domingo, 29 de noviembre de 2015

Las santas del escándalo

GRUPO DE LITERATURA

Estudio realizado por María Teresa Golzarri.

En el estudio de la genealogía de Jesús desde Abraham, el primer Patriarca postdiluviano del pueblo de Israel, hasta Jesús de Nazaret, intervienen 42 generaciones. Por tanto, están implicadas 42 mujeres, pero solamente cinco de ellas van a ser mencionadas en el Evangelio de San Mateo, Capítulo 1: 1-16. Otros escritos como las Crónicas u otros Evangelistas como San Lucas, han relatado esta genealogía, pero únicamente han mencionado la línea masculina. Esas 42 generaciones están divididas en tres bloques de 14, como vemos múltiplo de 7, número cabalístico, y son: desde Abraham hasta el Rey David 14, desde David hasta el destierro de Babilonia, 14 y desde Babilonia hasta Jesús, 14. Nos situamos en el año aproximado de 1750 A.C. en la ciudad caldea de Ur, actual Irak, hasta el año Cero, siglo I, fecha que se considera el principio de la Era Cristiana con el nacimiento de Jesús en Bet-Léjem, Belén de Judá. 

Estas cinco mujeres son Tamar, Rajab, Rut, Betsabé y María. Cada una de ellas tiene un significado especial dentro de esta genealogía y, por ello, han sido merecedoras de ser resaltadas en el Evangelio de San Mateo, siendo, por su importancia, el primer capítulo.
TAMAR.- Su nombre significa “Palmera” y simboliza la JUSTICIA por las propias palabras pronunciadas por su suegro Judá/Israel (4ª generación), y cuarto hijo de Jacob.  Judá tiene tres hijos: Er, Onán y Shelá.  Se aplica la Ley del Levirato con Tamar al enviudar de su primogénito Er y Onán recibe a la mujer de su hermano. Está celoso porque si procrea con ella un vástago sería el primogénito, el heredero de Judá, así que derrama el semen de la vida fuera de ella. El  Onanismo está prohibido por la ley de Dios, al ser desperdiciada la semilla de la vida e ir contra la promesa hecha por Dios a Abraham: “tu descendencia será más numerosa que las estrellas del cielo”. Onán también muere y Judá, temeroso de perder a su tercer hijo, le niega el derecho de yacer con Shelá argumentando que él todavía es muy joven y la envía a casa de su padre. Pasado el tiempo, Judá, viudo ya de su mujer Súa, se dirige a la ciudad y es engañado por su nuera Tamar quien se hace pasar por prostituta; con este acto exige el derecho de ser protegida por la Ley. Yace con Judá y ella pide como pago de su servicio un carnero, Judá no teniendo en ese momento dinero ni carnero para pagarle, deja en prenda su sello (realeza), el cordón de su vestido (juicio, seriedad) y su bastón (símbolo de Moisés). Al día siguiente Judá manda un mensajero para pagar la deuda y recuperar sus prendas, pero no la encuentra y nadie sabe nada de ella. Tiempo después al conocer Judá el embarazo de su nuera, sabiendo la deshonra que recaería en su casa, pide que sea quemada, (castigo reservado a hijas de sacerdotes que hubieran cometido adulterio). Tamar no lo delata, deja que Judá actúe en libertad y reconozca su pecado. Tamar cuando la sacaban para ser quemada, envió a decir a su suegro: “del varón de cuyas son estas cosas, estoy encinta. Mira ahora de quién son” (Gen. 38:25). Entonces Judá las reconoció y dijo: “Más justa es ella que yo por cuanto no le he dado a Selá, mi hijo. Y nunca más la conoció” Gén. 38-26). “Y aconteció que al tiempo de dar a luz, he aquí había gemelos en su seno” (Gén 38- 27). Fares y Zara.
RAJAB.-  Su nombre significa  “abertura, ensanchamiento” Dios ensancha;  Rejabiah: 1 (Cron 23, 17; 24, 21). Así se llamaba, una mujer cananea de Jericó, que hospedó en su casa a los espías israelitas enviados por Josué que venían a explorar la tierra. Es la prostituta que salvó a los Israelitas. Ella escondió y protegió a los espías, contribuyendo de esa forma a la conquista de la ciudad cuyos muros serían derribados. Por esta ciudad pasarían a la tierra elegida por Dios los Israelitas, los caminantes del desierto guiados por Josué, después de haber fallecido Moisés quién no vería la tierra prometida. Rajab simboliza la .  Rahab muestra su fe genuina ella puso en acción su fe (Josué 2:1-7). Por la fe la prostituta Rajab (y sus familiares) no murieron junto con los desobedientes, pues ella había recibido en paz a los espías en Jericó. (Éxodo 2: 1-22).  Ella ha oído y ha creído en el Dios de Israel.  Se casa con Salmón (Tshalom), uno de los espías, y será madre de Booz.
RUT.-  Su nombre significa “compañera fiel”. Es la primera mujer que tiene un libro propio en el Tanaj[i], dentro de los libros sagrados, llamado LIBRO DE RUT. Simboliza la HUMILDAD, LA OBEDIENCIA, LA FIDELIDAD Y LA GRANDEZA.  Siendo Rut, la Moabita, y su suegra Noemí ya viudas, Rut no la abandona y la acompaña de regreso a Canaán y a Belén diciéndole su suegra estas palabras: Mira, tu cuñada (quien también ha enviudado), ha regresado a su pueblo y a sus dioses; vuelve tras tu cuñada. (Rut 1:15). Pero Rut dijo: “No insistas que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, iré yo, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios”. (Rut 1:16).  Donde tú mueras, allí moriré, y allí seré sepultada. Así haga el SEÑOR conmigo, excepto la muerte que nos separe. (Rut 1:17). Que el SEÑOR recompense tu obra y que tu remuneración sea completa de parte del Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte. (Rut 2:12).  Rut sabe que es vulnerable al ser viuda y sin hijos, pero llega a los campos de Booz, pariente muy rico de su suegra y recoge las miserias de sus campos. Se reservaba a los pobres el 10% de las cosechas. Los diezmos.  Rut obedece a su suegra y se acuesta a los pies de Booz. Éste al día siguiente la toma por esposa y tiene un hijo llamado Obed, padre de Jesé, padre del Rey David. Booz restituye a Noemí, (Dulzura), ahora llamada Mará (Amargura) todas las pertenencias de su esposo Elimélec, (mi Dios es Rey) que había emigrado al extranjero por la carestía y hambruna.
BETSABÉ, BAT-SHEVÁ.-  Su nombre significa “la séptima hija”. Fue esposa de Urías el Hitita, soldado del Rey David. Éste se enamora perdidamente de Betsabé mientras toma un baño. Ambos cometen el pecado de adulterio. Al conocer David que está encinta, a pesar de haber tenido relaciones en el período “impuro de la mujer” (menstruación), intenta engañar a Urías para que pernocte con su mujer, pero es suspicaz y en la sospecha de que su bella mujer lo haya engañado, se niega  a ello argumentando que protege el Arca de la Alianza. Esto provoca que, para evitar el escándalo, envíe David a unos mensajeros a darle muerte destinándolo a la primera línea de la batalla, cometiendo doble pecado. ADULTERIO Y HOMICIDIO. El ayuno y arrepentimiento de David no consiguen calmar la ira de Dios quien es castigado con la pérdida de su hijo. (2 Samuel 12; 14-19). Más tarde engendrarían a Salomón, (Shalom, Paz), sucesor del trono y constructor del templo, es conocido por su gran sabiduría.  Al final de su reinado por su concupiscencia y vida licenciosa con las mujeres, suscitó la ira de Yavé, (Yahveh) y, después de su muerte, el reino de Israel fue dividido en dos partes norte y sur.  El doble pecado perdonado por Dios a David y a Betsabé simboliza la gran MISERICORDIA, PERDÓN Y AMOR DE DIOS. Yahveh ha escogido para la ascendencia de su hijo Jesús, personas pecadoras y arrepentidas continuando con su Alianza, donde habrá un Cielo Nuevo y una Tierra Nueva (Apocalipsis 21). 
MARÍA, Miriam.-, significa señora, doncella, princesa, estrella del mar, aunque no se ponen muy de acuerdo en ello los estudiosos de la etimología, María es la madre de Jesús. Es la elegida por Dios para engendrar a su hijo Emmanuel sin intervención humana. José, su esposo en la tierra, es el número 42 que cierra esta genealogía. María es el “si incondicional” a Yahveh. Se entrega a Él como su esclava, no hace preguntas, únicamente acata la voluntad de Dios. María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de ella. (Luc, 1:38).  María representa,  además, el fin del Antiguo Testamento y el principio del Nuevo, Es el hilo conductor de la salvación prometida. Es la madre de nuestro Redentor, modelo de Amor para todos los hombres y mujeres. Según el Concilio Vaticano II, María es ciertamente una figura individual que «sobresale entre los humildes y pobres del Señor», pero que es también la «preexcelsa hija de Sión» con quien se cumplen los tiempos y se inaugura la salvación mesiánica (Lumen Gentium -Luz de los Pueblos- LG 55)). Es, según mi modesta opinión, la parte femenina de Dios; es su bondad, su ternura y su belleza. Como dice el autor de esta obra: “La belleza femenina es un misterio que derrite el pensamiento y los sentidos”.



[i] TANAJ Está constituido por 24 libros o rollos: T, N, J (T de Torá, N de Nevi'im y  J de Ketuvim sonido J)

La Torá Ley o Instrucción
La Torá se conoce también como el Pentateuco (los cinco libros sagrados del Antiguo Testamento)
1.        Génesis  [bereshit ‘en el comienzo’]                    Creación
2.        Éxodo [shmot ‘nombres’]                                     Salida de Egipto
3.        Levítico [vayikra ‘(y) lo llamó’]                             Sacerdocio, llamada, rituales, símbolos, normas…            
4.        Números [bamidbar ‘en el desierto’]                   Censo, desierto
5.        Deuteronomio [dvarim ‘palabras’]                       Segunda Ley
Nevi'im o  de los Profetas
1.        Josué - Salvador
2.        Jueces
3.        Samuel (I Samuel y II Samuel) Dios escucha
4.        Reyes (I Reyes y II Reyes)
5.        Isaías  - Dios salvará
6.        Jeremías - Dios levanta
7.        Ezequiel -  Dios fortalecerá
8.        El libro de los 12 profetas menores:  Oseas (salvó), Joel (Yah es Dios), Amós (el que lleva la carga), Abdías (Dios trabajó), Jonás (paloma), Miqueas (¿quién como Dios?), Nahum (confortado), Habacuc (abrazado), Sofonías (Norte de Dios, ocultado de Dios o agua de Dios), Hageo (descanso), Zacarías (Dios se acuerda), Malaquías (mi o mis ángeles)
Ketuvim o los Escritos
1.        Salmos - Alabanzas
2.        Proverbios  - ser semejante
3.        Job - aquel que soporta penalidades
4.        El Cantar de los Cantares,  el más hermoso de los cantos, el canto por excelencia.
5.        Rut – la compañera fiel
6.        Lamentaciones
7.        Eclesiastés – miembro de la asamblea, de la congregación
8.        Ester -  mirto, arrayán, en asirio babilónico: astro, estrella
9.        Daniel – Dios es mi juez o juicio de Dios.  
10.     Esdras – Al que Dios ayuda. Reconfortado por el Señor.  
11.     Crónicas (I Crónicas y II Crónicas) Alef, Bet]
TALMUD.- Los 24 libros anteriores más las tradiciones orales.
AUTOR: Erri de Luca nació en Nápoles en 1950.  Participó activamente en la política, fue dirigente de Lotta Continua (lucha italiana permanente) de extrema izquierda en Roma. Trabajó como albañil y también de camionero durante la guerra de los Balcanes en ayuda humanitaria. Es escritor, poeta y traductor. A temprana edad abandonó su casa natal y estudió varios idiomas de forma autodidacta, entre ellos el hebreo y el yiddish. Ha traducido al italiano varios textos y algunos libros de la Biblia. Es autor de más de 50 obras. Su primer libro lo escribe y edita a los cuarenta años, Aquí no, ahora no (Non ora, non qui 1989), y, además, destacan: Tú, mío (1998), Tres caballos (Tre cavalli, 1999), Montedidio (2002), El peso de la mariposa (Il peso della farfalla, 2009), El día antes de la felicidad (Il giorno prima della felicità, 2009) o Los peces no cierran los ojos (I pesci non chiudono gli occhi (2011), Ha sido galardonado con varios premios y algunos de sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. Es considerado uno de los autores italianos más importantes de todos los tiempos. 
Fuentes: Las santas del escándalo. Ediciones Sígueme – Salamanca 2015, La Santa Biblia – Ediciones Paulinas – 9ª Edición -1991. Web: www/compartelibros.com/autor/erri-de-luca/1, Concilio Vaticano II LG 55.
Aula de Literatura Gójar (Granada)        29 de Noviembre de 2015           María Teresa Golzarri
ALFABETO HEBREO (ALEF BEIT)
 א (alef) - cualquier vocal (A, E, I, O, U)
ב (beit) - B o V (בּ = B, ב sin punto = V)
ג (guimel) - G (como en "gato", NUNCA como en "gente")
ד (dalet) - D
ה (he) - H (se pronuncia esta letra, como en inglés)
ו (vav) - V, O ó U (ו sin punto = V, וֹ = O, וּ = U)
ז (zain) - Z (como en inglés)
ח (jeit) - J
ט (teit) - T
י (yod o yud) - I o Y (como en inglés)
כ (kaf) - K o J (כּ = K, כ sin punto = J) (si es la última letra de la palabra, se escribe ך)
ל (lamed) - L
מ (mem) - M (si es la última letra de la palabra, se escribe ם)
נ (nun) - N (si es la última letra de la palabra, se escribe ן)
ס (samej) - S
ע ('ain) - es un consonante gutural, no hay algo parecido en las lenguas europeas
פ (pe) - P o F (פּ = P, פ sin punto = F) (si es la última letra de la palabra, se escribe ף)
צ (tsedi) - TS (si es la última letra de la palabra, se escribe ץ)
ק (kuf) - K
ר (reish) - R
ש (shin o sin) - SH o S (שׁ = SH, שׂ = S)
ת (tav) - T
Los números del 1 al 9 se representan por las nueve primeras letras.
Máquina de escribir antigua de caracteres hebreos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario