Roma casa de Goethe |
MEMORIA
PEDAGÓGICA
HUÉTOR
TÁJAR
Autor:
D. Jorge Espejo Zamora.
Lugar:
Ludoteca Municipal.
“El
objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en
un buen ciudadano”.
(Platón)
ÍNDICE
Introducción.
1.-El
juego en la ludoteca.
2.-La
ludoteca como necesidad familiar.
3.-Objetivos.
4.-Metodología.
5.-Organización.
5.1-Organización espacial.
5.2.-Organización temporal.
6.-Actividades.
6.1.-Juegos de clase, de pizarra, de patio e
inventados.
6.2.-Fiestas.
6.3.-Manualidades y construcción de juguetes.
6.4.-Otras actividades.
7.-Conclusión.
Bibliografía.
INTRODUCCIÓN.
El 4 de diciembre de 2006 abrió
por primera vez sus puertas la Ludoteca Municipal de Huétor Tájar.
Aquel sería mi primer día en un espacio en el que estaba todo por
hacer: un aula de guardería casi sin juguetes, sin apenas recursos
para elaborar trabajos o manualidades, y con un mobiliario
inapropiado para niños y niñas de entre 3 y 7 años (con el tiempo
se admitieron a más mayores).
Durante las dos primeras semanas
acudieron una decena de pequeños, aproximadamente; con
posterioridad, el número aumentó hasta casi la treintena. Se
dividió el grupo en dos, teniendo en cuenta la edad, y se habilitó
una segunda aula de la cual se hizo cargo una compañera. Cuando
llegó el verano, la demanda se disparó, por lo cual nos tuvimos
que cambiar de edificio, y entre tres profesores atendimos a más de
cien alumnos. Exceptuando la época estival, el número de chicos
atendidos solía oscilar siempre entre los siete y los quince para
cada una de las dos aulas, independientemente de quien fuese el
maestro.
Entre los años 2006 y 2011,
permanecí en la ludoteca con contratos de seis, tres, nueve y doce
meses, (también haciendo sustituciones de una sola tarde). Desempeñé
mi tarea en tres lugares distintos (guardería, colegio y sede
definitiva de la ludoteca), pero mantuve contenidos, objetivos,
metodología y organización (espacial y temporal), siempre buscando
la colaboración de los otros profesores o, por el contrario,
adaptándome al modo de hacer de ellos, si iba a estar poco tiempo,
o, si por cualquier razón, no coincidían con mi manera de proceder.
Aun así, puedo afirmar, con orgullo, que mi trabajo ha influido de
manera determinante en el buen funcionamiento del centro.
Este documento tiene como objeto
hacer visible y reconocible toda mi labor durante los distintos
períodos de tiempo en los que estuve desarrollando mi trabajo.
Considerando la concepción del
juego en la ludoteca, y las necesidades que ésta debe cubrir con
respecto a las familias, concreté una serie objetivos. Para
alcanzarlos, fue necesario el empleo de una determinada metodología:
el modelo constructivista.
Debido al interés de los padres y
madres por que sus hijos e hijas volvieran a casa con los deberes
hechos, por un lado, y la necesidad de fomentar el juego libre, por
otro, implementé una organización temporal flexible y una
organización espacial basada en rincones de juego diferenciados.
A continuación, se describen las
actividades: las que se desarrollan en los rincones, los juegos en el
patio, los juegos en la pizarra, las manualidades, las fiestas y
celebraciones…
La memoria finaliza con las
conclusiones, en las que aparecen los problemas detectados y los
logros conseguidos.
1.-EL
JUEGO EN LA LUDOTECA.
El juego ha sido motivo de
reflexión desde hace décadas, así como fuente de inspiración
pedagógica desde que la educación piensa en los niños y niñas
como protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollo (Ortega,
2003).
Al jugar se adquieren aspectos tan
básicos como el apego y la vinculación afectiva, el pensamiento
crítico, el pensamiento creativo, las habilidades comunicativas, la
capacidad para gestionar la libertad y la toma de decisiones. Además,
hay que tener en cuenta que el juego es un anticipo de la experiencia
real, que permite a niños y niñas ir preparándose para la vida en
sociedad, resolviendo problemas simulados que en un futuro serán
reales (Coronado, Hita, García, Morales, 2010).
Ludoteca Huétor Tájar |
Es por ello por lo que se ha dado prioridad al juego
simbólico (“Los maestros”, “La cocinita”, “Los caballeros
medievales”…), libre y espontáneo.
Jugar es practicar una actividad
para disfrutar, para obtener placer; es algo automotivado cuyo fin es
el divertimento. No obstante, el niño aprende valores y normas,
conociendo, por tanto, el mundo en que vive. Así, es necesario que
acontezcan las risas, las travesuras, las anécdotas y los juegos de
siempre (el escondite, la rayuela, el pilla-pilla, la comba) que
siempre han acontecido en la calle. He tratado de recrear ese
ambiente de la manera más natural, convirtiendo la ludoteca en un
lugar donde no haya cabida para los peligros, los miedos y las
prisas.
El componente creativo está
presente en el juego a través de la imaginación: “En su juego, da
vida a los objetos, crea un amigo imaginario, anima lo inanimado,
hace llorar a los vegetales o hablar a los animales” (Francine
Ferland, 2005, p. 20).
En este clima relajado, no sólo
se han desarrollado juegos tradicionales, sino que también se han
puesto en práctica nuevos juegos y se ha innovado por medio del
fomento de la creatividad entre los niños y niñas, hasta tal punto
que ellos mismos han inventado sus propios juegos.
2.-LUDOTECA
COMO NECESIDAD FAMILIAR.
ludoteca Granada |
La ludoteca, espacio de juego que
debe ofrecer diversión, se encuentra contextualizada en un
determinado entorno, con unas necesidades familiares y comunitarias
determinadas. La ludoteca ha de responder a tales necesidades.
Cuando un pequeño acude a ella,
lo hace, en la mayoría de los casos, porque tanto su padre como su
madre trabajan. Por este motivo, las familias nos demandan no
únicamente que el niño o la niña juegue, sino que además realicen
las tareas escolares (deberes y estudio), que merienden, que
adquieran buenos hábitos de conducta, etc.
Es necesario colaborar con las
familias para favorecer la integración del niño o niña dentro de
la ludoteca, así los familiares asumirán responsabilidades para
dejar de ser usuarios pasivos. Será imprescindible que dialoguen con
el educador en cuanto a los problemas que puedan surgir, en
particular sobre los problemas de comportamiento.
3.-OBJETIVOS.
Teniendo clara la perspectiva
lúdica y recreativa (que es la que ha de primar), así como la
social y familiar, se formulan los objetivos que debe alcanzar la
ludoteca. La mayoría de ellos se consideraron en un principio;
luego, a medida que se llevaba a cabo el trabajo, se fueron añadiendo
otros nuevos.
Estos
objetivos son:
_
Disfrutar con el juego libre, con las actividades propuestas por el
educador, y con los juguetes y recursos materiales con los que se
dota a la ludoteca. Este es el principal objetivo, en torno al cual
gira el resto. Es el eje y la guía de toda actuación que se
desarrolle.
_
Aprender mediante el juego por medio de actividades y juegos
educativos.
_
Concienciar a padres y madres sobre la importancia del juego.
_
Educar en valores a través de la actividad lúdica.
_
Potenciar y propiciar la creatividad, valorando positivamente la
creación de juegos y recursos lúdicos.
_
Construir juguetes y otros utensilios con material desechable. Con
ello, los niños y niñas descubren que no son necesarios, ni
juguetes caros, ni consolas, ni ordenadores, para disfrutar jugando.
ludoteca Huétor Tájar |
_
Procurar la máxima independencia de cada uno de los niños y niñas,
sobre todo en lo referente a las tareas escolares, en los hábitos de
higiene y en el cuidado de los materiales y juguetes tanto propios
como ajenos (de otros compañeros y de la ludoteca).
_
Enseñar a los niños y niñas a resolver los conflictos por medio
del diálogo.
_
Enseñar y aceptar normas para favorecer la convivencia.
_
Propiciar buenas relaciones entre familias y educadores.
4.-METODOLOGÍA.
La metodología se basa en el
modelo constructivista, el cual toma como punto de partida las
experiencias previas que toda persona posee: nadie es una tabla rasa:
en la mente, siempre hay conceptos e ideas, erróneos o no, de los
cuales hay que partir.
Según Piaget, para que el
desarrollo intelectual del niño acontezca, es necesario el contacto
directo con la realidad y con los objetos circundantes. En nuestro
caso, cuando interactúa con el material lúdico, el cual debe
estimularle e invitarle a la acción, para que, así, asimile la
nueva información y la acomode, mediante la búsqueda de relaciones,
con sus aprendizajes previos. Por ello, pedagógicamente, con el
objeto de favorecer el proceso asimilación de la nueva información
con la que ya tienen, hay que partir del nivel de desarrollo de los
alumnos.
Vigotsky da suma importancia al trabajo mediador de los
adultos con el niño. Sin la ayuda de familiares y maestros no se
llega a desarrollar todo el potencial de aprendizaje: hay que
interactuar con los pequeños.
Además, teniendo en cuenta a
Ausubel, el aprendizaje ha de ser significativo para la persona, para
lo cual, debe conectar con sus intereses. Aprender depende, en gran
medida, de la cantidad y calidad de aprendizajes previos, pues, de
esta manera, los enlaces con los contenidos nuevos se multiplican.
Por ello, el primer paso consiste en saber cuáles son los
conocimientos con los que parte cada alumno.
Para llevar a la práctica este
modelo hay que apoyarse en el juego (no podría ser de otro modo) y
en las actividades implementadas en la ludoteca.
Es necesario respetar las
características de cada niño/a, y atender a los ritmos y a las
diferencias individuales. Por consiguiente, hay que conocer las
capacidades y dificultades que presentan: saber el nivel de
desarrollo y los conocimientos de cada uno.
Priorizar y fomentar la
creatividad, la experimentación y el descubrimiento (Ibáñez
Sandín, 2008).
Se hace imprescindible diseñar
distintas situaciones de aprendizaje que haga posible la libre
elección: “Procurar la interacción de grupo y ayuda de unos a
otros, organizando dentro y fuera del aula pequeños grupos abiertos
para facilitar la comunicación verbal y no verbal, basándonos en el
recurso del espacio por rincones” (Ibáñez Sandín, 2008, p.38).
5.-ORGANIZACIÓN.
La distribución del tiempo y del
espacio en la ludoteca, en general, y en el aula, en particular, se
ha llevado a cabo en función de los objetivos que se quieren
conseguir y de la metodología empleada, metodología que facilita el
intercambio de ideas, las interrelaciones grupales, el descubrimiento
a través del juego, la actividad autónoma y la atención
individualizada a cada niño y a cada niña.
A continuación, se tratará la
organización del espacio del aula y, seguidamente, la organización
temporal en la ludoteca.
5.1.-ORGANIZACIÓN
ESPACIAL.
El aula se divide en rincones, que
no son otra cosa más que distintos espacios de juego, los cuales
permiten una organización flexible, ya que establecer una
organización inamovible “un sitio para cada niño y un niño en un
sitio”, se supedita a una metodología rígida, que no favorece ni
la autonomía, ni la reflexión ni la cooperación y que, además,
hace inviable conseguir los objetivos previamente formulados.
Si no se les dota del material adecuado para cada
necesidad, estos espacios serán inútiles. Por otro lado, los juegos
o actividades en los rincones no tienen una duración determinada,
porque cada niño/a tiene su propio ritmo, según sean sus
preferencias e intereses (Ibáñez Sandín, 2008).
La idea de compartimentar cada
actividad lúdica tuvo su germen en la guardería municipal (primer
sitio donde se ubicó la ludoteca). Sobre cada una, de las cuatro
grandes mesas rectangulares que se adquirieron coloqué diferentes
tipos de juguetes; así, en una disponía los puzles, en otra los
folios y lápices para dibujar; en otra, la plastilina; y en otra,
juegos de mesa; existía un quinto espacio para jugar en el suelo,
destinado a los juegos de construcción o al juego libre.
Los rincones establecidos dependen
de los recursos materiales con los que cuenta la ludoteca. Estos son:
rincón de los puzles, rincón de los juegos de mesa, rincón de los
juegos de construcción, rincón de plástica y creación artística,
rincón de la biblioteca y rincón para el juego libre y para el
juego simbólico.
5.1.1.-Rincón
de los puzles.
En el interior del aula, se
encuentran diferentes puzles que varían en complejidad según el
número de piezas que tenga, adecuándose de este modo a las
capacidades de los niños y niñas. Los puzles están colocados sobre
dos mesas, al alcance de quien quiera jugar con ellos.
ludoteca Huétor Tájar |
5.1.2-Rincón
de los juegos de mesa.
Este rincón dispone de seis mesas
unidas, sobre las cuales se colocan los distintos juegos (la oca, el
parchís, el ajedrez, el dominó, etc.), todos ordenados en la
estantería próxima.
5.1.3-Rincón
de los juegos de construcción.
Jugar en este rincón implica el
manejo de elementos tridimensionales, conocimiento del espacio y
desarrollo del pensamiento matemático. En él se encuentran bloques
de madera y piezas de plástico que se encajan. También pueden
llevar a este rincón coches pequeños, animalitos, etc., con el fin
de situarlos en las construcciones que realizan. Pueden jugar sobre
mesas agrupadas o en el suelo, tanto individualmente como en grupo
(cuando la actividad es grupal, se favorece el consenso y la toma de
decisiones).
5.1.4.-Rincón
de plástica y creación artística.
De todos, este ha sido el rincón
que más ha favorecido la creatividad. Para ello se han utilizado
diversas técnicas: pintura, lápices, plastilina, tizas, ceras,
rotuladores, collages, lana, sal, etc., aplicadas en diferentes
formatos: folios, cartulina, cartón, embases, papel de seda, papel
charol, papel continuo, etc. Este rincón está formado por seis
mesas agrupadas cerca de las ventanas (ha de ser luminoso) y por
otras dos mesas, una al lado de otra, sobre las cuales siempre está
la plastilina, las ceras y los lápices de colores (se han escogido
las mesas más bajas, recomendables para estas actividades). Niños y
niñas participan en la preparación de materiales y en la limpieza y
recogida de los mismos. Los trabajos que necesitan secarse se dejan
encima de mesas dispuestas a tal efecto.
ludoteca Huétor Tájar |
5.1.5.-Rincón
de la biblioteca.
Este rincón se refiere a una zona
del aula en la cual se disponen los cuentos ilustrados, algunos
libros didácticos y algún libro de lectura. Hay niños y niñas
que, en determinadas ocasiones, traen libros de casa o del colegio,
que tienen que leer por deber (tareas escolares) o por placer. En
estos casos, hay veces que el niño deja el libro en la ludoteca, en
el rincón, hasta terminar de leerlo, lo cual permite que otros
también lo lean.
Huétor Tájar |
5.1.6.-Rincón
para el juego libre y para el juego simbólico.
El rincón para el juego libre y
simbólico no es más que un espacio libre para el juego libre.
Los juegos libres o simbólicos
son cualquier juego creado por la voluntad y fantasía de un niño.
Junto con el rincón de plástica,
es el que más desarrolla la creatividad, además de ser el más
significativo de todos. Se trata de un espacio sin obstáculos, que
permite la movilidad. Está delimitado por el rincón de los juegos
de construcción y la pared. Ahí juegan a lo que quieren
(exceptuando los juegos de patio). En sus invenciones, se valen de
recursos como máscaras, cuerdas, pelucas, trapos, cartones, etc.; en
otras ocasiones, recurren solamente a la pura imaginación. Es
curioso observar cómo un material es empleado para otro fin; así,
por ejemplo, utilizan las chapas o fichas del tres en raya como
monedas cuando juegan a “las compras”. En este sentido, el juego
simbólico desarrolla la capacidad de representar una cosa por medio
de otra; anticipa la realidad cuando representan roles semejantes a
los del adulto; simulan situaciones experimentadas. En definitiva, es
un rincón de actividad libre que permite que varios niños y niñas
jueguen a lo mismo o que juegue cada uno independientemente.
Huétor |
Al ser un espacio sin muebles, no
hay nada que impida el movimiento, y, activando su cuerpo, ponen
en marcha lo mental: “Adquiere nociones espaciales, temporales, de
lateralidad, relativas al cuerpo, a los objetos, a situaciones que le
facilita la adquisición de nuevos aprendizajes, desarrolla sus
capacidades” (Ibáñez Sandín, 2008, p.167).
Lo más importante que ha de
acontecer en la ludoteca, por encima de todo, es que los niños/as
disfruten con el juego libre y simbólico. La posibilidad de que
pongan en marcha su imaginación y espontaneidad es algo prioritario,
que hay que fomentar tanto en el patio como en el aula. Como afirma
Ibáñez Sandín (2008) “una necesidad de juego simbólico en el
que el niño representa mentalmente imágenes de la vida real”
(p.30), o siguiendo a Ferland (2005) “En el juego libre, el niño
decide qué hacer con los objetos sin ser forzado a ello. Este tipo
de juego favorece la imaginación, la fantasía y la creatividad.
Además, el pequeño encuentra más divertido e interesante un juego
libre” (P. 27). Por ello surge la necesidad de crear este espacio
vacío (sin mesas ni sillas) que los niños/as llenarán con los
recursos de la ludoteca (según el juego que elijan) o con su sola
imaginación: el rincón para el juego libre y simbólico. “El niño
o niña posee una gran capacidad de representación simbólica. Es
preciso garantizarlo en la ludoteca y dotar espacios bien adecuados a
tal fin” (Coronado et al. 2010, p.83).
5.2.-ORGANIZACIÓN
TEMPORAL.
Teniendo en cuenta la organización
del espacio, la distribución del tiempo ha de ser flexible a la vez
que estructurada, permitiendo a cada uno ubicarse en la actividad que
se va a realizar otorgándole seguridad y autonomía.
pedagogía |
Las familias dan mucha importancia
al hecho de que sus hijos vuelvan a casa con los deberes escolares
resueltos; por este motivo, la organización temporal ha quedado
supeditada a ello.
No todos los niños y niñas
permanecen en la ludoteca las cinco horas, sino que algunos acuden
después de abrir y algunos se marchan antes de que se cumpla el
horario.
Así,
la organización del tiempo ha sido la siguiente:
5.2.1.-
Apertura de la ludoteca.
Niños y niñas van llegando (unos
pocos ya esperan en la puerta; la mayoría irá acudiendo en la
primera media hora, mientras que un par de ellos lo hará cuando
estemos en el patio). Sacan de las mochilas lo necesario para hacer
los deberes, y luego las dejan en el perchero que cada uno tiene
asignado con su nombre. En este momento se relacionan entre ellos,
comentando lo acontecido en la escuela, mostrando los cromos o
juguetes que hayan podido traer de casa… Mientras, es necesario
preparar el aula: subir persianas, encender el aire acondicionado,
comprobar que el material está en orden, que hay papel higiénico,
etc...,
Ludoteca Huétor Tájar |
Si un padre o una madre quieren
hacer cualquier sugerencia con respecto a su hijo o hija, es el
momento idóneo.
5.2.2.-
Realización de las tareas escolares.
Hacen los deberes en el rincón de
plástica, que es el más próximo a la mesa del profesor, donde hay
gomas, sacapuntas, reglas… que ellos mismos pueden coger y, una vez
utilizados, devolverlos a su sitio.
Quienes no tengan deberes, juegan
en los rincones, exceptuando, lógicamente, el de plástica y el
rincón del juego simbólico, ya que las actividades desarrolladas en
éste pueden molestar por el ruido y por los movimientos, que llaman
la atención de los compañeros distrayéndolos de sus tareas.
Hay que estar pendiente por si
tienen dudas en la resolución de los ejercicios y ayudarles: nunca
jamás hacérselos, como tampoco permitir que ellos mismos se
despreocupen y no los hagan, justificándonos diciendo que esto es
una ludoteca y no un colegio.
A medida que vayan acabando, se
incorporan a los juegos de los rincones. Si todos han terminado la
tarea y no es hora de merendar (en torno a las seis menos cuarto), se
podrá jugar en los rincones de plástica y de juego libre y
simbólico.
5.2.3.-
Recogida del material y merienda.
Antes de salir al patio, recogen
todos los juguetes y materiales, dejándolos en el lugar que les
corresponde, así como sus libros, cuadernos y estuches, guardándolos
en sus mochilas, que ya quedan listas, colgadas en el perchero, para
llevárselas cuando vengan sus padres. Después, con las mesas
despejadas, meriendan, depositan los envoltorios y los restos de
comida en la papelera, esperan a que el profesor limpie las mesas y
salen al patio.
Si queda alguien con los deberes
sin terminar, no saldrá hasta que los concluya. No obstante,
siempre se ha intentado que todos los niños y niñas los acaben
antes de jugar al aire libre, lográndose en la mayoría de los días.
Además, cuando un niño llega a la ludoteca en el momento del patio
y tiene deberes, pasará al aula para resolverlos; un maestro
permanecerá en el patio, y el otro irá al aula.
5.2.4.-
Salida al patio.
Es el momento de mayor importancia
si consideramos que estos niños no tienen demasiadas oportunidades
de jugar en el exterior. Han estado en el colegio y han hecho los
deberes en el aula de la ludoteca (entre muros), algunos ni siquiera
han podido jugar en los rincones y casi nunca es posible el juego
libre hasta la hora del patio. Es ahora cuando hay que dejarlos
hacer, cuando hay que procurar que se sientan libres: es el tiempo
por excelencia para el juego libre, para que disfruten como si
estuvieran en la calle. Por lo tanto se les permitirá que
interactúen libremente entre ellos. El adulto participará
puntualmente en la puesta en marcha de un juego o en la organización
de una actividad que acontezca fuera, tampoco queda exento de jugar
con los pequeños; de hecho, se ha jugado al futbol, a pie quieto, a
la comba, etc.
5.2.5.-
Regreso al aula.
De vuelta al aula se ha procurado
que continúen practicando el juego libre, se prioriza el uso del
rincón de juego simbólico y del rincón de plástica y creación
artística. Aquellos que deseen jugar al ajedrez o hacer un puzle,
pueden hacerlo.
Este momento ha sido el elegido
para realizar actividades en grupo, manualidades, por ejemplo.
5.2.6.-
Recogida y espera a las familias.
Entre todos se recogen los
juguetes, se limpian los materiales utilizados en las manualidades,
se cogen los restos de papel o cartón del suelo y se ordena el aula
en su conjunto. Luego esperamos a las familias, que en su mayoría
vienen durante la última media hora, realizando alguna actividad
grupal en la pizarra (sopa de letras, descubrir palabras, etc.).
Cuando vienen a por un niño, éste va hacia el perchero, descuelga
su mochila y se marcha hasta el día siguiente. Si ha ocurrido algún
percance (que no ha querido hacer los deberes, que ha insultado,
etc.), se comunica a los padres y se les explica lo que se ha hecho
al respecto.
Una vez que todos se han ido,
miramos los servicios y le damos al botón de la cisterna (así
comprobamos que no existen atranques), apagamos las luces y cerramos
con llave la puerta principal.
Aparte, con respecto a las
consolas y videojuegos, estos no están programados como actividades
propias de la ludoteca, pero el hecho de que casi todos los niños y
niñas dispongan de ellos ha precisado su organización. Así, si
alguien trae la consola, jugará con ella durante la última media
hora. Como resultado de esta decisión se ha reducido el número de
niños que traen videojuegos y, muchas veces, al estar programada al
final de la jornada, los niños están tan absortos en otras
actividades lúdicas que ni se acuerdan de coger la maquinita.
Consolas y videojuegos no son
perjudiciales para los más pequeños, a no ser que les dediquen
tanto tiempo que les impida jugar libremente con otros niños,
influyendo negativamente en su socialización y en su creatividad.
También hay que estar atentos a los contenidos, prohibiendo aquellos
que fomenten la violencia y los valores antidemocráticos. No
obstante, tienen muchos aspectos beneficiosos, por lo que es incluso
recomendable que jueguen con ellos: mejoran la memoria, la atención,
la concentración, el reconocimiento visual de objetos, la
coordinación entre ojos y manos.
En definitiva, la organización
llevada a cabo en el aula se ha caracterizado por su flexibilidad, lo
cual ha permitido el juego libre y el desarrollo de la creatividad.
Aun así hay que decir, que la primacía de los deberes escolares ha
minado ocasionalmente a la actividad lúdica.
6.-ACTIVIDADES.
Desde la reforma educativa de 1990
(LOGSE), las programaciones vienen distinguiendo tres tipos de
contenidos: conceptuales (conceptos, hechos), procedimentales
(destrezas, habilidades) y actitudinales (valores, normas, actitudes)
(Coll, Pozo, Sarabia, Valls, 1992). Una ludoteca, institución lúdica
y cultural, en la que los niños desarrollan su personalidad a través
del juego, también ha de diferenciar entre estos contenidos.
Al realizar las actividades, trabajan los contenidos,
desarrollándose, por tanto, capacidades, conocimientos,
habilidades, actitudes y valores.
Entre las actividades destacan los
juegos en las aulas y en el patio, los juegos inventados, las
fiestas y celebraciones, las manualidades y creación de juguetes,
así como otras actividades que se refieren a los juegos de lógica,
a la siembra de plantas, etc.
6.1.-JUEGOS
DE CLASE, DE PIZARRA, DE PATIO Y JUEGOS INVENTADOS.
Además
de las actividades llevadas a cabo en los rincones, (parchís,
dibujos, puzles, dominós, construcciones, etc.) se han puesto en
práctica distintos tipos de juegos en la clase, en la pizarra y en
el patio, a la vez que se ha incentivado en los niños la invención
de sus propios juegos.
ludoteca Huétor Tájar |
Cada juego se ha ido anotando en
listas pegadas en la pared del aula. Así, sólo de un vistazo, los
niños tienen en mente una variedad de juegos entre los que es
posible optar.
6.1.1.-
Juegos de clase.
La mayoría de los juegos de
clase han acontecido en las zonas del aula que carecen de obstáculos:
el espacio del rincón del juego simbólico y el espacio despejado
delante de la pizarra. Se ha jugado a:
_
La gallinita ciega.
_
El juego de las sillas.
_
Reloj-reloj.
_
El escondite: en pequeño grupo, después del patio, se esconden en
el pasillo y en las cuatro aulas bajo la supervisión de los
maestros.
_
Adivinar por gestos (personajes, acciones, etc.).
_
Descubrir por medio de preguntas (animales, oficios, etc.).
_
¿Quién soy?: consiste en colocar un papelito, en el que hay
escrito el nombre de un personaje, sobre la frente de un niño. Este
deberá adivinar de qué personaje se trata, formulando preguntas a
sus compañeros.
_
Esconder objetos: ocultamos pequeños juguetes en la clase, que niños
y niñas deberán encontrar.
_Actuaciones:
igual que en un escenario cantan, bailan, recitan, interpretan.
_
El juego de los nombres: consiste en elegir una letra y escribir
conceptos que empiecen por ella.
_
El juego de las anillas (de este juego se habla más adelante, en el
apartado de juegos fabricados).
_
La bolsa de las actividades: se trata sacar un papelito de una bolsa,
en el que está escrita la actividad que realizará a continuación:
contar chistes, anécdotas, cuentos o formular una adivinanza.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
_El
teléfono “escacharrao”: un niño dice a otro una frase al oído;
éste se la comunica al siguiente, y así hasta que el mensaje le
llega al último, pero ya de manera totalmente distorsionada.
_Jugar
al espejo: cara a cara, uno trata de imitar exactamente los gestos de
otro (Ferland, 2005).
6.1.2.-Juegos
de pizarra.
La pizarra, habitual recurso
didáctico, es ahora un recurso lúdico. Empleándola, han jugado a:
_
La diana de tiza: dibujan una diana en la pizarra y lanzan una
bolita de plastilina a modo de dardo. Este juego se me ocurrió
cuando un niño trajo a clase un tirachinas con el que comenzó a
lanzar bolas de papel y de plastilina; se recondujo su acción para
que sólo tirara a la diana, y así surgió una nueva actividad en la
cual participó todo el grupo.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
_
Sopa de letras: un niño o una niña diseña su propia sopa de letras
en la pizarra; el grupo la va resolviendo por turnos.
_
El juego del ahorcado.
_
Cifras y letras.
_
Descubrir frases o palabras: es una mezcla de la ruleta de la fortuna
y del ahorcado, así, por ejemplo, tienen que descubrir una comida,
un país, el nombre de un pintor…
_
Adivinar oficios dibujando.
_
Dibujo libre con tizas.
6.1.3.-Juegos
de patio.
ludoteca Huétor Tájar |
Al lado de la puerta de la clase
está colgada la lista con los juegos para que, antes de salir, la
pueden consultar con facilidad. Es importante recalcar que en el
patio, al igual que en el aula, se fomenta el juego libre. Además,
este espacio exterior, representa una oportunidad para las
actividades y el juego simbólico en gran grupo. Aun así, los juegos
organizados en el patio han sido:
_
Fútbol.
_
Voleibol.
_
Quema.
_
Color-color (al no haber mucha diversidad cromática, se me ocurrió
pegar folios de colores sobre cartones y distribuirlos por todo el
patio).
_
Policías y ladrones.
_
Las cuatro esquinas.
_
Pie quieto.
_
Media luna (juego de mi infancia, parecido al Pilla-pilla, y que
transmití a otra generación).
_
La comba y otros juegos de cuerda: la culebra, colas de zorro…
_
Pilla-pilla.
_
1x2.
_
Juegos de manos.
_
Juegos de agua con globos (sólo con buen tiempo).
_
El juego de las anillas (además de ser un juego de clase también es
un juego de patio).
6.1.4.-Juegos
inventados por los niños y niñas.
Uno de los objetivos propuestos
más sobresaliente es el desarrollo de la creatividad; por ello, se
ha propiciado que los niños inventen nuevos juegos que enriquezcan a
la totalidad del grupo. Destacan los que siguen:
_
Cuadrado a cuadrado: es un juego de habilidad manual, consistente en
formar una torre de cuatro lados hecha con lápices; hay que procurar
que no se caiga cada vez que se añade un lápiz. Favorece la
concentración y la coordinación entre manos y ojos.
Huétor Tájar |
_
Manolito: es un juego de tipo simbólico, que consiste en que jueguen
a los maestros. Aquí se invierten los papeles: el maestro es alumno
(Manolito) y una de las niñas es la maestra. Se aprecia la
educación, los intereses y reacciones del menor cuando desempeña un
rol adulto (la niña que es maestra). Favorece la imaginación y nos
posibilita apreciar la verdadera personalidad del niño, a la vez que
descubre las aspiraciones y valores del entorno familiar. Representa
una oportunidad para hacer pedagogía corrigiendo los posibles
errores en el comportamiento de la niña- maestra.
_
El misterio: es un juego que favorece las habilidades cognitivas por
medio del razonamiento deductivo, así como la creatividad y la
imaginación. Consiste en formular pistas para descubrir un “tesoro”
escondido.
_
El desfile de los caballeros: es un juego de tipo imaginativo
simbólico que consiste en representar a caballeros medievales. Para
ello, fabricaron espadas y escudos de cartón.
_
¿Quién es el más silencioso?: es un juego comportamental, en el
que gana aquel que permanece más tiempo callado. Se aplica cuando
juegan en los rincones y cuando hacen los deberes.
_
Ratoncito: es un juego motórico que favorece la imaginación y que
se practica en el patio. Es una variante del juego “colas de
zorro”(unos se enganchan una cuerda; otros se la tienen que quitar)
solo que ahora son una familia de ratones ( cada cual representando
su papel) que viven en madrigueras.
6.2.-FIESTAS.
Antes de celebrar la fiesta, es
necesario prepararla. Lo hacemos entre todos, colaborando niños y
niñas. Este hecho afianza las relaciones de ayuda y solidaridad,
cohesionando al grupo en su conjunto. Las fiestas acontecidas en la
ludoteca han sido: la fiesta de Halloween, la fiesta de Navidad, el
día de los Santos Inocentes, el día de la Candelaria, el día de
Andalucía, la fiesta de Carnaval, el día de la Paz, la fiesta de la
Cruz y festejo de cumpleaños.
6.2.1.-Fiesta
de Halloween.
Decoramos los pasillos y las aulas
con los recursos disponibles: insectos de plástico que colgaban de
hilos, muñecos envueltos con papel higiénico como si fuesen momias,
calabazas talladas…
ludoteca Húetor Tájar |
También hicieron dibujos
referidos a los motivos de la fiesta y, como manualidad, recortamos
figuras de fantasmas de distinto tamaño (hubo uno, casi tan grande
como una persona, que daba la bienvenida en la puerta de entrada).
Nos disfrazamos todos: los
monitores, de vampiros, con capas hechas con bolsas de basura y con
la cara pálida gracias al polvo de talco; así, a la fiesta
acudieron brujas, una momia, la niña de “Pesadilla antes de
Navidad”, vampiros, un esqueleto…
En el aula de “los meteoritos”,
se puso una gran mesa alargada (formada al unir varias) para el
“banquete de los monstruos “. Como mantel se utilizó papel
continuo azul oscuro y como vajilla, los platos de la cocinita. Niños
y niñas se sentaron a su alrededor para degustar un siniestro menú:
arañas y serpientes de gominola, fantasmitas de pica-pica, huesos de
caramelo, etc.
Cuando venía un adulto a recoger
a un pequeño, apagábamos las luces y encendíamos linternas
estratégicamente dispuestas a lo largo del pasillo. Los niños se
escondían y salían a su paso para asustarle.
6.2.2.-Fiesta
de Navidad.
Los días anteriores a su
celebración, se hicieron los adornos y el árbol de Navidad.
El árbol lo hicimos de cartón,
dibujando y recortando dos siluetas que luego encajamos. Formamos
bolas con restos de papel que no servía, y las forramos con papel de
seda; con lana, las colgamos en el árbol.
Pegamos estrellas de papel
translúcido de varios colores en los cristales de puertas y
ventanas. Las paredes las adornamos con figuras de papel charol:
campanas, bastones de caramelo, estrellas, pinos, huevos de pascua…
Pusimos el árbol a la entrada, en
frente de la puerta, y sobre éste, en la pared, letras de papel
charol para felicitar las fiestas: “FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO
NUEVO”.
navidad Huétor Tájar |
El día de la fiesta, todos
trajimos dulces típicos: mantecados, roscos, polvorones, alfajores…
Nos los comimos y cantamos villancicos.
6.2.3.-Celebración
del día de los Santos Inocentes.
Jugaron a colocar el famoso
monigote en las espaldas de los compañeros. De paso, aproveché para
enseñarles a hacer figuras humanas de papel (monigotes) doblando un
folio como para hacer un abanico, trazando en él la mitad del muñeco
y recortándolo.
Huétor Tájar |
6.2.4.-Celebración
del día de la Candelaria.
Ese día sustituyeron su merienda
por roscas y chocolate. Compramos una rosca de pan para cada niño
y varias tabletas de chocolate para todos.
Candelaria |
6.2.5.-Celebración
del día de Andalucía.
El 28 de febrero fabricábamos
banderas andaluzas con papel.
En una ocasión, hicieron, además,
una ficha, en la cual se resaltaba la comunidad andaluza dentro de
un mapa de España. También escribían el nombre de las ocho
provincias.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
6.2.6.-Fiesta
de Carnaval.
Niños y niñas vinieron
disfrazados a la ludoteca: de hombre araña, de bailarina de
charlestón, del zorro, de princesa… Se aprovecharon esas
caracterizaciones para fomentar entre ellos la creación de juegos
simbólicos, que tuvieron lugar, tanto en las aulas, como en el
patio.
6.2.7.-Celebración
del día de la Paz.
Se les explicó el significado de
la celebración, y después de una lluvia de ideas, hicimos una lista
con valores que fomentaran la paz y la no violencia: respeto,
amistad, solidaridad, perdón, tolerancia, igualdad, libertad, etc...
educación valores Huétor Tájar |
Cada valor se escribió en un
papelito de colores, y esos papelitos se pegaron por la ludoteca,
sobre todo en la puerta principal, con el propósito de que la gente
los leyera al pasar.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
6.2.8.-Fiesta
del día de la Cruz.
Construimos una gran cruz de
cartón adornada con flores de cartulina hechas por los niños.
Sacamos mesas al patio, sobre las que dispusimos refrescos, batidos,
zumos, chucherías, gusanitos, patatas fritas… Colgamos farolillos
entre los árboles (el colgante de papel, hecho anteriormente como
manualidad) y conectamos la música apropiada.
día de la cruz Huétor Tájar |
6.2.9.-Celebraciones
de cumpleaños.
Cuando un niño cumplía años,
solía traer chucherías o algún dulce para festejar el día con
todos los compañeros de la ludoteca. Al protagonista de la
celebración se le hacía una corona de cartulina y se le organizaba
la fiesta.
Feliz cumpleaños Huétor Tájar |
6.3.-MANUALIDADES
Y CONSTRUCCIÓN DE JUGUETES.
Atendiendo a la Pedagogía, y
después de la reflexión surgida tras haber hecho trabajos manuales
durante mi primer período de tiempo en la ludoteca, se han tenido
en cuenta una serie de criterios, acordes con los objetivos
propuestos.
Estos criterios son:
_
Que disfruten haciendo la manualidad, que se diviertan con su
fabricación.
_
Que aporte algo, que sea un objeto para la estimulación (sensorial,
imaginativa, cognitiva). No interesan las manualidades meramente
decorativas.
_
Que potencie la creatividad.
_
Que desarrolle la autonomía; que el niño haga el juguete o la
manualidad solo, desde el principio hasta el final, (el maestro ha de
ser guía o apoyo).
_
Que se empleen, preferentemente, materiales reciclados o baratos.
_
Que no entorpezca el juego libre: si un niño o niña prefiere jugar
a cualquier cosa y no hacer la manualidad, se respetará su
decisión.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
Los trabajos manuales deben
permitir el desarrollo de los niños, y nunca ser instrumentos para
el lucimiento del maestro. Se han de espaciar en el tiempo, para que
los pequeños no los entiendan como una obligación y no se agobien:
que no pierdan la motivación y la alegría cuando se les anuncia que
vamos a hacer una manualidad.
A continuación, se señalan las
manualidades propiamente dichas, y después los juguetes construidos
por los niños.
6.3.1.-Manualidades.
_Estrella
de Navidad, hecha con cartulina amarilla sobre la que pegaron los
circulitos que quedan en la perforadora de folios; se le añadió
papel de seda para representar la estela de una estrella fugaz y un
palo para cogerla: sirve tanto de adorno como de juguete.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
estrella navidad Huétor Tájar |
_Collage:
cada niño dibujó una casa y, en vez de colorearla, le pusieron
cuadraditos de papel charol.
casa Huétor Tájar |
_Silueta
de mano dibujada, recortada y fijada en un folio; cada uno dibujaba
el contorno de su propia mano, solos o con ayuda.
Huétor Tájar |
_Corazón
de cartulina roja en el que pegaban bolas de papel de seda.
Huétor Tájar |
_
Colgante de papel o farolillo, hecho con un folio que doblamos en
forma de acordeón (como si hiciéramos un abanico de papiroflexia),
luego lo plegamos por la mitad, lo abrimos y grapamos los extremos.
Cada uno lo pintó como quiso, se le puso una cinta de tela para
colgarlo y tiras decorativas de papel de seda. Esta es una nueva
forma de hacer la manualidad, más apropiada para niños/as.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
_Papel
con agujeros de distintas formas geométricas: doblándolo, se le da
a un folio forma de acordeón, se dibuja un triángulo, un cuadrado,
un semicírculo, líneas onduladas…; se recorta y se abre.
_
Sal pintada con tizas de colores, con la que iban rellenando
recipientes de plástico.
Juegos Huétor Tájar |
_
Antifaces de cartulina con dibujos realizados con ceras.
_
Instrumento musical hecho con un tubo de cartón forrado con papel de
seda, en el cual se introdujo arroz.
_
Tarjeta del día del padre, de cartulina y papel translúcido.
_
Lapiceros de lata decorados con pintura.
_
Carteras fabricadas con embases de leche y zumo.
(Actividad propuesta por Pilar y Mónica).
_
Tarjetas de Navidad, de cartulina y fieltro.
_
Maracas hechas con un vaso de plástico.
_
Pulseras, collares y anillos, fabricados con cuentas de madera (de
una cortina rota) pintadas de colores.
_
Marcapáginas de cartulina, lana y cuentas.
_Marcapáginas
de cartulina blanca y cinta de tela, con las iniciales del nombre de
cada uno (esto fue el regalo que yo hice a los niños/as que
estuvieron en la ludoteca entre diciembre de 2006 y junio de 2007).
_
Papiroflexia: la estrella, las ranas, el comecocos, el vaso, el
servilletero, las casitas, el cisne… (Chicharro y Muñoz, 2008).
6.3.2.-Juguetes
construidos por los niños.
_Figura
humana (monigote) de plástico transparente, con el cerebro, el
corazón, los pulmones, el estómago y los riñones dibujados. Podían
colorear cada una de esas partes del muñeco con rotulador (no
permanente) y después borrarlas, si querían (así fijaban su
ubicación en el cuerpo). Previamente les expliqué su función: el
corazón bombea la sangre y la distribuye por el cuerpo, el cerebro
sirve para pensar, los pulmones para respirar, etc.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
_Bota
de cartón con cordones, silueteada y recortada, para que,
experimentando, aquellos que no sabían atarse los zapatos,
aprendieran.
_Figuras
(humanas o de animales) que dibujaban, recortaban y pegaban en
cartones, para luego emplearlas en sus juegos simbólicos, es decir:
muñecos de cartón o de papel.
_El
castillo. Se trata de una cartulina blanca recortada en forma de
fachada de castillo, en la cual hay dibujadas piedras de diferentes
formas geométricas. Los niños, al colorearlas, las distinguen y
clasifican atendiendo al número de lados.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
_Puzle
con piezas cuadradas. Para hacerlo, colorearon dos fichas o
utilizaron dos dibujos iguales creados por ellos mismos (un dibujo
sería el puzle como tal, y el otro, se utilizaría para pegarlo en
la tapa de la caja que será el contenedor, pero como apenas un solo
niño trajo caja, no quedó otra opción más que meter las piezas
en bolsitas transparentes), la imagen se fija a una cartulina
cuadriculada, se recorta siguiendo las líneas y, después de jugar,
se guarda en su caja o en su bolsa.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
_
El tres en raya, hecho con cartón, papel, forro adhesivo y cáscaras
de nuez pintadas.
_
El tangram, de cartón coloreado con rotuladores, y con una caja de
cerillas forrada de papel para guardarlo.
_
La raqueta, de cartulina y cartón, con una bola de papel de plata.
_
Los vasos pintados, de los que cuelgan hilos de lana trenzados con
una bola de plastilina al final.
(Actividad
propuesta por Pilar y Mónica).
_
Espadas y escudos de cartón.
_
Aviones de cartulina que atraviesan un aro de cartón.
_
El juego de las anillas.
_
Dominó gigante hecho con cajas de cartón.
6.4.-OTRAS
ACTIVIDADES.
Conjuntamente
con todas las actividades referidas, se han llevado a cabo las
siguientes:
6.4.1.-Escribir
versos de reconocidos poetas y hacer un dibujo referente al texto.
En
la parte superior de un folio escribían el fragmento del poema, que
copiaban fijándose en la pizarra, donde estaba escrito. En el resto
del papel, dibujaban aquello que les sugería la poesía; yo me
pasaba por las mesas, unidas formando gran grupo, para ayudar a
quienes se les resistía el trazo de alguna letra; hay que señalar
que muchos de ellos se estaban iniciando en la lectoescritura
(algunos escribieron sus primeras letras o palabras en la ludoteca,
al realizar esta actividad).
Al
final se hacía una puesta en común en la que mostraban sus trabajos
y se debatía en relación al significado de los versos. Se elegía
uno de los dibujos y se fijaba en la pared del aula.
Para
casi todos ellos fue su primera aproximación a la literatura.
Textos
sobre los cuales desarrollaron esta actividad:
.
“El viento de la noche gira en el cielo y canta”
(Pablo
Neruda)
.
“Erase un hombre a una nariz pegado”
(Francisco
de Quevedo)
.
“¡Alto pinar!
cuatro
palomas por el aire van”
(Federico
García Lorca)
.”
Unicornios y cíclopes.
Cuernos
de oro
y
ojos verdes”
.
“Por entre los pinos…
con
la blanca nieve
se
borra el camino”
(Antonio
Machado)
.
“Sobre el olivar,
se
vio a la lechuza
volar
y volar”
(Antonio
Machado)
.
“No son todos ruiseñores
los
que cantan entre flores”
(Luis
de Góngora)
.”El
cisne en la sombra parece de nieve”
(Rubén
Darío)
.
“Las hojas tuyas, di, árbol.
¿Son
verdes, estás seguro?”.
(Pedro
Salinas)
.
“Verde verderol,
endulza
la puesta de sol”.
(Juan
Ramón Jiménez)
6.4.2.-Los
planetas.
Ayudándose
de plantillas circulares de distinto tamaño, dibujaron el sistema
solar; posteriormente, colorearon los planetas, la luna y el sol;
los recortaron y los pegaron en una cartulina.
Les
expliqué que los planetas giran alrededor del sol, además de rotar
sobre sus ejes, y la luna (satélite), en torno a la Tierra, mientras
que la estrella permanecía quieta. Tomaron papeles escritos con los
nombres de los astros y cada cual representaba el movimiento que le
correspondía: rotación y traslación, permanecer parado en el
centro.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
6.4.3.-Línea
mágica.
Se
le da un folio con una línea recta previamente trazada, en base a la
cual creará un dibujo (Ferland, 2005).
6.4.4.-Poner
nombre para el perchero.
Cada
niño/a tenía asignada una percha para colgar su mochila. La
señalaban con un papel rectangular dividido en dos partes: una,
pequeña, para poner el nombre y otra, grande, para que hicieran una
ilustración libre.
6.4.5.-La
primavera.
En
marzo, con la entrada de la nueva estación, colgué una cartulina
verde en la que había tallos y hojas dibujados, pero no existía la
flor: debían escoger un tallo y dibujar, crear, su propia flor.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
6.4.6.-La
fauna, según el hábitat.
Dependiendo del tipo de hábitat
(desértico, polar, marino, etc.) distribuían distintos animalitos
que ellos dibujaban (por ejemplo: el león en la sabana). Para
realizar esta tarea, hice un gran dibujo en papel continuo en el cual
quedaban representados varios entornos o paisajes diferentes: el río,
el mar, el bosque, una granja, la selva, el desierto, un paisaje
helado, una montaña, el cielo.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
6.4.7.-Autorretratos.
Cada niño/a se dibujaba a sí
mismo como sabía, daba igual si el dibujo estaba mejor o peor hecho,
lo que verdaderamente importaba era que resaltaran su personalidad,
sus valores, sus habilidades… en suma: sus características más
positivas, que compartían con el resto de los compañeros.
6.4.8.-Los
números.
Es una actividad llevada a cabo
con niños de cinco y seis años que aún no conocían bien la
sucesión de números del 0 al 100. En un papel grande, fijado en la
pared, en el que solo figuraba el número cero, iba anotando las
cifras que los pequeños decían al contar. Cuando no sabían cuál
era el siguiente número, su misión consistía en averiguarlo
(preguntarlo en casa) y así continuar hasta llegar al cien.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
6.4.8.-La
casa.
Casita de cartulina blanca con
ventanas de papel translúcido, que se podía abrir como un librillo
para que cada niño/a dibujara a los miembros de su familia. Luego,
de uno en uno, la mostraban a los otros compañeros y se hacía una
puesta en común.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
6.4.9.-Lectura
de cuentos.
A aquellos que no sabían leer,
se les daba a conocer los cuentos clásicos (Hansel y Gretel,
Blancanieves…). No obstante, también se sentaban todos en torno al
maestro para escuchar la lectura. Después, algunos dibujaban al
protagonista (Pinocho, el Gato con Botas…) o representaban el
relato en sus juegos.
6.4.10.-Comederos
para pájaros.
En uno de los veranos en que la
ludoteca estuvo instalada en el colegio Padre Manjón, hicimos
comederos para pájaros con los recipientes de las natillas que
algunos niños/a traían de merienda. Se les colocaba una
cuerdecilla, se les echaba alpiste y se colgaban de los árboles del
patio. Todos mirábamos a los gorriones que acudían a ellos para
alimentarse.
6.4.11.-Dibujos.
Dibujos para colorear realizados
por el maestro: gato, clavel, león, murciélago, coche, barco
pirata, dinosaurio, etc. Al ver cómo dibujaba, muchos de ellos, los
más interesados, me imitaron y aprendieron a hacerlos por sí
mismos; si se les da una fotocopia, no pueden observar cómo se hace
la ilustración, y ese aprendizaje, que algunos adquieren, no se
produce. Después de terminar de dibujar y/o colorear, escribían su
nombre propio y el sustantivo de lo que habían dibujado; para
quienes no sabían apenas escribir se les ponía letras formadas con
puntitos o rayitas sobre las cuales deberían poner las letras que
formaban la palabra.
6.4.12.-Fichas
para aprender los números.
Estaban destinadas para los más
pequeños (3-5 años):
-Números
del 0 al 10 hechos con puntitos, que tenían que repasar.
-Series numéricas con huecos en los que debían poner
la cifra que faltaba. (Autor: Jorge Espejo Zamora).
-Barquito de papel con números, que había que
colorear.
-Teléfono dibujado y recortado, al que los niños/as
escribían las cifras que le faltaban.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
Además, a los más mayores se les daba folios con
sumas, rectas o problemas.
Aparte, en el caso de un niño de
tres años que no sabía distinguir los colores, se le fabricó unas
fichas consistentes en dibujos con puntos de diferentes tonalidades.
El niño debía colorearla según el tono de los puntitos.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
6.4.13.-Cómic.
En un folio con seis viñetas
desarrollaron una historia mediante dibujos y/o texto.
Posteriormente, entre unos y otros, se intercambiaron los cómics.
6.4.14.-Escribir
un cuento.
Cada niño dobló cuatro folios y
una cartulina por la mitad, luego los grapé y todos obtuvieron su
librillo en el cual escribieron la historia que imaginaron.
6.4.15.-EL
arca de Noé.
Entre todos hicimos un barquito de
papel gigante que colgamos en clase. Los niños y las niñas
dibujaron pequeños animales que escondían en el aula. Quien
encontraba uno lo “metía” en el “arca”.
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
6.4.16.-El
amigo imaginario.
Se trata de una conocida actividad
consistente en intercambiar regalos. El beneficiario no sabe qué
persona le sorprenderá hasta que no tenga el objeto en sus manos. Lo
más positivo es que refuerza la cohesión del grupo.
6.4.17.-Sopas
de letras.
Los niños no se han limitado a
resolverlas, sino que se les ha enseñado a diseñarlas: se les
proporcionó una plantilla cuadriculada, en la cual debían escribir
primero las palabras (una letra por casilla) y después rellenar
aleatoriamente con letras las casillas en blanco. Al final, se
reunieron cerca de treinta sopas de letras, con las cuales hicimos un
cuaderno de pasatiempos que las agrupaba.
Ha sido una manera de educarles
mediante el juego, ya que algunos de los temas de las sopas de letras
tenían que ver con la geografía (ciudades de América, países del
mundo), con la literatura (nombres de escritores), con el arte
(nombres de pintores), con la naturaleza (nombres de animales).
(Autor:
Jorge Espejo Zamora).
6.4.18.-Juegos
de lógica.
Con una periodicidad de una ficha
a la semana, aproximadamente, solucionaron juegos lógicos
relacionados con la atención, con el razonamiento espacial, con la
aptitud verbal, con la aptitud numérica o con la memoria (Navarro,
2008). Estos juegos son la base de muchos ejercicios escolares y de
test de inteligencia.
6.4.19.-Cartas
a las madres.
Una semana antes del día de la
madre, escribieron una carta, en la que cada cual expresaba los
sentimientos que le inspiraba la figura materna. Aprendieron a
redactarla: primero la fecha, después el vocativo, la concreción de
las ideas en la escritura, la despedida o saludo de afecto y la
firma. Seguidamente las introdujeron en el sobre, al cual ya le
habían pegado el sello. Una vez listas, las echamos dentro del buzón
de correos para que unos días más tarde las recibieran en sus
casas.
6.4.20.-El
club.
Los propios niños establecieron
un club, con actividades elegidas por ellos mismos. Esta actividad
favorece la autonomía en la toma de decisiones y en la resolución
de conflictos.
6.4.21.-Sembrar
plantas.
Durante un par de semanas fuimos
juntando los embases vacíos de las meriendas. Las plantas las
sembramos en el patio. Cada uno se responsabilizó de sus macetas,
que debían regar con relativa frecuencia para que crecieran. (En la
ludoteca de verano, instalada en el colegio, también se desarrolló
esta actividad, pero dentro del aula y con la tierra contenida en
bolsitas, que los niños vaciaban en los recipientes).
Además, en el mes de agosto,
recogíamos semillas de San Pedro para sembrarlas con las otras
plantas que crecían junto a ellos en los jardines de la escuela.
Desde la ludoteca se han propuesto
experiencias motivadoras, en cuyo desarrollo los niños y niñas han
sido parte activa, tomando, de esta manera, la iniciativa de su
aprendizaje. El adulto es la guía necesaria para llevar a buen
término este proceso. Por ello, el profesor ha de crear los espacios
de juego, escoger los recursos adecuados y establecer los tiempos.
No obstante, puntualmente, también ha de participar en los juegos,
propiciando el diálogo y la toma de decisiones según las normas
que rijan la actividad.
Para que lo anterior se cumpla, se
han buscado o imaginado nuevas actividades (la fabricación de
juguetes, los juegos de la pizarra, que niños creen sus propios
juegos…), se han distribuido los recursos del aula en función de
los rincones y se ha conseguido una organización temporal flexible.
Ello
ha permitido eliminar algunos problemas:
_
Jugar sin atender a tiempos ni espacios; cogían un juguete de la
estantería y se ponían a jugar, sin más.
_
No hacer los deberes por sí mismos; estaban acostumbrados a que se
los resolvieran (con el perjuicio académico que esto causa, no de
inmediato, sino a medio plazo). Sólo importaba que los niños se
fueran con todos los ejercicios hechos y con todos los ejercicios
bien hechos. A la hora de las tareas escolares hay que estar a su
lado, pero aclarándoles las dudas y animándoles a razonar
(Vigotsky, Ausubel).
_
Comer chucherías frecuentemente. Algunos, incluso, no hacían los
deberes si no tenían golosinas al lado del material escolar.
_
Muchos niños practicaban, casi a diario, caprichosamente, la misma
actividad. Por ejemplo, había un niño al que le gustaba la música
“maquinera” y, después del patio, sólo se dedicaba a
escucharla, sin dedicarse al juego simbólico, a los juegos de mesa o
a las construcciones. La mayoría de las niñas se pasaban la tarde
bailando y cantando las canciones de una serie de televisión.
_
Carecían de autonomía, sobre todo, para recoger y cuidar sus cosas
y guardarlas en sus mochilas (que colgaban del respaldo de la silla,
no del perchero, para que así, la persona a su cargo, las fuese
metiendo a medida que se iban terminando los deberes).
En
la ludoteca se ha llegado a los siguientes logros:
_
Organizar los recursos materiales y las actividades en rincones.
_
Flexibilizar el tiempo, atendiendo a la necesidad del juego libre y
de las tareas escolares.
_
Aprender mediante el juego, incluyendo contenidos culturales en
determinadas actividades lúdicas (sopas de letras en las que hay que
buscar nombres de escritores, de ciudades…; la manualidad y el
juego del sistema solar; estudio de los animales mediante el juego de
“El arca de Noé” o el juego consistente en ubicarlos en su
hábitat ), fomentando la escritura y la lectura (carta del día de
la madre, escritura de versos de famosos poetas, hacer un cómic,
redactar un cuento, etc.),enseñando los números por medio de juegos
(“LOS NÚMEROS”) o fichas, practicando técnicas como la
papiroflexia o la pintura con pincel, etc.
_
Potenciar la creatividad a través del juego libre, del dibujo sobre
folio en blanco y de la invención de juegos nuevos por parte de los
niños.
_
Desarrollar la autonomía y la responsabilidad cuando hacen los
deberes y cuando recogen sus propios objetos y los de la ludoteca.
_
Enseñar las normas de comportamiento mediante la práctica,
aprovechando el conflicto para corregir la conducta y fomentar
valores que faciliten la convivencia. No basta con colgar una
cartulina con las normas escritas.
_
Enseñar a gestionar la libertad en el momento de tomar decisiones.
_Reducir
el consumo de golosinas, permitiéndolas sólo en el patio y en las
fiestas y celebraciones.
_
Reducir el tiempo dedicado a actividades que invitan a la pasividad,
impidiendo la interacción entre iguales: videojuegos y DVD.
_
Emplear la pizarra como recurso lúdico.
_
Organizar fiestas y celebraciones.
_
Fabricar juguetes.
_
Establecer criterios para hacer las manualidades.
_
Potenciar las habilidades cognitivas a través de los juegos de
lógica.
_
Implantar el juego libre dentro del aula (no sólo en el patio)
creando un espacio específico para ello, donde niños juegan
espontáneamente, poniendo en marcha su imaginación.
_
Permitir la movilidad en el aula, despejando el espacio delante de la
pizarra y utilizando el rincón para el juego libre y simbólico. No
es conveniente que estén todo el tiempo sentados igual que en el
colegio. Además, en este espacio, también se han desarrollado
algunos de los juegos de clase (adivinar por gestos, la gallinita
ciega, el juego de las sillas…) por lo que las actividades dentro
del aula no quedaron reducidas sólamente a las que se llevaron a
cabo en los rincones.
_Crear
listas de juegos (de patio, de clase, de pizarra) que facilitan la
organización y la toma de decisiones en el momento de elegir la
actividad lúdica.
Aparte,
creo conveniente resaltar lo siguiente:
- Cuando se abrió la ludoteca por primera vez estaba todo por hacer: se partió de cero. Después de seis meses, había dos aulas a las que acudían entre doce y veinte niños a cada una de ellas, disparándose la demanda en verano hasta tal punto que hubo que habilitar aulas en el colegio Padre Manjón y contratar a más profesores. Las aulas también se llenaron de recursos y juguetes, y se estableció una organización y una metodología que atendía a criterios pedagógicos. Este primer y decisivo impulso contribuyó a que la ludoteca se siga manteniendo en el tiempo.
- Aunque desde un primer momento tuve en cuenta objetivos, organización, metodología, actividades… (en cuyo desarrollo busqué la colaboración de mis compañeros) no los explicité hasta el año 2011, cuando dejé en el ayuntamiento la memoria escrita de mi actividad, la cual constituye la base del presente documento. Después de esto, ahora, para trabajar en la ludoteca, se pide una “programación de la organización” con introducción, objetivos, contenidos (actividades) y temporalización (organización temporal).
En definitiva, se ha multiplicado
la oferta lúdica con fiestas, juegos en clase, juegos en el patio,
manualidades, etc.; se han organizado las actividades, el tiempo y el
espacio; se han fomentado normas y valores; se ha conseguido que los
niños y niñas sean más independientes y responsables; y lo más
importante: HAN DISFRUTADO JUGANDO.
“Porque
lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro”.
(Les
luthiers)
“Después
de la victoria aprieta el casco”.
(Proverbio
japonés)
BIBLIOGRAFÍA
-Chicharro
Valencia, G. y Muñoz Campos, S. (2008). Papiroflexia. Madrid: Ed.
Libro Hobby.
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C.; Pozo, J.; Sarabia, B.; Valls E. (1992). Los contenidos
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Gámez, L.; Hita Mochón, V.; García Vílchez, M. J.; Morales Moya,
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Ediciones Aljibe.
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