martes, 1 de diciembre de 2020

Truman Capote: El invitado del día de Acción de Gracias.




El invitado del día de Acción de Gracias 

Truman Capote

María Teresa Golzarri Canales

Aula de Literatura

Parroquia Nuestra Sra. De la Paz

Gójar (Granada)

Noviembre de 202

         


      Esta pequeña historia, de no más de 30 páginas fue publicada en un libro Tres Cuentos de la Editorial Anagrama que incluye, “Un recuerdo navideño” (1956), “Una Navidad” (1983) y esta que nos ocupa, “El invitado del día de Acción de Gracias” (1968). 


          Esta lectura me ha resultado amena, ágil, sentimental, nostálgica, muchas veces moralista por recalcar una serie de valores, a veces olvidados y, en oposición, totalmente vigentes por la actuación de la sabia intervención de un mediador casi pertinaz, - la Señorita Sook Faulk - que intenta resolver conflictos personales y, frecuentemente, irresolubles por la incapacidad humana de no “ponernos en el lugar del otro”. 


         Al estar encuadrado este escrito en la categoría de CUENTO, a muchos lectores hubiera podido parecerles que sería un relato corto de divertimento, llenar el ocio y pasar un rato agradable, pero quien se imaginaba fábulas e historias fantásticas, de gran ilusión, soñadoras, románticas, intrascendentes, banales, -en mi modesta opinión-, se equivocaba y realmente se podría entender que no hubiese llegado al final, cerrando el libro para otro momento. 


          Comento esto porque en un puñado de folios -como dije antes, menos de 30 folios-, Truman Capote fue capaz de introducirnos tanto en temas profundos como el racismo, la Ley Seca (que entró en vigor en 1920 y fue derogada en 1933), la Gran Depresión tras el Crack del 29 y su inevitable pobreza posterior y la acentuación de la diferencia de clases, el Día de Acción de Gracias o su concepto de religiosidad, como en otras cuestiones de rabiosa actualidad, tales como el acoso escolar. Además, adentra en el comportamiento humano y tanto en valores positivos - la caridad, la paciencia, la amistad, la comprensión, el perdón-, como negativos -la venganza, las peleas físicas y verbales, la maldad, la humillación, la denigración atentando con la fama y la buena reputación, las mentiras o el odio. 


         Truman, el pequeño Buddy, es el protagonista y narrador del Cuento El Invitado de Acción de Gracias. Está basado en su percepción de hechos ocurridos en su niñez. Buddy, que en inglés significa compañero, elige como escaparate de su Cuento la ciudad de Alabama donde reside con familiares, tíos y primos que le acogieron cuando sus padres se separaron. Alabama está situada al Sureste de los Estados Unidos y es uno de sus 50 estados. La capital es Montgomery siendo Birmingham la ciudad más poblada. Alabama en aquella época dependía mayoritariamente de la agricultura y del cultivo del algodón en inmensas plantaciones, donde trabajaban principalmente negros que habían sido esclavizados en África y vendidos en América en los siglos XVIII, XIX y XX. En la mayoría de los casos esos enormes latifundios pertenecían a blancos.



Racismo. En la ciudad de Alabama en 1955 se produjo el incidente de la modista Rosa Parks, de raza negra, que al volver de su trabajo iba sentada en el autobús en uno de los asientos situado en la parte central. La Ley prohibía a los ciudadanos negros ocupar las plazas delanteras y centrales de los transportes públicos y, si eran requeridos por ciudadanos de raza blanca, deberían levantarse y dejar vacante esa localidad. Rosa Parks fue increpada por un viajero de raza blanca que le solicitó abandonar el asiento; al negarse, también la abucheó el conductor y fue obligada a abandonar el vehículo. Al día siguiente, el mismo conductor la entregó a la Policía y fue sancionada con la cantidad de 14 dólares; al no poderlos o no quererlos pagar, fue encarcelada y para muchos fue la “chispa” que señala el principio del “Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos”. La fama de Martin Luther King a nivel nacional llegó con su contribución en la movilización del boicot contra el sistema de autobuses de Montgomery en 1955. Fue pastor de una iglesia bautista en Montgomery, Alabama. El 28 de agosto de 1963, en la Marcha sobre Washington del Movimiento por los Derechos Civiles, Martin Luther King pronunciaba su famoso discurso “I have a dream” (Yo tengo un sueño).


      Fragmento: “…Yo tengo el sueño de que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada y toda la carne la verá al unísono. Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir en la montaña de la desesperación una piedra de esperanza. Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres. 


       En este discurso pronunciado por Martin Luther King, he visto el paralelismo con el Evangelio Lc 3,1-6: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos… “…Y se fue por toda la región del Jordán proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías:
«Voz que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas; todo barranco será rellenado, todo monte y colina será rebajado, lo tortuoso se hará recto y las asperezas serán caminos llanos. Y todos verán la salvación de Dios.”  Martin Luther King recibió el Premio Novel de la Paz en 1964. Fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, a la edad de 39 años. 


        En el Cuento este racismo se ve claramente reflejado en que había iglesias para negros y otras para blancos: “…en una casa de cuatro habitaciones, junto a una iglesia de negros…”, hacían las labores más humildes: “…Teóricamente, venía una mujer negra para ayudar a lavar los platos, hacer las camas, limpiar la casa y lavar la ropa. Era vaga y de poco fiar…” y para matar y aliñar los pavos, la Señorita Sook emplea este argumento para evitar este trabajo a Buddy, “…Se lo diré a Bubber o algún otro chico de color… Por un níquel” “…Mi amiga había concluido su trabajo horas antes; además tenía dos mujeres de color ayudándola…” Tengo entendido que se ha aceptado llamar a las personas de raza negra “de color”, pero muchos estudiosos no están de acuerdo pues, ¿de qué color hablamos? Las Razas fueron definidas en el siglo XVIII por Blumenback en 5 tipos, mongólico o amarillo, americano o rojo (nativo americano) –o raza cobriza-, caucásico o blanco, malayo o pardo (sudeste de Asia) y etiópico o negro. Hoy el término correcto es Afroamericano. 


La Ley Seca. Truman Capote hace referencia en este cuento al problema de la prohibición de la compra-venta de alcohol. El cabeza de familia es definido así: “… Pa Henderson, que era contrabandista de alcohol y estaba casi siempre en la cárcel,…” Las consecuencias de esta prohibición fueron nefastas surgiendo el crimen organizado: Al Capone como mayor exponente de la corrupción imperante, luchas por el poder entre mafias, la compra y uso indiscriminado de armas, la inmoralidad y perversión de las clases policiales y políticas, prostitución, muertes y dominio de las calles, causando pavor a los ciudadanos. 


La Gran Depresión. Este tema ya lo hemos estudiado en la lectura del libro “las Uvas de la Ira” de John Steinbeck, pero Truman Capote hace hincapié en la pobreza que dejó en Alabama el Crack del 29 -también conocido como Martes y Jueves Negros-: “…tal era la dureza con que la Depresión se había cebado en Alabama…” “…los obreros tenían derecho a una comida caliente al día, era parte de su salario…” “durante los años de la Depresión, en el colegio se daban bocadillos y leche gratis a todos los niños cuyas familias eran demasiado pobres como para procurarles un almuerzo. Pero como Odd, hambriento como estaba…” “…Y cuando vemos a nuestro alrededor gente que no puede satisfacer sus necesidades más elementales…” …un raído traje azul marino que su poseedora había llevado a todos los funerales desde remotos tiempos inmemoriales”


El día de Acción de Gracias, o Thanksgiving Day es una fiesta que se celebra fundamentalmente en Estados Unidos de América el cuarto jueves de noviembre, en Canadá el segundo lunes de octubre, en algunos países caribeños, Centroamérica, Liberia, Israel y en otras Comunidades que emigraron a América del Norte, en fechas diferentes pero próximas a la recolección de los productos agrícolas propios de las zonas. Es una fiesta muy familiar donde se reúnen parientes y amigos íntimos en torno a una mesa con muchos manjares, principalmente pavos rellenos, mermelada de arándanos, puré de patatas, maíz, judías verdes, batatas caramelizadas, tartas y postres, bebidas, ponches, etc… Muchas veces los invitados recorren miles de kilómetros para estar cerca y disfrutar de la compañía de su gente. Yo me atrevería a afirmar que para ellos es casi más importante este día que Halloween, el Día de Navidad, Nochevieja y Pascua, tal vez por las connotaciones comerciales y por la diversidad de religiones. 


        Los orígenes de la Festividad del Día de Acción de Gracias no están demasiado claros, pero se cree que en todas las Comunidades se celebraba la recolección con fiestas, rituales, bailes y comida de las cosechas recogidas y se daba gracias a Dios (o a los dioses) por estas bendiciones recibidas. 


        Sin embargo, la teoría más arraigada en Estados Unidos y la que ha llegado hasta nosotros, es la celebración de haber arribado un barco llamado Mayflower (Flor de Mayo) el 11 de noviembre de 1620 a las costas de la Península de Avalon en Terranova (Canadá), y después de hacerse de provisiones, siguieron rumbo a Hudson y finalmente a lo que hoy se conoce como Massachusetts, formando la nueva Colonia de Plymouth en la llamada Nueva Inglaterra.


        Este barco de vela y otro barco llamado Speedwell (Buena Velocidad o Verónica), habían zarpado dos veces desde diferentes puntos de Inglaterra, a varios destinos europeos, pero ante tantas dificultades (técnicas y climatológicas), el Speedwell desistió, por lo que el tercer viaje lo hicieron 102 pasajeros más la tripulación de los dos buques en el Mayflower saliendo desde Southampton (Inglaterra) el 6 de septiembre de 1620. Los pasajeros fueron conocidos como los Padres Peregrinos (Pilgrim Fathers). Aunque hay diferentes lecturas, fueron recibidos de forma pacífica por los Nativos ofreciéndoles alimentos, atenciones y lugares para poder empezar una nueva vida en el Continente Americano. Otra leyenda negra cuenta que esta llegada no fue del todo pacífica ni deseada. Sin embargo, la historia nos relata que hubo intercambio de ayuda y conocimientos pudiéndose al fin establecerse en aquellas tierras. Las fechas no son exactas por el cambio del Calendario Juliano (Julio César) al Calendario Gregoriano (Papa Gregorio XIII); no todos los países adoptaron este cambio al mismo tiempo.


        Pero, ¿quiénes fueron los Pilgrims?, ¿Por qué abandonaron Inglaterra para adentrarse en una aventura desconocida y arriesgada? Son preguntas que requerirían una amplia explicación, pero se podría entender que “eran incómodos en Inglaterra y Holanda por su  puritanismo y radicalismo religioso, y fueron subvencionados por alguien desconocido, tal vez por la Compañía Virginia, prometiéndoles tierras en el Nuevo Mundo. Cito textualmente: “Para referirse a la historia del barco, habría que hablar de las diferencias entre los puritanos y la Iglesia anglicana fundada por Enrique VIII en Inglaterra. Los puritanos, que fueron los que partieron de Plymouth, practicaban una filosofía aún más radical que las leyes de la Iglesia anglicana, incluso con más fervor que los calvinistas. Primero hubo un intento de retirarse hacia Ámsterdam en los Países Bajos, pero no resultó del todo bien la decisión, y decidieron regresar a Southampton. Allí se les prometió tierra (no se sabe quién ni por qué) en Nueva Inglaterra y el 16 de septiembre de 1620 partirían hacia allí. Los peregrinos buscaban crear una nueva Jerusalén y purificar así la religión anglicana de los males que la aquejaban”. (Todos estos temas se ven también en la obra de Nathaniel Hawthorne, The Scarlet Letter, escrita en 1850). 


Acoso Escolar. Es uno de los temas principales de este Cuento. Desde la primera página se describe este fenómeno que muchas personas creen que es un tema nuevo. Quienes así lo piensan, yo creo que se equivocan. Como todos sabemos el acoso no es exclusivo de las aulas; es un hostigamiento habitual, obstinado, contumaz y persistente en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana (laboral, vecinal, patriarcal, sexual, de género, psicológico, etc…) Es la demostración “al otro” de quién es más fuerte siendo, la mayoría de las veces, llevado a cabo con violencia por personas movidas por la envidia o celos, generalmente realizado por individuos con trastornos psicológicos obsesivos y de inestabilidad emocional.  


      Odd, cuyo significado en inglés es extraño, raro, peculiar, es un chico de doce años inadaptado que tiene fracaso escolar y se dedica a molestar e importunar a sus compañeros, en especial a Buddy, varios años menor que él, y a otros alumnos de su clase, de su colegio y de su barrio. Su apellido es Henderson. En los muchos significados de “Hender” se encuentra acuchillar, herir, rajar… y “son” está funcionando como sufijo que significa hijo de. Vive en una casa vieja con sus padres y sus muchos hermanos; hoy se definiría con riesgo de exclusión social. Buddy sufre trastadas e insultos constantes, pero ni él ni ningún otro niño buscaban pelea; Odd sólo se sentía intimidado por una niña que resultó ser “…una matona, bajita, recia, piruja,…”  En el altercado ambos quedaron mal parados, dando como resultado un empate. Esta niña era Ann Finchburg y era conocida como “Jumbo”, cuyo significado es Gigante. 


Invitación a la celebración del Día de Acción de Gracias. La señorita Sook vivía en la casa con sus hermanos donde fue acogido Buddy. Miss Sook era una mujer soltera, de sesenta y tantos años de carácter jovial, alegre y divertido que se hizo muy amiga de Buddy. Sin demasiados estudios debido a una enfermedad, fue su maestra de apoyo escolar, la que le enseñó a leer la Biblia y otros textos; jugaban juntos, iban al bosque y a correr por los campos, a pescar y chapotear en los arroyos. Se ocupaba de la cocina y de la comida para la familia y para los obreros de la granja. Buddy la define así: “…Podía moverse con briosa decidida rapidez, los raídos zapatos de tenis que siempre calzaba rechinando sobre el encerado suelo de la cocina; y su distinguido rostro de rasgos delicadamente desmañados, con unos ojos bellos, juveniles, indicaba una fortaleza que parecía ser más el premio de un resplandor espiritual interior que la superficie visible de simple salud moral…” 


       En otro cuento, “Un Recuerdo Navideño”, Truman la describe así: 

“…Una mujer de pelo corto y canoso está de pie ante la ventana de la cocina. Lleva zapatos de tenis y un informe suéter gris sobre un vestido de algodón veraniego. Es pequeña y vivaracha como una gallinita de Bantam*; pero, debido a una larga enfermedad de la infancia, sus hombros son lastimosamente gibosos. Su rostro es singular…, parecido al de Lincoln, así de áspero, curtido por el sol y el viento; pero también es delicado, de fino trazo, y sus ojos son tímidos, color de cereza…” *gallito enano. 


     Miss Sook se había dado cuenta de que Buddy tenía problemas en la escuela y en la calle con Odd Henderson. Ese es el motivo por el que piensa que Buddy debe invitar a Odd a la tradicional cena. Ella toma el papel de mediadora a riesgo de que Buddy se niegue, pero está convencida de que esta situación debe finalizar por lo que decide visitar a la madre de Odd para cursar la invitación. Cuando regresa de casa de los Henderson, no duda en hacer comentarios positivos por el comportamiento de amor y cariño que tiene hacia su madre y su gran apoyo y ayuda que le brinda. Buddy, por su parte, está convencido que declinará la invitación.


      El día de Acción de Gracias ha llegado y toda la casa está revuelta, maletas que van y vienen, suben y bajan escaleras, los invitados están ya deseando que empiece la gran cena mientras una hija de los parientes empieza a tocar el piano para amenizar la velada. Al llegar Odd, bajo la gran expectación que produce, se acerca a la chica y empieza a cantar. Buddy no acepta esta situación y aprovecha un momento en el que acude a la zona de los servicios y es testigo de que Odd ha robado de un joyero de Miss Sook un camafeo (no demasiado valioso). Buddy ve la oportunidad de vengarse. Nunca había pensado en que podía resarcirse de todo el daño que había recibido, incluso en alguna ocasión lo había insultado gravemente llamándole “…Eres un marica…”. Ante el asombro de todos los invitados Buddy acusó a Odd del robo, éste lo negó todo. Miss Sook calmó a todos los invitados disculpando a su amigo, pero éste insistió en que había visto cómo robaba la alhaja. Para evitar esta situación tan desagradable fue a mirar en su joyero, regresando al comedor diciendo que había habido un error, que el camafeo estaba en su sitio. Buddy palideció cuando Odd sacó de su bolsillo el medallón reconociendo el robo y pidiendo perdón, agradeció la buena intención de Miss Sook abandonando la casa.  


     Buddy lloró durante mucho tiempo, había tenido una lección de su mejor amiga. Solo hay un pecado imperdonable: la crueldad deliberada. Tú planeaste humillarle.


Vocabulario: 

Ordalía. Prueba ritual (la mayoría de las veces mediante la tortura), usada en la Europa medieval y en ciertas sociedades para averiguar la culpabilidad o inocencia de una persona acusada.

Anabaptista. El anabaptismo es una de las corrientes existentes dentro del protestantismo. El nombre anabaptista (del prefijo ana-, 'de nuevo', y el griego 'el que bautiza')​

Garrotillo. Difteria, enfermedad infecciosa

Biedermeier es la denominación de un gusto y estilo literario y artístico, especialmente ornamental, que se desarrolló en el Imperio austríaco y el resto de la Europa Central entre el periodo del Congreso de Viena 1814-15 y 1848, la época de la Restauración

Borona es el nombre con que desde antiguo se llamaba al mijo, posteriormente al maíz y, por extensión, al pan hecho con harina de cualquiera de estos cereales

Calicó. Tela delgada de algodón

Arrendajo.  Ave. Es un córvido de mediano tamaño y hábitos netamente forestales

Bolondrón. Comida típica de Perú

Eón. En Filosofía, Período de tiempo indefinido o incomputable

Tragaldabas. Persona que come mucho. Zampón

Hueso de la suerte. Es comúnmente conocido como hueso de los deseos, principalmente en los países anglosajones donde existe la tradición de que dos personas tiren simultáneamente de los dos extremos de este hueso, de un pollo o pavo, hasta romperlo y se cree que se le cumple un deseo al que se quede con el trozo mayor. (Hueso en forma de Y)

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Breve biografía de Truman García Capote

Truman Streckfus Persons, adoptó el apellido del segundo marido de su madre García Capote. Nació en Nueva Orleans el 30 de septiembre de 1924 y falleció en Los Ángeles el 25 de agosto de 1985 a los 59 años. 

Fue un escritor estadounidense que cultivó los géneros de novela, teatro y cuento dentro del Movimiento Literario. Trabajó para la revista New Yorker. A los 23  años escribió su primera novela “Otras voces, otros ámbitos), una de las primeras novelas que trata abiertamente el tema de la homosexualidad. Recibió dos premios el Premio Edgar y el Premio O. Henry en 1948. Sus novelas más importantes fueron Desayuno con Diamantes (“Breakfast at Tiffany´s”) en 1958 y  A Sangre Fría “(In cold blood)” en 1966. Algunas de sus novelas y cuentos han sido llevadas al Cine. Escribió más de 15 obras, entre novelas, cuentos, teatro y guiones cinematográficos, como por ejemplo El Gran Gatsby. Fue Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. 

Este Cuento que estamos leyendo está dedicado a Lee. Llevada por la curiosidad encontré que Harper Lee era una gran amiga suya que vivía cerca de su casa con sus padres. Harper Lee también era escritora, entre sus obras se encuentra Matar a un Ruiseñor, llevada también a la Gran Pantalla y a día de hoy retirada de las bibliotecas por considerarla racista por usar la autora el término “nigger”. Ella recibió el Premio Pulitzer provocando los celos de su amigo Truman. Él comentaba como cosa curiosa que los niños que asistían a los juicios de la película Matar a un Ruiseñor, eran él y Lee cuando eran pequeños. 


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La foto policial de Rosa Parks en 1955 después de negarse a ceder su asiento en un autobús público a un pasajero blanco.




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Archivo: Martin Luther King, Jr. Montgomery arrest 1958.jpg (El arresto de Martin Luther King, Jr, en Montgomery en 1958).  


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Los Peregrinos marchando a un servicio religioso. 



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Mayflower  Artículo Mayflower: el escabroso legado de los peregrinos que llegaron a EE.UU. hace 400 años . Nick Bryant-. BBC News, New York. 20 septiembre 202

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