lunes, 30 de junio de 2014

Cristóbal Bermúdez


Cristóbal Bermúdez
 (en portugués Bermudes)
(notas para la publicación del linaje Zamora Bermúdez, Alhama Granada)

*Capitán de Enrique IV, fue mandado decapitar por Fernándo el católico en el pueblo extremeño de Lobón, por apoyar a Enrique IV frente a Isabel la católica y al arzobispo de Toledo Carrillo (Eloy Benito Ruano en su artículo “Canales y Perales, un episodio de las rebeldías del Arzobispo Carrillo”, publicado en Anuario de estudios medievales, instituto de historia medieval de España, 2, Barcelona, 1965).

*Ejecutoria de sentencia contra Fernando de la Torre, alcalde que fue de Almocid, por la ayuda prestada a los desacatos cometidos por Cristobal Bermúdez y Juan de Biedma, capitanes de Enrique IV, contra la villa de Ajofrin cuando en ella estuvieron alojados (signatura: ES.47161.AGS/2.2.14//RGS,LEG,148005,1801. FECHA 18 MAYO 1480)

*segregación del oficio de regimiento de la ciudad de Toledo que tenía Cristóbal Bermúdez y que perdió por haber prestado ayuda al adversario portugués, fecha 24 febrero 1477. Toledo (signatura: ES.47161.AGS/2.2.11.2//RGS,LEG,147702,80.)

*Cristóbal Bermúdez estuvo casado con doña Mayor Martínez y Córdoba; hija de Gonzalo Gómez de Córdoba, alcalde mayor de Lucena, 24 de Córdoba y señor de la Montesina, y de doña Leonor Sánchez de Cárdenas.

*Del matrimonio entre Cristóbal Bermúdez y Mayor Martínez de Cárdenas, nos constan varios hijos; unos permanecen en España mientras que otros se marchan a Portugal.

*Al menos nos consta un hijo de Cristóbal Bermúdez en Portugal: Fernâo (Fidalgo castelhano) que participará en la armada portuguesa al mando de Francisco de Almeida el 15 de mayo de 1505; su estatuto es Fidalgo castelhano en esta dicha armada cuyo capitán mayor (capitao-mor) es don Francisco Almeida, participa el descendiente de Critóbal Bermúdez como capitán (Teresa Lacerda, Os câpitaes das armadas da India no reinado de don Manuel I, uma análise social, Universidade Nova de Lisboa, facultade de ciencias sociais e humanas, departamento de história. Lisboa 2006, pp. 47,48,168,179).

Esto queda confirmado así mismo por Joaquim Cadeias da Silva en su libro “O fundador do estado portugués da India” don Francisco de Almeida Lisboa 1996, cuando en la página 107 afirma que Fernâo Bermudez fue capitâo na armada de Francisco Almeida  1505)

Era filhio de Cristóâo Bermudes que tomou o partido da Beltraneja o que o obrigou, depois da victoria de Isabel, a Catolica a refugiar-se em Portugal. Este cabaleiro de origen castelhana recibeu, conjuntamente, com a sua mulhier don Isabel Ataíde a protecçâo de excelente Snh., en 1490, e era membro da guarda de Joâo II. Era pai de Cristoâo Bermúdez que viajou consigo até ao Oriente e Parente de Diogo Bermudez Guadalajara que foi alcaide de Cananor”.

Este Diogo Bermúdez Guadalajara alcalde Mayor de Cananor y pariente de Fernández Bermúdez es vecino y natural de Alburquerque (Badajoz). En el libro “descubridores do Brasil: exploradores do Atlântico e constructores do Estado da India, Sociedade histórica da independencia de Portugal, 2000, pp. 246-247, En el año de 1506, Pedro Fernandes Tinoco  viaja a la India para informar de lo que sucede allí al rey portuqués Manuel I  y en las cartas que le envía le indica que Francisco de Almeida protege especialmente a Fernâo Bermudez y a Diogo Bermudez Guadalajara,  este último es de Alburquerque.

Cristóbal Bermúdez aparece también en “la Chronica do Serenissimo príncipe D.  Joâo, escrito por Damiâo de Goes”, en dicha crónica se relata la guerra de Isabel y Fernando contra los portugueses y la Beltraneja, nombrando  a los capitanes que acompañan al obispo de Evora  nombrando entre ellos a Cristovao Bermúdez al que denomina Senhor de Telhes p. 225 esto es señor de Téllez. Así mismo volverá a ser nombrado con el título de Señor de Téllez en el libro “A ambiçao d’um re”i, volumen 1, seccâo editorial 1904, autor Eduardo de Noronha p. 466.



Hijos de Cristóbal Bermúdez y su mujer Mayor Martínez de Cárdenas en Córdoba:
         1.-Elvira Bermúdez
         2.-María Bermúdez
         3.-Francisco Bermúdez

Documentos Archivos protocolos notariales de Córdoba, en el Archivo provincial de Córdoba, pueden ser contrastados en el libro de Margarita Cabrera Sánchez “Nobleza, oligarquía y poder en Córdoba al final de la edad Media”

Signatura: AHPCO,14116P, cuaderno 3, fol. 32: “ En este día otorgó su poder doña Mayor de Cárdenas, mujer de Cristóbal Bermúdez, 24 de Córdoba, vecina de Santiago, a Juan de la Mota, general , e recibió las leyes, testigos Pedro Fernández boticario, hijo de Fernández Pérez platero, e Juan Ruiz, Albañil hijo de Juan García Nieto, vecino de esta ciudad.”

Signatura: AHPCO, 14116P, cuaderno 16, folio 7v: “En Córdoba, en este dicho día 25 días del mes de noviembre de 1477, arrendó e dio por vida doña Mayor de Cárdenas mujer de Cristobal Bermúdez 24 de Córdoba vecina de Santiago. A Martín Ruis Castro, hijo de Antón Ruis, que Dios aya, e Aloçia Ruis su mujer, vecinos de San Nicolás de la villa….

Signatura AHPCO:  Hijas de Cristóbal Bermúdez: En Córdoba en este dicho día dice: su poder doña María y doña Elvira Bermúdez, hijas de Cristobal Bermúdez, que aya gloria, a Luis de Cárdenas su primo 24 de Córdoba, especialmente para e recaudar todos los bienes y herencia que les pertenecen al tiempo e por tenencia aver heredat de Francisco Bermúdez, su hermano, para dar cartas de pago etc…Poder”.

Signatura: AHPCO,14135P, cuaderno 11.fol. 24v.,ss: “Obligación: Córdoba 26 días de agosto del 96 años Margarita criada de Doña María Bermúdez, vecina moradora de Córdoba en la colaçion de Sant Llorente, en presencia de doña María Bermúdez hija del onrado caballero Cristóbal Bermúdez, 24 de córdoba que fue de esta ciudad que Dios aya, otorgó que debe dar y pagar a Alfonso de Ribas trapero, hijo de Rui Sánchez de Ribas,…”

Signatura AHPCO,14120P,  cuaderno 3, fl. 10v., ss: “En Cordoba el 8 de enero de 1481 arrendó doña Mayor de Cárdenas, mujer de Cristóbal Bermúdez 24 de Córdoba que Dios Aya.

La transcripción de los documentos del archivo provincial de Córdoba correspondientes a protocolos notariales de Córdoba ha sido realizada por doña Dolores Segura, historiadora, Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario