lunes, 30 de diciembre de 2019

Crónica Gaceta del Sur Granada, antiguo periódico Ideal, españoles en Rusia

Principe Dimitri Nakashidze Espejo, el primero por la derecha.
Robert College

José Antonio Espejo Zamora

CRÓNICA DE LA GACETA DEL SUR
GRANADA 1915

Españoles en Rusia


“Desde Rusia
(De nuestro corresponsal especial)

Por tratarse de personas emparentadas con conocidos granadinos, copiamos la siguiente crónica del diario barcelonés Las Noticias; Barcelona.

Dimitri Nakashidze Espejo

Muy señor mío:
Anochece y salgo con dirección a un pueblecillo que se halla a 25 kilómetros del lugar en donde resido…

Voy conducido por una troika, tres caballos de pura cepa rusa que tragan velozmente las distancias. El cochero me promete hacer el trayecto en una hora.


La carretera es anchísima, y aunque jamás vio pico ni azadón, se conserva en buen estado. Atraviesa una infinita llanura dorada por las mieses y salpicada de bosquecillo, de un verde alegre y atrayente.

El cochero tiene la hora locuaz y me habla, me habla sin tregua…

-¿Ve usted esa tierra? Pertenece a la condesa Keller. Se calcula que su hacienda mide 60.000 mojadas. Aquella otra en donde el trigo amarillea más, es del conde Cheremeteff; su propiedad es mucho mayor que la de dicha condesa. Ahora atravesamos ya otra, a lo largo de la cual iremos de 12 a 14 kilómetros, y pertenece al general de Espejo. Su casa está en medio de aquella lejana arboleda.

No se por qué este nombre me ha causado un extraño sobresalto.
-¿Quién es ese señor? -le pregunto lleno de curioso interés. Su contestación, en vez de satisfacerme, aguija más mi deseo.
-Mañana me conduciréis allá- le digo.

*
*  *
Miguel de Espejo, natural de La Zubia, General Ingeniero Rusia


Al día siguiente me encuentro en una casa señorial, rodeada de parques y jardines. Un señor sexagenario, de porte y habla eminentemente hidalgos, me recibe con obsequiosa hospitalidad. Es don Miguel de Espejo, aunque de sangre española, ruso de nacimiento. Como que es Taini Savietnik (consejero privado o secreto) tiene el título de general; una especie de general civil.

La Gaceta de Granada

Mucho se duele de haber olvidado la lengua castellana que aprendió en su infancia, durante su permanencia en varias ciudades españolas y principalmente en Granada (La Zubia), patria de su padre, el general del ejército ruso D. Miguel de Espejo y Dueñas.

Parroquia de La Zubia, Iglesia de La Zubia

Una de las cosas que más atraen mi atención en esta casa-palacio son las ricas telas representando cuadros de costumbres andaluzas, debidas la mayor parte al feliz pincel de Bejarano.

Y en medio de ellas, como esplendorosa rosa entre claveles, hay una auténtica Virgen de Murillo, la cual fue regalada en otro tiempo a la familia de Espejo por el cardenal Sepero.

Casa de la familia Espejo en Alhama de Granada, de donde son oriundos los Espejo en Granada

Don Miguel me ha hablado discretamente y con mucha distinción. Su palabra es fácil y sonora.

Séame permitido traducir algunos datos referentes a insignes españoles, cuya necrología bien merecería figurar al lado de las de los españoles ilustres.

*
*  *

Durante el segundo cuarto de siglo pasado, el eminente Betancour, exembajador de España, nombrado ministro de comunicaciones en Rusia, por el emperador Nicolás I, fue encargado por éste de llamar a algunos ingenieros extrangeros jóvenes y de méritos. Dicho ministro, sabedor de las cualidades y aptitudes de sus dos compatriotas los hermanos D. Joaquín y D. Miguel, entonces oficiales en el cuerpo de ingenieros del ejército español, les hizo la proposición que fue aceptada por los dos jóvenes andaluces, ávidos de fortuna y de gloria.

Alexander Espejo, Rusia.
A D. Joaquín Espejo y Dueñas le fueron encargadas varias empresa, las cuales desempeñó con brillantez. Luego fue nombrado consecutivamente gobernador de varias ciudades rusas, cargo que desempeñó hasta el fin de su vida.

Princesa Tamara Nakashidze; mujer del Principe Nakashidze Espejo


D. Miguel primeramente fue mandado a Suiza, para estudiar la célebre carretera de Mont-Cenis y otras. A su vuelta le fue encargada la dirección de la importante y estratégica carretera de Wladixvkás a Tiflis, de una longitud de 500 kilómetros aproximadamente.

Dicha obra le conquistó el aprecio y amistad del Emperador, no sólo por sus trabajos de ingeniería, sino también por la brillante campaña que tuvo que sostener ayudado sólo de un puñado de soldados rusos y de su ayudante español, el coronel Lorenzo, contra los continuos y empeñados ataques de los montañeses cosacos, quienes en aquella época luchaban aún por recobrar su independencia.

D. Miguel de Espejo, algunos años después de su llegada a este país, contrajo matrimonio con una bella y rica señorita perteneciente a una familia aristocrática muy antigua. De dicho enlace nacieron nuestro ya conocido Miguel y una niña llamada María, ahora baronesa Alhaim, y autora de innumerables pinturas que le han dado reputación de excelente artista. 

El general Espejo pasó más tarde a ser director de la Escuela Imperial de Ingenieros, desempeñando este cargo durante seis años, ganándose una singular estima y admiración.

A la muerte de Nicolás I, su heredero Alejandro II, el Libertador, envió a dicho general a Madrid para llevar a la reina Isabel II la embajada de que el emperador de Rusia la reconocía como reina de todas las Españas, pues su difunto padre, acérrimo partidario de D. Carlos, nunca quiso reconocerla como tal.

Escudo de la familia Espejo en Rusia

Llegado Espejo a su vejez sintió el irresistible anhelo de volver a ver su tierra natal. Sabedor el Emperador de sus deseos, le nombró embajador de Rusia en Madrid, cargo que, desgraciadamente, no pudo desempeñar, pues murió algunos días después de haber recibido el nombramiento.

De tan ilustre familia queda un solo hijo varón, primogénito de D. Miguel destinado a perpetuar el nombre y linaje de su noble raza. Y este es D. Alejandro, joven de 28 años, que ocupa un buen lugar en la corte y que va a ser nombrado próximamente Gentilhombre de Cámara del emperador Nicolás II.
P. Petrovitce.
Rusia Central, septiembre 1913."

¿Dónde queda la Real Maestranza de Granada?


No hay comentarios:

Publicar un comentario