miércoles, 28 de mayo de 2014

Heráldica, genealogía, nobleza: Zamora, Ugarte, Pagés,Cerveró Jayme, Torres

genealogia zamora, ugarte,pagés, cerveró, jaime, torres

1.-Felipe Zamora Cerveró
 y 
2.-Ramón Zamora Cerveró, 
hermanos.
Hijos de: 
         *Francisco Zamora Bermúdez y García (nat. Alhama Granada, militar).
                  *Raymunda Cerveró Chornet (nat. Valencia).

Abuelos paternos: 
         *Diego Zamora Bermúdez e Isabel Naveros (Alhama Granada).

Bisabuelos paternos:
          *Diego Zamora y Bermúdez y Gerónima Montoza Zamora Bermúdez (Alhama Granada).

Escudo de los Zamora - Bermúdez de Alhama de Granada
1.-Felipe Zamora Cerveró:

*Nace en Cartagena el 28 de febrero de 1801 y muere en Madrid el 7 de marzo de 1857.

*Contrae matrimonio en San Roque, Cádiz, con doña Mª África Torres Escobar, hija de don Juan Torres, regidor perpetuo de Gibraltar, residente en San Roque al estar tomada la ciudad de Gibraltar por los ingleses, y de doña Ana Escobar.

*Profesión Militar.

2.-Ramón Zamora Cerveró:
       *Nace en Antequera, bautizado el 1 de mayo de 1803 y muere en Madrid en 1856.
       *Se casó con doña Lucía Caballero
      *Hijo de Ramón y Lucía:
         EDUARDO ZAMORA Y CABALLERO
Historiador, dramaturgo, periodista, militar, político
Hombre del S. XIX

       Eduardo nació en Valencia, sin embargo, sus raíces están en Alhama de Granada. Su abuelo, Francisco Zamora Bermúdez, militar, como lo será su padre Ramón Zamora Bermúdez y Cerveró, había nacido en Alhama, en el seno de una familia alhameña desde hacía más de 250 años.

¿Quién fue Eduardo Zamora y Caballero?
        Nació en Valencia el 24 de agosto de 1837, y murió en Madrid el 8 de febrero de 1899; su funeral se celebró en la parroquia de San José, calle Alcalá de Madrid, enterrándose en el cementerio de San Lorenzo. 

El original de esta foto se conserva en el Arxiu Nacional de Catalunya, quien tiene los derechos de autor de la misma. 
Rueda de Prensa en la toma de posesión del Colegio de abogados de Barcelona durante la Guerra Civil, 18 de octubre de 1937, del que formaba parte don Luis Jayme Zamora, nieto de Eduardo Zamora y Caballero.


Eduardo Zamora y Caballero contrajo matrimonio con doña Rosa Ugarte Pagés; tuvieron una hija:

          Doña María Rosa Zamora Ugarte (nació el 21 de septiembre de 1885 y murió en Barcelona el 9 de julio de 1974). Rosa contrajo matrimonio en 1909, a los 23 años,  en la parroquia de la Purísima Concepción  y Asunción de Nuestra Señora, en Barcelona, con Luis María Jayme de Torres, que contaba 27 años en el momento del enlace (juez en Figueras, fiscal en Barcelona, expulsado de la carrera judicial por apoyar a la república, murió en Barcelona el 11 de julio de 1962, en su domicilio de la calle Balmes 167); fueron padrinos el ex-ministro de Gracia y Justicia y fiscal del Tribunal Supremo, don Javier de Ugarte, tío de la novia, y la madre del novio, doña Pía de Torres; actuaron como testigos el gobernador de Gerona, don Luis Ugarte, don Juan Pagés y Millán, don Mariano Bretón y Bretón, y don Pablo Peyras y Corominas.

        María Rosa Zamora Ugarte y Luis Jayme de Torres tuvieron, al menos, un hijo llamado Luis Jayme Zamora, que casó con la valenciana Amelia García Salcedo, hija de Manuel García Pla y de Asunción Salcedo Balari (Amelia murió viuda en Huixquilucan, México, en el año 1995). 


El original de esta foto se conserva en el Arxiu Nacional de Catalunya, quien tiene los derechos de autor de la misma. Credencial de Luis Jayme Zamora, delegado del Sindicat de Professions Liberals de la UGT de Barcelona.

      Luis Jayme Zamora terminó el bachiller en Figueras en 1925; licenciado en derecho, fue miembro del Colegio de abogados de Barcelona. El 7 de septiembre de 1936, según consta en un documento conservado en el Arxiu Nacional de Catalunya, fechado en Barcelona, Luis Jayme Zamora era el presidente del sindicato: Sindicat de Professions Liberals, U.G.T. Barcelona.

Eduard Ragasol i Sarrà, sots-secretari del departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya (al centre)] i al seu costat, a l'esquerra de la imatge, Joan Moles i Ormellas, degà de l'Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona. Possiblement durant l'acte de pressa de possessió de la nova Junta del Col·legi d'Advocats de Barcelona elegida el 18 d'octubre de 1937 i formada pel degà Joan Moles Ormellas; diputats Josep Maria Pintó Badals, Pau Graells Solé, Manel Abos Agea, Joan Albiol Raset, Lluís Jayme Zamora; tresorer, Isidor Saló Pons; comptador, Ferran Boter Mauri; bibliotecari Josep Quero Molares i secretari Camil Companys Jover. Seu del Col·legi d'Advocats de Barcelona Eduard Ragasol amb Joan Moles durant la presa de possessió de la Junta del Col·legi d'Advocats, a Barcelona. Los derechos de autor de esta foto la detenta el Arxiu Nacional de Catalunya.

OBRA LITERARIA de Eduardo Zamora y Caballero:
        Entre las obras destacan: El cura Merino; La última batalla; No matéis al alcalde: juguete cómico; Del enemigo el consejo; La última batalla; La muerte de Cleopatra; El rebuzno de Yara; Pobre inoportuno; La propiedad es un robo; Me conviene esta mujer!; La mejor joya, el honor; El sombrero de mi mujer, zarzuela; Una jugada por tabla; Me gustan todas; Una comedia más; Un tenor, un gallego y un cesante; Un vago de real orden; Enmendar la plana a Dios.

POLÍTICO:
       *Secretario del gobernador de Barcelona.
       *Gobernador de Canarias.
PERIODISTA:
       *Director de La Europa.
       *Redactor de El Tiempo.
       *Corresponsal del Diario de Barcelona.
HISTORIADOR:
      Escribió en 7 volúmenes la obra:
            *Historia general de España y sus posesiones de ultramar desde los tiempos primitivos hasta el advenimiento de la República.

LOS ABUELOS paternos de Eduardo Zamora y Caballero:

Francisco Zamora Bermúdez y García

        Francisco Zamora Bermúdez y García, capitán del regimiento español de caballería, nacido en Alhama de Granada de donde eran sus antepasados al menos desde 1560. Se casará con Raymunda Cerveró Chornet, Bautizada el 5 de septiembre de 1767 en la Iglesia de San Bartolomé, en la ciudad de Valencia; hija de Ignacio Cerveró y Caldes (teniente de infantería) y de Francisca Chornet y Arboreda; abuelos paternos: Ignacio Cerveró Aznar y Vicenta Caldes; abuelos maternos: Vicente Chornet Rumbau y Mariana Arboreda Alamá. Francisco y Raymunda tuvieron por hijos: a Felipe Zamora Cerveró y a Ramón Zamora Cerveró. Raymunda o Ramona Cerveró, una vez viuda de Francisco Zamora, se volverá a casar con Diego María Latorre, capitán de caballería.

LOS PADRES de Eduardo Zamora y Caballero:

-Ramón Zamora Cerveró (Nació en Antequera, bautizado el 1 mayo de 1803, muere 1856 en Madrid, vivió entre otros sitios, en Valencia). Entró como cadete en el Regimiento de Caballería de España, a la edad de 12 años; en su expediente militar lo describe en el momento de su incorporación al ejército: de estatura, 4 pulgadas, pelo castaño, cejas, castañas, ojos pardos, color triguero, nariz abultada, su calidad Noble. Contrajo matrimonio  con doña Lucía  Caballero Dusmetla madre de ella, Luisa Dusmet, camarera de la reina María Luisa de Borbón, el padre el militar Manuel Caballero. 

EL TÍO de Eduardo Zamora y Caballero:

-Felipe Zamora Cerveró (nació en Cartagena el 28 de febrero de 1801-muere en Madrid el 7 de marzo 1857). De profesión militar casado con Mª África Torres Escobar, hija de don Juan de Torres Regidor perpetuo del ayuntamiento de San Roque, Cádiz, (don Juan de Torres fue regidor de Gibraltar, que por la material perdida de su plaza se encuentra ahora en  esta ciudad de San Roque) y de doña Ana Escobar. Felipe, en el momento que decide casarse, es alférez; esto lo obliga a demostrar que tiene suficiente dinero para mantener a su familia; su madre, Ramona Cerveró, el 14 de febrero de 1834, antes de su muerte, acontecida el 27 de agosto del mismo año, le cederá, como adelanto de la legítima materna, siete fincas unidas entre ellas con su balsa para curar el cáñamo, en el partido llamado Amacil o Arquillo, perteneciente al  pueblo valenciano de Cuart de Poblet, valorada en más de 60.000 reales de vellón, exigido por el reglamento militar cuando se tiene un grado menor al de capitán para poder contraer matrimonio. Mª África, además de presentar su expediente de limpieza de sangre, tendrá que aportar bienes que igualen a los del novio, aportando entre otras cosas una casa, en San Roque, en la calle del Sol, compuesta de varias habitaciones altas y bajas, dos patios, cuadras y pozo; a la espalda de la casa está la calle de San Francisco. En 1923 se unirá a las tropas Realistas.


Eduardo Zamora y Caballero

Genealogía Zamora, en otra entrada de este blog se puede ver el desarrollo de la genealogía del apellido Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario