martes, 17 de noviembre de 2015

Alhama Granada construcción sacristía año 1739

SACRISTÍA ALHAMA

        En 1739 el arzobispo de Granada, Felipe deTueros y Huerta, de visita pastoral en Alhama de Granada, constata la pequeñez de la sacristía, por ello decide comprar una casa cercana a la iglesia, pagando él mismo la casa, mientras la construcción se sufragará con los ingresos de la parroquia. Para construir la nueva sacristía se pide permiso al Ayuntamiento de Alhama para edificar un Arco sobre el cual descansará la nueva sacristía.



        Transcripción del acta notarial, en la cual se da cuenta de la compra de una casa para la construcción de la nueva sacristía de Alhama.

*Archivo Protocolos Notariales Granada, Alhama Granada.
*Escribano: José Francisco Calvo de Moya.

*Año: 1739



         “Nos don Felipe de los Tueros y Huerta del Consejo de S.M. que Dios guarde, Arzobispo de la ciudad de Granada por Autoridad Apostólica y Real.


Arco sobre la que se asienta la nueva sacristía de Alhama



       Decimos que por cuanto en la visita general que estamos haciendo de las Iglesias del Arzobispado se ha reconocido que la sacristía de la Iglesia Mayor parroquial de esta ciudad de Alhama es tan estrecha que además de la incomodidad con que se usa y están los Archivos de Papeles, ornamentos y demás de las cosas dedicadas al culto divino, es casi imposible prolongarla o dilatarla según la situación que ella y la iglesia ocupan sus confines la Plaza Principal, y tres calles públicas de esta ciudad: Por tanto queriendo remediar dicha falta por escritura hallen otorgada ante el infrascrito escribano compramos de Pedro Manuel Palacio, vecino de esta ciudad una casa de morada en ella intramuros, frente de la dicha iglesia y en la calle que de la plaza va a la Puerta de Málaga por un mil y ochocientos reales de todo valor que de nuestra orden se pagaron de contado y así para que tenga cumplido efecto nuestro buen deseo de la propia autoridad, libre y espontanea voluntad dirigida a la Mayor Honra y Gloria de Dios Nuestro Señor y de la Gloriosísima Virgen María Nuestra Señora de la Encarnación titular de la dicha Iglesia; en aquella vía y forma que más haya lugar en derecho otorgamos que haremos cesión, donación intervino, buena manera, pura perfecta e irrevocable de la expresada casa y cuanto le pertenece en al dicha Iglesia Mayor de esta ciudad con cesión de derechos y acciones reales y personales mixtos directos y ejecutarlos que pertenecen y correspondieren en lo futuro para que precisamente se labre en dicha casa nueva sacristía que será mucho más capaz de la que tiene la iglesia a costa y expensas de los caudales de sus fábricas que en adelante se dieren con la justificación correspondiente; y respecto de que par la ejecución y cumplimiento de la obra se necesita impetrar del Consejo y Justicia y regimiento de esta ciudad permiso para ocupar la calle con Arco y Puente segura que facilite el tránsito de la Iglesia a la nueva sacristía y que el contrario; el cual se sabe por premisas y ciertas se concederá y asimismo se cree que esto mediante los caudales, distribuidores del caudal de fábricas mayores en común ni en particular, ni otra persona alguna (…)  En la ciudad de Alhama  a tres días del mes de junio de mil setecientos y treinta y nueve años. Estando presentes por testigos: D. Pedro Martín de Agreda y D. Juan Negro Siruela beneficiados, y D. Christobal Josph de Morales y Velasco teniente vicario eclesiástico y vecinos de esta ciudad.”

Ventana Sacristía Alhama

1 comentario: