástica  de los cristianos españoles en la víspera del triunfo del cristianismo...".
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario