lunes, 12 de mayo de 2014

bienmesabe, cocina, recetario tradicional granadino

De venta en librerías de Granada


BIENMESABE

Recetario tradicional granadino.

Recogido, trascrito y prologado por Juan Miguel Larios Larios.

Contiene el facsímil del original manuscrito, así como la correspondiente trascripción y notas, relativas a la terminología y medidas de un lenguaje ya periclitado.

Aunque se califica de “granadino”, tal recetario abarca un panorama mucho más amplio, incluso internacional. Lo que si alude es al buen hacer de una cocina burguesa en el ámbito de la población granadina de Alhama. Allí se recogieron las recetas y allí se conservó, desde la segunda mitad del siglo XIX, por obra de Doña Amparo Benítez Naveros.

Son un total de ciento treinta y dos recetas, siendo su contenido un tanto heterogéneo, con claro predominio de la repostería. Constituye el medio ideal para recuperar viejos guisos y sabrosos dulces de la cocina más tradicional.


Receta para yemas acarameladas:


Media libra de azúcar terciada (morena) se pone con poco más de un cuartillo de agua y, quedándose en poco menos de un cuartillo, se pone a enfriar batiendo una docena de yemas con un ochavo de almidón molido, un polvo de canela, un poco de ácido de limón. Se bate todo muy bien con el almíbar, a lumbre lenta, cuajándolo a una mano y estando bien dura la masa, se echa en un plato que se enfríe y se va tomando, poniéndolas sobre unos manteles, haciendo las bolitas. Se hace el almíbar acaramelado y ya que va estando en su punto, se le echa un poco de ácido, dejando el cazo con muy poca lumbre, echándolas una a una, y en una losa de mármol se unta con aceite de almendras dulces, se va poniendo y, luego que están frías, se levantan con la punta de un cuchillo. (Receta nº 109, pág. 146)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario