viernes, 15 de abril de 2016

expediente matrimonial y testamento



José Antonio Espejo Zamora
Expediente matrimonial

Lugar: Alhama de Granada.

Fecha: 8 de mayo de 1684.

Contrayentes:
*Juan Garcés de Medrano y Zamora Bermúdez.
*Gerónima de Urbita Orihuela.

Los contrayentes son parientes en tercer con cuarto grado.

El novio: Juan Garcés, es de 36 años, nació en 1648

Parida bautismal de la Novia:

“ En la ciudad de Alhama en 29 días del mes de Abril de 1656 años bauticé a Jerónima, hija de Diego de Orihuela y Urbita y de Lucía de Montosa, su mujer, fueron sus padrinos: Lucas de Espinosa...”

Testamento de Josefa Garcés de Medrano y Zamora Bermúdez

Fecha: 1697

Escribano de Alhama de Granada: Diego de San Juan.

Transcripción:
“...sepan cantos esta escritura de testamento y última voluntad vieren, como yo Josefa Garcés y medrano, hija legítima de Rodrígo Garces Medrano y de Dª. Ana Zamora Bermúdez, su mujer, difuntos, vecinos de esta ciudad de Alhama...

Y cuando la voluntad de Dios Ntro. Señor fuere servido de me llevar de esta presente vida mi cuerpo sea sepultado en el convento y monjas de Santa Clara de esta ciudad en la bóveda de la capilla mayor que es del Patronato de Dº. Luis Garcés y Medrano, mi primo, vecino y Regidor perpetuo de esta ciudad, donde, así mismo, están mis padres sepultados, amortajado con el abito de Nuestro Padre San Francisco, que desde luego pido. (recordemos que el patronato lo fundó Luis Garcés de Medrano, tío paterno de la testante y que justo al lado de esta capilla mayor, Juan Zamora Bermúdez, levantó otra capilla propia, para enterramientos)

Tumba de los Garcés de Medrano y Zamora Bermúdez en el antiguo convento de Santa clara en Alhama de Granada
Foto tomada del libro de Salvador Raya: Alhama, la huella de una ciudad, en sus documentos, 1568-1637.


Que mi entierro sea con toda solemnidad...

Que tomen bula de difuntos...

Deja dinero para redención de cautivos...

Mando a Isabel Zamora, mi prima, viuda de Jorge Garcés, mi hermano, un manto que tengo de anascote...

Mando que se le de a Magdalena Jiménez, mujer de de Francisco Moya, vecinos de esta ciudad...

Mando que se le de a Juana Miguel, vecina de esta ciudad, viuda de Juan Gavilán...

Mando que se le de a la Ermita de Ntra. Sra. de la Angustias, de esta ciudad, y a el hermano Matías de Velasco, su ermitaño, 100 reales para que se distribuyan en el Camarín que se ha de hacer en la Capilla de Nuestra Señora. (recordemos que en el testamento de Jorge Zamora, abuelo materno de Josefa Garcés, dice que le vendió a la ermita una habitación de su casa para ampliar la ermita de las Angustias, suponemos que se trata del Camarín).

Declaro que tengo un cofre grande encorado, cerrado con la llave, el cual quiero que sea para Ana María Garcés, que será de edad de nueve años, mi sobrina, hija de legítima de Juan Garcés de Medrano, mi hermano y de Dª. Jerónima de Orihuela, su legítima mujer, todo por haberla criado y el mucho amor que le tengo.

Deja como heredero universal de sus bienes a su hermano Juan Garcés de Medrano y Zamora Bermúdez....

Alhama a nueve días del mes de julio de mil seiscientos y noventa y siete años.

Testigos: Pedro de Aspe; Diego de Orihuela y Miguel Ruiz Calvente.

Antiguo convento de Santa clara en Alhama de Granada, en la parte inferior se ve la entrada a la Tumba de los Garzés de Medrano y Zamora Bermúdez
Foto tomada del libro de Salvador Raya: Alhama, la huella de una ciudad, en sus documentos, 1568-1637.

No hay comentarios:

Publicar un comentario