jueves, 18 de abril de 2024

Byung-Chul Han filosofía




Sobre la Esperanza

Byung-Chul Han


Sobre la Esperanza:


Byun-Chul Han; pensador alemán de origen coreano, digo alemán aunque nació en Seúl porque es en ese idioma donde ha encontrado su casa.


Han es hoy el pensador más leído en Europa y no sólo por filósofos.


      Se ha publicado en Paidós, recientemente, una serie de conferencias, una de ellas pronunciada en el ámbito universitario portugués con motivo del cincuenta aniversario de la Universidad Católica de Lisboa; dicha conferencia lleva por título Sobre la Esperanza.



Quizás lo más interesante de la conferencia es lo que se insinúa y no se dice, o se dice siendo insinuado; recordando al Silencio de Jesucristo ante la pregunta de Pilato: ¿Qué es la Verdad?


Las insinuaciones:


 “-Soy un jardinero… a medida que creaba mi jardín, al que bauticé como el <<jardín secreto>>, me fui volviendo muy religioso… 


-Un ángel me acompaña


-…he hecho una película sobre Eros

 

-…en general llevo una vida monástica. No es posible llevar otro tipo de vida cuando tu novia se llama Steinway (piano de cola) y estas rodeado de flores


-Creo que, en último término, el filósofo es un mago, un encantador…; Adorno decía de su mejor amigo, Walter Benjamin, que era un <<mago>>…; <<¿Es la filosofía una magia?>>. <<No, la filosofía no es una magia, sino una ciencia>>. Esa fue la respuesta de la mejor inteligencia artificial. Qué estúpida es…; La inteligencia artificial no es capaz de pensar. …si ustedes consiguen desarrollar una inteligencia artificial a la que se le ponga la piel de gallina, les concederán el Premio Nobel.


-…Soy filósofo, pero intento ser un mago. Para mí, el único mago, es decir, mi modelo, es Walter Benjamin…; Bien, ya les he explicado que para mí la vida monacal es un tipo de existencia muy feliz, ya que el monje ideal, es decir, aquel que no se ha corrompido, vive de la trascendencia…; Dios es un acto de amor… La vida sin trascendencia se reduce a una mera satisfacción de las necesidades…”.


La esperanza, sin embargo, no produce. Se orienta hacia lo que aún no es, lo que aún no ha sido, lo que aún no ha nacido…; la esperanza está anclada en algún lugar lejano, <<más allá de sus horizontes...


     No olvidemos que la Ilustración tomó como modelo la matemática y la física; Ernst Cassirer afirma en su libro Filosofía de la Ilustración: “<<Debemos empezar por la desarticulación exacta del fenómeno conocido. Si no nos ayudamos con el compás del matemático y la antorcha de la experiencia, jamás podemos dar un paso hacia adelante>>. Pero armados con estos dos instrumentos podemos y debemos arriesgarnos en la alta mar del saber. Habrá que renunciar a la esperanza de arrebatar jamás a las cosas su último secreto, de penetrar en el ser absoluto de la materia o del alma humana…”. De esta manera, la filosofía se capó a sí misma. El problema vendría cuando los que recorrieron estos senderos, no sólo a ellos sino a todos, de forma dogmática,  negaron  la posibilidad de un conocimiento mayor y más profundo.








3 comentarios:

  1. Me encanta leer estos mensajes tan bonitos y humanos aunque as veces no los entiendo en profundidad

    ResponderEliminar
  2. 😁 me parezco a Byung-Chul Han...... Bueno, un poquito.

    ResponderEliminar
  3. Un autor importante que merece ser leído. Gracias por la publicación del texto.

    ResponderEliminar