domingo, 23 de octubre de 2016

Unamuno La voz del pueblo

Gójar Granada

LA VOZ DEL PUEBLO
Miguel de Unamuno
Artículo publicado en el periódico La Lucha de Clases, en 1905.


"¡La voz del pueblo! ¿Pero es que el pueblo tiene lenguaje articulado, tiene algo que decir y lo dice? He aquí lo que se preguntan algunos.

        Y hay que confesar que lo más de nuestro pueblo es un pueblo mudo. Nada dice, o porque nada tiene que decir o porque no sabe decirlo.

        Aun hay más, y es que por no saber decirlo, no tiene nada que decir. Y no me lo toméis a paradoja. Muchas veces los niños no saben dónde les duele hasta que, requeridos por sus padres, que les oyen quejarse, tienen que fijarse en ello y averiguan dónde radica el mal.

        Por extraño que parezca a algunos, he de declarar que estoy completamente persuadido de que la labor principal del Socialismo militante es enseñarle al pueblo dónde le duele y a que se queje y hable. 

        Hay pueblos que se creen hasta felices, mientras no venga quien les convenza de que viven muy mal. Es decir, que se puede vivir mucho mejor.

         La labor del Socialismo es darle conciencia al pueblo; es fraguar la conciencia colectiva del pueblo. Hoy apenas si la tiene, fuera de algunas grandes ciudades, y en ellas una conciencia mezquina y pobre.

        Se dice que nos pierde el hablar mucho y el hacer poco, y lo que en realidad nos pierde es el hablar mal, porque el hablar bien es un modo de hacer. Las palabras de vida y de sustancia son actos. Y lo son sobre todo cuando son palabras de un pueblo. Cuando el pueblo habla, los tiranos enmudecen. Y si no se reconoce esta verdad es porque apenas se ha oído  hablar al pueblo. Porque hablar, lo que se dice propiamente hablar, hablar, no dar voces, el pueblo no habla sino de siglo en siglo y pocas palabras.

        ¿Cuándo hablará el pueblo en España, donde tanto abusan de la lengua los que no son pueblo?"

       Miguel de Unamuno, fue miembro del Partido Socialista durante unos años; después lo abandonó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario