miércoles, 21 de mayo de 2014

la secta del perro

"...en el canto primero de la Iliada Aguiles se enfurece contra Agamenón, que le ha arrebatado su cautiva con despótica desfachatez, le llama... "cara de perro, y tú que tienes mirada de perro"




EL CINISMO


Peter Sloterdijk: "...Y cuando los poderosos comienzan por su lado a pensar cínicamente -cuando saben la verdad sobre sí mismos y, sin embargo, siguen adelante- entonces realizan al completo la moderna definición del cinismo".



          Alianza editorial ha sacado, por tercera vez, la edición del libro del filólogo Carlos García Gual La secta del perro, donde además de traducir una obra griega referente a la escuela filosófica de los Cínicos, encabezada por Diógenes, le acompaña una interesante introducción.


"Entre los insultos que los dioses homéricos se aplican, sólo...uno más fuerte:
MOSCA DE PERRO
A la impudicia del perro la mosca añade otros rasgos: es tozuda, repugnante y molesta"

Desde el principio se sabe que nos introducimos, con la lectura de este libro, no en el pasado, sino en el presente, ya que los clásicos siempre son actuales.

Ya en el prólogo, se puede ver esto:

"...el cinismo moderno, esa "mala conciencia ilustrada", busca también, como el antiguo, la senda de la felicidad, ya que no un "sendero de perfección". Pero, después de tantos libros, de tantas revoluciones... está desencantado de todo, y no mantiene la actitud de desafío a las normas abiertamente. Es un cinismo resignado. P. Sloterdijk cita la frase de G. Benn, "uno de los más destacados portavoces de la moderna estructura cínica, que dice: Ser tonto y tener trabajo, eso es la felicidad, como lúcida y desvergonzada formulación del cinismo de nuestro siglo. Lo contrario: ser inteligente y cumplir una tarea supone una mala conciencia desgraciada en un contexto alienante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario