¿Cómo
ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar sobre la
tierra?
(Netzahualcóyotl)
Tenochtitlán,
Texcoco, 1402-1472
NETZAHUAL-CÓYOTL,
o NEZAHUAL-CÓYOTL nació en 1402 y murió en 1472 en Texcoco o
Texcuco, en el Valle de México. Su apelativo procede del Náhuatl y
significa coyote o lobo que ayuna o está hambriento, - en el sentido
de sacrificio y de avidez de conocimiento -. El nombre que le dieron
al nacer, Acolmiztli (felino fuerte) fue modificado por unas
circunstancias personales en su juventud: un accidente, guerras y
unas luchas con animales feroces que influyeron, además, en su
carácter que se volvió taciturno, triste, soñador y melancólico.
Fue hijo del sexto señor de los Chichimecas, Ixtli-xóchitl (flor
oscura) y de Matlal-ci-hua-tzin. (matlatl, red, más tzin, nobleza).
Netzahualcóyotl fue un gran pensador, hombre recto y amante de la
Naturaleza, un Tlatoani o Emperador en la región de Texcuco,
ciudad-estado en el valle de los Mexicas, siendo aliado militar
político del Tlatoani Azteca Moctezuma Primero Ilhuicamina.
En el siglo XV, el mayor centro de poder se encontraba en Azcapotzalco, capital de los Tepanecas, gobernado tiránicamente por el señor Tezozómoc, quien mató al padre de Netzahualcóyotl. Éste, Netzahualcóyotl, fue arquitecto, filósofo, poeta, erudito, visionario de un Dios único en un México precolombino politeísta donde cada dios, al igual que en los pueblos clásicos y en el mundo antiguo, tenía una advocación que se relacionaba con las Artes, las Ciencias, la Naturaleza, el Hombre… Por citar algunos de ellos, Tláloc dios de la lluvia y del agua, Tonatiuh dios del sol, Huitzilopochtli, dios de la guerra, Quetzalcóatl el dios creador -alto, rubio, blanco, barbado y de profunda cultura -, Coatlícue, diosa de la fertilidad… Estos dioses ya existían cuando hacia 1325 los nómadas o trashumantes Nahuas, procedentes de Aztlán, llegaron y poblaron el valle del Anáhuac en el centro de México y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, donde según la leyenda “tenían que construir su ciudad donde vieran un águila sobre un nopal (cactus, chumbera) devorando una serpiente”. Este fenómeno ocurrió sobre el lago de Texcoco.
Teotihuacán,
la ciudad de los dioses ya había sido erigida por pobladores
anteriores desconocidos quienes levantaron las Pirámides del Sol y
de la Luna, otras pirámides menores y la calzada de los muertos. Se
cree que fueron cimentadas por dioses y fuerzas superiores
sobrenaturales y algunas de estas pirámides tienen 260 escalones –
número mágico -, como el del calendario de 13 meses x 20 días,
cuyo resultado es 260, y otras constan de 365 escalones (como por
ejemplo la pirámide Kukulcán en el Mayab, que tiene 4 escalinatas
de 91 escalones cada una, más uno superior, haciendo un total
también de 365, exactamente como se cuentan los días en nuestro
calendario en los últimos siglos). Además, las pirámides están
construidas mirando al Norte como las de Egipto, aunque las de México
son pirámides truncadas para realizar ritos religiosos, ofrendas y
sacrificios humanos.
Por
poner algún ejemplo y circunscribiéndome únicamente a la parte
central de México, lo que hoy se podría considerar como Ciudad de
México y su Estado, estaba habitado por tribus dominadas en su
mayoría por los Emperadores Nahuas-Aztecas y otros Señoríos con
los que puntualmente formaban triunviratos. Otros pueblos de
alrededor estaban sometidos a ellos a través de controles y de pagos
de impuestos, bien en especie, (cacao, piedras preciosas, aves), bien
en territorios, o bien esclavizando a sus pobladores.
Las civilizaciones más importantes en lo que hoy es la República Mexicana, son: los Nahuatlacas o Aztecas, los Totonacas, los Tlaxcaltecas, los Chalcas, los Chichimecas, los Toltecas, los Tepanecas, los Tlaltelolcos, los Texcucanos, los Olmecas, los Tarahumaras, los Otomíes, los Zapotecas, los Xochicalcas, los Mayas, los Huastecas, los Tarascos, los Huicholes, que son los últimos guardianes del Peyote…
Como
pinceladas aisladas y no pudiendo entrar en un tratado de historia
por su complejidad, y estar fuera del contexto de la poesía
precolombina, quisiera destacar que:
Netzahualcóyotl
fue el séptimo Tlatoani o Emperador de Texcoco de 1429 hasta su
muerte en 1472. Su sucesor fue su hijo Nezahualpilli.
Recibió
en el calmécaci
una sólida formación intelectual y guerrera que le dotó de grandes
conocimientos y sabiduría. El Telpochcalli (en Náhuatl ‘casa de
los mancebos’), eran escuelas para los jóvenes a los que
preparaban para la guerra y para servicios a la comunidad. Esta
educación se recibía a partir de los 15 años y existía una
escuela en cada barrio.
Nuestro
poeta presenció el asesinato de su padre cuando contaba con 16 años.
Fue
hecho prisionero, metido y exhibido en una jaula de la que consiguió
huir, siendo ayudado en varias ocasiones por sus seguidores
disfrazándose de campesino.
Se
formó en las artes militares y fue un poderoso gobernante. Consiguió
atraerse a pueblos descontentos con los poderes establecidos. Fue un
hábil diplomático quien trabajó para el desarrollo de los pueblos
limítrofes.
El
título y el imperio no lo heredaba el primogénito, sino aquél que
hubiera demostrado mayor capacidad, valentía y conocimiento.
Reunió
bajo su gobierno y su corte a “hombres sabios” llamados
“tlamatini”. Éstos eran: sacerdotes-teólogos, filósofos,
escribas, matemáticos, astrónomos, pensadores, legisladores,
historiadores, diplomáticos, artistas, artesanos, pintores,
escultores, músicos, agricultores, estudiosos de plantas
medicinales, arquitectos y poetas, que han engrandecido el acervo
cultural del México de hoy. Bajo su mandato, se llevó a cabo un
modelo de gobierno de buena administración, equidad y pacifismo.
Como
arquitecto, entre sus obras principales se encuentran: la
construcción de viviendas para el pueblo y para los nobles.
Embelleció México-Tenochtitlán con jardines y palacios. Fue el
constructor de grandes diques para separar el agua dulce del agua
salada para diferentes usos, como por ejemplo el riego de campos y
jardines. A la llegada de los españoles unos años más tarde, hacia
1519-1521, denominaron este dique como el gran “albardón”ii
que sirvió, además como defensa contra las inundaciones. Mandó
edificar baños para su uso personal y para toda la población.
Construyó un Jardín Botánico para estudio de las plantas y un
Zoológico al que se hicieron traer animales y aves de todas las
regiones. Planificó y levantó un gran acueducto en el Bosque de
Chapul-tepec (cuyo significado es cerro del chapulín) para abastecer
de agua dulce a todos los habitantes. Entre sus grandiosas obras se
encuentra el Templo Mayor de Texcoco dedicado a los dioses
Huitzilopochtli y Tláloc. Se cuenta que en el México precolombino
durante su mandato no había gente pobre. El gobierno se preocupaba
de la alimentación y de la sanidad; los ancianos eran venerados como
hombres sabios, trasmisores del conocimiento y la experiencia.
Para
resumir, fue un gran poeta del siglo XV, precolombino, filósofo,
visionario de un único Dios al que él llamó Tloque Nahuaque,
estudioso de la Naturaleza y de la trascendencia del ser humano.
“Netzahualcóyotl
y sus poemas son una fuente histórica invaluable de la mentalidad de
la altura Mexica; todos sus cuestionamientos epistemológicos y
ontológicos nos sirven como la prueba de que sí existía
pensamiento que consideramos filosófico entre los precolombinos.
Además, fue un personaje clave para la historia política de ésta
región, y fue uno de los causantes del apogeo del imperio Náhuatl;
aunque él mismo se perfila como un pacifista adelantado a su
tiempo e inverosímil en una cultura guerrera”.iii
Y,
ya por último, como Poeta, no se sabe a ciencia cierta cuántos
poemas escribió, pero se han conservado aproximadamente unos 34.
Fueron traducidos del Náhuatl al Castellano-Español, pero se
desconoce la fecha y la autoría de estas traducciones, aunque
algunos críticos las atribuyen a D. Ángel María Garibay (1892-1967
filósofo, historiador, experto en las culturas prehispánicas y
sacerdote católico mexicano) y a D. Miguel León Portilla. (1926
historiador y filósofo mexicano estudioso del pensamiento y de la
literatura Náhuatl).
Como
muestra, transcribo a continuación alguna Poesía y/o alguno de sus
fragmentosiv:
No
en Parte Alguna...
No
en parte alguna puede estar la
casa
del inventor de sí mismo.
Dios,
el señor nuestro, por
todas
partes es invocado,
Por
todas partes es también venerado.
Se
busca su gloria, su
fama
en la tierra.
Él
es quien inventa las cosas,
Él
es quien se inventa a sí mismo: Dios.
Por
todas partes es invocado,
Por
todas partes es también venerado.
Se
busca su gloria, su
fama
en la tierra. {…}
Con
Flores Escribes...
Con
flores escribes,
Dador
de la vida,
Con
cantos das color,
Con
cantos sombreas
a
los que han de vivir en la tierra.
Después
destruirás a águilas y tigres,
Sólo
en tu libro de pinturas vivimos,
Aquí
sobre la tierra. {…}
En
el Interior del Cielo
Sólo
allá en el interior del cielo
Tú
inventas tu palabra,
¡Dador
de la vida!
¿Qué
determinarás?
¿Tendrás
fastidio aquí?
¿Ocultarás
tu fama y tu gloria en la tierra?
¿Qué
determinarás?
Nadie
puede ser amigo
Del
Dador de la vida...
Amigos,
águilas, tigres,
¿a
dónde en verdad iremos? {…}
¿Eres
Tú Verdadero...?
¿Eres
tú verdadero (tienes raíz)?
Sólo
quien todas las cosas domina,
El
Dador de la vida.
¿Es
esto verdad?
¿Acaso
no lo es, como dicen?
¡Que
nuestros corazones
no
teman tormento! {…}
Solamente Él
Solamente
él,
El
Dador de la Vida.
Vana
sabiduría tenía yo,
¿Acaso
alguien no lo sabía?
¿Acaso
alguien?
No
tenía yo contento al lado de la gente.
Realidades
preciosas hacer llover,
De
ti proviene tu felicidad,
¡Dador
de la vida!
Olorosas
flores, flores preciosas,
Con
ansia yo las deseaba,
Vana
sabiduría tenía yo...
¿A
dónde iremos?
¿A
dónde iremos
donde
la muerte no existe?
Mas,
¿por esto viviré llorando?
Que
tu corazón se enderece:
Aquí
nadie vivirá por siempre.
Aun
los príncipes a morir vinieron,
Los
bultos funerarios se queman.
Que
tu corazón se enderece:
Aquí
nadie vivirá para siempre.
Recuerdo
que Dejo
¿Con
qué he de irme?
¿Nada
dejaré en pos de mí sobre la tierra?
¿Cómo
ha de actuar mi corazón?
¿Acaso
en vano venimos a vivir,
a
brotar sobre la tierra?
Dejemos
al menos flores
Dejemos
al menos cantos.
i
Centro educativo de élite de los antiguos nahuas en el que recibían
formación los hijos de los sacerdotes o los nobles. (Wikipedia)
ii
Loma o pequeña elevación situada en terrenos bajos y anegadizos:
se han formado albardones en aquella
zona inundada.
Fuentes:
Wikipedia.org
Biografía
de Nezahualcóyotl.com
María
Teresa Golzarri Canales
Aula
de Literatura
Muy interesante... Felicidades María Teresa.
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