jueves, 14 de julio de 2016

Alhama Granada Camino Santiago romería

 UNA ALHAMEÑA
EN EL CAMINO DE SANTIAGO

AÑO 1610


        En el año de 1610, Juana, madre de un niño, se dispone a ganar el Jubileo en Santigo de Compostela; antes de partir, dispone su testamento, por ser el camino largo y no saber si morirá en el camino.


Juana, hija de Juan Carrión y de Inés de San Pedro, ha sido madre soltera de un niño llamado García Maldonado. El regidor de Alhama, Álvaro Maldonado, padre de la criatura, ha muerto.


Testamento de Juana:

“En el nombre de Dios, Amen, sepan todos los que vieren esta escritura de testamento, cómo yo, Juana, vecina de esta ciudad de Alhama, hija legítima de Juan de Carrión y de Inés de San Pedro, mis padres, digo que yo estoy determinada con el favor del divino a hacer cierta Romería a Santiago de Galicia para ganar el Santísimo Jubileo que a los que visitaren aquella Santa Iglesia en este año de seiscientos diez y por ser el viaje largo no sé lo que podría suceder de mi persona (…), he dispuesto hacer testamento.....


*Que si Nuestro Señor fuese servido que muriese en esta Romería, se me diga una misa de Requiem cantada, precediendo vigilia y diáconos y se le dé por ella a los señores beneficiados de la Iglesia Mayor de esta ciudad doce reales de limosna.


*Declaro que al tiempo que murió el alcalde Álvaro Maldonado, regidor de esta ciudad, por su testamento mandó que de su hacienda se le entregase a don Luis de Carvajal, su sobrino, cien ducados para que el susodicho me los entregase a mí; sólo he recibido seis ducados que el dicho don Luis me envió con una criada suya, por mano de doña Beatriz de Aguilar; así lo declaro.


*Declaro que dejo en casa y poder de Ana Muñoz un arca grande de madera de pino nueva con cosas dentro de ella: un vestido de balleta negra, ropa y basquina de mangas angostas y ballesta para mangas grandes; (…) otra balleta traída de Flandes; (más ropa), mantelerías con sus servilletas etc...


*Fuera del arca dejo: una lámina, un cofrecillo con alhajas para las mujeres; entre ellas, vueltas de coral y una (…) que es ceñidor de la Virgen y un rosario de bufano amarillo, que esto se le ponga a la imagen que está en el altar de Peralta junto a Santa Catalina; una bolsa tejida de oro.


*Unas reliquias que se le den a las beatas religiosas para que las pongan en el altar y otras menudencias de poco valor. Les dejo una imagen de la virgen del Carmen pequeña, que está fuera de la dicha arca; una imagen de San Jacinto...


*Entrego a María de Torres una Verónica, quiero que se la entreguen al Carmen y se ponga en la puerta del sagrario por ser de mucha devoción...


*Muchas más cosas para diversas personas.


*Albaceas: Juan de Torres, tundidor y Juan Sánchez de Montosa Salmerón.

*En el remanente de mis bienes (…), dejo por mi legítimo y universal heredero a García Maldonado, mi hijo, a quien reconozco por tal hijo natural.


*Alhama, a 23 de abril de 1610.

*Ante el escribano: Diego de Salvatierra.”













2 comentarios: